PREINSCRIPCIÓN DE NUEVOS ALUMNOS/AS
EN LA ESCUELA DE MÚSICA PARA EL CURSO 2021/22

Plazo de preinscripción de nuevos alumnos/as en la Escuela de Música para el próximo curso 2021/2022: del 3 al el 31 de mayo.

Para inscribirse es preciso cubrir la solicitud que pueden descargar desde este enlace y enviarla al correo electrónico: conservatorio@ayto-mieres.es, o bien llevarla al Centro presencialmente, dentro del plazo fijado.

El listado de alumn@s admitid@s se publicará en el mes de julio, así como los horarios de los grupos de Lenguaje Musical.

Las matrículas de l@s alumn@s que hayan sido admitid@s se realizarán durante el mes de septiembre (las fechas están aún por concretar).

Para los más pequeños se ofrecen cursos a partir de los 4 años, con las asignaturas de Música y Movimiento y Taller instrumental.

A partir de 7 años Lenguaje musical y las siguientes disciplinas instrumentales: Violín, Viola, Violonchelo, Flauta, Clarinete, Saxofón, Trompeta, Trombón, Tuba, Bombardino, Percusión y Batería, Piano, Guitarra, Gaita, Acordeón diatónico y Percusiones tradicionales. También contamos con el Aula de Adultos y los Coros Infantil y de Adultos.

Descarga: Solicitud de preinscripción de nuevos alumnos/as en la Escuela de Música para el curso 2021/2022

ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA PARA EL CURSO 2021/22

Para acceder a las Enseñanzas Elementales de Música es necesario:

  1. Superar la Prueba de acceso
  2. Obtener plaza vacante en alguna de las especialidades que se imparten en el conservatorio.

CALENDARIO DE LA CONVOCATORIA:

27 abril – 27 mayo Plazo de inscripción a las pruebas
1 junio Listado provisional de admitidos
2 – 3 junio Alegaciones al listado provisional
4 junio Listado definitivo y horarios de las pruebas
a determinar Realización de las pruebas
a determinar Calificaciones
a determinar Acto de adjudicación de especialidades
a determinar Pruebas de nivel
a determinar Calificaciones de las pruebas de nivel
a determinar Matriculación del alumnado
a determinar Listas de espera

INSCRIPCIÓN PARA LA PRUEBA DE ACCESO

Para realizar la prueba de acceso es imprescindible tener como mínimo 8 años de edad cumplidos antes del 31 de diciembre del año en curso.

INSCRIPCIÓN

La inscripción será de forma telemática, cumplimentando el formulario de solicitud que se puede descargar en el siguiente enlace, y reenviándonoslo cubierto al e -mail conservatorio@ayto-mieres.es del 27 de abril al 27 de mayo de 2021. En caso de imposibilidad de realizarlo de esta forma, ponerse en contacto con la Secretaría del Centro.

PRUEBA DE ACCESO

Se trata de una prueba de aptitud (no de conocimientos previos) en la que se valoran las aptitudes vocal, auditiva, rítmica y psicomotora del aspirante.

Consiste en la interpretación de una canción o un fragmento de libre elección y la realización de ejercicios de imitación de pequeños motivos rítmico-melódicos propuestos por el tribunal. La calificación es Apto o No Apto. La superación de la Prueba de acceso tiene validez exclusivamente para acceder al próximo curso académico.

ADJUDICACIÓN DE PLAZAS VACANTES

Tienen preferencia los aspirantes de menor edad contados por años completos, comenzando por los nacidos en 2013 y continuando por los nacidos en 2012, 2011, etc. Los aspirantes nacidos en el mismo año son ordenados alfabéticamente de acuerdo con el resultado del sorteo público para admisión de alumnos que celebra anualmente la Consejería de Educación (resultado del sorteo para el curso 2021/2022 letras «ZL», sentido «Z a A»).

Quienes no obtengan plaza entrarán a formar parte de una lista de espera, elaborada en base a los mismos criterios de edad, y podrán optar a las plazas vacantes que puedan surgir posteriormente.

PRUEBA DE NIVEL

Los aspirantes que tengan conocimientos previos de un instrumento y lenguaje musical y deseen intentar entrar en un curso diferente de 1º pueden realizar una prueba de nivel en la que se valorará su capacidad y conocimientos musicales para determinar el curso en el que deben matricularse. Es imprescindible indicarlo en la solicitud de inscripción y obtener una plaza en la especialidad correspondiente.

La prueba de nivel consta de dos ejercicios:

  • Interpretación, en el instrumento de la especialidad adjudicada, de 3 obras de libre elección, una de las cuales debe ser interpretada de memoria (no es necesario acompañamiento de piano).
  • Ejercicio de lenguaje musical en el que se evaluará la capacidad auditiva y vocal del aspirante y sus conocimientos teórico-prácticos de lenguaje musical.

 

Descarga: Solicitud de admisión en enseñanzas elementales de Música. Conservatorio de Mieres Curso 2021-22


Fachada principal de La Casa de la Música de MieresLa Casa de la Música

“Lugar de encuentro de todas las músicas en un espacio vinculado a la Escuela de Música de Mieres”

El Conservatorio – Escuela de Música de Mieres, se encuentra ubicado en la nueva Casa de la Música, inaugurada en otoño de 2004 en las antiguas instalaciones del Edificio de Ingeniería de Hunosa. El centro de enseñanza musical, es, desde su creación en el curso 1987/88, el referente que canaliza la demanda musical del concejo. Con el paso del tiempo ha ido ampliando su oferta educativa adaptándose a las inquietudes y tendencias que los usuarios demandan. Su matrícula supera hoy los 500 alumnos, con un total de 18 profesores.

En el Conservatorio se imparte la enseñanza reglada cuyos contenidos están estructurados en cuatro cursos y van enfocados hacia una enseñanza profesional, la edad mínima para ingresar en estas enseñanzas es de 8 años.
En la Escuela de música, cuyo acceso es a partir de los 4 años, la enseñanza incide principalmente en la formación musical de todos, sin excepción, y para ello se crearon las Aulas de Infantil, Adultos, Música Tradicional, Coro y formación de Grupos Instrumentales. Una faceta importante de los objetivos que desarrollamos en la Escuela de Música son los proyectos musicales que, fuera de nuestras aulas, llevamos a toda la población. Estos proyectos son:

– Actividades en las aulas de preescolar de los colegios de Mieres y comarca.
– Conciertos en los centros de Personas Mayores de Mieres y comarca.
– Conciertos de grupos de alumnos en Centros Sociales de Mieres y comarca.
– Producciones de la Escuela de Música de Mieres, destinadas a los colegios e Institutos de secundaria de Mieres y comarca, y presentados en forma de “Concierto-espectáculo”, abiertos al público: “La Historia de la Música”, “Cecilia y el bosque”, “Los Músicos de Mieres”, “El Genio de la Batuta”.

La oferta educativa cuenta, con los siguientes instrumentos: Piano, Violín, Viola, Violonchelo, Clarinete, Saxofón, Flauta, Guitarra, Trompeta y Percusión (Batería).
Y el Aula de Música Tradicional con Gaita, Percusiones tradicionales y Acordeón diatónico.

Oferta educativa

Escuela de Música

Ciclo inicial: Iniciación para niños de 4 años.

45 minutos/semanales
Música y movimiento I
Música y movimiento II

Ciclo básico: Cinco cursos en los que se imparten lenguaje musical e instrumento.
A partir del tercer curso se incluyen las asignaturas de coro y grupo instrumental y clases de instrumentos de forma individual

Ciclo medio: Asignaturas impartidas: Instrumentos, Coros, Grupo instrumental, Armonía moderna, Armonía clásica

Aula de adultos
3 cursos.
Asignaturas obligatorias:
Lenguaje musical
Instrumento
Opcionales:
Coro-Grupo

Conservatorio de Música

En Mieres se pueden cursar las siguientes enseñanzas oficiales:
Lenguaje musical: 1º,2º,3º,4º
Coro: 3º,4º
Especialidad instrumentales: 1º,2º,3º,4º

Piano,violin,viola,violonchelo,clarinete,saxofon,flauta,guitarras,trompeta, percusión y (batería).

Acceso a la web de la Casa de la Música de Mieres

Aula de La Casa de la Música de Mieres

Actividades

  • Alcuentro de Escueles de Música Tradicional
  • Actividades en el Centro Ocupacional del Cardeo
  • Actividades en Colegios Públicos de Mieres
  • Programa de Radio: La Música de la Casa
  • Publicaciones: Aula 14, Revista independiente del microespectáculo
  • Audiciones de alumnos
  • Microconciertos
  • Conciertos del Coro
  • Ciclo de Jóvenes Intérpretes

Redes Sociales


Ubicación y contacto

Calle Escuela de Capataces, 41. 33600 Mieres (Asturias)
conservatorio@ayto-mieres.es
984 180 579
984 180 624