La Memoria Democrática recoge toda la historia de nuestros antepasados y el esfuerzo por esclarecer la verdad de los procesos históricos acaecidos en Mieres durante el S.XX hasta los fenómenos más recientes. Por esta razón, realizar pedagogía social y poner en conocimiento al servicio de la sociedad la historia local de nuestro concejo y sobre todos los crímenes cometidos durante la Dictadura Franquista, es crucial. Los movimientos de emancipación social, la lucha por la democracia, por los derechos sociales y por unas condiciones de vida digna llevaron a muchas personas a reivindicar y a manifestar su repulsa ante los abusos perpetrados por los poderes fácticos-opresivos de turno, que se evidenciaron de manera notoria durante el franquismo y la transición. También es objeto de recuperación en nuestra memoria colectiva, todos los movimientos culturales que hayan tenido un papel clave a nivel popular.
Desde la Concejalía de Memoria Democrática se impulsarán diferentes actividades enmarcadas en el objetivo de servir al conjunto de la ciudadanía como espacio de reivindicación, debate, exigiendo justicia y reparación a las víctimas de los crímenes cometidos.
Acercar a los más jóvenes la tradición de la Memoria Democrática, teniendo en cuenta la ruptura y lejanía generacional que existe entre las personas que vivieron los sucesos ocurridos hace varias décadas y las generaciones más recientes, es uno de los objetivos que desde esta área se pretende avanzar.
Un cordial saludo.
Sergio Gutiérrez García
Concejal de Memoria Democrática