ACTIVIDAD 5: ¿HACEMOS UN CESTO DE LOS TESOROS?

Cesto TesorosEl cesto de los tesoros tiene como finalidad que exploren diferentes materiales y objetos cotidianos. Se les proporciona a los bebés un cesto con objetos de diferentes materiales, texturas, tamaños y pesos para que experimenten. Es muy sencillo de hacer y les encanta.

¿Qué materiales puedo usar?

  • Naturales: piedras, frutas, una esponja, una brocha de afeitar…
  • Metal: un juego de llaves, una espátula, unos moldes de cocina, un colador, un cazo, una aceitera, una cadena de metal…
  • Papel: rollos de papel, servilletas…
  • Madera: Cucharones de cocina, tenedores, cuencos, morteros, pinzas de la ropa…
  • Cosas cotidianas: fundas de gafas, carteras, mando de televisión (sin pilas), posavasos, cepillo del pelo, cepillo de dientes…
  • Telas, cuerdas…: un calcetín, algo de ropa, cordones de zapatos, una cuerda para tender la ropa enrollada, pelotas de tela, ovillos de lana, lazos…
  • Vidrio resistente: un salero, un bote de crema resistente… (Se puede meter sal, arena, garbanzos… y sellar bien la tapa).

 Esta actividad va dirigida a los más pequeñajos de nuestra escuela. Queremos mandar un beso muy fuerte a nuestros bebés que, sin entender qué pasa, tienen que privarse de sus paseos al aire libre que tanto les gustan y tan bien les sientan. Así que mucho ánimo a sus papás y mamás y un achuchón a nuestros/as enanos/as.

LOS CUENTOS DE LES XANES: ¿POR QUÉ?

LES XANES Equipo Todo Saldra Bien

Rollos Papel 1ACTIVIDAD 4: ESTAMPAR CON ROLLOS DE PAPEL HIGIÉNICO

Esta es una actividad muy sencilla y para la que se necesita muy poco material, por eso es ideal para realizar en casa y así dejar durante un rato de lado el aburrimiento.

 

MATERIALES:

  • Rollos de papel higiénico
  • Pintura
  • TijerasRollos Papel 2
  • Folios para estampar en ellos

 

  1.  Cortar los rollos de papel higiénico con las formas que se nos ocurran
  2. Echamos la pintura en recipientes planos, no echar mucha pintura, apenas que cubra la base del recipiente, porque si no se embadurnaría mucho y no se distinguirá el dibujo.
  3. Mojar el rollo de papel en la pintura y ¡a darle color a nuestra imaginación!

 

 

Rollo Papel 4   Rollos Papel 5   Rollos Papel 6 

PROGRAMACIÓN INFANTIL #CULTURADENDECASA  – CULTURAMIERES

Desde nuestro Ayuntamiento hemos preparado una programación especial para los más peques, infantil, educativa y cultural, para pasar unos buenos ratos durante estos días. Os dejamos el calendario de las citas matinales con las que esperamos hacernos un hueco en vuestras casas:

  • Martes, 12:00h Talleres de animación a la lectura, con Paula Huelga (La Pilarica Animación).
  • Miércoles, 12:00h Teatro Infantil “El show de Albertito, con el actor Roca Suárez.
  • Jueves, 12:00h Cuentacuentos “Las mañanas con Leo”, con Leo, la mascota de la Red de Bibliotecas Municipales de Mieres.
  • Viernes, 12:30h.  Cuentacuentos “Cuentos domiciliarios, edición Mieres, con el actor y cuentacuentos David Acera.

 

Los eventos se difundirán gratuitamente desde esta misma página y en nuestras redes sociales, quedando a disposición del público en todo momento en el canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCX4Cd96pcs_Xx8MakowGI7Q

Programación Infantil Culturadendecasa

ACTIVIDAD 4: PROPUESTA DE JUEGO 

1 Bolso De MamiLos niños y las niñas necesitan mirar, tocar, soltar, coger, sacar, meter, tirar…. Moverse libremente.
En casa, con objetos de la vida cotidiana, podemos también brindarles la oportunidad de satisfacer esas necesidades fomentando el juego por descubrimiento partiendo de su propia actividad y motivación.
Al utilizar objetos familiares, los reconocen con facilidad, reproducirán su uso e imitarán un sinfín de situaciones de la vida diaria.

Os proponemos cuatro posibilidades de juego:

  • “EL bolso de mami”: espejo, cepillo, cartera, llaves, teléfono, etc.
  • “La mochila de deporte”: toalla, chanclas, gorro, bañador, gafas, etc.
  • “La bolsa de la limpieza”: trapo, esponja, estropajo, plumero, etc.
  • “La bolsa del bebé”: pañal, sonajero, biberón, chupete, etc.

Detallamos la primera indicando como podéis llevarla a cabo, pero con vuestra imaginación seguro que se os ocurren muchas más.
También podéis ir renovando los materiales para que el interés de “nuestros pequeños investigadores” no decaiga.

 

EL BOLSO DE MAMI2 Bolso De Mami

Vamos por pasos:

  1. Elige bien los materiales: llaves, teléfono, pequeños neceseres con algún objeto dentro, gafas de sol metidas en sus fundas, tarritos que puedan abrir y cerrar, cartera con tarjetas dentro que puedan sacar y meter… etc.
    • El bolso o la bolsa que elijas, que pueda ser abierta con cierta facilidad.
    • Introduce objetos seguros y con el tamaño adecuado
  2. Coloca los objetos dentro y presenta el juego con un poquito de “misterio” … eso lo hace más atractivo.
  3. ACOMPAÑA Y DISFRUTA: intercambia miradas, observa sus descubrimientos, estate disponible… te sorprenderán sus descubrimientos y sus imitaciones.
  4. Cuando decaiga el interés, el momento de RECOGIDA también es importante. Invítales a recoger nombrando los objetos que vais a ir guardando.

Esperamos que esta idea os sea útil y disfrutéis del momento de juego libre con vuestro hijos e hijas a pesar de las circunstancias.
No podemos estar juntos, pero sí sentirnos cerca.

Un abrazo familias.

HA LLEGADO LA PRIMAVERA

¡Oh dios mío!
Ha llegado la Primavera y nosotr@s con estos pelos.
Y ha llegado igualmente.
Faltaría más.
Pero a nosotras” les Xanes”, nos ha dicho un pajarito del arroyo que todos los animalitos de las montañas están muy agradecidos de que estemos en nuestras casas.
Este año las flores crecerán mucho, crecerán tanto que las montañas serán de colores. Los ríos llevarán aguas cristalinas para que los miles de animales que nacerán ahora junto con esas flores de colores, beban agua limpia y sabrosa.
Las abejas, las mariposas y las mariquitas preguntarán por tod@s vosotr@s y los pájaros y los patos de vuestro parque irán y les dirán que estáis en vuestras casas.
En casa porque estáis cuidando del mundo.
Quien os lo iba a decir, tan pequeñitos y tan importantes… Pero así es.
Cuidáis de las plantas, de las flores,de los ríos,de los animales que nacerán y de los que ya están. Cuidáis de nosotr@s y cuidáis de papá y de mamá.
Sois unos grandísimos protectores de nuestro mundo.
Y escuchad bien por la ventana porque justo ahora, en Primavera, es cuando los pajaritos del arroyo se acercan y nos cuentan cosas. Cosas importantes como ésta que os decimos.
Cuando esto pase, seguid así. Cuidar de vuestras flores, de vuestras montañas, de vuestros ríos y animales.
Recordad que es una misión, y recordad que la Primavera de este año y de todos los siguientes os lo agradecerá siempre con flores.

Un beso
Les Xanes

Postura Inicial Yoga Para Niños

ACTIVIDAD 3: YOGA PARA NIÑOS Y NIÑAS

 

El Yoga es un gran ejercicio físico y mental que ayuda a que los niños/as descarguen tensiones y se relajen y qué mejor forma de hacerlo que junto a sus mamás y papás.
Aquí os dejamos una serie de posturas para que practiquéis juntos. Podéis empezar practicando la respiración. Comenzando por la postura inicial (imagen de la derecha).

 

Otras posturas:

Posturas Yoga Infantil

ACTIVIDAD 2: RECETA DE BESITOS DE CHOCOLATE

 

Besitos De ChocolateIngredientes

1/2 caja de galletas maría
3 cucharadas de cacao en polvo
1 tarrina de margarina o mantequilla
Fideos de chocolate

 

Elaboración

En un plato hondo machacar muy bien las galletas con las manos.

En otro recipiente pondremos la mantequilla (a temperatura ambiente) con el cacao y mezclamos hasta conseguir una pasta pegajosa.

Echar las migas de galletas en el recipiente y hacer bolitas que rebozaremos en un plato donde tengamos los fideos de chocolate.

Se pueden comer del tiempo o fríos de la nevera.

Son muy fáciles de preparar y están buenísimos.

ACTIVIDAD 1: LA BOTELLA DE LA CALMA

 

Hola familias, nuestra propuesta para hoy es que hagáis una BOTELLA DE LA CALMA con vuestros hijos. Os lo vais a pasar muy bien haciéndola y luego ellos la van a disfrutar.

Frasco De La CalmaMateriales:

  • 1 bote de cristal (más bien alto) o botella de plástico.
  • Purpurina del color que quieras (mejor, azul y tonos claros)
  • Pegamento con purpurina o transparente.
  • Agua templada.
  • Colorante alimentario.
  • Cucharada sopera y otra de postre.
  • Consejos: puedes utilizar en lugar de pegamento, aceite para bebé o glicerina

 

El bote o botella de la calma es una herramienta fantástica para ayudar a relajarse a niños más nerviosos. También se llama botella de la paz, e incluso, botella mágica. Está elaborada a partir de purpurina, y su objetivo es ayudar a los niños a manejar sus sentimientos. Funciona como una terapia para los niños.

La botella de la calma ya se utiliza en clases de mindfulness, yoga y en algunos colegios. Cuando el niño la agita, observa cómo la purpurina se mueve de forma descontrolada, como son sus emociones cuando se enfada o se siente frustrado.

En ese momento, el adulto puede decirle que recuerde cuándo se siente así, como esa purpurina que se agita con fuerza. Cuando la purpurina comienza a caer lentamente al fondo, el nerviosismo pasa y el niño consigue relajarse

Cómo hacer un bote mágico para los niños paso a paso

  1. Vierte agua templada o caliente en el bote de cristal. Si el niño es muy pequeño, es mejor que utilices una botella de plástico. Será mucho más seguro.
  2. Ahora, echa dos cucharadas soperas de pegamento con purpurina y remueve bien.
  3. Llega el turno de la purpurina. Escoge un color y echa tres cucharaditas de postre llenas de purpurina. Remueve.
  4. Sólo te queda cerrar el bote con la tapa. Puedes poner pegamento en el tapón o tapa para que no se pueda abrir ¡Ya tienes tu botella de la calma!
Banner Coronavirus Mieres

La escuela está cerrada.
Nadie entra.
Ni los madrugadores a tomar su desayuno ni los que apurados llegan a las 10 y a veces les toca esperar a que acabemos el cuento.
Podemos hacernos una idea de lo que esto supone para las familias.
De repente estos pequeños terremotos en casa, un día tras otro sin saber muy bien hasta cuándo.

Pues bien, dentro de lo posible y de los medios que el aislamiento nos permite, las educadoras de la EEI Les Xanes nos hemos propuesto ayudar a nuestr@s pequeñ@s a llevar todo este lío de la mejor manera posible.
Con cierto orden y de manera periódica iremos publicando ideas, actividades, cuentos, artículos, etc., para que tengáis un pequeño banco de recursos.
Pretendemos con esto seguir al lado de las familias que cada día conviven con nosotras en nuestra escuela.

Los Nuberos, Ayalgues, Busgosos, Ventolinos, Trasgos, Cuélebres y Espumeros están pasando este aislamiento con vosotros. No podrían tener un plan mejor en una situación así.
Quedarse en casa con vosotr@s. Porque sois y seréis siempre su refugio, así que pensad que quizá solo necesitéis un poco de ayuda para superar con nota esta situación que nos ha tocado vivir.
Sabemos que no paran, sabemos que lloran, que se frustran, incluso que se enfadan. Pero también sabemos que se ríen, que aprenden, que descubren, y que disfrutan como nadie.

Observarles, os van a sorprender, a nosotras nos lo hacen cada día.
Mucho ánimo. Todo pasa. Esto también. Ya lo veréis.

 

Un saludo del equipo educativo de la EEI Les Xanes.



0_1581_1Portal web Escuela Infantil Les Xanes:

escuelainfantil.ayto-mieres.es

Plazos de preinscripciones y matrícula:

  • Preinscripciones: mediados de Mayo
  • Matrícula: segunda quincena de Junio

Oferta educativa:

Educación Infantil de primer ciclo (de 0 a 3 años). La escuela infantil ofrece un amplio programa pedagógico. Inicia su actividad a las 8:00h de la mañana y finaliza a las 17:30h. La comida se realiza a las 13:00h y la merienda a las 16:30h

Se ofrece:

  • Jornada Completa
  • Media jornada

Posee cinco unidades, cada una dividida en tres áreas:

  • Aseo
  • Descanso
  • Actividad

Distribución:

  • Dos unidades destinadas a bebes (0-12 meses)
  • Dos unidades para escolares (1-2años)
  • Dos unidades para escolares (2-3 años)

El centro cuenta con:

  • Sala de usos múltiples (Comedor, talleres, reuniones)
  • Cocina
  • Despacho de dirección
  • Aseos de adultos
  • Dos entradas
  • Almacén
  • Patio exterior

Ubicación y contacto

C/Numa Guilhou, 36 Local:Planta baja de un ala del Colegio Santiago Apóstol, 33600 Mieres (Asturias)
lesxanes@educastur.org
985 453 702