VÍCTOR ALPERI FERNÁNDEZ


ESCRITOR, POETA Y ENSAYISTA

NACIMIENTO: 14 de julio de 1930, Mieres del Camín
FALLECIMIENTO: 22 de octubre de 2013, Gijón


 

Víctor Alperi nació en Mieres del Camín un 14 de julio de 1930. Es uno de los escritores fundamentales de la literatura asturiana del último medio siglo, autor de más de cincuenta títulos.

Pasaría su infancia y casi la totalidad de su juventud en Mieres del Camín. Años más tarde estudiará Derecho en la Universidad de Oviedo, logrando ser Doctor en dicha especialidad. A pesar de esto, su verdadera pasión desde joven fue la literatura a la que se dedicaría en plenitud.

Con tan solo dieciocho años ya tenía publicada su primera obra, el poemario titulado “La sombra y la llaga”. Su primera novela, titulada “Laderas umbrías”, fue publicada en 1954 mientras Alperi preparaba su doctorado.

A partir de estos primeros momentos se convertirá en un colaborador habitual de la prensa asturiana, con artículos de diversas índoles como viajes, literatura o gastronomía. Realizará esta labor de colaborador hasta pocos años antes de su fallecimiento.

Junto al escritor valenciano Juan Molla, con quien guerreó incansablemente en defensa de los derechos de autor de los escritores, escribió una trilogía sobre el ámbito y la vida de los asturianos: “Sueño de sombra”, “Agua india” y “Cristo habló en la montaña”.

En 1962 obtendría el Premio Lengua Española, convocado por la editorial Plaza & Janés, por su novela “Dentro del río”. Gracias a la novela “El rostro del escándalo” fue finalista del Premio Planeta de 1967.

Otros galardones que recibiría a lo largo de su carrera literaria serían por ejemplo el Premio Ruta de la Plata de periodismo literario, el Premio Juan Valera y el Premio Antonio Machado de cuentos. A su vez, Alperi participaría en diversos congresos sobre literatura y turismo en Madrid, Barcelona, Sigüenza, Oviedo, México, Rusia, Georgia, etc.

En el año 2009 publica “Mieres. Sinfonía de los valles” en homenaje a su villa natal. En esta obra Alperi recopila prácticamente la totalidad de los escritos que había realizado sobre Mieres a lo largo de su carrera. El propio Alperi, junto con otras personalidades, había impulsado con anterioridad en Mieres el Premio de Novela Casino de Mieres, que actualmente cuenta con gran reputación.

Fallecería el 22 de octubre de 2013 en Gijón, donde residió durante 40 años. Sus restos mortales fueron traslados al cementerio de su Mieres natal donde descansan.

El Ayuntamiento de Mieres adquirió en el año 2014 parte de la gran biblioteca personal de Alperi, de gran valor cultural y sentimental, para su conservación y adhesión a la Red de Bibliotecas Públicas de Mieres.

 

OBRAS MÁS IMPORTANTES:
Laderas umbrías (Ed. Idag, 1954)
Sueño de sombras
(Ed. Puerta del Sol, 1959)
Agua india
(Ed. Cultura Clásica y Moderna, 1960)
Cristo habló en la montaña
(Ed. Destino, 1962)
Dentro del río
(Ed. Plaza & Janés, 1963)
Viejo retablo de títeres nuevos
(Ed. Bullón, 1964)
La batalla de aquel general
(Ed. Alfaguara, 1966)
El rostro del escándalo
(Ed. Planeta, 1969)
Mieres. Sinfonía de los valles
(Ed. KRK, 2009)