Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Exposición colectiva “Luis Cernuda. La realidad y el deseo” (6/25ABR)

06 abril-12:00

Exposicion La Realidad Y El Deseo Cernuda Mieres Web

Exposicion La Realidad Y El Deseo Cernuda Mieres Web


Exposición colectiva

“Luis Cernuda. La realidad y el deseo”

Comisariada por Gabriel Serrano

Sala de exposiciones Mieres Centru Cultural.
Del 6 al 25 de abril de 2021.

Horarios: martes y domingos de 12:00-14:00 h, jueves, viernes y sábados de 17:30-20:00 h


 

Luis Cernuda. La realidad y el deseo. Este es el título de la nueva exposición que se presenta en la sala de exposiciones del Mieres Centru Cultural (MCC). Abarca del 6 de abril al 25 de abril, pudiéndose visitar los martes y domingos (12:00-14:00 h) y los jueves, viernes y sábados (17:30-20:00 h). Se trata de una muestra colectiva en la que participa el artista mierense Lisardo Menéndez, el cual ha creado de forma expresa una obra de arte para ilustrar uno de los poemas de Luis Cernuda. En efecto, la conexión entre poesía y artes plásticas es evidente en la muestra, así como el principal motivo para su comisariado a cargo de Gabriel Serrano.

LA REALIDAD Y EL DESEO. EXPOSICIÓN HOMENAJE A LUIS CERNUDA

Cernuda fue el poeta del doble exilio. El humano y el político, que como a otros muchos compatriotas lo llevó a vivir y morir a México. Republicano en sus ideales y homosexual en su militancia. “Tozudo, contrario a aceptar cualquier creencia o ideología, Cernuda ofrece el ejemplo de una vocación poética perseguida con extrema intensidad” como lo define el crítico norteamericano Harold Bloom. Su poesía puede parecer atormentada, pero es su expresión poética de la pasión por la vida, “un poeta que en cada palabra que escribe se da por entero y cuya voz es inseparable de su vida o su muerte” como nos recuerda el escritor Octavio Paz.
En la “realidad y el deseo”, Cernuda, reunió su obra completa y son precisamente esos poemas los que inspiraron una creación original y propia a cada uno de los artistas participantes en la exposición.
Mi buen amigo Arnau Puig decía: “Si Federico García Lorca esculpía en el aire, Luis Cernuda dibuja con la palabra”. Solo me queda desearles que lo disfruten. Que, lo lean, lo vean y lo sientan. Esto es arte. Esto es CULTURA.

Texto del comisario de la exposición Gabriel Serrano.

 

 

Detalles

Fecha:
06 abril
Hora:
12:00
Categoría del Evento:

Local

Mieres Centru Cultural
Calle Jerónimo Ibrán, 10
Mieres, Asturias 33600
+ Google Map
Teléfono:
985 450 666