El pleno del Ayuntamiento de Mieres aprobó por unanimidad el pasado mes de octubre el hermanamiento del concejo con Herstal, ciudad belga de la región de Lieja. Una iniciativa propuesta por la villa belga y que fue acogida por el Consistorio dentro de su voluntad de establecer lazos y espacios de colaboración y cooperación con otras ciudades. En el marco de este hermanamiento, durante este pasado fin de semana una delegación de Herstal, con su Alcalde, Frédéric Daerden, al frente, visitó Mieres, como primer encuentro entre ambas ciudades. Daerden, junto a su Jefe de Gabinete, Javier González, y uno de sus concejales Michaël González, fue recibido en el Ayuntamiento por el Alcalde, Aníbal Vázquez, y representantes del resto de grupos municipales. Además, todos ellos realizaron una visita guiada por el patrimonio minero e industrial del concejo y pasearon por el casco urbano con el objetivo de que la representación belga conociera Mieres y su historia. Tanto el Alcalde de Herstal como Aníbal Vázquez mostraron su intención de colaborar y seguir profundizando en el hermanamiento entre dos ciudades que tienen mucho en común.

Herstal es una ciudad que ha estado vinculada a la industria del carbón y el metal y que ha experimentado un proceso de reconversión industrial. En los últimos años han impulsado diferentes programas de recuperación urbanística y en la actualidad desarrollan un programa Feder 2014-2020 que permitirá la transformación, renovación y desarrollo urbano de varias áreas de la ciudad. A pesar de contar con una importante presencia de población española, esta villa no está hermanada con ninguna ciudad del país y por eso desde el Ayuntamiento de Mieres se ha apostado por un hermanamiento que tiene como objetivos centrales establecer lazos de cooperación institucional con la ciudad para facilitar el intercambio de experiencias en la gestión de políticas públicas, especialmente en el ámbito de la reconversión y desarrollo urbano, además de fortalecer los lazos de cooperación social y cultural con la población asturiana que reside en esta ciudad como base para el desarrollo de posibles programas conjuntos entre ambos concejos.

Además de Herstal, el Ayuntamiento de Mieres está hermanado con Karviná, San Miguel del Padrón y Amgala. Pueden consultar los detalles de estos hermanamientos y datos sobre estas ciudades en este enlace: http://www.mieres.es/turismo/ciudades-hermanadas-mieres/