Una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) es:

  1. Un documento, concreto y sistemático, que se elabora anticipadamente para planificar y dirigir las actuaciones previstas.
  2. Tiene un carácter estratégico, lo que implica una reflexión a largo plazo.
  3. Define prioridades, lo que supone una elección y una jerarquización de retos a abordar y de objetivos a alcanzar.
  4. Así mismo tiene un componente territorial, es decir, se desarrolla sobre un territorio con actuaciones concretas.
  5. Y debe integrar las diferentes visiones sectoriales: físicas, ambientales, urbanísticas, económicas, sociales, etc.

Además de dicha definición, comprenderá los siguientes contenidos:

  1. Identificación inicial de problemas y retos urbanos
  2. Análisis integrado: que abarque la dimensión física y medioambiental, climática, demográfica, social y económica.
  3. Diagnóstico y definición de resultados esperados
  4. Delimitación del ámbito de actuación
  5. Plan de Implementación: que comprenderá líneas de actuación, cronograma, presupuesto e indicadores de productividad
  6. Participación ciudadana y de los Agentes sociales: tanto en la fase de diseño como en la de implantación
  7. Capacidad Administrativa
  8. Principios horizontales y objetivos transversales FEDER: igualdad entre hombres y mujeres y no discriminación, desarrollo sostenible, accesibilidad, atención a cambio demográfico, mitigación y adaptación al cambio climático.

 


La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible EDUSI presentada por el Ayuntamiento de Mieres plantea siete líneas de actuación y proyectos por valor de 6,2 millones de euros, de los que cinco (concretamente 4.999.705,54 euros) serán financiados a través de los fondos FEDER europeos y el resto a cargo del propio Ayuntamiento.


 

El artículo 7 del Reglamento FEDER (Reglamento (UE) n.º 1301/2013), recoge que a lo largo del periodo 2014-2020 al menos un 5 % de los recursos de este fondo deberá ser destinado a financiar medidas integradas para el desarrollo urbano sostenible, en las que las ciudades, los organismos subregionales o locales responsables de la aplicación de estrategias urbanas sostenibles serán los encargados de las tareas relacionadas, por lo menos, con la selección de las operaciones.

De acuerdo con esta previsión reglamentaria y teniendo en cuenta la importancia del desarrollo urbano sostenible y la contribución de las ciudades a los objetivos de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en la UE, en este periodo las ciudades y áreas urbanas españolas tienen la oportunidad de recibir financiación para el desarrollo sus Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) en el marco del Acuerdo de Asociación de España 2014-2020, aprobado por la Comisión Europea con fecha 30 de octubre de 2014 y del Eje Urbano dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020.

Según lo dispuesto en el POCS aprobado, el Eje Urbano está dotado con 1.012.754.015,00 euros de ayuda FEDER y la asignación de los recursos debe realizarse a través de convocatorias abiertas, a través de las cuales se seleccionarán aquellas Estrategias DUSI que podrán ser objeto de financiación a lo largo del periodo. En este contexto, con objeto de facilitar a las Entidades Locales la preparación de sus respectivas estrategias, se elaboró desde la RIU un documento de Orientaciones para la definición de estrategias DUSI que ha servido de punto de partida y referencia para las distintas convocatorias.

Plazo finalizado

En el Boletín Oficial del Estado de 17 de noviembre de 2015 se publicó la Orden HAP/2427/2015, de 13 de noviembre, por la que se aprueban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

Esta Orden tenía un doble objetivo:

  • Por un lado, articular la presentación y establecer los criterios para el análisis y selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado susceptibles de recibir ayudas FEDER en 2014-2020 con cargo al POCS. Estas Estrategias debían contemplar los cinco retos siguientes: económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales, según lo dispuesto en el artículo 7.1 del Reglamento FEDER, para favorecer el desarrollo urbano sostenible, de acuerdo a los principios y orientaciones estratégicas de los Fondos EIE.
  • Por otro lado, las Estrategias constituirán el marco para la posterior selección, por parte de las Entidades beneficiarias, de las operaciones a desarrollar en la ciudad o área funcional definida en cada caso, las cuales serán cofinanciadas mediante las ayudas concedidas a través de la presente convocatoria.

La primera convocatoria se dotó con un 70%, aproximadamente, del total de la ayuda FEDER destinada al eje urbano dentro del POCS: 730,9 millones de euros de ayuda distribuida entre las 17 comunidades autónomas de acuerdo con la tabla recogida en la Orden HAP/2427/2015, de 13 de noviembre.

El plazo para la presentación de solicitudes finalizó el 13 de enero de 2016.

El 3 de Octubre se publicó en el Boletín Oficial del Estado Resolución de 29 de septiembre de 2016, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, por la que se conceden ayudas de la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020, convocadas por Orden HAP/2427/2015, de 13 de noviembre.

De un total de 256 estrategias DUSI presentadas, han sido seleccionadas 83 y se ha asignado una ayuda total de 709.037.163,09 euros.