Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Exposición pictórica. “Éter”, de Anka Moldovan (17/30SEP)

30 septiembre-12:00

Cartel Éter

Banner Cartel Anka Moldovan


Exposición pictórica

ÉTER
de Anka Moldovan

Comisaria: Andrea García Casal

Sala de exposiciones de la Casa de Cultura Teodoro Cuesta
Del 17 al 30 de septiembre

Horario de lunes a viernes de 12:00-14:00 h y de 17:00-21:00 h.


 

Cartel ÉterLa pintura de Anka Moldovan (Cluj-Napoca, 1976) difícilmente puede describirse en palabras. El presente texto sirve como una écfrasis, es decir, una interpretación que acompaña a la experiencia individual de cada visitante. El público se deleita con la exposición artística y, a través del texto, encuentra un complemento.

La palabra éter es un vocablo venido de la historia de la ciencia. Definió a la sustancia incorpórea por la que se manifestarían fenómenos tales como el magnetismo, la gravedad o la luz. Este medio habría sido creado por Dios, al menos desde una visión occidental, inherente al cristianismo. Resulta evidente que el éter es un término desfasado en la ciencia, aunque su carga poética permanece hasta nuestros días.

La artista Anka Moldovan mantiene vivo el concepto de éter, pues en calidad de demiurga elabora las obras de su universo particular siguiendo una armonía.

Cada pieza de su trayectoria conjuga con la posterior de forma equilibrada, demostrando una continuidad, pero también un crecimiento por parte de la pintora, tanto a nivel artístico como personal. Son protagonistas frecuentes de sus obras los paisajes urbanos y naturales, en los que se vislumbran figuras humanas. Tampoco se pueden dejar de lado las representaciones femeninas; constituyen el ideal de belleza para Moldovan. Además, los personajes, en soledad o en multitud transitan en una atmósfera neblinosa, la cual descontextualiza todos los motivos pictóricos.

Este ambiente convierte las diversas iconografías en imágenes vaporosas, apostando por el purismo, ya que para Moldovan prima el resultado estético por encima de los precisos y rebuscados símbolos.

Sin embargo, las obras no están exentas de los sentimientos de la autora durante su trabajo; simientes del producto final. Asimismo, el esfuerzo que conlleva la preparación de las tablas, el empleo de las texturas para enriquecer las piezas y las veladuras con óleo se traduce en la importancia de la técnica en la búsqueda de una pintura armónica, depurada y claramente etérea.

Andrea García Casal


Detalles

Fecha:
30 septiembre
Hora:
12:00
Categorías del Evento:
, ,

Local

Casa de Cultura Teodoro Cuesta
Calle Manuel Llaneza, 8
Mieres, Asturias 33600 España
+ Google Map
Teléfono:
985 450 666