PEDRO CIVERA MARZO


ACTOR

NACIMIENTO: 1941, Mieres del Camín


 

Pedro Civera nació en Mieres del Camín en 1941. Cursará sus estudios en el colegio Santo Domingo de Guzmán, donde ya comienza a realizar pequeñas funciones y obras de teatro en las diferentes festividades y celebraciones del día a día del centro. En su juventud también formó parte del primer equipo de natación del C.D. Manuel Llaneza.

Una vez terminados sus estudios de bachillerato, Pedro se matricula en la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Oviedo. Durante sus años de estudiante universitario, Pedro dirigirá el Teatro Español Universitario de Letras. Ya en 1963, con la carrera terminada y con el sueño y la esperanza de poder vivir de la actuación, se desplazará a Madrid para ingresar al poco tiempo en el Teatro Español.

En Madrid, alternaría el teatro con la televisión, participando y trabajando en TVE durante varios años como presentador de informativos y periodista (Panorama de actualidad) y de concursos (Todo).

En 1970 contraerá matrimonio con Nacha Benito, tras la boda dejará totalmente de lado la televisión para centrarse plenamente en el teatro. Participará en más de 50 montajes y obras teatrales, compartiendo escenario en muchas ocasiones con su gran amiga María Luisa Merlo.

En el mundo teatral su carrera ha sido sólida, destacando obras como “El partido”, de Alfredo Amestoy, “Un soplo de pasión”, de Peter Nichols, y “Alicia en el París de las maravillas” (1978), de Miguel Sierra, montaje con el que realizó una larga gira por más de once países hispanoamericanos. También merece la pena nombrar “La barca sin pescador”, de Alejandro Casona.

A pesar de esto, el teatro no lo fue todo durante su carrera. Pedro también participará y actuará en largometrajes (“Pídele cuentas al rey”, “Reinas”, “Pájaros de papel”, etc.) y en series de televisión (“El comisario” o “El internado”). En la pantalla grande y en la pequeña, a diferencia del teatro, se ha prodigado menos, actuando siempre en más papeles secundarios. Salvo su actuación durante 7 temporadas de la serie televisiva “El internado”, donde interpreta a uno de los personajes clave de la trama.

Divorciado desde hace varias décadas y sin hijos, el actor afirma sentirse plenamente realizado. Hasta hace unos años, Pedro pasaba largas temporadas en su Mieres natal acompañando a su madre, tristemente fallecida, en su vivienda situada en la calle Manuel Llaneza.

Pedro Civera fue pregonero en las fiestas de San Xuan del 2009 y, también, galardonado con el premio Mierense en el Mundo en 2013.

 

OBRAS DE TEATRO MÁS IMPORTANTES:
Alicia en el país de las maravillas (Miguel Sierra, 1978)
Casado de día, soltero de noche (Julio Mathías, 1983)
El partido (Alfredo Amestoy)
Un soplo de pasión (Peter Nichols)
La barca sin pescador (Alejandro Casona)

 

FILMOGRAFÍA MÁS IMPORTANTE:
Pídele cuentas al rey (Enrique Cerezo Producciones Cinematográficas S.A., 1999)
El comisario (Telecinco) – 2000/2001
Reinas (Warner Bros., 2005)
El internado (Globomedia) 2007/2010
Fuga de cerebros (Antena 3 Films, 2009)
Pájaros de papel (Antena 3 Films, 2010)