BASES REGULADORAS DEL CONCURSO ANUAL DE GANADO

 

Organizado por el Ayuntamiento de Mieres, se celebra el “Concurso Anual de Ganado”, que se celebrará a principios de abril, a partir de las 10.00 horas, en el Recinto Ferial de Mieres, ajustándose a las siguientes normas:

1.     Organización

La organización del Certamen y la aplicación de estas normas serán ejecutadas por la Comisión organizadora.

2.     Inscripción

Con la inscripción en el certamen, el participante adquiere el compromiso de aceptar las normas específicas establecidas en las presentes bases reguladoras, así como cuantas disposiciones establezca la organización para el buen desarrollo del certamen.

No podrán participar aquellas explotaciones con expedientes sancionadores abiertos.

Las inscripciones habrán de hacerse en la Oficina de Medio Rural, sita en la C/ Manuel Llaneza, 8 (Casa de la Cultura), 2ª planta, en horario de 9.00 a 14.00 durante el plazo que se establezca para tal fin o a través del correo electrónico (mediorural@ayto-mieres.es) en el mismo plazo establecido.

Será necesario aportar el nº de CEA, fotocopia del DIB de cada animal, libro de explotación agraria, y ficha de acreedor (que se facilitará en la Oficina de Medio Rural), también se aportará la copia del DIB de los terneros que acompañen a sus madres. En el caso de que la inscripción se haga electrónicamente será necesario aportar estos documentos escaneados o en fotografía perfectamente legible.

Solo se aceptarán inscripciones hechas por el titular de la explotación o apoderados autorizados.

No se admitirán inscripciones fuera de plazo.

Se atenderá a estricto orden de inscripción hasta llegar al cupo establecido en 150 reses.

No será admitido a concurso aquel ganado que previamente no se haya inscrito en el periodo habilitado para tal fin. La presencia en el recinto de animales que no hayan cumplido esta condición o cuyos datos no coincidan con los aportados en el momento de la inscripción, deberán abandonar el recinto.

3.     Participantes

En este certamen solo podrán participar aquellos titulares de explotación agraria, que disponen del perceptivo Código de Explotación Agraria (CEA) para la especie objeto del concurso, que estén empadronados y residan en los concejos que se integran en la llamada “Montaña Central”, y que está compuesta por los concejos de Mieres, Aller, Lena, Riosa, Morcín y Ribera de Arriba.
También podrán participar aquellos usuarios que tengan como ubicación principal de la explotación Mieres.

4.     Ganado participante

  1. Todos los animales estarán identificados conforme a la legislación vigente y deberán estar inscritos en la explotación, al menos, con tres meses de antelación a la celebración del concurso.
  2. El día del certamen, deberán acudir tanto con la identificación auricular obligatoria completa (en ambas orejas) como documental (DIB).
  3. Los animales deberán salir a pista conducidos por una persona mayor de edad.
  4. El número de animales a presentar por cada propietario estará limitado a un máximo de 6 animales por explotación. Podrán inscribirse 2 animales más como reserva por explotación por si hubiera algún imprevisto con los animales inscritos, pudiendo suplir las ausencias por las inscritas como reserva. No pudiendo en todo caso superar la participación de 6 animales por explotación. En el caso de asistir alguno de los animales inscritos como reserva, habrá de comunicar dicho cambio con al menos 5 días hábiles de antelación en la Oficina de Medio Rural o a través del correo electrónico.
  5. Los animales participantes deberán encontrarse en condiciones óptimas para la presentación (limpieza, estado de carnes, sin heridas recientes, sin síntomas de parto recientes, etc.) y manejo que requiere el certamen, quedando excluidos aquellos que no las reúnan.

5.     Recepción y salida de animales

La entrada de los animales participantes será entre las 16:00 y las 20:00 horas del día anterior al certamen, o entre las 8.00 y las 9.30 horas del día del evento, iniciándose las labores de calificación por parte del jurado a partir de las 10.00 horas. La hora de salida será marcada por la organización atendiendo al desarrollo del mismo, siempre tras la finalización de la entrega de premios, aproximadamente, a partir de las 18:00 h del día del certamen, y teniendo que quedar despejado el recinto ferial antes de las 22:00h.

En el momento de entrada en el recinto habrá de darse cuenta de los animales que acceden al miembro de la organización que se encuentre allí.

6.     Jueces del certamen

La Comisión organizadora designará a los jueces del certamen. Serán los encargados de la baremación en base a los criterios morfológicos, presentación y pureza de las reses participantes.

El fallo del jurado será inapelable y los concursantes están obligados a facilitarle cuantos datos se les requieran en relación a los animales expuestos, así como cuantos datos, antecedentes y noticias juzguen oportuno conocer en relación con los animales expuestos.

7.     Decisiones del jurado

Si una o varias secciones no se cubren, el premio o los premios desiertos podrán utilizarse para dotar a aquellas secciones en los que el número de reses sea considerablemente superior, y otorgarles un accésit o cuarto premio, siempre y cuando el jurado lo considere oportuno y se justifique por la dificultad de dirimir entre un tercero o cuarto premio dentro de la sección.

8.     Manejo

Las ganaderías participantes ocuparán el puesto que se les asigne, permaneciendo en él hasta su salida a pista.

En todo momento los participantes atenderán las instrucciones de la organización, y una vez en la pista de calificación, será el jurado quien ostente la autoridad al respecto, siendo responsabilidad de los propietarios titulares del animal, o persona en quien deleguen los encargos de su custodia y manejo, debiendo de adoptar las medidas necesarias para garantizar tanto la seguridad de las personas presentes en el recinto, de los animales y de las instalaciones.

No está permitido el manejo de animales por menores de edad.

Los toros deberán de estar anillados.

9.     Dietas

El transporte de los animales, desde su origen hasta el recinto del certamen y su retorno, se realizará a cargo del propietario participante, así como la manutención de estos en el recinto.

Es por esto que, para incentivar la participación, se recibirá en concepto de dietas el importe que anualmente se apruebe por ejemplar, siendo diferente esta cuantía en función de si el animal por el cual se percibe la dieta acceda al recinto entre 16:00 y las 20:00 horas del día anterior al certamen, o por el contrario acceda el día del certamen, siendo esta dieta de menor cuantía.

El animal participante que no acuda a pista cuando sea requerido perderá su dieta.

10.  Apartados y Secciones

Los apartados y secciones de las que consta el Certamen son las siguientes:

ASTURIANA DE LOS VALLES
TIPO NORMAL TIPO CULÓN
1ª. Becerras

2ª. Becerros

3ª. Novillas

4ª. Novillos

5ª. Vaca joven

6ª. Vaca intermedia

7ª. Vaca adulta

8ª. Toros

9ª. Mejor ejemplar hembra

10ª. Mejor ejemplar macho

1ª. Becerras

2ª. Becerros

3ª. Novillas

4ª. Novillos

5ª. Vaca joven

6ª. Vaca intermedia

7ª. Vaca adulta

8ª. Toros

9ª. Mejor ejemplar hembra

10ª. Mejor ejemplar macho

 

 

 

  • Becerros/as: más de 12 meses para hembras y 14 para machos y menos de 2 años por fecha de DIB.
  • Novillos/as: animales de 2 a 3 años por fecha de DIB.
  • Vaca Joven: de 3 a 5 años por fecha de DIB.
  • Vaca Intermedia: de 5 a 8 años por fecha de DIB.
  • Vaca Adulta: más de 8 años por fecha de DIB.
  • Toros: más de 3 años por fecha de DIB.

Para determinar la edad de los animales, se tomará como referencia la fecha de celebración del certamen.

En cada categoría deberá haber un mínimo de 5 animales para que se asignen los 3 premios, si el número de animales participantes en la sección fueran 4, solo se entregarían 1º y 2º premio. En el caso de haber 3 o 2 animales en una sección, solo de haría entrega de un primer premio.

11.  Anulación del Certamen

Si en el total del certamen no hubiera un mínimo de 50 animales y 10 explotaciones inscritos se suspenderá el concurso.

12.  Pagos

Tanto las dietas como los premios, se pagarán a través de transferencia bancaria, debiéndose aportar la ficha de acreedor, debidamente cumplimentada, donde consten los datos de la cuenta bancaria en la que desea que se realice el pago.

13.  Premios

La cuantía de los premios de cada sección se estipulará en la convocatoria de cada año.

14.  Comportamientos prohibidos

En el interior del recinto no podrá estar presente ningún tipo de animal, salvo los animales inscritos en el Certamen.

Queda prohibido agredir a los animales físicamente, o someterlos a cualquier práctica que les pueda producir sufrimiento o daño físico o psicológico, así como suministrarles sustancias que puedan causar alteraciones para su salud, u otras conductas prohibidas legalmente.

No se permite la utilización de silos para la alimentación de los animales en el recinto ferial.

15.  Interpretación de las bases

La interpretación de las presentes bases corresponde de manera exclusiva a la Organización del Certamen, e igualmente se reserva la facultad de llevar a cabo modificaciones en el mismo, con posterioridad a su difusión, las cuales serán expuestas en conocimiento de los participantes a través del tabón de anuncios del Ayuntamiento de Mieres, y la página web.

16.  Publicidad

Los detalles específicos anuales del certamen (fecha exacta del certamen, periodo de inscripción…), así como estas bases reguladoras, serán puestos en conocimiento de los interesados mediante la página web del Ilmo. Ayuntamiento de Mieres, el tablón de anuncios, así como por cualquier otro medio de difusión que se estime oportuno.


CARTEL Concurso Ganado 2024

Datos de contacto

Calle Manuel Llaneza, 8 2ª. 33600 Mieres (Asturias)
mediorural@ayto-mieres.es
985468431 / 985452056

Lunes y viernes de 08:30 a 11:00 horas. En los meses de abril, mayo y junio, la atención es todos los días de la semana en horario completo.