Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Taller: “Covid-19, felicidad en tiempos difíciles: Terapias para vivir más y mejor” (1er turno)

15 septiembre-11:00-12:30

|Evento recurrente (Ver todos)

Un evento que tiene lugar cada 1 día/s, comienza a la hora 11:00, y se repite hasta el 16/09/2021

Gratuito
Cartel Taller Terapias Para Vivir Más Y Mejor 2021 Covid 19 Web

Cartel Taller Terapias Para Vivir Más Y Mejor 2021 Covid 19 Web


Programa terapéutico integral de envejecimiento activo
Concejalía de Salud-Ayuntamiento de Mieres

Taller:

COVID-19, FELICIDAD EN TIEMPOS DIFÍCILES: TERAPIAS PARA PARA VIVIR MÁS Y MEJOR

Impartido por Prof. Dr. José Antonio Flórez Lozano.
Catedrático facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad de Oviedo

1er grupo: Días 14, 15 y 16 de septiembre.
2º grupo: Días 20,21 y 22 de septiembre.

Inscripciones gratuitas a partir del 6 de septiembre, asignadas por riguroso orden de inscripción, en los teléfonos 985461262 y 985466262 (extensión 117). También pueden realizarse a través del correo electrónico pmd@ayto-mieres.es .

Auditoriu Teodoro Cuesta, de 11 a 12:30h


 

El impacto de la pandemia ha sido terrible en las personas mayores y el coste en número de vidas es impresionante; nuestros mayores siguen confinados y su salud física y mental sigue empeorando de forma exponencial. Este Programa Terapéutico Integral , va en esta dirección de recuperar el deseo de “vivir” en las personas longevas . La vida continua y el envejecimiento también y tenemos que conseguir una respuesta terapéutica contundente frente al covid-19 y frente al envejecimiento patológico y este Programa Terapéutico Integral (Flórez Lozano, 2020), está diseñado para conseguir estos objetivos terapéuticos. Se trata de un ciclo de Intervenciones Terapéuticas, especialmente diseñado para descubrir el valor intrínseco de la felicidad y de “ser feliz”, como soportes fundamentales de la salud, del bienestar y de la longevidad.

La vejez es una etapa que hay que vivir plenamente, con desafíos, expectativas, ilusiones, trabajo, esfuerzo y superación. Lograr una actitud terapéutica ante la vida como una de las claves esenciales; pensar en positivo con un estilo de vida que tenga efecto biológico prolongevo en el organismo y en la vida en general, especialmente frente al covid-19.

Se trata de potenciar los siguientes objetivos:
1.-Llevar una alimentación saludable con una dieta variada, completa y equilibrada de forma que contenga los nutrientes necesarios en las cantidades adecuadas.
2.-Actividad física para mantener la autonomía y la independencia y neutralizar el riesgo de enfermedades crónicas.
3.-Realizar actividades cognitivas (leer, juegos, manualidades, cálculo, juegos informatizados, etc.), con el fin de disminuir el riesgo de deterioro cognitivo.
4.-Pensamiento positivo, puesto que la “autoaceptación” es uno de los componentes esenciales del bienestar, para prevenir las patologías mentales, especialmente, la depresión.
5.-Desarrollo de las relaciones sociales, para evitar la desconexión, la soledad, el aislamiento y la institucionalización. Favorecer la “autoestima”, la relación intergeneracional y la integración social.
6.-Superar percepciones y conceptualizaciones psicosociales “negativas”, siguiendo directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
7.-Generar hábitos y estrategias positivas que propicien un envejecimiento activo. Potenciar la “salud percibida” como excelente predictor de salud objetiva y de bienestar físico y emocional. Mejorar el cumplimiento terapéutico. Evitar el abuso de consumo de fármacos y la automedicación.
8.-Impulsar estilos de vida compatibles con la salud integral de la persona. Potenciar el apoyo social y las habilidades de comunicación. Modificar creencias, actitudes, estereotipos y valores negativos sobre la vejez que interfieren claramente en el equilibrio físico y mental.
9.-Estimular y promocionar una vejez competente. Disminuir el envejecimiento patológico, así como la fragilidad psíquica relacionada con patologías inhabilitantes que afectan el funcionamiento físico y cognitivo.
10.-Mantener la actividad sexual como fuerza positiva y estimulante de la vida en la pareja. En fin, conseguir llevar una vida activa, más allá del ocio y de llenar el tiempo libre mediante la recreación y la actividad. Toda una estrategia preventiva para el envejecimiento competente.

Detalles

Fecha:
15 septiembre
Hora:
11:00-12:30
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
,

Organizador

Concejalía de Salud

Local

Casa de Cultura Teodoro Cuesta
Calle Manuel Llaneza, 8
Mieres, Asturias 33600 España
+ Google Map
Teléfono:
985 450 666