Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Jornadas Zapatistas. Conferencias: “Ni miel ni estado. Desplazamientos forzados” y “La construcción de la autonomía de los pueblos zapatistas”

12/09/2021-20:00

5€
Cartel Jornadas Zapas Rrss

Cartel Jornadas Zapas Rrss


 

SUSANA DE LA CRUZJORNADAS ZAPATISTAS 2021

Conferencias:
NI MIEL NI ESTADO. DESPLAZAMIENTOS FORZADOS
a cargo de Susana de la Cruz
LA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTONOMÍA EN LOS PUEBLOS ZAPATISTAS
a cargo de Gregorio Iglesias Sahagún

Cierre de las Jornadas:
Actuación de Les Pandereteres Nun tamos toes

Entrada libre (aforo limitado a 158 personas ante las restricciones establecidas para garantizar la seguridad sanitaria).


 

Susana de la Cruz, defensora totzil de derechos humanos, actualmente, acogida en el Programa Catalán de Protección a Defensoras de Derechos Humanos y una de las familiares que lidera el movimiento de Presos en lucha.

 

En México las violaciones a los derechos humanos son sistemáticas y generalizadas. Las cifras de violencia, pobreza e impartición de justicia dan cuenta de ello. México ha registrado desde 2006 aproximadamente 350.000 homicidios y el gobierno reporta 85.000 personas desaparecidas. De enero 2018 a diciembre 2020 fueron asesinadas 11.217 mujeres y niñas. En 2020 3.752 fueron asesinadas. Solo el 26% de los casos se investigaron como feminicidio. Entre enero y febrero, 142 mujeres han sido declaradas víctimas de feminicidio en México de un total de 447 asesinadas. La población en el país supera los 126 millones de habitantes, de los cuáles prácticamente 50 millones se encuentran en situación de pobreza. Por otro lado, los resultados del Índice Global de Impunidad 2020 señalan que México se caracteriza por muy altos niveles de impunidad, con un grado de impunidad del 92,4%. De hecho, ni siquiera se denuncia el 94% de los delitos que se cometen y menos del 1% son resueltos.

En el estado de Chiapas, la situación se recrudece todavía más. Casi el 77%, más de 4.1 millones de personas, sobreviven en situación de pobreza, donde se concentra el mayor porcentaje de población indígena de México, encontrándose ésta en situación de mayor exclusión y vulnerabilidad en un país en el que se violan de manera sistemática los derechos humanos. Las violaciones a los derechos humanos se producen de forma generalizada contra la población indígena. Especialmente grave es la vulneración al acceso a la justicia y las numerosas violaciones a los derechos de los pueblos indígenas que a menudo se enmarcan en conflictos agrarios, políticos y por la implementación de planes y políticas públicas que atentan contra el derecho a la consulta libre e informada de los pueblos originarios, además de la discriminación y racismo de los que son víctimas de forma generalizada.

En este clima de conflictividad entre las organizaciones de la sociedad civil y el estado mexicano, el cual mantiene una guerra sucia en contra de los pueblos originarios organizados, junto con la proliferación de paramilitarismo y la delincuencia organizada, se incrementan las ejecuciones extrajudiciales, feminicidios, tortura, detenciones arbitrarias, desapariciones, desplazamientos forzados, agresiones a personas defensoras de derechos humanos y violaciones al derecho a la tierra y el territorio de pueblos originarios.Más de ocho mil indígenas, en México, son privados de su libertad por la cometer un delito, con procedimientos plagados de irregularidades, falta de traductores, así como un sistema judicial que desdeña sus casos. Además, entre 2013 y 2018, 2.751 personas privadas de libertad murieron en cárceles federales y estatales, según datos del Comité contra la Tortura de la ONU. En el 2020, más del 40% de la población penitenciaria son reos sin condena.

En este contexto de violencia extrema sobre la población civil y, en especial, sobre los pueblos originarios, existen personas con esperanza que, tras décadas de encarcelamiento sin pruebas, siguen luchando por que se haga justicia. Muestra de ello son los 5 presos protagonistas de esta exposición: Abraham López Montejo, Germán López Montejo, Adrián Gómez Jiménez, Marcelino Ruíz Gómez y Juan de la Cruz. Indígenas, campesinos y humildes. Un grupo de 6 presos de diversos ceresos de Chiapas, realizó entre marzo y julio de 2019, una huelga de hambre durante 135 días, como método de protesta pacífica para solicitar que se hiciera justicia en cada uno de sus casos. Sobrevivieron gracias a su tenacidad, agua y miel. A lo largo de estos meses realizaron más de 50 ilustraciones tratando de orientar esta rabia a la injusticia a través del ejercicio de una actividad artística. Es tal el grado de impunidad que sólo se obtuvo la liberación de uno de ellos. El resto, hoy día, continúa privado de su libertad, sin que aún se haya realizado el debido proceso.

En 2019, sus familiares como parte del Colectivo de Familiares de Presos en Lucha, como apoyo a esta huelga de hambre llevada a cabo por estos presos, disponen una exposición de todos los dibujos realizados (figura inferior), con el soporte del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, el cual continúa acompañando a este colectivo y denunciando las violaciones de derechos humanos en Chiapas.

Detalles

Fecha:
12/09/2021
Hora:
20:00
Precio:
5€
Categorías del Evento:
,

Local

Casa de Cultura Teodoro Cuesta
Calle Manuel Llaneza, 8
Mieres, Asturias 33600 España
+ Google Map
Teléfono:
985 450 666