Calendario de solicitudes y matriculación Escuela Infantil Les Xanes. Curso 2021-22

FECHAS PROCEDIMIENTO
19 de abril a 7 de mayo Presentación de las solicitudes de admisión en los ayuntamientos
24 de mayo Publicación de las listas provisionales de admitidos/as y no admitidos/as
24 a 28 de mayo Plazo de alegaciones ante la Dirección del centro. Registradas en los ayuntamientos
3 de junio Publicación de las listas definitivas de admitidos/as y no admitidos/as
Hasta el 18 de junio Plazo de formalización de matrícula en la escuela

 

Pueden consultar toda la información para la formalización de esa solicitud de matriculación en el Tablón de Anuncios de la web municipal.

Descarga de instancia de solicitud de plaza. Curso 2021-22

GRADUACIÓN CURSO 2019/20
ESCUELA INFANTIL “LES XANES”

VIDEO-PRESENTACIÓN DE LOS DISTINTOS MOMENTOS QUE COMPONEN UNA JORNADA EN LA ESCUELA INFANTIL “LES XANES”

Manos SensorialesACTIVIDAD 37: MANOS SENSORIALES

Seguro que estos días tenéis algún guante que otro de látex por casa, ¿verdad?

¿Qué os parece si hacemos una actividad con ellos?

Sólo tenéis que coger un par de guantes (o más si queréis) y rellenarlos de arroz, lentejas, garbanzos, algodón… lo que más os guste, atarlos y listo, ya tenéis vuestras manos sensoriales.

😊

ACTIVIDAD 36: SERPIENTE DE POMAS DE JABÓN

Materiales que necesitamos:
• Botella de plástico
• Agua
• Jabón (Fairy o similar)
• Goma
• Un calcetín o trozo de tela
• Tijeras
• Plato para poner la mezcla
• Colorante alimenticio (opcional)

1- Recortamos la botella por la mitad aproximadamente
2- Ponemos el calcetín en la parte de la abertura más ancha, por el lado que cortamos y lo sujetamos con la goma.
3- Preparamos la mezcla para las pompas: ponemos en el plato dos medidas de agua por una de jabón.
4- Ahora solo hay que remojar dentro del plato la botella por la parte de la tela, escurrirla y, por la boca de la botella, ¡soplar, soplar y soplar!

Para hacer serpientes con color, solamente hay que añadir un poco de colorante alimenticio sobre la tela o en la mezcla.

Collage Pompas

¿Y POR QUÉ SÍ LA ESCUELA INFANTIL?

Se acerca el periodo de matrícula y os invaden las dudas.

No poder acudir a la escuela a ver, tocar, oler y sentir el calor que esperáis para vuestros hijos e hijas no os ayuda mucho a poder decidir si sí o si no…
Esas palabras tranquilizadoras sentados en el despacho de dirección mientras os damos los documentos necesarios, esa mirada de una educadora que os transmite confianza, la voz de otra que os dice que todo va a ir bien y ese ambiente que al final es el que nos dice si queremos o no esto para nuestros hijos e hijas.

Pues bien, aunque ni en mil sueños podríamos sustituir esas sensaciones por las que tendríais si pudierais ver nuestra escuela a pleno rendimiento sí queremos intentar al menos transmitiros un poco cual es la esencia de lo que aquí se cuece.

Partimos de la base de que la etapa 0 a 3 años tiene identidad propia, al igual que su “hermana mayor” la etapa 3 a 6. Contamos con un Decreto (R.D 113/2014 de 3 de diciembre) que la regula y sobre el que basamos nuestras programaciones. Estas programaciones que llevamos a cabo en el aula tienen un denominador común, la flexibilidad. Realmente podríamos decir que la flexibilidad basa cada una de nuestras prácticas educativas.

Como bien sabréis con niños y niñas de la edad que nos ocupa, nada es previsible y todo debe ser previsto, por lo que, aunque programaciones, objetivos, contenidos y decretos os den sensación de rigidez, nada más lejos de la realidad. Todos estos documentos, lo que hacen es garantizar el correcto funcionamiento de la Escuela. Son los encargados de regular nuestra práctica educativa, a la que nosotras a su vez aplicamos la flexibilidad.

La Escuela Infantil es un motor de socialización, un espacio de experimentación segura, de motivación y de juego. Cada uno de los aprendizajes más importantes de la vida se hacen a través del juego, y nuestra labor como educadoras es proporcionar los ambientes necesarios y correctos para que eso suceda.

La Escuela Infantil toma como punto de partida la actitud innata de curiosidad y descubrimiento que caracteriza esta etapa y la utiliza a través del juego para incorporar aprendizajes de vida, hábitos y rutinas.

Los objetivos principales de la Escuela Infantil siempre serán trabajar conjuntamente con las familias para proporcionar aprendizajes y experiencias a los niños y niñas, desarrollar sus habilidades y compensar desigualdades.

No podemos dejar de hablaros del amor, de la suavidad, de la comprensión y la paciencia, porque sabemos, de muy buena tinta, que, frente a todos estos documentos, objetivos, principios y programaciones, para ellos (y para vosotros también) siempre primará que cada mañana su profe se agache y le pregunte “¿cómo estás hoy?” con la mejor de sus sonrisas.

Como dice nuestra querida María Montessori
“Sembrad en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón”

Y a eso nos dedicamos, a sembrar para que ellos recojan.

Equipo Educativo E.E.I “Les Xanes”
Mieres

Importancia TactoHoy, un enlace a un artículo de interés:

La importancia del tacto

Desde el primer momento de su vida, el bebé trata de comunicarse y ser comprendido. Cuando acaba de nacer, el bebé se tranquiliza escuchando la voz de su madre, puesto que le resulta familiar, al haberla escuchado ya desde la gestación. El contacto piel con piel nada más nacer, consigue que se forme un vínculo que se desarrollará continuamente. De esta forma, cuando el recién nacido se asusta o algo le desasosiega, expresa su inseguridad mediante el llanto, única forma de manifestar su incomodidad y desagrado. Este llanto recibe respuesta de su padre o madre que le coge en brazos, y así consigue calmarse. La piel es un vehículo de comunicación esencial en los primeros meses de vida. Cuando el resto de los sentidos aún se están perfeccionando, es el sentido del tacto el más desarrollado y el que activa numerosos reflejos del recién nacido.

LES XANES TIENEN MUCHO CUENTO: “LES CANCIONES DE LES XANES”

NeuroeducacionHoy, un enlace a un artículo de interés:

Neuroeducación en educación infantil

Últimamente no paramos de oír por todas partes las palabras neurociencia y neuroeducación. Esta neurocultura que tanta visibilidad está teniendo realiza aportes significativos para el mundo educativo: desde los primeros años hasta cuando dejamos de aprender..

LES XANES TIENEN MUCHO CUENTO: “LE PONDREMOS BIGOTE” Y “VIOLÍN”

Juego Heuristico WebHoy, un enlace a un artículo de interés:

El Juego Heurístico. Goldschmied

El Oxford Dictionary define el aprendizaje heurístico como “un sistema de educación en el que al alumno se le enseña a descubrir por sí mismo las cosas”. Ha sido una corriente que ha dominado en la educación primaria inglesa durante muchos años (aunque en este momento es objeto de duras críticas). Hasta hoy se ha reflexionado poco sobre cómo se puede extender este principio a la educación que se aplica a las niños y niñas más pequeños. Con la denominación «juego heurístico» se quiere destacar la gran importancia de este tipo de actividad exploradora espontánea, y darle la relevancia y dignidad que merece.

LES XANES TIENEN MUCHO CUENTO: “¿A QUÉ SABE LA LUNA?”



0_1581_1Portal web Escuela Infantil Les Xanes:

escuelainfantil.ayto-mieres.es

Plazos de preinscripciones y matrícula:

  • Preinscripciones: mediados de Mayo
  • Matrícula: segunda quincena de Junio

Oferta educativa:

Educación Infantil de primer ciclo (de 0 a 3 años). La escuela infantil ofrece un amplio programa pedagógico. Inicia su actividad a las 8:00h de la mañana y finaliza a las 17:30h. La comida se realiza a las 13:00h y la merienda a las 16:30h

Se ofrece:

  • Jornada Completa
  • Media jornada

Posee cinco unidades, cada una dividida en tres áreas:

  • Aseo
  • Descanso
  • Actividad

Distribución:

  • Dos unidades destinadas a bebes (0-12 meses)
  • Dos unidades para escolares (1-2años)
  • Dos unidades para escolares (2-3 años)

El centro cuenta con:

  • Sala de usos múltiples (Comedor, talleres, reuniones)
  • Cocina
  • Despacho de dirección
  • Aseos de adultos
  • Dos entradas
  • Almacén
  • Patio exterior

Ubicación y contacto

C/Numa Guilhou, 36 Local:Planta baja de un ala del Colegio Santiago Apóstol, 33600 Mieres (Asturias)
lesxanes@educastur.org
985 453 702

LES XANES Equipo Todo Saldra Bien