MANUEL AMARO FERNÁNDEZ ÁLVAREZ


POETA, DRAMATURGO Y ESCRITOR

NACIMIENTO: 24 de diciembre de 1946, Quentuserrón (Mieres)
FALLECIMIENTO: 4 de abril de 2011, Oviedo


 

Manuel Amaro Fernández Álvarez, conocido como Nel Amaro, nació un 24 de diciembre de 1946 en Quentuserrón. Poeta, escritor y dramaturgo, que escribió tanto en castellano como en asturiano, y “agitador cultural”, sería uno de los reivindicadores pioneros de la lengua asturiana, además de un protagonista del Surdimientu.

Era hijo de César Fernández y Encarna Álvarez, ambos militantes del PCE, siendo su padre uno de los protagonistas de la huelga de 1962. Su hermana, Mariluz Fernández, estuvo implicada en el atentado a la cafetería Rolando (Madrid) del 3 de octubre de 1974. Toda la familia fue detenida por este suceso y Nel estaría preso en varias ocasiones durante los últimos años del franquismo.

Nel comenzaría como autor teatral, en un inicio en castellano pasando más tarde a componer en asturiano. En 1978 terminó su obra “Xénesis o alborá de la conciencia”, para muchos la mejor de sus obras y ejemplo del teatro moderno asturiano. Otra de sus grandes obras teatrales fue “Antagonía, por exemplu”, con la que sería galardonado en 1991 con el premio de teatro de la Academia de la Llingua Asturiana.

Nel aprendería de forma autodidacta las nociones para componer poesía, coordinando las revistas Sapiens y El cuélebre. Como autor de poesía Nel cuenta con varias composiciones, de las que sobresalen “Habitación de poeta”, “Diariu d’un polizón” y “Poemes de San Francisco”.

Será el introductor de la poesía visual en Asturias, a la que se dedicaría plenamente junto con los performances durante los últimos años de su vida, combinando estas actividades con su trabajo profesional en Turón. Nel está incluido en la antología de la poesía visual en España.

Entre los varios galardones que recibió a lo largo de su vida nos encontramos con el Soto Torres de Teatro, el Xana del Bable, el III Premio Nacional de Cuentos el Llano, etc.

Nel fallece el 4 de abril de 2011 en Oviedo a los 64 años de edad, debido a unas complicaciones de la diabetes que padecía.

 

OBRAS MÁS IMPORTANTES:
Xénesis o alborá de la conciencia
Antagonía, por exemplu
Habitación de poeta
(Colección Longalendo – Poesía, 1981)
Diariu d’un polizón
(Ámbitu, 1990)
Novela ensin títulu
(Editorial Azucel, 1991)
Poemes de San Francisco
(Editora del Norte, 1993)
¡¡¡Falanxista!!!
(Trabe, 1995)