Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Tovía nun ye san Xuan 2021. Paquita, en concierto. Tangos de Astor Piazzola

18 junio-20:30

Gratuito
PAQUITA SAN XUAN 2021

PAQUITA SAN XUAN 2021


Cartel San Xuan 2021 Web MieresTovía nun ye San Xuan 2021

 

Concierto:

PAQUITA
Tangos de Astor Piazzola

 

Plaza del Ayuntamiento

Entrada libre hasta completar aforo (limitado).


 

El cuarteto “Paquita” es una agrupación creada en 2019 para interpretar la música del compositor y bandoneonista Astor Piazzolla, que con su particular estilo híbrido entre tango, jazz y la música europea, supo llegar a los oídos de todo el mundo.

La música de Astor Piazzolla trae de la mano un sin fin de historias que tienen que ver  con su vida como músico de tango y la recepción que tuvo con el público más aferrado a  la guardia vieja. Muchas historias acompañan a sus obras como las Estaciones porteñas, Escualo y la mandíbula del tiburón que atrapó, o la Serie del ángel (música de la obra de teatro Tango del ángel, Alberto Rodríguez Muñoz 1962). Paquita aborda no solo la música  desde las versiones grabadas de Piazzolla, si no que trabaja directamente desde la  fuente estilística, el tango, de esa forma le da vida a la contradicción constante que tuvo  Astor con la época que le tocó enfrentar: los constantes cambios en una música urbana  cargada de la historia del pueblo de la ciudad de Buenos Aires.

El nombre “Paquita” es un guiño a la primera mujer bandoneonista que existió en la  historia del tango, Paquita Bernardo (1900–1925). En su formación “Orquesta Paquita” albergó a destacados músicos de la historia del tango como Osvaldo Pugliese y el violinista Elvino Vardaro. Su carrera como bandoneonista y compositora se vio cortada por la tuberculosis que le quitó la vida a los 25 años de edad.

Los componentes del cuarteto son: Violín (Susana Feito), Piano (Ana Fernández Palacio),  Bandoneón (Nicolás Córdova Olivos) y Contrabajo (René Ispierto Jiménez).

Susana Feito Sarmiento: Violinista.

De Gijón, estudió el Grado Superior de música en la especialidad de violín en el  Conservatorio de Oviedo, cursando estudios erasmus en la Uniwersytet Muzyczny  Fryderyka Chopina de Varsovia. Ha participado con orquestas sinfónicas profesionales  como la OSPA y la OFIL, y las orquestas jóvenes de Galicia, Cantabria y País Vasco.  Desde 2020 forma parte de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE). Dentro del  mundo del tango, pertenece a la orquesta Manos Brujas, nacida en Gijón en el año 2017,  con quien ha tocado en numerosas milongas y conciertos en Asturias y León.

Nicolás Córdova Olivos: Bandoneonista.

De Santiago de Chile, inició sus estudios de flauta con Jorge Valdebenito y Marcela  Bianchi, luego continuó sus estudios con Lars Nilsson en la Universidad Nacional de  Cuyo, Mendoza, Argentina. Por otra parte se desarrolló como Luthier de Bandoneones  con Oscar Fischer y bandoneonista estudiando de forma particular con los maestros Raúl  Vargas y Julio Pane en Buenos Aires Argentina. Actualmente trabaja en su empresa  empresa “Bandoneones Bakuneon” como luthier de bandoneones.  Como intérprete, se dedica a tocar en formaciones de música de tango como “Loca  Bohemia” y “Manos Brujas”.

Ana Fernández Palacio: Pianista.

De Gijón, estudió el Grado Superior de piano y Musicología en Oviedo, completando su  formación con las clases magistrales de Olga Semushina. Conjuntamente, desarrolló su  actividad docente e interpretativa con varias formaciones de la comunidad, en estilos de  música popular (Losone, Xera, Darksun, Sono Dementia, Maimuny, COHEN), por lo que recibe el premio AMAS a la mejor teclista de Asturias en 2009; hasta que comienza a  trabajar en dos de las principales promotoras de espectáculo en el norte de España de  música en directo para orquestas: Asturcon (Asturias) y PRONES (Cantabria). Ha grabado  como pianista y trabajado como arreglista en varios LPs. Actualmente ejerce como  intérprete y arreglista de música popular y música clásica: música de cámara (Silence  Please Quartet) y pianista acompañante.

René Ispierto Jiménez: Contrabajista.

De Langreo, estudia con los profesores Óscar Allen, Alexander Michno y Joshua Khul. En  2017 obtiene el título de Grado Superior en el Conservatorio Superior de Asturias. Formó  parte de numerosos proyectos entre los que destaca VAV Trío, con el que publica el  álbum de jazz contemporáneo Prelude en 2016 o la grabación del EP La Nota Más Alta  para Héctor Braga. Además, forma parte del grupo de música latina Kórima Latin y del  ecléctico Quilombo Bacano. Contrabajista titular de la JOSCAN entre 2011 y 2013,  colaborador de la OSPA en 2018, de la OJRM en 2011 y de la OJSG en 2010. Colabora  como músico y profesor de contrabajo en la campaña de cooperación Vínculos de la  Orquesta de Cámara de Siero viajando por países como Marruecos, Nicaragua, Grecia,  Italia, República Dominicana, Argelia o Indonesia. Junto a la OCAS ofrece conciertos en  la sede de la ONU en Nueva York y en la Casa de las Américas en Washington DC. Ha  compartido escenario con artistas como Perry So, Aarón Zapico, Joan Espina, María  Espada, Andreas Prittwitz, Mauro Rossi, Mihalis Stavrakakis, Driss El Maloumi, Joana  Amendoeira, Miguel Ríos, Los Secretos, Sôber o Kase.O entre otros.

Detalles

Fecha:
18 junio
Hora:
20:30
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
,

Local

Plaza del Ayuntamiento
Plaza de la Constitución s/n
Mieres, 33600
+ Google Map