VÍCTOR MANUEL SAN JOSÉ SÁNCHEZ


CANTAUTOR Y PRODUCTOR

NACIMIENTO: 7 de julio de 1947, Mieres del Camín


 

Víctor Manuel San José Sánchez, conocido como Víctor Manuel, es un cantautor y productor español, considerado junto a su esposa Ana Belén como uno de los artistas simbólicos de la Transición Española.

Nació en 1947 en Mieres del Camino,  hijo de Jesús, ferroviario, y Felicita, comerciante. Sus dos abuelos Víctor y Ángel, al que no llega a conocer, influyeron en él. Desde su infancia siente una gran vocación musical que le lleva a imitar a Joselito y a aprender a tocar la armónica a los nueve años. Precisamente interpretando el tema “La campanera” de Joselito ofrece su primera actuación escolar. Tiempo después recibe como regalo de Reyes una guitarra y a los doce años escribe su primera canción, “Tendré tu amor”.

En 1963 se presentó al Primer Concurso Artístico de Otoño, celebrado en el Teatro Capitol de Mieres, como cantante e instrumentista, con su armónica. Después de abandonar los estudios, pasó a ser el cantante de la orquesta Bossa Nova.

En 1964 se traslada a Madrid, donde estudia solfeo y piano con el maestro Nicolás y canto con Abanades. Actúa en el Circo Price en un homenaje a Antonio Molina y Paquera de Jerez. Participa en el programa de televisión Salto a la fama y, durante año y medio, cantó cada domingo en el programa concurso La nueva ola musical, presentado por el locutor Bobby Deglané en la emisora La Voz de Madrid, ganando una Estrella de Oro.

En 1965 consiguió grabar con Belter sus primeros sencillos. Víctor escribiría alguna canción como “Ninnete” o “Un gran hombre”, dedicada al dictador Francisco Franco, aunque posteriormente tanto la temática de sus canciones como su ideología y su opinión sobre el dictador daría un vuelco radical.

El abuelo Vítor de Víctor Manuel

El abuelo Vítor de Víctor Manuel

En 1967,  llegan por fin sus primeros éxitos. En el Festival del Miño (Orense), su tema “Lazos azules y rosas”, que canta Paco Ruano, gana el primer premio. Lo mismo pasa en el Festival de Eo (Vegadeo) con “Nada es igual”, cantada por Cholo Juvacho. También participa en el Festival del Atlántico (Puerto de la Cruz), interpretando él mismo “Un sombrero de paja, unas gafas de sol”.

En 1968, sigue dedicándose a la composición, con temas más personales como “El cobarde”, “El mendigo”, “El tren de madera” o “La romería”, que decide interpretar ante los medios de  comunicación, aunque sólo acuden ocho personas, en un estudio que alquila en La Voz de Madrid. Allí le escucha Juan Canal, de la editorial Canciones del Mundo, quien habla con Augusto Algueró, que a su vez le consigue un contrato con la discográfica Philips.

“El tren de madera” y “El cobarde”, son presentadas de nuevo en el Festival del Atlántico, donde gustan mucho al público, pero no a las autoridades de Canarias, que consideran “El cobarde” como un tema antimilitar. En principio la canción resulta ganadora pero se repite la votación y gana otro tema. Así se empieza a conocer el nombre de Víctor Manuel, aunque más por el revuelo armado que por sus canciones en sí.

En 1969 por fin va a consagrarse como artista, consiguiendo varios números uno. Mientras realiza el servicio militar, graba en los estudios del Casino de la Alianza de Poble Nou (Barcelona) un sencillo con los temas “El mendigo” y “La romería”, que sería su primer gran éxito. El 20 de octubre acaba el servicio militar. Publica un nuevo sencillo, con “Paxarinos” y “El abuelo Vítor”, canción, como “La romería”, que recuerda a su tierra y que se convertiría en uno de sus clásicos.

Aparece por vez primera en televisión, en el programa Teleritmo de Televisión Española, lo que en esa época, al ser la única emisora, suponía ser visto por todo el país, y empieza a sonar fuerte su nombre.

Publica su primer disco de larga duración, “Víctor Manuel”, una recopilación de sus éxitos ya publicados como sencillos, que llega al número uno de ventas, y su nombre empieza sonar como candidato para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión de 1970.

Recorre varios países de Europa con la Embajada Artística de TVE y RNE, donde sin previo aviso canta temas como “La planta 14”, cuyas letras no gustan a las autoridades que le acompañaban. Debido a esto y a los problemas que había tenido anteriormente con la censura, al final se descarta su participación en Eurovisión.

En 1970  graba “Quiero abrazarte tanto”, con temas como el que da nombre al álbum, “Carmina” o “María Coraje”, cuyo éxito le lleva a su primera gira por Latinoamérica, debutando en México. En 1971 edita su tercer álbum, “Dame la mano”, donde empieza el verdadero problema con la censura hasta que muere Franco.

Víctor y Ana - Fotograma de la película Morbo

Víctor y Ana – Fotograma de la película Morbo

En La Coruña, le presentan a la actriz Ana Belén, con la que inicia una relación sentimental protagonizando juntos la película “Morbo”, dirigida por Gonzalo Suárez.

En 1972 escribe “Ravos”, una comedia musical pensada para ser interpretada por él mismo en compañía de Ana Belén, pero la obra no recibe la aprobación de la censura.

Rueda su segunda película, el musical “Al diablo, con amor”, también dirigida por Suárez y también con Ana Belén, a la que dedica su “Canción para Pilar”. De la película, coproducida por Víctor, se edita la banda sonora en disco. Posteriormente viaja a Brasil, donde, representando a España, actúa junto a Nino Bravo en el Festival Internacional de Río de Janeiro. En noviembre estrena por fin “Ravos”, en el teatro Manolo Fábregas de Ciudad de México, aunque la obra sólo permanece veinte días en cartel. El Ministerio de Información español orquesta una campaña en su contra acusándoles a él y a Ana Belén de ultrajar la bandera española. Son atacados duramente por los medios de comunicación franquistas, por lo que pasan seis meses exiliados.

Ya en 1973 la pareja consigue aclarar con las autoridades españolas los problemas surgidos con “Ravos” y en marzo regresan a España. Cansado de la censura, Víctor decide hacer un disco con versiones de canciones populares asturianas, difícilmente censurables. Las adapta a su estilo y crea el disco “Verde”, producido por Juan Carlos Calderón.

En 1975, tras años de veto, vuelve a aparecer en las pantallas de TVE gracias a José María Íñigo y saca un álbum de urgencia, “Cómicos”, en apoyo de la huelga que los actores españoles protagonizan ese año.

En 1976 publica dos discos. El primero es un directo grabado en el Teatro Monumental de Madrid. El segundo, de marcado contenido político y llamado “Canto para todos”. Ese mismo año, tras haber recibido varios anónimos, y durante una estancia de la pareja en Cuba, un grupo de extrema derecha hace estallar una bomba en su casa de Torrelodones.

Víctor y Ana tocando en la fiesta del PCE en Bruselas

Víctor y Ana tocando en la fiesta del PCE en Bruselas

En 1977 participa en muchos actos del Partido Comunista de España, del que es coordinador musical. Viaja a la República Democrática Alemana, donde graba “Spanien”, disco que nunca saldría en España.

En la carrera de Víctor Manuel, 1979 es un año clave. Vuelve al primer plano musical y consigue un gran éxito de ventas con el disco “Soy un corazón tendido al sol”, donde, sin dejar los temas políticos, demuestra ser un autor capaz de avanzar, de cantar a su tierra, al amor, a temas del mundo.

En 1980 graba nuevo disco, “Luna”, y da conciertos por toda España. También escribe, en homenaje a Blas de Otero, “Pido la paz y la palabra”.

En 1982 viaja a Londres para grabar el álbum “Por el camino” y cambia de productor para renovar su sonido, trabajando con Geoff Westley. Abandona el PCE descontento con la política que seguía. En 1983, durante las fiestas de San Isidro de Madrid, graban el disco en directo “Víctor y Ana en vivo”, en el Palacio de los Deportes. Al año siguiente, tras viajar a Chile, Argentina y Brasil, graba en Londres, de nuevo con Westley, el disco “El lanzador de cuchillos”.

En 1985 publica “En directo”, grabado el 26 de marzo en el teatro de la Universidad Laboral de Gijón durante el único concierto que da ese año y que se emite por TVE al mes siguiente. Para la ocasión le acompañan en el escenario, además de Ana, Miguel Ríos, el grupo Beleño y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. Durante los meses siguientes, produce en Londres “Querido Pablo”, homenaje a Pablo Milanés con Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Ana Belén, Miguel Ríos, Amaya Uranga, Silvio Rodríguez, Chico Buarque, Mercedes Sosa y el propio Víctor.

En 1986 el dueto de Ana y Víctor, “La Puerta de Alcalá”, tema compuesto por el grupo Suburbano, que se convierte en un éxito masivo. Es el disco más vendido del año, con más de 300.000 copias. Realizan una gira multitudinaria por toda España. Varios meses después, y debido a que la discográfica prohíbe a Suburbano grabar “La Puerta de Alcalá”, Víctor Manuel, Ana Belén y otros cantantes, se solidarizan con el grupo y abandonan CBS en señal de protesta.

En 1987 empieza una nueva etapa como productor de cine, que se inicia con la película “Divinas palabras”. También crea su propia productora discográfica, Ion música, que venderá el producto acabado a una nueva discográfica, BMG Ariola (en la actualidad Sony BMG).

En 1988 saca el disco “Qué te puedo dar”. Ese año recibe la Manzana de Oro, máxima distinción del Centro Asturiano de Madrid. Continúa su faceta de productor cinematográfico con “Bajarse al moro”,  y “El vuelo de la paloma”. En 1989 produce “El mar y el tiempo”, de Fernando Fernán Gómez, que gana el Gran Premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Ese mismo año, es nombrado Hijo Predilecto del Ilustrísimo Ayuntamiento de Mieres.

En 1990 tiene un gran éxito económico, aunque no de crítica, con la película “Yo soy ésa”,  protagonizada por Isabel Pantoja y José Coronado, repitiendo actriz en “El día que nací yo”, dirigida por Pedro Olea, y coproduce en Chile “La frontera”, de Ricardo Larrain, que gana el Oso de Plata en el Festival de Berlín.

Al año siguiente sigue centrado en el cine, produciendo “El marido perfecto” y para José Sacristán produce “Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?”.

En 1993 publica un nuevo disco, “A donde irán los besos”, y además se rueda la última producción cinematográfica en la que participa, “Tirano Banderas”.

En 1994 se publica uno de los proyectos discográficos más exitosos de la pareja, “Mucho más que dos”, disco grabado en el Palacio de Deportes de Gijón y en el que participan como invitados Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Manolo Tena, Juan Echanove, Miguel Ríos y Antonio Flores. Posteriormente realizan dos giras multitudinarias que les llevan de España a Latinoamérica y Nueva York.

En 1996 publica el disco “Sin memoria”, de nuevo con la producción de Geoff Westley. Pero este proyecto queda eclipsado por “El gusto es nuestro”, gira con Ana, Miguel Ríos y Serrat, que recorre toda España y luego América con un éxito arrollador, convirtiéndose en la gira con mayor asistencia de público realizada en España. Con ella ganan el Premio Ondas a la Mejor Gira y editan un disco que vende medio millón de copias.

A principios de 1999 sale el disco “Cada uno es como es”. Ese mismo año es invitado a grabar algunos de sus clásicos acompañado por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y el coro de la Fundación Príncipe de Asturias. El disco, “Vivir para cantarlo”, se graba el 14 de mayo en el Palacio de los Deportes de Gijón en un único concierto.

En 2001 edita el disco  “El hijo del ferroviario”, con las colaboraciones de Hevia en “A la mar fui por naranjas” y de Sabina en “María de las mareas”. Después de siete años, la pareja realiza una nueva gira conjunta “Dos en la carretera”, con gran éxito.

El año 2003 produce “…Entre todas las mujeres”, disco homenaje a Joaquín Sabina, en el que cantan sus canciones voces femeninas como Chavela Vargas, Julieta Venegas, Niña Pastori, Olga Román y Ana Belén entre otras.

Imagen promocional de su disco Vivir para cantarlo

Imagen promocional de su disco Vivir para cantarlo

A comienzos de 2004 publica un nuevo disco, “El perro del garaje”, producido con su hijo David San José. Con temas de actualidad como la guerra de Irak, la catástrofe del Prestige, el 11-S o las mujeres maltratadas. Sobre el tema de la violencia de género realiza también el corto “El club de las mujeres muertas” para la serie de cortos “Hay motivo”, estrenándose así como director. Este mismo año, como conmemoración del centenario de Pablo Neruda produce el disco “Neruda en el corazón”, en el que diversos artistas cantan poemas del poeta chileno. El trabajo se presenta en el ámbito del Fórum de las Culturas celebrado en Barcelona en un concierto celebrado en el Palau Sant Jordi, con la dirección escénica de Manuel Huerga y que es televisado a España y Latinoamérica. De julio a diciembre, Víctor realiza una gira por España y Latinoamérica.

En noviembre de 2007 se publica un cancionero completo de su obra musical llamado, al igual que su disco sinfónico, “Vivir para cantarlo”.

En el año 2007, colabora con La Gran Señora de la Canción, María Dolores Pradera, interpretando con ella su tema “No sé por qué te quiero”, que fue incluido en su disco “En buena Compañía”. En febrero de 2008 Víctor Manuel publica “No hay nada mejor que escribir una canción”. El 14 de febrero de 2009, comienza la gira “Vivir para cantarlo”, con el sobrenombre “Biografía de las canciones”, que le llevará por España y Latinoamérica, y donde hace un repaso a su carrera desde los años 60 hasta la actualidad, centrándose en lo que supone para él cada canción elegida.

En septiembre del mismo año, participa en el polémico concierto Paz sin fronteras, organizado por Juanes en La Habana y que reunió a más de un millón de personas.

Además de por su obra, el cantante de Mieres se ha significado como decidido defensor de los intereses de los autores socios de la Sociedad General de Autores de España, sociedad de la que él mismo forma parte y de cuya Junta Directiva ha sido miembro entre los años 2001 y 2007.

El 20 de julio del 2010 pronuncia en el Conservatorio de Oviedo la conferencia inaugural de los Cursos de Verano 2010 de la Fundación Príncipe de Asturias, con el título “La música os hará libres” tratando de contagiar a los jóvenes alumnos su pasión por la música.

Escribe la banda sonora del documental “Desconectados” que dirige Manuel Gómez Pereira acerca del tratamiento de enfermos mentales con metodología asertiva que se lleva a cabo en el Hospital San Agustín (Avilés), y que es estrenado en el Festival de Cine de Málaga en el 2010.

La Fundación de Estudios Rurales reconoce sus aportaciones al conocimiento del trabajo en el medio rural entregándole la Medalla en la modalidad de Cultura y Artes el 23 de julio del 2010.

En 2011 recibe el “Amas de honor”, galardón que se entrega en los Premios AMAS. En la ceremonia de entrega se le presenta como el posible embajador musical más prolífico y presente en la historia de Asturias.

En septiembre de ese mismo año ofrece un concierto en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, dentro de su gira “Vivir para cantarlo” iniciada en 2009. En el concierto le acompañan Ana Belén, Serrat, Miguel Ríos y Miguel Bosé y se graba para su publicación en doble CD y DVD.

El 10 de julio de 2012, se une a otros artistas para apoyar la marcha minera en su paso por Aravaca. Cantando temas mineros y obreros como “El abuelo Vítor” y “Asturias”.

El día 4 de septiembre de 2013, el programa de la Televisión del Principado de Asturias “Sones”, graba un concierto con canciones de Víctor, interpretadas por varios artistas asturianos y por él mismo. El programa se emite el día 8 del mismo mes con motivo del Día de Asturias. El concierto tiene lugar en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres. Los participantes son Marisa Valle Roso, Silvia Suárez, Pablo Carrera, Berto Varillas, Michael Lee Wolfe, Pablo Cienfuegos, Fernando Valle Roso, Skanda, Filandón, Asturiana Mining Company, Coro Voces Blancas del Nalón, la Orquesta de Cámara de Siero y el propio Víctor Manuel.

En 2014 se cumplen 50 años desde su traslado a Madrid, por lo que en enero de ese año, anuncia un concierto conmemorativo que tuvo lugar el 12 de septiembre en Oviedo, dentro de las fiestas de San Mateo. En dicho espectáculo, llamado “50 años no es nada” estuvo rodeado de amigos y compañeros.

Víctor Manuel y su libro - Antes de que sea tarde

Víctor Manuel y su libro – Antes de que sea tarde

Durante la primavera de 2015 publicará un nuevo disco de versiones de cantautores de otros países como José Alfredo, Caetano Veloso o Rubén Blades, titulado “Canciones regaladas”. Dicho disco, conjunto de Víctor Manuel y Ana Belén, es el primer trabajo de estudio que publican desde que en 1986 saliera “Para la ternura siempre hay tiempo” con la mítica “La Puerta de Alcalá”. Tras la publicación del disco en abril de 2015, Ana Belén y Víctor Manuel inician una gira conjunta para presentar el trabajo “Canciones Regaladas” por España y América.

En el 2015 también presenta y publica su libro autobiográfico, titulado “Antes de que sea tarde: Memorias descosidas”.

En junio de 2016, con un concierto celebrado en Gijón, pone el colofón a la gira “50 años no es nada”, iniciada casi 2 años antes. Para esa fecha ya se había anunciado la celebración de un concierto, al que siguieron varios más en una nueva gira, para conmemorar el 20 aniversario de la mítica gira “El gusto es nuestro”, junto a Ana Belén,Serrat y Miguel Ríos. Dicha gira recorrerá ciudades como Madrid, Barcelona, Granada, Valencia o Zaragoza, desde junio a octubre de 2016.

En 2017 participa en el disco colectivo “Los tambores hablan”, producido por su hijo David Sanjosé y la cantautora alicantina Inma Serrano. Se trata de un proyecto donde participan 21 artistas en 11 canciones de temática africana, destinado a obtener fondos para la cooperación en el continente africano.

Recibió el premio Mierense en el Mundo 2012. Será el pregonero de las fiestas de San Xuan de 2017 de Mieres del Camín.

 

DISCOGRAFÍA MÁS IMPORTANTE:
Víctor Manuel (Belter, 1969)
Quiero abrazarte tanto (Phillips, 1970)
Dame la mano (Phillips, 1971)
Al diablo, con amor (Phillips, 1972)
Verde (Phillips, 1973)
Todos tenemos un precio (Phillips, 1974)
Cómicos (Phillips, 1975)
Víctor Manuel en directo (Phillips, 1976)
Canto para todos (Phillips, 1977)
Spanien (Amiga, 1977)
Víctor Manuel 10 (Phillips, 1978)
Soy un corazón tendido al sol (CBS, 1978)
Luna (CBS, 1980)
Ay amor (Sony – CBS, 1981)
Por el camino (Sony – CBS, 1983)
Víctor y Ana en vivo (Sony – CBS, 1983)
El lanzador de cuchillos (Sony – CBS, 1984)
En directo (Sony – CBS, 1985)
Para la ternura siempre hay tiempo (Sony – Columbia, 1986)
Qué te puedo dar (Ion Música / Ariola, 1988)
Tiempo de cerezas (Ion Música / Ariola, 1989)
El delicado olor de las violetas (Ion Música / Ariola, 1990)
A dónde irán los besos (Ion Música / BMG-Ariola, 1993)
Sin memoria (Ion Música / BMG-Ariola, 1996)
Cada uno es como es (Ion Música / BMG-Ariola, 1999)
Vivir para cantarlo (Ion Música / BMG-Ariola, 1999)
El hijo del ferroviario (Ion Música / BMG-Ariola, 2001)
El perro del garaje (Ion Música / Sony-BMG, 2004)
No hay nada mejor que escribir una canción (Ion Música / Sony-BMG, 2008)
Canciones regaladas (Ion Música / Sony-BMG, 2015)

 

OBRAS:
Antes de que sea tarde: Memorias descosidas (Aguilar, 2015)