Una gran concentración contra las violencias y los asesinatos machistas protagonizará mañana, miércoles 8 de marzo, la conmemoración en Mieres del Día Internacional de la Mujer. Bajo el lema “Nos queremos vivas”, las asociaciones de mujeres del concejo y la concejalía de Igualdad han impulsado esta cita a la que se han sumado más de 20 organizaciones y entidades y que pretende ser un acto de rechazo y repulsa al terrorismo machista, a las violencias que sufren día a día las mujeres y que culminan en muchos casos con noticias como las que recibimos casi a diario de asesinatos y violaciones. Ante esto, la sociedad mierense se concentrará a las 19 horas en el Parque Jovellanos en un acto al que se espera se sume toda la ciudadanía y en el que se leerá la Declaración Institucional aprobada en el último pleno y que fue elaborada por las asociaciones Las Golondrinas, Amas de Casa de Mieres, Amas de Casa de Turón, Mujeres con Tiempo Propio, Asociación de Viudas de Mieres y Tertulia Feminista Y… les cames sin facer. Desde la concejalía de Igualdad, dirigida por Delia Campomanes, se anima a vecinos, vecinas y visitantes a acudir a esta concentración que pretende dejar clara la implicación de todos y todas en la lucha contra las violencias machistas.

La cita es mañana, miércoles 8 de marzo, a las 19 horas, en el Parque Jovellanos y desde el Ayuntamiento se anima a toda la ciudadanía a acudir y mostrar su rechazo a las violencias machistas

Esta concentración será la cita central del día 8 de marzo en Mieres pero no será la única, ya que por la mañana, a las 12 horas, la Plaza del Ayuntamiento acogerá una concentración dentro del Paro Internacional de Mujeres convocado a nivel mundial con el que se anima a las mujeres a parar y concentrarse en las plazas de los Ayuntamientos o a las puertas de sus puestos de trabajo. Además de estas citas del 8 de marzo, desde el área de Igualdad, en colaboración con otras concejalías como Cultura, Salud o Mayores, se ha organizado un amplio programa de actividades durante todo el mes de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Cine, teatro, talleres, arte o debates, centrados en temas como la igualdad y el feminismo, protagonizan muchas de las acciones organizadas y que pretenden llegar a gente de todas las edades. “El feminismo y la igualdad no son cosa de un día ni de un mes, por ello lo trabajamos de forma transversal desde todas las áreas y concejalías durante todo el año”, explicó Delia Campomanes, que hizo un llamamiento a la participación de toda la ciudadanía en los actos programados en este mes y especialmente en la concentración que se desarrollará mañana miércoles en el parque.

El programa previsto para los próximos días es el siguiente:

Dia Internacional de la mujer 2017_ concentración-018 de marzo

19:00 h. Acto Institucional. Lectura de manifiesto y concentración contra las violencias machistas. Parque Xovellanos.

9 de marzo

11:30 h. Cortometrajes por la igualdad:

Maldito lunes, de Eva Lesmes. España. (2012).

La Lupe i en Bruno, de Ana Solana, Marc Riba. España. (2005).

Eu nao quero voltar sozihno, de Daniel Ribeiro. Brasil. (2010).

Hello, my name is Herman, de Arine Silverwoman. Canadá. (2007).

Dicen, de Alaúda Ruiz de Azúa. España. (2012).

17:30 h. Cuentacuentos por la igualdad. Arturo y Clementina. Biblioteca de Mieres.

13 de marzo

17:00 h. Taller para familias. “Amar no es sufrir: educación afectiva y de género en la adolescencia”. Imparte Laura Viñuela. IES Batán.

17:30 h. Taller infantil de creación literaria “Yo voy conmigo: autorretrato y collage”. Impartido por Raquel Díaz Reguera. Biblioteca de Turón.

14 de marzo

17:30 h. Cuentacuentos por la igualdad. Arturo y Clementina. Biblioteca de Turón.

19:00 h. Ciclo de cine feminista. Women without men, de Shirin Neshat (2009).

15 de marzo

19:00 h. Documental La llucha de les muyeres, de Alberto Vázquez García. Atenéu de Turón.

16 de marzo

19:30 h. Homenaje a Julia Diez Fernández, abuela del Valle de Turón.

20:00 h. Espectáculo de narración oral y música Las mujeres, su voz y sus derechos. Ana Lamela Rey (Musa Cafeína). Atenéu de Turón.

17 de marzo

12:00 h. Taller de igualdad “Roles de género y micromachismos”. Centro Social de Personas Mayores de Turón.

20 de marzo

17:00 h. Taller infantil de creación literaria “Yo voy conmigo: autorretrato y collage”. Impartido por Raquel Díaz Reguera. Biblioteca de Mieres.

21 de marzo

17:00 h. Taller infantil de creación literaria “Yo voy conmigo: autorretrato y collage”. Impartido por Raquel Día Reguera. Biblioteca de Mieres.

17:30 h. Cuentacuentos por la igualdad. Arturo y Clementina. Biblioteca de Santa Cruz.

19:00 h. Ciclo de cine Feminista: Woman Art Revolution, de Lyn Hersman (2010). Auditoriu Teodoro Cuesta.

26 de marzo

20:00 h. Concierto La generación del 27 con voz de mujer. Lucía Sócam. Auditoriu Teodoro Cuesta.

27 de marzo

17:00 h. Taller infantil de creación literaria “Yo voy conmigo: autorretrato y collage”. Impartido por Raquel Díaz Reguera. Biblioteca de Ujo.

18:30 h. Taller de igualdad “Roles de género y micromachismos”. Centro social de personas mayores de Mieres.

28 de marzo

19:00 h. Ciclo de cine Feminista. Ángeles de hierro, de Katja von Garnier (2004). Auditoriu Teodoro Cuesta.

30 de marzo

19:30 h. “Arte para aprender creando”. Instalación colaborativa a partir de la obra de mujeres artistas contemporáneas. Por Lainopia Educación Artística. Sala de Exposiciones de Liberbank.

 

 

 

  COMPARTIR:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page