Lista provisional de admitidos/as en la Escuela Infantil Les Xanes. Curso 2020-21

El próximo lunes 13 de julio se expondrá la lista provisional de admitidos/as en el tablón de anuncios del exterior de la escuela para que puedan consultarla.
Continúa abierta a matrícula del aula de 0-1 años (los nacidos en 2020) porque todavía hay plazas libres. Los posibles interesados/as en incorporarse en este curso pueden entregar la solicitud de plaza en la escuela en horario de 9,30 a 1,30.

Pueden consultar toda la información para la formalización de esa solicitud de matriculación en el Tablón de Anuncios de la web municipal, accesible desde este enlace.

Descarga de instancia de solicitud de plaza. Curso 2020-21

LES XANES TIENEN MUCHO CUENTO: “MONSTRUOSA SORPRESA”

LES XANES TIENEN MUCHO CUENTO: “EL CUENTO DE LA ESCALERA”

LES XANES TIENEN MUCHO CUENTO: “TODO EL MUNDO VA”

LES XANES TIENEN MUCHO CUENTO: “TODO EL MUNDO VA”

GRADUACIÓN CURSO 2019/20
ESCUELA INFANTIL “LES XANES”

VIDEO-PRESENTACIÓN DE LOS DISTINTOS MOMENTOS QUE COMPONEN UNA JORNADA EN LA ESCUELA INFANTIL “LES XANES”

Manos SensorialesACTIVIDAD 37: MANOS SENSORIALES

Seguro que estos días tenéis algún guante que otro de látex por casa, ¿verdad?

¿Qué os parece si hacemos una actividad con ellos?

Sólo tenéis que coger un par de guantes (o más si queréis) y rellenarlos de arroz, lentejas, garbanzos, algodón… lo que más os guste, atarlos y listo, ya tenéis vuestras manos sensoriales.

😊

LES XANES TIENEN MUCHO CUENTO: “FUERA DE AQUÍ, HORRIBLE MONSTRUO VERDE”

ACTIVIDAD 36: SERPIENTE DE POMAS DE JABÓN

Materiales que necesitamos:
• Botella de plástico
• Agua
• Jabón (Fairy o similar)
• Goma
• Un calcetín o trozo de tela
• Tijeras
• Plato para poner la mezcla
• Colorante alimenticio (opcional)

1- Recortamos la botella por la mitad aproximadamente
2- Ponemos el calcetín en la parte de la abertura más ancha, por el lado que cortamos y lo sujetamos con la goma.
3- Preparamos la mezcla para las pompas: ponemos en el plato dos medidas de agua por una de jabón.
4- Ahora solo hay que remojar dentro del plato la botella por la parte de la tela, escurrirla y, por la boca de la botella, ¡soplar, soplar y soplar!

Para hacer serpientes con color, solamente hay que añadir un poco de colorante alimenticio sobre la tela o en la mezcla.

Collage Pompas

¿Y POR QUÉ SÍ LA ESCUELA INFANTIL?

Se acerca el periodo de matrícula y os invaden las dudas.

No poder acudir a la escuela a ver, tocar, oler y sentir el calor que esperáis para vuestros hijos e hijas no os ayuda mucho a poder decidir si sí o si no…
Esas palabras tranquilizadoras sentados en el despacho de dirección mientras os damos los documentos necesarios, esa mirada de una educadora que os transmite confianza, la voz de otra que os dice que todo va a ir bien y ese ambiente que al final es el que nos dice si queremos o no esto para nuestros hijos e hijas.

Pues bien, aunque ni en mil sueños podríamos sustituir esas sensaciones por las que tendríais si pudierais ver nuestra escuela a pleno rendimiento sí queremos intentar al menos transmitiros un poco cual es la esencia de lo que aquí se cuece.

Partimos de la base de que la etapa 0 a 3 años tiene identidad propia, al igual que su “hermana mayor” la etapa 3 a 6. Contamos con un Decreto (R.D 113/2014 de 3 de diciembre) que la regula y sobre el que basamos nuestras programaciones. Estas programaciones que llevamos a cabo en el aula tienen un denominador común, la flexibilidad. Realmente podríamos decir que la flexibilidad basa cada una de nuestras prácticas educativas.

Como bien sabréis con niños y niñas de la edad que nos ocupa, nada es previsible y todo debe ser previsto, por lo que, aunque programaciones, objetivos, contenidos y decretos os den sensación de rigidez, nada más lejos de la realidad. Todos estos documentos, lo que hacen es garantizar el correcto funcionamiento de la Escuela. Son los encargados de regular nuestra práctica educativa, a la que nosotras a su vez aplicamos la flexibilidad.

La Escuela Infantil es un motor de socialización, un espacio de experimentación segura, de motivación y de juego. Cada uno de los aprendizajes más importantes de la vida se hacen a través del juego, y nuestra labor como educadoras es proporcionar los ambientes necesarios y correctos para que eso suceda.

La Escuela Infantil toma como punto de partida la actitud innata de curiosidad y descubrimiento que caracteriza esta etapa y la utiliza a través del juego para incorporar aprendizajes de vida, hábitos y rutinas.

Los objetivos principales de la Escuela Infantil siempre serán trabajar conjuntamente con las familias para proporcionar aprendizajes y experiencias a los niños y niñas, desarrollar sus habilidades y compensar desigualdades.

No podemos dejar de hablaros del amor, de la suavidad, de la comprensión y la paciencia, porque sabemos, de muy buena tinta, que, frente a todos estos documentos, objetivos, principios y programaciones, para ellos (y para vosotros también) siempre primará que cada mañana su profe se agache y le pregunte “¿cómo estás hoy?” con la mejor de sus sonrisas.

Como dice nuestra querida María Montessori
“Sembrad en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón”

Y a eso nos dedicamos, a sembrar para que ellos recojan.

Equipo Educativo E.E.I “Les Xanes”
Mieres

Importancia TactoHoy, un enlace a un artículo de interés:

La importancia del tacto

Desde el primer momento de su vida, el bebé trata de comunicarse y ser comprendido. Cuando acaba de nacer, el bebé se tranquiliza escuchando la voz de su madre, puesto que le resulta familiar, al haberla escuchado ya desde la gestación. El contacto piel con piel nada más nacer, consigue que se forme un vínculo que se desarrollará continuamente. De esta forma, cuando el recién nacido se asusta o algo le desasosiega, expresa su inseguridad mediante el llanto, única forma de manifestar su incomodidad y desagrado. Este llanto recibe respuesta de su padre o madre que le coge en brazos, y así consigue calmarse. La piel es un vehículo de comunicación esencial en los primeros meses de vida. Cuando el resto de los sentidos aún se están perfeccionando, es el sentido del tacto el más desarrollado y el que activa numerosos reflejos del recién nacido.

LES XANES TIENEN MUCHO CUENTO: “LES CANCIONES DE LES XANES”

NeuroeducacionHoy, un enlace a un artículo de interés:

Neuroeducación en educación infantil

Últimamente no paramos de oír por todas partes las palabras neurociencia y neuroeducación. Esta neurocultura que tanta visibilidad está teniendo realiza aportes significativos para el mundo educativo: desde los primeros años hasta cuando dejamos de aprender..

LES XANES TIENEN MUCHO CUENTO: “LE PONDREMOS BIGOTE” Y “VIOLÍN”

Juego Heuristico WebHoy, un enlace a un artículo de interés:

El Juego Heurístico. Goldschmied

El Oxford Dictionary define el aprendizaje heurístico como “un sistema de educación en el que al alumno se le enseña a descubrir por sí mismo las cosas”. Ha sido una corriente que ha dominado en la educación primaria inglesa durante muchos años (aunque en este momento es objeto de duras críticas). Hasta hoy se ha reflexionado poco sobre cómo se puede extender este principio a la educación que se aplica a las niños y niñas más pequeños. Con la denominación «juego heurístico» se quiere destacar la gran importancia de este tipo de actividad exploradora espontánea, y darle la relevancia y dignidad que merece.

LES XANES TIENEN MUCHO CUENTO: “¿A QUÉ SABE LA LUNA?”

ACTIVIDAD 35: OBRA DE ARTE PEGAJOSA

Esta actividad es muy sencilla, tanto para los más pequeños, como para los más mayores, y os garantizamos que os lo vais a pasar genial durante un buen rato.

Y lo mejor es que para ello solamente necesitaremos:

  • Papel para forrar libros transparente
  • Cinta de carrocero
  • Tijeras
  • Trozos de papeles de diversas texturas y colores, lanas, macarrones, legumbres, algodón, …
  • Caja o bandeja

En primer lugar, pegaremos el papel de forro a la pared (esta es la parte más complicada. Intentad hacerlo en un momento en el que no estén los niños por ahí, por ejemplo durante la siesta).

Por supuesto, el lado pegajoso del forro lo pondremos mirando hacia afuera de la pared, para que los peques puedan pegar las cosas en él. Lo sujetaremos poniendo cinta de carrocero por encima de los cuatro bordes del forro.

En una caja o bandeja meteremos los papeles, lanas y demás cosas y la pondremos al lado del forro que hemos pegado a la pared.

Ahora sólo falta que nuestros peques descubran lo que hemos montado, y sin necesidad de guiarles, jugarán y experimentarán con diversas texturas y materiales, lo que les permitirá desarrollar sus sentidos y practicar la motricidad fina. El resultado será un cuadro espectacular, que nada tendrá que envidiar a los de los mejores museos.

Tiempo De Juego Niños WebHoy, un enlace a un artículo muy interesante:

Tiempo de Juego

Es una imagen habitual. Te acercas a un parque de juegos infantiles y los ves a todos allí, observando, atentos a lo que hacen. Ya sabes quiénes son, ¿verdad? Tú también los has visto. Los adultos que acompañan a los niños cada vez son mas numerosos cerca de las atracciones (toboganes, columpios, balancines…) A veces dudo si el parque es de niños o de adultos.

LES XANES TIENEN MUCHO CUENTO: “¿PUEDO MIRAR TU PAÑAL?”

ACTIVIDAD 34: PINTAR CON HIELO

Hay muchas maneras de pintar y hoy os vamos a enseñar una muy divertida: Pintar con Hielo.

¿ Qué necesitamos?
– Cubitera.
– Agua.
– Colorante alimentario.
– Palitos de madera (opcional).

¿ Cómo lo hacemos?
Mezclamos el agua con un poco de colorante alimentario de diferentes colores y lo echamos en la cubitera. Sí queréis, le podéis colocar un palito en cada hueco y lo metéis en el congelador un buen rato hasta que el agua se congele. Cuándo ya se haya congelado, lo sacáis y… ¡listo para pintar!.

Collage Pintar Con Hielo

Calendario e instrucciones de matriculación para la solicitud de plaza en la Escuela Infantil Les Xanes. Curso 2020-21

Debido a la situación excepcional por la que estamos atravesando en todos los ámbitos de nuestra sociedad y por ello también en el de la Educación, estando clausurada la actividad educativa presencial en todos los centros educativos del Principado de Asturias desde el pasado día 12 de marzo, nos hemos visto obligados a posponer el procedimiento de admisión general y como consecuencia, la admisión en las Escuelas Infantiles de 0 a 3, retrasándolo en el tiempo respecto a los cursos pasados.

Fechas procedimiento:

Del 15 al 28 de junio: Registro de las solicitudes de admisión en los Ayuntamientos.
13 de julio: Publicación de las listas provisionales de admitidos/as y no admitidos/as.
13 a 15 de julio: Plazo de alegaciones. A registrar en los Ayuntamientos.
20 de julio Publicación de las listas definitivas de admitidos/as y no admitidos/as.
Del 20 al 24 julio: Plazo de formalización de matrícula en las E.E.I. (0-3).

Pueden consultar toda la información para la formalización de esa solicitud de matriculación en el Tablón de Anuncios de la web municipal, accesible desde este enlace.

Descarga de instancia de solicitud de plaza. Curso 2020-21



0_1581_1Portal web Escuela Infantil Les Xanes:

escuelainfantil.ayto-mieres.es

Plazos de preinscripciones y matrícula:

  • Preinscripciones: mediados de Mayo
  • Matrícula: segunda quincena de Junio

Oferta educativa:

Educación Infantil de primer ciclo (de 0 a 3 años). La escuela infantil ofrece un amplio programa pedagógico. Inicia su actividad a las 8:00h de la mañana y finaliza a las 17:30h. La comida se realiza a las 13:00h y la merienda a las 16:30h

Se ofrece:

  • Jornada Completa
  • Media jornada

Posee cinco unidades, cada una dividida en tres áreas:

  • Aseo
  • Descanso
  • Actividad

Distribución:

  • Dos unidades destinadas a bebes (0-12 meses)
  • Dos unidades para escolares (1-2años)
  • Dos unidades para escolares (2-3 años)

El centro cuenta con:

  • Sala de usos múltiples (Comedor, talleres, reuniones)
  • Cocina
  • Despacho de dirección
  • Aseos de adultos
  • Dos entradas
  • Almacén
  • Patio exterior

Ubicación y contacto

C/Numa Guilhou, 36 Local:Planta baja de un ala del Colegio Santiago Apóstol, 33600 Mieres (Asturias)
lesxanes@educastur.org
985 453 702

La escuela está cerrada.
Nadie entra.
Ni los madrugadores a tomar su desayuno ni los que apurados llegan a las 10 y a veces les toca esperar a que acabemos el cuento.
Podemos hacernos una idea de lo que esto supone para las familias.
De repente estos pequeños terremotos en casa, un día tras otro sin saber muy bien hasta cuándo.

Pues bien, dentro de lo posible y de los medios que el aislamiento nos permite, las educadoras de la EEI Les Xanes nos hemos propuesto ayudar a nuestr@s pequeñ@s a llevar todo este lío de la mejor manera posible.
Con cierto orden y de manera periódica iremos publicando ideas, actividades, cuentos, artículos, etc., para que tengáis un pequeño banco de recursos.
Pretendemos con esto seguir al lado de las familias que cada día conviven con nosotras en nuestra escuela.

Los Nuberos, Ayalgues, Busgosos, Ventolinos, Trasgos, Cuélebres y Espumeros están pasando este aislamiento con vosotros. No podrían tener un plan mejor en una situación así.
Quedarse en casa con vosotr@s. Porque sois y seréis siempre su refugio, así que pensad que quizá solo necesitéis un poco de ayuda para superar con nota esta situación que nos ha tocado vivir.
Sabemos que no paran, sabemos que lloran, que se frustran, incluso que se enfadan. Pero también sabemos que se ríen, que aprenden, que descubren, y que disfrutan como nadie.

Observarles, os van a sorprender, a nosotras nos lo hacen cada día.
Mucho ánimo. Todo pasa. Esto también. Ya lo veréis.

 

Un saludo del equipo educativo de la EEI Les Xanes.

HA LLEGADO LA PRIMAVERA

¡Oh dios mío!
Ha llegado la Primavera y nosotr@s con estos pelos.
Y ha llegado igualmente.
Faltaría más.
Pero a nosotras” les Xanes”, nos ha dicho un pajarito del arroyo que todos los animalitos de las montañas están muy agradecidos de que estemos en nuestras casas.
Este año las flores crecerán mucho, crecerán tanto que las montañas serán de colores. Los ríos llevarán aguas cristalinas para que los miles de animales que nacerán ahora junto con esas flores de colores, beban agua limpia y sabrosa.
Las abejas, las mariposas y las mariquitas preguntarán por tod@s vosotr@s y los pájaros y los patos de vuestro parque irán y les dirán que estáis en vuestras casas.
En casa porque estáis cuidando del mundo.
Quien os lo iba a decir, tan pequeñitos y tan importantes… Pero así es.
Cuidáis de las plantas, de las flores,de los ríos,de los animales que nacerán y de los que ya están. Cuidáis de nosotr@s y cuidáis de papá y de mamá.
Sois unos grandísimos protectores de nuestro mundo.
Y escuchad bien por la ventana porque justo ahora, en Primavera, es cuando los pajaritos del arroyo se acercan y nos cuentan cosas. Cosas importantes como ésta que os decimos.
Cuando esto pase, seguid así. Cuidar de vuestras flores, de vuestras montañas, de vuestros ríos y animales.
Recordad que es una misión, y recordad que la Primavera de este año y de todos los siguientes os lo agradecerá siempre con flores.

Un beso
Les Xanes

LES XANES Equipo Todo Saldra Bien