SOCRATES QUINTANASÓCRATES QUINTANA MONTOTO


PINTOR E ILUSTRADOR

NACIMIENTO: 18 de diciembre de 1891, Mieres del Camín
FALLECIMIENTO: 28 de febrero de 1984, Madrid


 

Sócrates Quintana nació el 18 de diciembre de 1891 en Mieres del Camín. En torno al año 1900, siendo aún muy joven, se traslada con su familia a Madrid, ciudad en la que comienza su formación artística. Estudia en la Escuela de Artes y Oficios y asiste a clases de dibujo y pintura en el Círculo de Bellas Artes, donde es profesor Francisco Alcántara, quién se convertirá en su tutor.

En 1905 se ve obligado a abandonar sus estudios por motivos familiares y comienza a trabajar como temporero en la Dirección General de la Deuda y las Clases Pasivas del Ministerio de Hacienda. Institución en la que alcanzará el rango de funcionario y donde continuará trabajando hasta su jubilación, sin abandonar nunca la actividad artística.

En los años posteriores su labor artística se centra en la pintura al aire libre, en el cartelismo y en la ilustración en periódicos y revistas. Destacando en esta última actividad sus colaboraciones en la revista ilustrada Renovación Española, donde publica bajo el seudónimo Xiké.

En 1919 solicita a la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas una pensión que le permita mejorar su formación y viajar al extranjero con el propósito de:

“Perfeccionarse en el conocimiento de las artes industriales, particularmente aplicadas al cartel y a la ilustración del libro, y encontrar normas y procedimientos nuevos que pueda aplicar o adoptar a las Bellas Artes, ayudando en la medida de mis fuerzas al total renacimiento artístico que se inicia en España.”

Pensión que se le concede en 1921 y le permite viajar durante un año por Francia, Gran Bretaña, Alemania e Italia.

A su vuelta a España se centra en el cartelismo, la pintura y la xilografía, técnica que había aprendido durante su estancia en Londres. Y comienza a colaborar como ilustrador en la editorial Revista Occidente.

Los años de la Guerra Civil los pasará separado de su familia y debido a su trabajo como funcionario del Ministerio de Hacienda del Gobierno de la República será trasladado a Valencia, Tarragona y Barcelona. Al término de la contienda, durante los años de la Autarquía realiza numerosos trabajos en el campo del diseño editorial, la publicidad comercial y el dibujo de ex libris para complementar su salario.

SOCRATES QUINTANA 2

Si bien su labor como ilustrador se fue espaciando en el tiempo a medida que su situación profesional mejoraba, Sócrates nunca abandono por completo la ilustración, labor a la que atribuía la capacidad de “embellecer y enriquecer el libro, haciendo más amable y sugestiva su lectura”. Llegando a ilustrar a lo largo de su vida cientos de libros, la mayoría mediante las técnicas de fotograbado y litografía.

En marzo de 1948 celebra su primera exposición individual en el Salón de Exposiciones de la Revista Occidente y gracias a su éxito es nombrado Presidente de la Asociación Nacional de Dibujantes de España, cargo que ocupará hasta el año 1957, y seleccionado como miembro del jurado de la Exposición Nacional de Bellas Artes, en la Sección de Grabado.

En las décadas posteriores presenta sus obras en un gran número de exposiciones, tanto individuales como colectivas, alcanzando el reconocimiento de la crítica. Un reconocimiento que se traduce en números premios, entre los que destacan el Premio de Dibujo del Concurso Nacional de Pintura y varios galardones en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Así como en las invitaciones para participar como docente en el Curso de Arte de Universidad Menéndez Pelayo de Santander y en el Instituto Internacional de Madrid.

Además de cómo artista, Sócrates destacó como deportista. Practicaba atletismo, especialidad en la que llegó a poseer el récord nacional de 110 metros vallas; fútbol, llegando a formar parte de los equipos Sociedad Gimnástica Española y Athletic de Madrid; y alpinismo, siendo uno de los fundadores del Club Alpino Español en 1914.

 

OBRAS DESTACADAS:

Cargadero de Carbón. Ujo (Óleo sobre tabla, 22×27 cm, 1948).

Antiguas instalaciones mineras (Óleo, 42,5×59,5 cm, 1948),

Puerto de Pajares (Óleo sobre tabla, 30×40 cm, 1949).

Cristo de los Favores (Xilografía al hilo, 32,5×24,5 cm, 1965).

El Albaicín de Granada (Xilografía al hilo, 35×42 cm, 1965).

Los sueños de Goya (Xilografía al hilo, 30×46 cm, 1968).

La Princesa Arfakis (Xilografía al hilo, 38,9×33 cm, 1969).

La Ermita de Villarejo (Óleo sobre cartón entelado, 40×48 cm, 1971).

Casa de Requejo (Óleo sobre cartón, 37×48 cm, 1971).

Instalaciones mineras (Óleo sobre cartón, 46×60 cm, 1971).

-Los Toros escogen sus divisas (Xilografía al hilo, 34×46 cm, 1970).

 

El Ayuntamiento de Mieres cuenta con una colección de obras donadas por el propio artista en la década de 1970. Actualmente forman parte del Fondo Artístico de la Casa Consistorial y de la Casa de Cultura “Teodoro Cuesta”: (http://www.mieres.es/turismo/galerias-fotograficas/fondo-artistico-ayuntamiento-de-mieres/)

 


Fuentes
AA.VV. (1990): Sócrates Quintana, Fundación Municipal de Cultura de Gijón y Caja de Ahorros de Asturias, Gijón.
Rodríguez Álvarez, José Manuel (2015): “Sócrates Quintana: humorista gráfico de Renovación Española”, en NORBA. Revista de Arte, vol. XXXV, 151-178.
Rodríguez Álvarez, José Manuel (2015): “Sócrates Quintana: un ilustrador en la época de la Autarquía”, en Gómez Bravo, G. y Pallol, R. (Eds.): Actas del Congreso Posguerras. 75 Aniversario del fin de la Guerra Civil Española (UCM, abril de 2014), Fundación Pablo Iglesias, Madrid.