Integración en la malla urbana de núcleos, para el paso de corredor central a ciudad lineal

Los análisis efectuados conducen a identificar como pieza crítica para todo el concejo e incluso para otras escalas superiores en la que esta se integra el llamado corredor central, el espacio de fondo de valle del Caudal que funciona como un eje central y que aspiramos a convertir en una ciudad vertebrada, dinámica y determinada físicamente, y por lo tanto lineal. Esta hipótesis de ciudad aquejada de problemas derivados de su desactivación funcional, obsolescencia del parque inmobiliario, envejecimiento e irregularidad de accidentes geográficos, corre el riesgo de no encontrar su coherencia porque una de las varias funciones que contiene presione de manera más significativa y la sesgue, convirtiéndola sólo en corredor o en enclave de marginalización social y degradación paisajística.
Pretendemos que este eje central se constituya en una espina “bulevarizada” de fácil accesibilidad, belleza en su diseño urbano y colector capaz de integrar armónicamente sus piezas componentes.
Se trata de dar coherencia e integrar todas estas funciones, comenzando por la residencial, mejorando la integración de los distintos núcleos, con proyectos físicos de mejora de la accesibilidad (aceras) del mobiliario carretero para convertirlo en urbano, de la iluminación, de la movilidad peatonal y ciclable, de la mejora paisajística mediante el tratamiento de fachadas y de la actuación en piezas claves de los conjuntos. Todo lo cual dará mayor potencia y coherencia a la cabecera urbana así integrada y mayor calidad territorial y bienestar a la población residente. Entre estas piezas integrantes del eje destacamos por su posición central la del polígono industrial/comercial Vega de Arriba, para el cual se plantean de manera integrada estas actuaciones que permitan su regeneración urbana, a partir de la mejora de los espacios públicos, la movilidad, el correcto enmallado, el amueblamiento urbano y la mejora de las condiciones ambientales.

MEDIDA

Integración en la malla urbana de núcleos, para el paso de corredor central a ciudad lineal.

LÍNEA

Ciudad vertebrada y dinámica

OBJETIVOS TEMÁTICOS 

  • Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de recursos.
  • Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Adaptar el entorno urbano a las personas y el medio ambiente
  • Modernizar los equipamientos y las dotaciones urbanas
  • Integrar y conectar la ciudad lineal
  • Prevenir y solucionar riesgos medioambientales

DESCRIPCIÓN

Se trata de dar coherencia e integrar todas las funciones, comenzando por la residencial, mejorando integración de los distintos núcleos, con proyectos físicos de mejora de la accesibilidad (aceras), del mobiliario carretero para convertirlo en urbano, de la iluminación, de la movilidad peatonal y ciclable, de la mejora paisajista mediante el tratamiento de fachadas y de la actuación en piezas claves de los conjuntos. Todo lo cual dará mayor potencia y coherencia a la cabecera, urbana así integrada y mayor calidad territorial y bienestar a la población residente. Entre esas piezas integrantes del eje destacamos por su posición central la del polígono industrial/comercial Vega de Arriba, para el cual se plantean de manera integrada estas actuaciones que permitan su regeneración urbana, a partir de la mejora de los espacios públicos, la movilidad, el correcto enmallado, el amueblamiento urbano y la mejora de las condiciones ambientales.

ACCIONES

  • Mejora de aceras
  • Iluminación
  • Movilidad peatonal y ciclable
  • Amueblamiento urbano
  • Mejora de las condiciones ambientales

LOCALIZACIÓN

Eje central polígono de Vega de Arriba – Figaredo

PRESUPUESTO

402.831 €