Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Conferencia: La Edad de Plata de la arquitectura en Mieres: una reflexión sobre los proyectos de Teodoro de Anasagasti para la capital del concejo, por María Fernanda Fernández Gutiérrez

22 abril-19:00

Gratuito
Portadilla Teodoro Anasagasti Charla Mieres 2021 Web

Portadilla Teodoro Anasagasti Charla Mieres 2021 Web


Conferencia:

La Edad de Plata de la arquitectura en Mieres: una reflexión sobre los proyectos de Teodoro de Anasagasti para la capital del concejo

por María Fernanda Fernández Gutiérrez

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, especialista en patrimonio industrial y fundadora, junto con Roberto Álvarez Espinedo, de Pozu Espinos-Consultoría y Gestión Cultural.

 

Auditoriu Teodoro Cuesta
(con retransmisión online a través del canal de Youtube Ayuntamiento de Mieres)

Entrada libre hasta completar aforo (limitado)

 


 

La figura de Teodoro de Anasagasti y Algán (1880 – 1938) se enmarca en la de una generación de urbanistas y arquitectos que se ha venido vindicando por su gran aportación renovadora, refiriéndose a su producción científica, técnica y constructiva como una “Edad de Plata” en la que este vasco brilla con luz propia.

Si bien lo sustancial de su producción se sitúa en Madrid y cobra especial relevancia su aportación en el ámbito de las salas de espectáculos, por diversas razones -que se expondrán en esta cita- Anasagasti realizó para un Mieres que se hallaba en un momento de expansión inusual varios proyectos. De estos, algunos se llevaron a término de manera total (chalet del notario Justo Vigil), otros parcial (Casas Baratas de Fábrica de Mieres) y otros quedaron en diseños muy sugerentes que no superaron el formato papel (parque municipal).

Para comprender el calado de sus propuestas y, sobre todo, el contexto social, político e ideológico en el que él y otros destacados profesionales del país que mencionaremos recalaron aquí, ofrecemos esta conferencia que coincide con la puesta en marcha de la esperada rehabilitación del pabellón de la familia Vigil, hoy de propiedad municipal.

 

María Fernanda Fernández Gutiérrez. Historiadora del arte y guía oficial de turismo, trabaja en la firma Pozu Espinos. Consultoría y gestión cultural junto al también historiador del arte Roberto Álvarez Espinedo. Desde hace 25 años trabaja en Asturias, principalmente en la investigación, divulgación y formación relativa al patrimonio cultural, con una especial predilección por el legado industrial. Ha realizado estudios conducentes a la protección de elementos tanto a nivel urbanístico como cultural (siendo destacable la memoria conducente a la incoación de expediente BIC del poblado minero de Bustiello o el primer pozo minero de Asturias que tuvo dicha consideración, Santa Bárbara en Turón; pero también otros proyectos ambiciosos como el de la fábrica de loza de San Claudio o el conjunto carbonero de Tudela Veguín), ha participado en exposiciones que difunden este patrimonio del mundo del trabajo (“Paisajes de carbón” o “Los trabayos y los díes de la mina” en el Muséu del Pueblu d’Asturies) pero también ha demostrado un interés singular por la vivienda popular y el alojamiento obrero (comisariando como historiadora del arte la muestra “Conseguir un techo” expuesta en la Ciudadela de Celestino Solar, junto a la historiadora Nuria Vila). La formación de otros profesionales (docentes o guías) es habitual en su agenda, así como la redacción de documentos de promoción turística para el Gobierno del Principado de Asturias (siendo autora de la primera guía de Turismo Industrial de esta región). Es una de las responsables de la gestión de la red de Equipamientos Turísticos del concejo de Mieres, en Asturias, con sus visitas guiadas.

 


 

Detalles

Fecha:
22 abril
Hora:
19:00
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:

Local

Casa de Cultura Teodoro Cuesta
Calle Manuel Llaneza, 8
Mieres, Asturias 33600 España
+ Google Map
Teléfono:
985 450 666