Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Presentación del documental “Veinticinco Aniversario”, dirigido por José Antonio Quirós

29 septiembre-20:00

Gratuito
25 Aniversario Jose Luis Quiros

25 Aniversario Jose Luis Quiros

 


Preentación del Documental:
25 Aniversario
dirigido por José Antonio Quirós

Auditoriu Teodoro Cuesta
Entrada libre hasta completar aforo. Recogida de invitaciones en la Consejería de la Casa de Cultura o reserva en el teléfono: 985 45 19 53


 

En 1995 nació el documental “Solas en la Tierra” donde se contaba la historia de varias tragedias mineras en Asturias desde el punto de vista de las mujeres, las viudas de mineros. Tras aquella experiencia pude comprobar que se había hecho un trabajo inconcluso, que tenía que completar lo inacabado enfrentándome de otra manera a la tragedia. De todas aquellas promesas que se hicieron en la inmediatez de la catástrofe me preguntaba ¿cuántas se han cumplido 25 años después?

Veinticinco años después de una tragedia minera, la vida cotidiana, la evolución
y la situación actual de un grupo de viudas de mineros.

El tiempo no lo borra todo

Esta película es la herencia del documental Solas en la Tierra cuando  en 1995, tras la catástrofe minera en el Pozo San Nicolás, un grupo de viudas nos ofrecían sus testimonios, de una sinceridad conmovedora.

25 años después, Lámpara oscura pretende recobrar el pasado, pero desde la perspectiva del presente.  Algunas de aquellas MUJERES se han vuelto a poner delante de la cámara, pero no solo para hablar. La intención era acercarse al día a día de cada una y, sobre todo, explorar la fuerza y debilidad que posee la palabra con el paso de tiempo. Hubo promesas y juramentos en el pasado que iremos descubriendo si se cumplieron o no.

A partir de ahí Lámpara oscura plantea si ha sido posible pasar página. Aunque la tragedia de los 14 mineros de Nicolasa es el origen de todo, también se tiene presente a otras otras viudas de otros accidentes en la mina que quedaron postergadas al olvido. Entre ellas, las mujeres checas cuyos maridos habían ido a trabajar a Asturias en 1990 después de la caída del régimen soviético. Sus maridos, que vinieron en busca de dinero y confortabilidad regresaron en ataúdes a Karvina, Ostrava y Hustopece.

Veinticinco años después, Lámpara oscura también nos muestra esa herencia a través de los hijos que continuaron la labor de sus padres fallecidos a 600 metros bajo tierra y  la lucha de estas mujeres que llevaron una losa sobre sus cabezas.

En definitiva, en esta historia también salen a relucir las emociones, los prejuicios y las heridas con las que se ha aprendido a convivir. Y es que el tiempo no lo borra todo.

 

Ficha técnica:

GUIÓN Y DIRECCIÓN: José Antonio Quirós
JEFA DE PRODUCCIÓN: Aída Gaitero
DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: Juan Luis Ruíz
JEFE DE SONIDO: Toni de Benito
MONTADOR: Xavi Fortino
MUSICA y PRODUCIÓN MUSICAL Alberto García
AYUDANTE DE CÁMARA Omar Lubián
POSTPRODUCCIÓN SONIDO: Sonido de Cine
SECRETARIA DE PRODUCCIÓN y transcripciones: Olga Menéndez
SALA DE MONTAJE y POSTPRODUCCION IMAGEN: Manila Films s.l
ETALONAJE Daniel Goldman y Josep Fdez Marín ANIMACIONES Daniel Goldman

Imágenes de archivo El Nacedon films / Bocamar Producciones

 

Con la colaboración de Aleida Gutierrez, Clarisa Nogueira, Sagrario Fidalgo, Isabel Fernández, Jana Divoka, Jirina Kañokova, Marie Havlikova, Francisca Montes, Martin Potysz, Iván Martín Fernández, Lázaro Alves, Arturo Alves Bárcena, Bárbara Kañokova, Divoka Miroslava,  Monika Dañkovà,  Krystina Sedovà, Tamara Sedovà.

 

Localizaciones  Mieres, Pozo San Nicolás  (Mieres), Pozo Sotón (El Entrego), Gijón, La Camocha, El Entrego, Ablaña, REPÚBLICA CHECA( Ostrava, Hustopeĉe, Karvina, Havirov)

87 mins. HD. Pantalla 1: 1.66. y 4:3

Con el apoyo del Ayuntamiento de Mieres.
El Nacedon films en coproducción con RTPA

 

 

Jose Luis Quiros Rodaje MieresJosé Antonio Quirós.  BIOFILMOGRAFÍA

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en Historia de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid.

Inició su labor cinematográfica en Filmoteca Española recuperando material fílmico inédito de la historia del cine español. A partir de 1991 crea su propia productora, El Nacedón Films, con la intención de producir, escribir y dirigir sus propios trabajos.Entre 1991 y 1994 dirige cuatro cortometrajes (Sólo quiero disfrutar contigo, Comamos y bebamos todos de El,  Que me hagan lo que quieran, y “Chasco”), participando en diversos Festivales Internacionales como la Mostra de Venecia, Vevey (Suiza) en 1992.

En 1996 produce y dirige “Solas en laTierra” emitido en varios canales de TV españoles y europeos (TVE, Canal +France, Autonómicas….)  En 1999 dirige la película “Pídele cuentas al rey”, estrenada en 100 salas comerciales. Premio del público en Valladolid, Saint Jean de Luz, el Premio Latino en Bruselas, la mejor ópera prima, mejor película y guión en el Festival de Peñíscola. En 2003 produce y dirige el documental “Gran Casal, me como el mundo”, sobre la vida del malogrado cantante y artista asturiano Tino Casal.

En 2008 presenta “Cenizas del cielo”, considerada la primera película española de temática medioambiental. Estrenada en 70 salas de cine en España y en 15 salas de cine de Alemania en mayo 2010 el título Federico´s kirschen. Ganadora del Grand Prix Earth Toyota Festival Internacional de Cine de Tokio, Premio del Jurado en Ficma 08, Premio a la mejor película en California 2009, Premio a la mejor película Puerto de la Cruz, Premio a la mejor comedia Palermo, Premio del Jurado y Premio de la Juventud en Festival de Córcega, Premio del Jurado Joven Festival de Bordeaux 2010.

En 2010 inicia la Trilogía de la Soledad, con 3 PELICULAS DOCUMENTALES: “Objetivo Braila”(2010). Premio Alcances 2011, mención Especial del Jurado. “Desde Rusia con dolor” , (2011) y Despoblados” (2012).

Entre 2014 y 2017 dirige 9 capítulos de la miniserie “Aquí el Paraíso”, comedia ficción y falso documental.

En 2015 Largometraje “Todo el Tiempo del mundo”. Premio GAVA a la mejor dirección, Premio AMAS a la mejor b.s.o. Participa en el Festival Internacional de Cine de Chicago. En 2018 graba la producción independiente “Los desorientados”.

Fue miembro del Jurado de Guiones cinematográficos en Fundación SGAE (2011 al 2014). Jurado de varios festivales de Cine (Gijón, Valladolid, Soria, Vigo…)

Detalles

Fecha:
29 septiembre
Hora:
20:00
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:

Local

Casa de Cultura Teodoro Cuesta
Calle Manuel Llaneza, 8
Mieres, Asturias 33600 España
+ Google Map
Teléfono:
985 450 666
.tribe-related-event-info .tribe-event-date-start { display: block !important; }