MARÍA LUISA GARCÍA SÁNCHEZ


COCINERA Y ESCRITORA

NACIMIENTO: 1930, Figareo (Mieres)
FALLECIMIENTO: 17 de febrero de 2011, Avilés


 

María Luisa García Sánchez nació en el año 1930 en Figareo. Su infancia se vio marcada por el fallecimiento de su madre cuando era una niña. Este hecho hizo que María Luisa se viera obligada a hacerse cargo de sus cuatro hermanos, atendiendo los fogones familiares.

Su vida cambiaría en el año 1957 cuando, tras recibir una beca del Estado, se traslado a Madrid para recibir formación de tareas del hogar en la Escuela de Especialidades del Colegio Mayor Femenino de La Almudena.

Gracias a esta experiencia madrileña María Luisa aprendió mucho sobre gastronomía. A principios de los años sesenta comenzaría a impartir clases de cocina por todos los rincones de la geografía asturiana. Con el paso de los años María Luisa iría adquiriendo fama, lo que le abriría las puertas para impartir sus lecciones en numerosos Centros Asturianos de todo el mundo.

En el año 1970 publicaría su primera obra, “El arte de cocinar”, un libro pensado para servir de apoyo a sus alumnas. El libro sería todo un éxito y le seguirían otros como “Platos típicos de Asturias” (1971) y sus colaboraciones en “El Libro de Oro de la Cocina Española” (1972). Gracias a este último entablaría amistad con Víctor Alperi, que era el promotor de la obra, sin embargo la relación se enturbiaría debido a temas de propiedad intelectual de la misma.

Portada de El arte de cocinar

Ya en 1982 se publica la segunda parte de “El arte de cocinar”. La primera parte lleva hasta la fecha más de 30 ediciones, vendiendo unos 500.000 ejemplares aproximadamente en todo el mundo.

A pesar de lo que se puede pensar, María Luisa no necesitó la ayuda de editores ni distribuidores para comercializar sus obras. Esta tarea la llevó a cabo ella misma desde un principio, con la inestimable ayuda de Félix Loya, su marido.

Entre los premios que recibió a lo largo de su vida destacan la Insignia de Oro de la Hostelería de Asturias y el Urogallo del Centro Asturiano de Madrid.

Además de estos premios, María Luisa cuenta con el honor de haber sido la elegida, por el arzobispado de Oviedo, para cocinar para el Papa Juan Pablo II durante la visita de este a Asturias en el año 1989.

 

OBRAS MÁS IMPORTANTES:
El arte de cocinar (1970)
Platos típicos de Asturias
(1971)
El Libro de Oro de la Cocina Española
(Ed. Naranco, 1972)
El arte de cocinar. Segunda parte
(1982)