Aviso:

Este servicio estará cerrado por vacaciones hasta el día 24 de agosto.
En caso de urgencia pueden llamar a los siguientes Centros Asesores:

La semana del 10 al 14 de agosto:
Laviana, teléfono 985602525
Lena, teléfonos: 652383451/615491705

La semana del 17 al 21 de agosto:
Oviedo, teléfono: 985115544
Gijón, teléfono: 985181629

Si usted sufre malos tratos, contacte de forma inmediata con la Policía Local:
Tfno: 985 45 67 44

Centro Asesor de La Mujer

¿Qué es?

El Centro Asesor de la Mujer (CAM) es un servicio especializado, de atención personalizada y gratuita, que facilita asesoramiento legal, información y orientación para la adecuada defensa y ejercicio de los derechos de las mujeres. Desde la Casa se realizan actuaciones judiciales y extrajudiciales de diversa índole: solicitudes de órdenes de protección, solicitudes e impugnaciones en caso de denegación del beneficio de justicia gratuita, reclamaciones previas, recogida y tramitación de denuncias por discriminación salarial con el objetivo de evitar la exclusión social o acreditación de las situaciones de riesgo de trata, explotación sexual y situaciones de vulnerabilidad de las mujeres con contextos de prostitución para el acceso a medidas de apoyo habitacional o económico, entre otras cosas.

¿Qué servicios presta?

  • Asesoramiento jurídico a mujeres, en todos los ámbitos del Derecho (Derecho de Familia: separaciones, divorcios, uniones de hecho; Derecho Penal: Violencia Machista en todas sus formas, impago de pensiones; Derecho Laboral y Seguridad Social: discriminación en el trabajo por razón de sexo, maternidad, conciliación; Derecho Administrativo), así como cuando su demanda esté relacionada con cuestiones de discriminación por razón de sexo, contribuyendo a garantizar los derechos de las mujeres.
  • Proporciona apoyo técnico en la elaboración y desarrollo de políticas de igualdad de oportunidades municipales.
  • Colabora con la Administración del Principado de Asturias y con el resto de recursos locales en la coordinación y seguimiento de acciones de desarrollo de las políticas de igualdad y prevención y sensibilización de las violencias machistas, desarrollando desde el ámbito municipal, junto con los servicios sociales, labores de evaluación e información, de situaciones de necesidad social de las mujeres víctimas de violencias machistas.
  • Asesorar y sensibilizar a profesionales de distintos servicios en violencias machistas.
  • Presta atención integral y asesoramiento especializado a mujeres víctimas de violencias machistas. Informa, asesora, coordina y realiza el seguimiento de los procedimientos judiciales y administrativos que afecten a mujeres víctimas de estas violencias. Explicación de los distintos procedimientos judiciales, acompañamiento a los mismos y colaboración con la letrada o letrado que tenga asignada esa labor.
  • Realiza el seguimiento de las órdenes de protección vigentes en el municipio, coordinando a los distintos organismos que intervienen en los supuestos de violencias machistas.

Ubicación y contacto

C/Jerónimo Ibrán, 19, bajo. 33600 Mieres (Asturias)
sonia@ayto-mieres.es
985 463 953 985 463 953
Dª Sonia Diaz Martinez
Horario: Lunes a Viernes: mañanas de 9.00 a 14.00 horas y atención personalizada al público martes y jueves de 9.00 a 14.00 horas.