La villa de Mieres del Camín cuenta con una importante presencia de arbolado en sus calles que en su conjunto supera los 2000 ejemplares lo cual supone una importante cifra para el tamaño y población de nuestra ciudad. A esta relevante cantidad se le suma el elevado y variado número de especies, que supera el medio centenar, algo que habla muy positivamente de la calidad del Medio Ambiente Urbano de Mieres del Camín.

En el presente estudio pueden acceder al conocimiento y a la distribución de estos ejemplares y especies por las calles, barrios y zonas ajardinadas de la Villa, en un resumen de lo que ha sido el trabajo – realizado entre el año 2017 y 2018 – para la creación de un inventario de arbolado urbano, en el que además de lo de aquí expuesto se detalla la geolocalización, las características y estado sanitario de cada uno de los ejemplares.

La mayor densidad de árboles se encuentra en la parte sur de la villa en el barrio de Santa Marina (alrededor de 200 árboles) y en la zona residencial de Vega de Arriba (alrededor de 350), casi un cuarto de los aproximadamente 2000 árboles que hay en la villa. En el parque Xovellanos es el lugar con mayor diversidad de especies tanto arbustivas como arbóreas, se pueden ver más de 50 especies distintas.

Paseo en los jardines de Juan XXIII.
  • AVENIDA DE ASTURIAS

    Platanus hispanica –  Plátano de sombra. Hay 38 árboles perteneciente a esta especie en esta calle.

    Aparece en todas las ciudades españolas usado como especie ornamental, y también de forma asilvestrada, pudiéndose ver en la orilla de los ríos como por ejemplo en el margen del río Duró. Puede llegar a los 40 metros en el medio natural, aunque en esta calle no sobrepasan los 3.5 metros. Es un árbol corpulento con hoja caducas de tamaño grande con 5 lóbulos marcados y acabados en punta. Posee una corteza es muy característica pues forma un mosaico que recuerda a un estampado de camuflaje. Florece en primavera con las flores femeninas separadas de las masculinas en el mismo árbol, dando cientos de pequeñas agrupadas en racimos. Tras la fecundación aparecen los frutos que son bolas colgantes de aspecto pinchudo, que se mantienen hasta el invierno en árbol, albergando las semillas.

  • AVENIDA MÉXICO

    En esta calle se distinguen dos zonas, una en la que se encuentra el arbolado que forma una alineación en las aceras y otra parte ajardinada a la altura del antiguo cuartel de la Guardia Civil.

    Formando alineaciones encontramos la siguientes especies:

    Ligustrum lucidum – Aligustre. Hay 29 árboles que pertenecen a esta especie en esta calle.

    Es nativo de Asia, siendo una especie ornamental que aparece en la mayoría de las ciudades de España. Puede llegar a los 8 metros de altura en su hábitat natural, aunque los ejemplares en esta calle no llegan a las 4 metros. Su copa es redondeada y muy ramificada. Es un árbol de hoja perenne, con hojas verdes brillantes con forma de cuña algo plegadas y muy rígidas. Sus flores hermafroditas aparecen entre mayo y junio, agrupadas en lo que se denomina inflorescencias teniendo un color verde pálido de tamaño muy pequeño. Aparecen erguidas, con forma de racimo que a su vez está ramificado con flores. El fruto es una baya de pequeño tamaño que madura en otoño-invierno, haciendo que los racimos donde crecieron se vuelvan colgantes.

     

     


    Platanus hispanica – Plátano de sombra. Hay 23 plátanos de sombra en esta calle.

    Aparece en todas las ciudades españolas usado como especie ornamental, y también de forma asilvestrada, pudiéndose ver en la orilla de los ríos. Puede llegar a los 40 metros en el medio natural, aunque en esta calle no sobrepasan los 3.5 metros. Es un árbol corpulento con hoja caducas de tamaño grande con 5 lóbulos marcados y acabados en punta. Posee una corteza es muy característica pues forma un mosaico que recuerda a un estampado de camuflaje. Florece en primavera con las flores femeninas separadas de las masculinas en el mismo árbol, dando cientos de pequeñas agrupadas en racimos. Tras la fecundación aparecen los frutos que son bolas colgantes de aspecto pinchudo, que se mantienen hasta el invierno en árbol, albergando las semillas.

     

     


    Laurus nobilis – Laurel. Hay un laurel en un parterre frente al antiguo economato de Hunosa.

    Es una especie natural de la región mediterránea , se pueden encontrar  de forma natural en bosques o montes, como setos  y como planta ornamental. Se trata de un arbusto que puede llegar a los 6 metros en la naturaleza, pero este ejemplar no supera los 3.5 metros. Posee una copa compacta repleta de de hojas persistentes de color verde oscuro brillante más largas que anchas con forma de punta de una lanza con el borde liso. Pueden aparecer un poco onduladas y poseen un aroma muy particular. Florece en primavera y posee flores masculinas separadas de las femeninas de color amarillento en distintas plantas. Se diferencian entre ellas las primeras poseen unos filamentos amarillos que contienen el polen (estambres) respecto a las otras. Tras la fecundación de las flores femeninas da lugar al fruto que se trata de una drupa de color negra.

     


    Arbutus unedo – Madroño. Hay 2 ejemplares junto en el mismo parterre que se encuentra el laurel.

    Se trata de un árbol autóctono extendido por todo el mediterráneo, por lo que aparte de ser una especie utilizada en jardinería también lo podemos encontrar de forma asilvestrada. Se trata de un arbusto que en la naturaleza puede alcanzar los 8 metros de altura, pero estos dos madroños no sobrepasan los 3.5 metros. Tiene una copa densa repleta de hojas perennes de color verde oscuro brillante con borde aserrado y con forma de punta de lanza. Florece a finales de otoño –principio de invierno dando unas flores colgantes de color blancas con forma de campanillas cerradas. Tras la fecundación aparecen los frutos llamados borrachines, que son unas bayas de textura granulada carnosos de color rojo anaranjado. Éstos al maduran fermentan teniendo gran cantidad de alcohol de ahí su nombre.

     

     

     



    En esta zona aparte de los arboles que se describen a continuación, se  encuentran varios arbustos como el limpiatubos (Callistemon citrinus), cordiline de Nueva Zelanda (Cordyline australis) o tuyas.

    Chamaecyparis lawsoniana – Ciprés de Lawson. Hay un ejemplar de esta especie.

    Es una especie nativa de Estados Unidos, se ha utilizado como especie de reforestación en el País Vasco y como especie ornamental en parques y jardines. Se trata de un árbol que puede alcanzar alturas de hasta 70 metros pero en esta zona no sobrepasa los 5 metros. Tiene una copa con forma de columna erguida ramificada desde el suelo hasta el ápice con hojas tupidas. Como toda conífera tiene pequeñas hojas persistentes con forma de escamas escaladas unas a las otras y producen brotes algo aplanados. No poseen flores sino que poseen conos que aparecen en primavera, los masculinos se encuentran en los extremos de las hojas en la parte más baja de los árboles, y los femeninos, son de aspecto globoso recubierto de escamas de color verde que cuando son fecundados y maduran se vuelven de color marrón.

     


    Pseudotsuga menziesii – Abeto de Douglas. Hay 2 ejemplares de esta especie en esta zona ajardinada.

    Es una especie del Norte de América, utilizada en España en repoblaciones forestales y como árbol ornamental. Puede alcanzar los 100 metros de altura pero este ejemplar no supera los 7 metros. Posee una copa ligeramente piramidal – oval muy ramificada. Posee acículas (hojas en forma de aguja) de color verde delgadas y dispuestas en espiral. Como todas las coníferas no tienen flores, si no que poseen unas estructuras que albergan las células reproductoras llamadas conos que aparecen en primavera. Los masculinos son una estructura alargada colgante de color marrón que contiene el polen que a través del aire llegan a los conos femeninos. Éstos se caracterizan por ser alargados pendulares al principio de color verde y luego tornando a un color rojizo, siendo una estructura escamosa y con filamentos hasta que es llega el polen hasta las células reproductoras femeninas que tras la fecundación forman la semilla.

     


    Cupressus glabra – Ciprés glabro de Arizona. Hay un ejemplar de esta especie en esta calle.

    Es un árbol originario de América, se ha utilizado como especie forestal en repoblaciones y se puede ver como especie ornamental en España. Puede llegar a los 40 metros de altura en su habitar natural, pero este ejemplar no supera los 7 metros. Se trata de un árbol esbelto con un tronco recto y una copa de forma piramidal-ovalada. Sus hojas son muy pequeñas superpuestas y ensambladas entre sí que nacen perpendicularmente 1 o 2 centímetros a un eje formado a la vez por estas hojas. Son perennes y poseen un color verde pálido-azulado. Al tratarse de una conífera no posee flores, posee conos, que son estructuras que albergan las escamas seminíferas que al juntarse da lugar a la semilla dentro de un falso fruto. Tiene conos femeninos separados de los masculinos en el mismo árbol. Los masculinos se sitúan son de color amarillento y en los extremos de esos pequeños salientes que forman las hojas. Los conos femeninos son menos vistosos y notándose más cuando se produce la fecundación. Éstos se engrosan formando unas bolas de color verde pálido.

  • BARRIO DE LA VILLA

    En el Barrio de la Villa hay poca variedad y cantidad de árboles. La mayoría se encuentran localizados plazas mientras que hay muy pocos formando hilerasen las aceras.

    Prunus cerasifera var. Pissardii – Ciruelo rojo. Alrededor de la escultura “Pepa La Lechera” se encuentran 4 ejemplares de esta especie y en la zona del descampado que linda con la Calle Ramón y Cajal se encuentran otros 6.

    Es una variedad de ciruelo originaria de Persia, pero muy utilizada en arbolado viario por sus estética y su resistencia. Es un pequeño árbol que en este barrio no sobrepasan los 6 metros. Posee una copa redondeada con hojas caducas de color marrón purpúreo con bordes aserrados y forma ovalada. Florece en primavera en las ramas desnudas, es decir, antes de que aparezcan las hojas después del invierno, y sus flores hermafroditas poseen un color blanco-rosáceo, lo que hace que sean muy vistosos. En verano tras la fecundación de las flores se forma el fruto carnoso de forma ovalada y de color marrón que no es comestible.

     

     


    Platanus hispanica – Plátano de sombra. Se encuentran 5 plátanos en la parte este de la Plaza del Ajedrez y 3 en la plaza de La Paraxuela.

    Aparece en todas las ciudades españolas usado como especie ornamental, y también de forma asilvestrada, pudiéndose ver en la orilla de los ríos como por ejemplo en el margen del río Duró. Puede llegar a los 40 metros en la naturaleza, aunque en esta calle no sobrepasan los 5 metros. Es un árbol corpulento de hoja caduca, con hojas grandes con forma palmeada de 5 lóbulos con picos. Su corteza es muy característica pues forma un mosaico que recuerda a un estampado de camuflaje. Florece en primavera dando cientos de pequeñas flores femeninas y masculinas agrupadas, llamadas inflorescencias, dando lugar tras la fecundación a bolas colgantes que se mantienen hasta el invierno en árbol, albergando las semillas.

     

     

     


    Quercus robur – Roble albar. Hay 3 ejemplares en la parte del oeste de la Plaza del Ajedrez.

    Se extiende por toda Europa, formando parte de los bosques y montes del norte peninsular y frecuentemente se encuentran de forma ornamental en parques y jardines. Es un árbol robusto con una copa amplia y ramificada. Puede llegar a los 40 metros en la naturaleza pero los que se encuentran en esta zona 6 metros. Es un árbol de hojas caducas, cuya forma recuerda a una espátula, anchas por el ápice y estrechas por la base. De color verde, poseen el borde lobulado y se caracteriza por presentar un rabillo (peciolo) corto rodeado a cada lado por dos lóbulos que se denominan orejuelas. Florece entre abril y junio, dando flores masculinas y femeninas de forma separada en un mismo árbol. Las masculinas se agrupan en unas espigas colgantes, llamadas amentos, de color amarillo y las flores femeninas pasan casi desapercibidas ya que no son muy vistosa. Tras la fecundación las flores femeninas se lignifican formando el fruto que contiene la semilla y es conocido como bellota. Se caracteriza por madurar a principios de invierno y tener un rabillo largo.

     

     


    Acer negundo – Negundo. En esta plaza junto a la capilla de El Carmen hay 14 negundos.

    Tiene su origen en el norte y centro de Ámerica, pero está muy extendido por todo el mundo por su valor ornamental y de forma asilvestrada. El negundo puede alcanzar los 20 metros en su hábitat natural, pero en esta plaza no sobrepasa los 6 metros. Es un árbol corpulento de hoja caduca y de crecimiento rápido, siendo sus hojas compuestas, es decir, es una hoja que está compuesta por otras más pequeñas llamados folíolos que suelen ser tres o cinco de forma alargada y dentados. Florece en primavera antes de que tenga hojas, estando las flores masculinas y femeninas separadas en distintos árboles, no poseen pétalos y son colgantes. El fruto resultante se denomina sámara que no son más que semillas aladas que se pueda dispersar por el viento.

     

     


    Prunus avium – Cerezo. En la zona de alrededor del parque infantil situado en La Villa se encuentran 6 árboles de esta especie.

    Es un árbol procedente de Europa y se puede encontrar habitando de forma natural en nuestros montes, de forma ornamental en parques y jardines, y como especie de cultivo por su fruto. Es un arbolillo que puede llegar a los 30 metros de forma natural, alcanzando una altura menor cuando se trata de cultivo, pero los ejemplares que se encuentran alrededor de el parque infantil no alcanzas los 4 metros. Se trata de un árbol esbelto con una copa generalmente redondeada. Sus hojas son caducas de color verde con forma alargada acabadas en punta y bordes aserrados y rabillo -peciolo- largo. Florece entre abril y junio con flores hermafroditas de color blanco que nacen en grupo, apareciendo colgantes. Tras la fecundación aparece el fruto que es la cereza, son bayas carnosas redondas de color rojo normalmente comestibles pero en este caso el sabor respecto a las cultivadas no va a ser el mismo.

  • BARRIO DE SANTA MARINA

    En este barrio la especie principal y la más abundante es el plátano de sombra, de los aproximadamente 200 árboles que se encuentran en esta barrio al menos 175 pertenecen a esta especie. Se pueden encontrar en todos los patios y calles del barrio de Santa Marina.

    Platanus hispanica – Plátano de sombra.

    Aparece en todas las ciudades españolas usado como especie ornamental, y también de forma asilvestrada, pudiéndose ver en la orilla de los ríos. Puede llegar a los 40 metros en el medio natural,mientras que en este barrio la altura máxima que alcanzan son los 5 metros en el parque infantil de al lado de la Calle Cervantes Es un árbol corpulento con hoja caducas de tamaño grande con 5 lóbulos marcados y acabados en punta. Posee una corteza es muy característica pues forma un mosaico que recuerda a un estampado de camuflaje. Florece en primavera con las flores femeninas separadas de las masculinas en el mismo árbol, dando cientos de pequeñas agrupadas en racimos. Tras la fecundación aparecen los frutos que son bolas colgantes de aspecto pinchudo, que se mantienen hasta el invierno en árbol, albergando las semillas.

     

    Junto con la especie anterior parecen otras como las siguientes:

    Populus x canadensis – Chopo del Canadá. Se pueden encontrar 2 ejemplares en el Parque infantil Sur Derecha y otros 2 en la Plaza Aida Lafuente.

    Se trata de un híbrido (un cruce) del chopo negro y el chopo americano, y como su nombre indica es procedente de Canadá. Se utiliza como especie forestal para la producción de madera además como especie ornamental como es el caso. Pueden alcanzar alturas de  40 metros en el medio natural, pero en este caso estos ejemplares no sobrepasan de los 4 metros debido a las podas. Tiene un tronco recto con una copa ramificada y redondeada. Sus hojas caducas son de color verde y forma de ala delta con bordes aserrados y ligeramente ondulados. Florece entre marzo y mayo, con las flores femeninas y las masculinas separadas en el mismo árbol. Ambas se disponen en amentos que son racimos alargados de flores poco vistosas. Tras la fecundación aparece en los árboles femeninos una masa algodonosa que contiene las semillas y facilita su dispersión por el viento.

     

     


    Picea abies – Falso abeto. Esta especie está presente en los parques infantiles al norte derecha y sur derecha, contando con un ejemplar en cada uno.

    Es una especie originaria de Europa Central aunque, es utilizada como especie maderera en repoblaciones forestales y como uso ornamental. Puede alcanzar grandes alturas de hasta 50 metros en la naturaleza pero estos ejemplares no sobrepasan los 6 metros. Posee una copa piramidal con ramas insertadas horizontalmente por todo su tronco menos en la parte alta del árbol que crecen de forma ascendente. Sus hojas perennes tienen forma de agujas (acículas) de un color verde oscuro y se encuentran en las ramas y ramillas en un plano horizontal. Al tratarse de una conífera no pose flores posee conos que aparecen en el mes de mayo, los masculinos son alargados de color pardo y los femeninos globosos de color púrpura. Los conos fecundados, es decir, lo que denominamos piñas, de color marrón con escamas triangulares, pasan de estar erguidos a ser colgantes y albergan las semillas aladas.

     


    Acer negundo – Negundo. Hay negundo en la Plaza de Santa Marina entre los plátanos de sombra.

    Tiene su origen en el norte y centro de Ámerica, pero está muy extendido por todo el mundo por su valor ornamental y de forma asilvestrada. El negundo puede alcanzar los 20 metros en su hábitat natural, pero este ejemplar no sobrepasa los 5 metros. Es un árbol corpulento de hoja caduca de crecimiento rápido, siendo sus hojas compuestas, es decir, es una hoja que está compuesta por otras más pequeñas llamados folíolos que suelen ser 3 o 5 de forma alargada y dentados. Florece en primavera antes de que tenga hojas, estando las flores masculinas y femeninas separadas en distintos árboles, no poseen pétalos y son colgantes. El fruto resultante se denomina sámara que no son más que semillas aladas para que se pueda dispersar por el viento.

     

     


    Acer platanoides – Arce real. Hay un ejemplar en la Calle La Guareña y en la Calle Río Caudal.

    Es una especie nativa de Europa y de Asia, aunque en algunos lugares se puede ver de manera silvestre en su mayoría se utiliza como especie ornamental de parques y jardines. Se trata de un árbol que puede alcanzar los 30 metros de altura pero estos dos ejemplares no llegan a los 4 metros. Posee un porte esbelto y con una copa amplia con varias ramas. Sus hojas son caducas, y su forma como la de la mayoría de los arces es palmeada y con cinco lóbulos acabados en punta y con bordes en picos muy agudos. Poseen el peciolo de color rojo, que es lo que une la hoja y la rama, y cuando llega el otoño el color verde de las hojas torna a color amarillo. Florece en los meses de abril y mayo dando lugar a flores hermafroditas de color amarillo que tras la fecundación da lugar a un fruto alado llamado sámara dispuestas de dos en dos formando un ángulo de 180 grados.

     


    Acer pseudoplatanus – Falso plátano. Se puede encontrar un ejemplar en el parque infantil norte derecha  y en los alrededores de la cancha de baloncesto de Santa Marina con acceso por la Calle Severo Ochoa.

    Es un árbol originario de Europa y del suroeste de Asia, es posible que se pueda ver asilvestrado pero más fácilmente es verlo  en parques y jardines ya que es muy utilizado como especie ornamental . Se trata de un árbol que puede alcanzar los 30 metros en la naturaleza, pero este ejemplar no llega a los 4 metros de altura. Es robusto con una copa amplia y redondeada llena de ramas. Posee hojas caducas con forma palmeada y cinco lóbulos acabados en punta más redondos que el A. platanoides, tienen bordes aserrados pero muy suavemente. Florece en abril y mayo con unas flores hermafroditas agrupadas en racimos ramificados de color verdoso. Tras la fecundación aparecen los frutos que se denominan sámaras que son semillas aladas dispuestas en pares enfrentados formando un ángulo 70 a 110 grados.

  • CALLE ALEJANDRO CASONA

    Prunus cerasifera var. Pissardii – Ciruelo rojo. En esta calle hay 5 ejemplares de esta especie.

    Es una variedad de ciruelo originaria de Persia, pero muy utilizada en arbolado viario por sus estética y su resistencia. Es un pequeño árbol que en esta calle no sobrepasa los 3.5 metros. Posee una copa redondeada con hojas caducas de color marrón purpúreo con bordes aserrados. Florece en primavera en las ramas desnudas, es decir, antes de que aparezcan las hojas después del invierno, y sus flores poseen un color blanco-rosáceo, lo que hace que sean muy vistosos. En verano tras la fecundación de las flores se forma el fruto carnoso de forma ovalada y de color marrón que no es comestible.

     

     


    Sorbus aucuparia – Serbal silvestre. Sólo hay un serbal en esta calle.

    Es una especie nativa de Europa, y puede aparecer de forma natural en los montes junto a hayedos  y robledales o también se puede encontrar en las ciudades plantado de forma ornamental. Puede alcanzar una altura de 20 metros en el entorno natural, pero en esta calle no sobrepasa los 3.5 metros. Tiene una copa abierta ovalada con ramas ascendentes. Posee hojas compuestas (hojas formadas por otras hojas llamadas folíolos) de color verde caducas y alargadas y aserradas. Florece en mayo y en junio con flores agrupadas de color blanco muy olorosas. Las flores  fecundadas dan lugar a unas bayas de color rojo o anaranjado muy vistosas agrupados en ramilletes colgantes.

     

     

  • CALLE ALLER

    Prunus serrulata – Cerezo de flor japonés. Hay 64 cerezos en esta calle peatonal.

    Es una especie nativa de Asia pero se encuentra muy extendida de forma ornamental por todo el mundo como especie ornamental por su floración muy vistosa, y muy frecuentemente se pueden ver formando filas. Pueden llegar a alcanzar los 9 metros en su lugar de origen pero los que hay en la ciudad no sobrepasen los 4 metros. La forma de la copa es de una pirámide invertida, ramificada y poco densa, que con el tiempo sus ramas van curvándose haciendo que la copa vaya redondeándose. Posee hojas caducas con borde dentado con forma alargada y redondeada acabadas en punta, cuando nacen las hojas tienen un color parecido al cobre que en verano se vuelven de color verde. Las hojas y las flores aparecen a la vez entre marzo y mayo. Son flores hermafroditas muy vistosas con muchos pétalos de color rosa y aparecen en grupos de dos o de tres. Atraen los insectos pero generalmente pocas veces fecundan sus flores por lo que rara vez aparece el fruto.

  • CALLE ARMANDO PALACIO VALDÉS

    Ligustrum lucidum – Aligustre. Hay 14 aligustres en esta calle.

    Es nativo de Asia, siendo una especie ornamental que aparece en la mayoría de las ciudades de España. Puede llegar a los 8 metros de altura, aunque los ejemplares en esta calle no llegan a las 5 metros. Su copa es redondeada y muy ramificada. Es un árbol de hoja perenne, con hojas verdes brillantes con forma de cuña algo plegada y muy rígida. Sus flores hermafroditas aparecen entre mayo y junio, agrupadas en lo que se denomina inflorescencias teniendo un color verde pálido de tamaño muy pequeño. Aparecen erguidas, con forma de racimo que a su vez está ramificado con flores. El fruto es una baya de pequeño tamaño que madura en otoño-invierno, haciendo que los racimos donde crecieron se vuelvan colgantes.

     

  • CALLE AVILÉS

    Magnolia grandiflora – Magnolio blanco. Hay 18 magnolios en esta calle.

    Es un árbol nativo de Estados Unidos usado en la mayoría de las ciudades españolas como especie ornamental urbana. Pueden llegar a tener una altura de aproximadamente 15 metros en su hábitat, pero en esta calle no sobrepasan los 4.5 metros. Es un árbol muy vistoso, con una copa amplia con forma ligeramente piramidal. Es un árbol de hoja perenne de color verde brillante con forma de elipse que en invierno tornan a un color marrón. De mayo a julio se pueden ver los magnolios floridos en todas las calles donde se encuentran, sus flores hermafroditas son grandes y blancas. Las flores que se fecundan se convierten en frutos con forma de piña de forma redondeada de color marrón la cual alberga en su interior las semillas.

     

  • CALLE DEGAÑA

    Cupressus glabra – Ciprés glabro de Arizona. Sólo hay un árbol en esta calle y pertenece a esta especie.

    Es un árbol originario de América, se ha utilizado como especie forestal en repoblaciones y se puede ver como especie ornamental en España. Puede llegar a los 40 metros de altura en su habitar natural, pero este ejemplar no supera los 5 metros. Se trata de un árbol esbelto con un tronco recto y una copa de forma piramidal – ovalada. Sus hojas son muy pequeñas superpuestas y ensambladas entre sí que nacen perpendicularmente 1 o 2 centímetros a un eje formado a la vez por estas hojas. Son perennes y poseen un color verde pálido-azulado. Al tratarse de una conífera no posee flores, posee conos, que son estructuras que albergan las escamas seminíferas que al juntarse da lugar a la semilla dentro de un falso fruto. Tiene conos femeninos separados de los masculinos en el mismo árbol. Los masculinos se sitúan son de color amarillento y en los extremos de esos pequeños salientes que forman las hojas. Los conos femeninos son menos vistosos y notándose más cuando se produce la fecundación. Éstos se engrosan formando unas bolas de color verde pálido.

  • CALLE DE LAS FLORES

    En la calle encontramos diversas especies arbóreas y arbustivas. La especie más abundante es el plátano de sombra, Entre las demás especies que encontramos en esta calle se encuentra una palmera, un laurel pero las que más destacan son las siguientes especies que se encuentran a continuación:

    Platanus hispanica -Plátano de sombra. Hay 15 plátanos de sombra en esta calle.

    Aparece en todas las ciudades españolas usado como especie ornamental, y también de forma asilvestrada. Puede llegar a los 40 metros, aunque en esta calle no sobrepasan los 3.5 metros. Es un árbol corpulento de hoja caduca, con hojas grandes con forma palmeada de 5 lóbulos con picos. Su corteza es muy característica pues forma un mosaico que recuerda a un estampado de camuflaje. Florece en primavera dando cientos de pequeñas flores femeninas y masculinas agrupadas, llamadas inflorescencias, dando lugar tras la fecundación a bolas colgantes que se mantienen hasta el invierno en árbol, albergando las semillas.

     

     


    Tamarix gallica – Tamarisco. Hay varios ejemplares en esta calle destacando el color rosa de sus pequeñas flores.

    Se trata de una especie de la región mediterránea y de la Macaronesia, aparece de forma natural en el sur de España y de forma ornamental en los parques y jardines. Puede alcanzar alturas de hasta 8 metros pero en esta calle no sobre pasa los 3.5 metros. Posee una copa abierta con muchas ramas de color púrpura, son largas y flexibles, y algunas casi colgantes. Sus hojas son muy pequeñas de color verde con forma de escama, que se sobreponen unas a las otras como si fueran tejas de un tejado. Florece en primavera con flores hermafroditas de color rosáceo insertadas en racimos. Su fruto es una cápsula de un tamaño muy pequeño recubierto de pelo.

     

     


    Taxus baccata var. stricta – Variedad de tejo. Hay dos ejemplares, destacan por su estética y  por ser una variedad de la especie emblemática de Asturias, el el tejo (Taxus baccata).

    Es originaria de Europa, África del Norte y Asia, en concreto esta variedad se utiliza como especie ornamental. Puede llegar a alcanzar quince metros de altura pero en esta  calle  no sobrepasan los cuatro metros. Posee una copa en forma de columna, tupida al completo por las hojas de las ramas. Sus hojas perennes son cortas y alargadas terminadas en punta, teniendo un color verde oscuro intenso están dispuestas alrededor de las ramas de forma helicoidal, es decir, aparecen en todas las posiciones que puede tener una hélice que gira en torno al tallo. Los tejos tienen su sexo separado en distintos árboles, los masculinos producen conos -estructura que poseen las células reproductoras- redondeados y pequeños de color amarillento que nacen de las ramillas cargados de polen. Los árboles femeninos producen conos menos vistosos ya que sólo se aprecian cuando se fecundan dando lugar al fruto. Éste se trata de bayas carnosas de color rojo intenso, las cuales tienen una apertura por donde asoma la semilla.

     


    Thuja plicata – Tuya gigante. Hay un ejemplar en esta calle.

    Es nativa de Norteamerica, siendo muy utilizada en jardinería en todo el mundo. En su región de origen puede alcanzar los 60 metros mientras que en esta calle no sobrepasan 4.5 metros. Posee una copa cónica con ramas aplanadas y un tronco corto más ancho en el pie. Sus hojas son persistentes de color verde azulado con pequeñas hojas con forma de escama sobrepuestas unas a las otras como las tejas en un tejado. Al ser una conífera no posee flores sino conos, masculinos y femeninos, que aparecen en verano, con forma ovalada y de color blanco verdoso tornando al madurar a color pardo. Los conos femeninos fecundados que contienen las semillas maduran al año cayendo del árbol.

     

     


    Yucca gloriosa – Daga española. Hay varios ejemplares en esta calle.

    Es una especie originaria de América, se puede observar como especie ornamental o de norma natural en zonas dunares de las costas españolas. Es una especie normalmente rastrera aunque puede alcanzar los 5 metros, pero en esta calle no supera el metro y medio. Algunas poseen un tallo leñoso de poca altura de la que salen todas las hojas, éstas son persistentes y tienen forma de lanza y son bastante rígidas permaneciendo erguidas siendo de color verde o verde pálido. Florece en verano o en otoño, haciéndolo de una forma muy vistosa generando una  inflorescencia (agrupación de flores) erecta que sobrepasa la altura de la planta. Las flores son de color blanco en forma de campana y  cuando se fecundan dan lugar a un fruto verde compacto que cuando madura se vuelve marrón albergando las semillas.

  • CALLE EDUARDO MARTÍNEZ TORNER

    Prunus cerasifera var. Pissardii – Ciruelo rojo. Hay 10 ejemplares de esta especies en esta calle.

    Es una variedad de ciruelo originaria de Persia, pero muy utilizada en arbolado viario por sus estética y su resistencia. Es un pequeño árbol que en esta calle no sobrepasa los 4 metros. Posee una copa redondeada con hojas caducas de color marrón purpúreo con bordes aserrados. Florece en primavera en las ramas desnudas, es decir,antes de que aparezcan las hojas después del invierno, y sus flores hermafroditas poseen un color blanco-rosáceo, lo que hace que sean muy vistosos. En verano tras la fecundación de las flores se forma el fruto carnoso de forma ovalada y de color marrón que no es comestible.

     

     


    Sorbus aucuparia – Serbal silvestre. Hay 2 ejemplares de esta especie en esta calle.

    Es una especie nativa de Europa, y puede aparecer de forma natural en los montes junto a hayedos  y robledales o también se puede encontrar en las ciudades plantado de forma ornamental. Suelen tener una altura de 20 metros pero en esta calle no sobrepasan los 4 metros. Tiene una copa abierta ovoidal con ramas ascendentes. Posee hojas compuestas (hojas formadas por otras hojas llamadas folíolos) de color verde caducas y alargadas y aserradas. Florece en mayo y en junio con flores agrupadas de color blanco muy olorosas. Las flores  fecundadas dan lugar a unas bayas de color rojo o anaranjado muy vistosas agrupados en ramilletes colgantes.

     

     

  • CALLE EL ROBLE

    Robinia pseudoacacia– Falsa acacia. Hay un ejemplar de esta especie en esta calle.

    Es nativa de Estados Unidos, distribuida por el resto del mundo como especie ornamental y a veces se puede ver de forma asilvestrada. Puede alcanzar los 25 metros de altura en su hábitat natural pero este ejemplar no sobrepasa los 7 metros. Tiene un buen porte con una copa amplia, ramificada y con un tronco de diámetro inferior al metro. Posee hojas caducas y se caracterizan por ser compuestas, es decir, una hoja está formada por varias hojas más pequeñas llamadas folíolos. Éstos son redondeados de color verde y con el nervio central marcado, y forman la hoja en un número impar. Florece a finales de la primavera en forma de racimos colgantes con flores hermafroditas de color blanco muy aromáticas. Cuando se produce la fecundación se forman los frutos que tienen aspecto de vaina que contienen las semillas que son pequeñas y con forma de riñón.

  • CALLE FABRICA DE MIERES

    Prunus cerasifera var. Pissardii – Ciruelo rojo. Hay sólo un árbol en esta calle y pertenece a esta especie.

    Es una variedad de ciruelo originaria de Persia, pero muy utilizada en arbolado viario por sus estética y su resistencia. En esta calle solamente hay un árbol y pertenece no superando los 3 metros de altura. Es un pequeño árbol que es el único metros. Posee una copa redondeada con hojas caducas de color marrón purpúreo con bordes aserrados. Florece en primavera en las ramas desnudas, es decir, antes de que aparezcan las hojas después del invierno, y sus flores hermafroditas poseen un color blanco-rosáceo, lo que hace que sean muy vistosos. En verano tras la fecundación de las flores se forma el fruto carnoso de forma ovalada y  de color marrón que no es comestible.

     

     

  • CALLE FONTE LES XANES

    Magnolia grandiflora – Magnolio blanco. Hay 11 ejemplares de esta especie.

    Es un árbol nativo de Estados Unidos usado en la mayoría de las ciudades españolas como especie ornamental urbana. Pueden llegar a tener una altura de aproximadamente 15 metros, pero en esta calle no sobrepasan los 4.5 metros. Es un árbol muy vistoso, con una copa amplia con forma ligeramente piramidal. Es un árbol de hoja perenne de color verde brillante con forma de elipse que en invierno tornan a un color marrón. De mayo a julio se pueden ver los magnolios floridos en todas las calles donde se encuentran, sus flores grandes y blanca Las flores que se fecundan se convierten en frutos con forma de piña con forma redondeada de color marrón la cual alberga en su interior las semillas.

     

     

  • CALLE GIJÓN

    En esta calle se distinguen dos partes: una alineación de árboles próximos a las aceras y una zona ajardinada perteneciente a lo que era el antiguo cuartel de la guardia civil.

    La alineación de árboles está formada por 12 árboles de la especie Platanus hispanica (Plátano de sombra):

    Aparece en todas las ciudades españolas usado como especie ornamental, y también de forma asilvestrada, pudiéndose ver en la orilla de los ríos como por ejemplo en el margen del río Duró. En el momento de inventariar los árboles de esta calle, los árboles estaban de esta especie, se encontraban recién podados. Esta poda se realiza anualmente para sanearlos y para que en primavera rebroten con mas vitalidad, a pesar de la falta de hojas se puede identificar fácilmente por su corteza característica. Ésta es muy particular pues forma un mosaico que recuerda a un estampado de camuflaje en tonos blancos, verdes, beis.  Pueden llegar a los 40 metros, aunque en esta calle no sobrepasan los 3.5 metros. Es una especie corpulenta de hoja caduca, con hojas grandes con forma palmeada de 5 lóbulos con picos. Florece en primavera dando cientos de pequeñas flores agrupadas femeninas y masculinas, llamadas inflorescencias, dando lugar tras la fecundación a bolas colgantes que se mantienen hasta el invierno en árbol, albergando las semillas.

     

     

     


    En la parte ajardinada, además de los árboles descritos a continuación, se encuentran algunas especies arbustivas como el bambú, inconfundible por su tallo y sus hijas; la verónica, identificada por su porte rastrero, sus flores moradas y sus hojas simétricas; y un arbusto de adelfa que mide unos 4 metros y que da unas flores muy vistosas de color rosa.

    Los árboles que se encuentran en esta zona son:

    Gingko biloba – Gingko o árbol de los escudos. Hay un ejemplar en esta zona.

    Se trata de una especie nativa de Japón, cultivada como especie ornamental por su resistencia y su vistosidad sobre todo en otoño. Puede alcanzar los 30 metros de altura, pero este ejemplar es joven y no llega a los 5 metros. Posee una copa estrecha con forma piramidal que a medida que va creciendo se va ensanchando. Sus ramas son gruesas y rígidas, siendo las más bajas rectas y horizontales con los extremos hacia arriba mientras que las más altas que crecen más erectas. Posee hojas caducas, que teniendo un color verde claro en su juventud tornan a un amarillo intenso en otoño. Las hojas son muy particulares ya que tienen una forma que puede asemejarse a un abanico, con nerviación paralela, que pueden aparecer con una grieta central dividiendo a la hoja en dos lóbulos. Posee las flores femeninas y las masculinas separadas en distintos árboles agrupadas en inflorescencias (agrupación de muchas flores). Las flores femeninas son verdes y alargadas y portan los óvulos (célula reproductora femenina) sin estructura protectora. Las flores masculinas son muy numerosas y se agrupan en un racimo en forma de amentos. Cuando se produce la fecundación se generan unos frutos en forma de drupa de color amarillento que al madurar torna a un color grisáceo. Este fruto es comestible y desprende un olor nauseabundo.


    Citrus lemon – Limonero. Hay un pequeño limonero en esta calle.

    Es una especie originaria de Asia, aunque muy frecuente en occidente, es una especie de cultivo en el litoral mediterráneo y uso ornamental. Se trata de un arbolillo que puede alcanzar los 4 metros de altura, pero este ejemplar no llega a los 2 metros. Su copa es abierta llena de ramas cubiertas de hojas. Éstas son persistentes, de color verde oscuro de textura parecida al cuero y con forma de elipse un poco alargada, acabada en punta y con nervios acusados. El limonero suele florecer dos veces la primera entre marzo y julio, y la segunda floración entre agosto y septiembre, más bien se cree que habría una floración  continua. La flor del limonero al igual que la del naranjo se llama comúnmente azahar, se tratan de flores hermafroditas blancas con un olor muy característico. Tras la fecundación aparece el fruto que comúnmente se llama limón un fruto carnoso de tamaño grande primeramente de color verde que al madurar se vuelve amarillo. Éste es comestible, puede servir de aderezo de comidas por su jugo y posee un sabor ácido.


    Prunus laurocerasus – Laurel cerezo. Hay un exuberante ejemplar de esta especie.

    Tiene su origen en el suroeste de Asia y el sureste de Europa, pero se cultiva de forma ornamental en parques y jardines de todo el mundo. Se trata de un arbolillo que puede alcanzar los 10 metros pero en esta zona no sobrepasa los 4 metros. Es un arbusto tupido de hojas que generalmente tiene forma redondeada. Sus hojas son perennes, de color verde brillante, alargadas algo ovaladas acabadas en punta. Las flores aparecen durante los meses de enero o febrero pero hasta aproximadamente el mes de abril no se abren, éstas son hermafroditas de color blanco agrupadas en racimos erguidos. Tras la fecundación dejan unos frutos redondos no comestibles (tóxicos) recordando a una cereza de color negruzco.

     

     

  • CALLE GONZALO GUTIÉRREZ QUIRÓS

    Ligustrum lucidum var. aureo-variegatum – Aligustre variegado. Hay 35 ejemplares de esta especie eformando una alineación en la calle.

    Es nativo de Asia y se trata de una variedad de la especie Aligustre lucidum, utilizándose como especie ornamental por la vistosidad de sus hojas. Puede llegar a los 8 metros de altura, aunque los ejemplares en esta calle no llegan a las 4 metros. Su copa es redondeada y muy ramificada. Es un árbol de hoja perenne, con hojas verdes  brillantes con manchas amarillas con forma de cuña algo plegada y muy rígida. Sus flores hermafroditas aparecen entre mayo y junio, agrupadas en lo que se denomina inflorescencias teniendo un color verde pálido de tamaño muy pequeño. Aparecen erguidas, con forma de racimo que a su vez está ramificado con flores. El fruto es una baya de pequeño tamaño de color negro que madura en otoño-invierno, haciendo que los racimos donde crecieron se vuelvan colgantes.

     

     


    Platanus hispanica– Plátano de sombra. Hay 28 ejemplares de esta especie en alineación.

    Aparece en todas las ciudades españolas usado como especie ornamental, y también de forma asilvestrada, pudiéndose ver en la orilla de los ríos como por ejemplo en el margen del río Duró. En el momento de inventariar los árboles de esta calle y de esta especie, se encontraban recién podados. Esta poda se realiza anualmente para sanearlos y para que en primavera rebroten con mas vitalidad, a pesar de la falta de hojas se puede identificar fácilmente por su corteza característica. Ésta es muy particular pues forma un mosaico que recuerda a un estampado de camuflaje en tonos blancos, verdes, beis.  Pueden llegar a los 40 metros, aunque en esta calle no sobrepasan los 3.5 metros. Es una especie corpulenta de hoja caduca, con hojas grandes con forma palmeada de 5 lóbulos con picos. . Florece en primavera dando cientos de pequeñas flores femeninas y masculinas agrupadas, llamadas inflorescencias, dando lugar tras la fecundación a bolas colgantes que se mantienen hasta el invierno en árbol, albergando las semillas.

  • CALLE GUILLERMO SCHULTZ

    Magnolia grandiflora – Magnolio blanco. Hay 3 ejemplares de esta espeice en esta calle.

    Es un árbol nativo de Estados Unidos usado en la mayoría de las ciudades españolas como especie ornamental urbana. Pueden llegar a tener una altura de aproximadamente 15 metros, pero en esta calle no sobrepasan los 4.5 metros. Es un árbol muy vistoso, con una copa amplia con forma ligeramente piramidal. Es un árbol de hoja perenne de color verde brillante con forma de elipse que en invierno tornan a un color marrón. De mayo a julio se pueden ver los magnolios floridos en todas las calles donde se encuentran, sus flores hermafroditas son grandes y blancas, que tras la fecundación, se convierten en frutos con forma de piña con forma redondeada de color marrón la cual alberga en su interior las semillas.

     

  • CALLE JERÓNIMO IBRÁN

    Magnolia grandiflora – Magnolio blanco. Hay 9 ejemplares de esta especie.

    Es un árbol nativo de Estados Unidos usado en la mayoría de las ciudades españolas como especie ornamental urbana. Pueden llegar a tener una altura de aproximadamente 15 metros, pero en esta calle no sobrepasan los 4.5 metros. Es un árbol muy vistoso, con una copa amplia con forma ligeramente piramidal. Es un árbol de hoja perenne de color verde brillante con forma de elipse que en invierno tornan a un color marrón. De mayo a julio se pueden ver los magnolios floridos en todas las calles donde se encuentran. Sus flores  hermafroditas son grandes y blancas que tras la fecundación se convierten en frutos con forma de piña redondeada de color marrón la cual alberga en su interior las semillas.

     

  • CALLE JUANÍN DE MIERES

    Buxus sempervirens – Boj de hoja pequeña. Hay 3 ejemplares de esta especie en la zona ajardinada próxima la Calle Teodoro Cuesta.

    Es originario de Europa, pudiéndose encontrar de manera natural o de forma ornamental formando setos. Puede llegar a los 12 metros de altura pero normalmente lo vemos en forma de setos y como en este caso en forma de conjunto que no llega a los 3 metros. Se trata de un arbusto que posee muchas ramas que crecen en diferentes direcciones. Las hojas son persistentes de color verde y de tamaño muy pequeño, tienen forma lanceolada y ligeramente ovalada. Las flores aparecen en primavera  siendo poco vistosas de color amarillo, encontrándose separadas las masculinas y femeninas pero en el mismo arbusto. Estas flores se encuentran agrupadas en inflorescencias que aparecen juntas varias masculinas y una femenina apareciendo en la zona de unión de la hoja con el tallo (axila foliar). Las flores fecundadas dan el fruto que es una cápsula de color marrón.

  • CALLE LA GUAREÑA

    Es una calle del barrio de santa marina pero por su variedad de especies merece mostrarla aparte: Las especies que que se encuentran en esta calle son:

    Platanus hispanica – Plátano de sombra. Existen 5 ejemplares de plátano de sombra en esta calle.

    Aparece en todas las ciudades españolas usado como especie ornamental, y también de forma asilvestrada, pudiéndose ver en la orilla de los ríos como por ejemplo en el margen del río Duró. Puede llegar a los 40 metros en la naturaleza, aunque en esta calle no sobrepasan los 4 metros. Es un árbol corpulento de hojas caducas que se caracterizan por ser de forma palmeada con 5 lóbulos acabados en picos. Su corteza es muy característica su mosaico puede recordar a un estampado de camuflaje. Florece en primavera, con flores femeninas y masculinas separadas en el mismo árbol. Ambas son pequeñas y amarillas y se encuentran agrupadas en lo que se llama inflorescencias. Tras la fecundación aparece el fruto que  tienen aspecto de bola pinchuda que se mantienen colgantes, y permanecen todo el invierno en árbol, albergando las semillas.

     


    Magnolia grandiflora – Magnolio blanco. En esta calle hay 2 magnolios, uno en el paseo y otro en la zona ajardinada.

    Es un árbol nativo de Estados Unidos usado en la mayoría de las ciudades españolas como especie ornamental urbana. Pueden llegar a tener una altura de aproximadamente 15 metros, pero en esta calle no sobrepasan los 3 metros al tratarse de ejemplares jóvenes. Es un árbol muy vistoso, con una copa amplia con forma ligeramente piramidal. Es un árbol de hoja perenne de color verde brillante con forma de elipse que en invierno tornan a un color marrón. De mayo a julio se pueden ver los magnolios floridos en todas las calles donde se encuentran, sus flores hermafroditas son grandes y blancas, que tras la fecundación se convierten en fruto. Éste tiene forma de piña con forma redondeada de color marrón la cual alberga en su interior las semillas.

     

     

     


    Laurus nobilis – Laurel. Hay 2 laureles en esta zona.

    Es una especie natural de la región mediterránea, se pueden encontrar de forma natural en bosques o montes, como setos y como planta ornamental. Se trata de un arbusto que puede llegar a los 6 metros en la naturaleza pero en en esta calle no superan los 1.8 metros ya que son jóvenes. Posee una copa compacta repleta de de hojas persistentes de color verde oscuro brillante más largas que anchas con forma de punta de una lanza con el borde liso. Pueden aparecer un poco onduladas y poseen un aroma muy particular. Florece en primavera y posee flores masculinas y femeninas en distintas plantas de color amarillento, como diferencia entre ellas las primeras poseen unos filamentos amarillos que contienen el polen (estambres) respecto a las otras. Tras la fecundación de las flores femeninas da lugar al fruto que se trata de una drupa de color negra.

     

     


    Prunus cerasifera var. Pissardii – Ciruelo rojo. En esta calle se encuentran 4 ejemplares de esta especie.

    Es una variedad de ciruelo originaria de Persia, pero muy utilizada en arbolado viario por sus estética y su resistencia. Es un pequeño árbol que en esta no sobrepasan los 4 metros de altura. Posee una copa redondeada con hojas caducas de color marrón purpúreo con bordes aserrados. Uno de ellos parte de su follaje es de color verde eso quiere decir que injerto que se hizo no logró afianzarse completamente. Florece en primavera en las ramas desnudas, es decir,antes de que aparezcan las hojas después del invierno, y sus flores hermafroditas poseen un color blanco-rosáceo, lo que hace que sean muy vistosos. En verano tras la fecundación de las flores se forma el fruto carnoso de forma ovalada y de color marrón que no es comestible.

     

     


    Acer platanoides – Arce real. Solamente hay un ejemplar de esta especie en esta calle.

    Es una especie nativa de Europa y de Asia, aunque en algunos lugares se puede ver de manera silvestre en su mayoría se utiliza como especie ornamental de parques y jardines. Se trata de un árbol que puede alcanzar los 30 metros de altura en el medio natural, pero este ejemplar no sobrepasa los 3.5 metros. Posee un porte esbelto y con una copa amplia con varias ramas. Sus hojas son caducas, y su forma como la de la mayoría de los arces es palmeada y con cinco lóbulos acabados en punta y con bordes en picos muy agudos. Poseen el peciolo de color rojo, que es lo que une la hoja y la rama, y cuando llega el otoño el color verde de las hojas torna a color amarillo. Florece en los meses de abril y mayo dando lugar a flores hermafroditas de color amarillo que tras la fecundación da lugar a un fruto alado llamado sámara dispuestas de dos en dos formando un ángulo de 180 grados.

     


    Salix alba – Sauce blanco. Sólo hay un ejemplar en esta calle.

    Se extiende por Europa de forma natural, formando parte de la vegetación de ribera de los ríos y utilizándose en acciones y proyectos de restauración y como especie ornamental. Se trata de un árbol que puede alcanzar los 25 metros de altura, pero este ejemplar no alcanza los 3 metros ya que se trata de un árbol joven. Posee un tronco erguido con una copa alargada y estrecha. Sus hojas de color verde brillante son caducas, alargadas con borde aserrado con forma de lanza y borde aserrado. Florece en abril o mayo y las flores femeninas y masculinas se encuentran separadas en distintos arboles. Éstas encuentran en forma de amentos que siendo largos filamentos que contienen las flores, las masculinas de color amarillo y las femeninas menos vistosas de color verde. Tras la fecundación, aparecen los frutos que cuando maduran se abren y liberan las semillas envueltas en una pelusa que facilita su dispersión por el viento.

     


    Cercis siliquastrum – Árbol del amor. Solamente hay un ejemplar de esta especie en esta calle. 

    Es originaria de la región mediterránea oriental en España es utilizada como especie ornamental por su alto valor estético cuando florece. Puede llegar a tener una altura de 10 metros mientras que este árbol no alcanza los 3.5 metros. Se trata de un árbol que posee una copa con aspecto globoso y a veces su tronco tiende a retorcerse. Sus hojas son caducas de color verde con forma redondeada, recuerda a un nenúfar. Florece entre marzo y abril haciéndolo antes de que le crezcan las hojas. Las flores son hermafroditas de color rosadas y blanquecinas, se agrupan en racimos de 3 a 6 flores. Tras la fecundación aparece el fruto que tiene aspecto de vaina con una estructura en forma de ala de color rojizo que permanecen en el árbol hasta que vuelve a brotar.

     

  • CALLE LA VEGA

    Magnolia grandiflora- Magnolio blanco. Hay  14 magnolios en esta calle.

    Es un árbol nativo de Estados Unidos usado en la mayoría de las ciudades españolas como especie ornamental urbana. Pueden llegar a tener una altura de aproximadamente 15 metros, en esta calle se pueden encontrar magnolios que pueden llegar hasta los 9 metros. Es un árbol muy vistoso, con una copa amplia con forma ligeramente piramidal. Es un árbol de hoja perenne de color verde brillante con forma de elipse que en invierno tornan a un color marrón. De mayo a julio se pueden ver los magnolios floridos en todas las calles donde se encuentran, sus flores hermafroditas son grandes y blancas. Tras la fecundación éstas se convierten en frutos con forma de piña con forma redondeada de color marrón la cual alberga en su interior las semillas.

     

  • CALLE LLANES

    Prunus cerasifera var. Pissardii – Ciruelo rojo. Hay 9 ejemplares en esta calle, 7 de ellos alrededor del Polideportivo Municipal.

    Es una variedad de ciruelo originaria de Persia, pero muy utilizada en arbolado viario por sus estética y su resistencia. Es un pequeño árbol que en esta calle no sobrepasa los 4 metros. Posee una copa redondeada con hojas caducas de color marrón purpúreo con bordes aserrados. Florece en primavera en las ramas desnudas, es decir,antes de que aparezcan las hojas después del invierno, y sus flores poseen un color blanco-rosáceo, lo que hace que sean muy vistosos. En verano tras la fecundación de las flores se forma el fruto carnoso de forma ovalada y de color marrón que no es comestible.

     

     


    Ligustrum lucidum – Aligustre. Hay 5 ejemplares de esta especie en esta calle.

    Es nativo de Asia, siendo una especie ornamental que aparece en la mayoría de las ciudades de España. Puede llegar a los 8 metros de altura, aunque los ejemplares en esta calle no llegan a las 6 metros. Su copa es redondeada y muy ramificada. Es un árbol de hoja perenne, con hojas verdes brillantes con forma de cuña algo plegada y muy rígida. Sus flores aparecen entre mayo y junio, agrupadas en lo que se denomina inflorescencias teniendo un color verde pálido de tamaño muy pequeño. Aparecen erguidas, con forma de racimo que a su vez está ramificado con flores, en esta foto se puede ver el aligustre florido. El fruto es una baya de pequeño tamaño que madura en otoño-invierno, haciendo que los racimos donde crecieron se vuelvan colgantes.

     

     


    Platanus hispanica – Plátano de sombra. Sólo hay un ejemplar en esta calle.

    Aparece en todas las ciudades españolas usado como especie ornamental, y también de forma asilvestrada, pudiéndose ver en la orilla de los ríos como por ejemplo en el margen del río Duró. Puede llegar a los 40 metros, aunque en esta calle no sobrepasan los 3.5 metros. Es un árbol corpulento de hojas caducas, grandes y con con forma palmeada de 5 lóbulos con picos. Su corteza es muy característica pues forma un mosaico que recuerda a un estampado de camuflaje. Florece en primavera dando cientos de pequeñas flores femeninas y masculinas agrupadas, llamadas inflorescencias, dando lugar tras la fecundación a bolas colgantes que se mantienen hasta el invierno en árbol, albergando las semillas.

     

     


    Sorbus aucuparia – Serbal silvestre. Sólo hay un ejemplar en esta calle.

    Es una especie nativa de Europa, y puede aparecer de forma natural en los montes junto a hayedos y robledales o también se puede encontrar en las ciudades plantado de forma ornamental. Suelen tener una altura de 20 metros pero en esta calle el único ejemplar que hay no sobrepasa los 3 metros. Tiene una copa abierta ovoidal con ramas ascendentes. Posee hojas compuestas (hojas formadas por otras hojas llamadas folíolos) de color verde caducas y alargadas y aserradas. Florece en mayo y en junio con flores agrupadas de color blanco muy olorosas. Las flores fecundadas dan lugar a unas bayas de color rojo o anaranjado muy vistosas agrupados en ramilletes colgantes.

     

  • CALLE LOS MOLINOS

    Chamaecyparis lawsoniana – Ciprés de Lawson. Hay 2 ejemplares de esta especie bordeando al ciprés.

    Es una especie nativa de Estados Unidos, se ha utilizado como especie de repoblación en el País Vasco y como especie ornamental en parques y jardines. Se trata de un árbol que puede alcanzar alturas de hasta 70 metros pero estos ejemplares no sobrepasan de los 7 metros. Tiene una copa con forma de columna erguida ramificada desde el suelo hasta el ápice con hojas tupidas. Tiene pequeñas hojas persistentes con forma de escamas escaladas unas a las otras produciendo brotes algo aplanados. No poseen flores sino que poseen conos que aparecen en primavera, los masculinos se encuentran en los extremos de las hojas en la parte más baja de los árboles, y los femeninos, son de aspecto globoso recubierto de escamas de color verde que cuando son fecundados y maduran se vuelven de color marrón.

     

     


    Cupressus sempervirens – Ciprés común. Hay un ejemplar de esta especie entre los dos cipreses de Lawson anteriores.

    Se trata de un árbol procedente de la parte oriental de la Cuenca Mediterránea, habita de forma natural en las Islas Canarias  y es utilizado de forma ornamental por su porte columnar. Puede alcanzar los 35 metros pero  en este caso no llega a los 6 metros. Posee generalmente una copa columnar recta o ligeramente piramidal empezando a ramificarse cerca del suelo. Sus hojas son perennes y son pequeñas escamas que se ensamblan entre sí, cubriendo las ramas y las ramillas. Al tratarse de una conífera no posee flores, posee conos, que son estructuras que albergan las escamas seminíferas – masculinas y femeninas- que al juntarse da lugar a la semilla dentro de un falso fruto. Tiene conos femeninos separados de los masculinos en el mismo árbol, apareciendo ambos entre febrero y marzo. Los masculinos se sitúan en los extremos de esos pequeños salientes que forman las hojas y son de color amarillento. Los conos femeninos son menos vistosos y notándose más cuando se produce la fecundación. Éstos se engrosan formando unas bolas de color verde que al madurar se vuelven de color marrón.

     


    Pittosporum tobira – Azahar de la China. Hay un ejemplar que se encuentra aislado en esta calle en la aproximación de la Calle Rosalía de Castro.

    Es un árbol procedente del este de Asia, es muy utilizada como especie ornamental en parques y jardines por ser una especie por su adaptabilidad y por la resistencia a la contaminación atmosférica. Es un arbusto que puede llegar a los 7 metros pero en la calle Los Molinos no supera los 5 metros. Tiene una copa amplia casi redondeada formada por numerosas ramas. Sus hojas persistentes y pequeñas de color verde brillante tienen forma de espátula alargada con la punta redondeada y con el nervio central bien marcado. Florece en primavera con unas pequeñas flores agrupadas con forma de estrella y de color blanco que huelen a azahar. Tras la fecundación aparecen los frutos que son unas capsulas redondeadas formadas por valvas, que cuando el fruto madura, se abren para dejar a la vista y libres sus semillas de color rojizo.

  • CALLE LUARCA

    En esta calle se distinguen dos partes: una alineación de árboles próximos a las aceras y una zona ajardinada perteneciente a lo que era el antiguo cuartel de la guardia civil.

    La alineación de árboles está formada por 12 árboles de la especie Platanus hispanica (Plátano de sombra).

    Aparece en todas las ciudades españolas usado como especie ornamental, y también de forma asilvestrada, pudiéndose ver en la orilla de los ríos como por ejemplo en el margen del río Duró. Puede llegar a los 40 metros en el medio natural, aunque en esta calle no sobrepasan los 3.5 metros. Es un árbol corpulento con hoja caducas de tamaño grande con 5 lóbulos marcados y acabados en punta. En esta foto aparece sin hojas debió a que en otoño se realiza la una poda para un rebrote vigoroso en primavera. Posee una corteza es muy característica pues forma un mosaico que recuerda a un estampado de camuflaje. Florece en primavera con las flores femeninas separadas de las masculinas en el mismo árbol, dando cientos de pequeñas agrupadas en racimos. Tras la fecundación aparecen los frutos que son bolas colgantes de aspecto pinchudo, que se mantienen hasta el invierno en árbol, albergando las semillas.

     

     

    En la parte ajardinada, además de los árboles descritos a continuación, se encuentran algunas especies arbustivas como una exuberante ejemplar de yuca (Yucca elephantipes); un bonetero, un pequeño arbusto muy común en jardines con hojas redondeadas con bordes diferenciados; y otros dos de adelfa que mide unos 3 metros y que da unas flores muy vistosas de color rosa.

     

    Acer palmatum subsp. palmatum – Arce japonés. Hay un ejemplar de esta especie.

    Es una especie nativa de Japón y Corea del Sur, aunque se utiliza mucho como especie ornamental por su estética en parques y jardines. Se puede encontrar como arbusto o como árbol pudiendo llegar a alcanzar los 10 metros en condiciones ideales, pero este ejemplar no supera los 3,5 metros. Posee una copa ovalada con un ligero toque piramidal muy tupida y ramificada. Se trata de un árbol de hoja caduca de color verde tiene y de tamaño pequeño, con forma palmeada formada de cinco a siete lóbulos terminados en punta. En otoño cambia su tono a un color rojizo hasta volverse violeta para después caerse. Florece los meses de junio y julio y las flores hermafroditas son pequeñas de color blanco con varios filamentos que contienen polen  -estambres-. Tras la fecundación, el aspecto del fruto es el de una semilla alada denominada sámara.

     

    Cedrus atlántica var. glauca – Cedro azulado del Atlas. Hay un exuberante ejemplar de esta especie.

    Es originario de Marruecos y Argelia, siendo una especie muy utilizada de manera ornamental en jardines. Se trata de un árbol que puede alcanzar grandes alturas, los de esta zona no sobrepasa los 10 metros. Tiene una copa piramidal con ramas casi horizontales desde el suelo hasta el ápice. Poseen hojas perennes en forma de aguja –acículas- dispuestas en penachos más cortas y gruesas que en el C. deodara, de color verde y en la variedad glauca de color azulado blanquecino. “Florece” de octubre a noviembre los cedros en vez de flores tienen conos, que son estructuras redondeadas leñosas donde albergan las células reproductoras, los femeninos son de forma oval y se encuentran más arriba que los masculinos que son alargados y erguidos. Cuando los conos femeninos son fecundados y tras dos años de madurez a los dos años se abren liberando las escamas seminíferas que son una pequeña estructura leñosa y alada que contiene las semillas. Éstas permanecen en el cono o piña durante un tiempo (aproximadamente dos años) en el árbol hasta que caen.

  • CALLE LUIS BRAILLE

    Sorbus aucuparia – Serbal silvestre. Hay dos ejemplares de serbal a lo largo de esta calle combinados con varios ejemplares de ciruelo rojo.

    Es una especie nativa de Europa, y puede aparecer de forma natural en los montes o también se puede encontrar en las ciudades plantado de forma ornamental. Suele tener una altura de 20 metros pero en XXx no sobrepasa los XX metros. Tiene una copa abierta ovoidal con ramas ascendentes. Posee hojas compuestas (hojas formadas por otras hojas llamadas foliolos) de color verde caducas y alargadas y aserradas. Florece en mayo y en junio con flores hermafroditas agrupadas de color blanco muy olorosas. Las flores fecundadas dan lugar a unas bayas de color rojo o anaranjado muy vistosas agrupados en ramilletes colgantes.

     

     


    Prunus cerasifera var. Pissardii – Ciruelo rojo. Hay 5 ciruelos en esta calle.

    Es una variedad de ciruelo originaria de Persia, pero muy utilizada en arbolado viario por sus estética y su resistencia. Es un pequeño árbol que esta calle pueden alcanzar los 7 metros. Posee una copa redondeada con hojas caducas de color marrón purpúreo con bordes aserrados. Florece en primavera en las ramas desnudas, es decir,antes de que aparezcan las hojas después del invierno, y sus flores hermafroditas poseen un color blanco-rosáceo, lo que hace que sean muy vistosos. En verano tras la fecundación de las flores se forma el fruto carnoso de forma ovalada y de color marrón que no es comestible.

     

     

  • CALLE LUIS FERNANDEZ CABEZA

    Magnolia grandiflora – Magnolio blanco. Hay 14 magnolios en esta calle.

    Es un árbol nativo de Estados Unidos usado en la mayoría de las ciudades españolas como especie ornamental urbana. Pueden llegar a tener una altura de aproximadamente 15 metros, pero en esta calle no sobrepasan los 4.5 metros. Es un árbol muy vistoso, con una copa amplia con forma ligeramente piramidal. Es un árbol de hoja perenne de color verde brillante con forma de elipse que en invierno tornan a un color marrón. De mayo a julio se pueden ver los magnolios floridos (como se puede ver en el de la fotografía), en todas las calles donde se encuentran, sus flores hermafroditas son grandes y blancas. Las flores que se fecundan se convierten en frutos con forma de piña con forma redondeada de color marrón la cual alberga en su interior las semillas.

     

  • CALLE MANUEL GUTIÉRREZ

    Ligustrum lucidum – Aligustre . Existen 12 ejemplares en esta calle formando una hilera en la acera izquierda.

    Es nativo de Asia, y se utiliza como especie ornamental  en la mayoría de las ciudades de España. Puede llegar a los 8 metros de altura, aunque los doce ejemplares que hay en esta calle no sobrepasan los 4 metros. Su copa es redondeada y muy  ramificada. Es un árbol de hoja perenne, siendo de un color verde brillante sus hojas, con forma de cuña algo plegada y muy rígida. Sus flores hermafroditas aparecen entre mayo y junio, agrupadas en lo que se denomina inflorescencias teniendo un color verde pálido de tamaño muy pequeño. Aparecen erguidas, con forma de racimo que a su vez está ramificado con flores. El fruto es una baya de pequeño tamaño que madura en otoño-invierno, haciendo que los racimos donde crecieron se vuelvan colgantes.

     

     

  • CALLE MANUEL LLANEZA

    Acer negundo – Negundo. Se encuentran hasta 44 ejemplares de negundo a lo largo de toda la calle formando hilera en ambas aceras alternándose con el ciruelo rojo.

    Tiene su origen en el norte y centro de Ámerica, pero está muy extendido por todo el mundo por su valor ornamental y  también se puede encontrar de forma asilvestrada. El negundo puede alcanzar los 20 metros pero en esta calle no sobrepasa los 5 metros. Es un árbol corpulento de hoja caduca y de crecimiento rápido, siendo sus hojas compuestas. Esto quiere decir que una hoja de este árbol está compuesta por tres o cinco hojas llamadas folíolos, que primeramente tienen forma alargada- ovalada con bordes dentados y luego se pueden llegar a dividir en lóbulos. Florece en primavera antes de que tenga hojas, estando las flores masculinas y femeninas separadas en distintos árboles, no poseen pétalos y son colgantes. El fruto resultante de la fecundación es lo que  se denomina sámara que es una estructura que contiene una semilla con alas para que se pueda facilitar la dispersión por el viento.

     

     


    Prunus cerasifera var. Pissardii – Ciruelo rojo. Se encuentran 57 ejemplares de esta especie a lo largo de la calle formando una hilera en ambas aceras alternándose con ejemplares de negundo.

    Es una variedad de ciruelo originaria de Persia, muy utilizada en arbolado viario por sus estética y su resistencia. Es un pequeño árbol que en esta calle pueden alcanzar hasta los 5 metros. Posee una copa redondeada con  pequeñas hojas caducas de color marrón purpúreo con bordes aserrados y con forma redondeada. Florece en primavera en las ramas desnudas, es decir, antes de que aparezcan las hojas después de pasar el invierno. Sus flores hermafroditas poseen un color blanco-rosáceo, lo que hace que sean muy vistosos. En verano tras la fecundación de las flores se forma el fruto carnoso de forma ovalada y de color marrón que no es comestible.

     

     


    Magnolia grandiflora – Magnolio blanco . En el tramo final de la calle se encuentran 12 ejemplares de esta especie en la acera de la izquierda.

    Es un árbol nativo de Estados Unidos usado en la mayoría de las ciudades españolas como especie ornamental urbana. Pueden llegar a tener una altura de aproximadamente 15 metros, pero en esta calle no sobrepasan los 4.5 metros. Es un árbol muy vistoso, con una copa amplia con forma ligeramente piramidal. Es un árbol de hoja perenne de color verde brillante con forma de elipse que en invierno tornan a un color marrón. De mayo a julio se pueden ver los magnolios floridos en todas las calles donde se encuentran, sus flores hermafroditas son grandes de color blanco y olorosas. Tras la fecundación dan lugar a los frutos con forma de piña con forma redondeada de color marrón la cual alberga en su interior las semillas.

     


    Ligustrum lucidum – Aligustre. Hay 14 ejemplares en la acera izquierda del tramos final de la calle.

    Es nativo de Asia, pero aparece en la mayoría de las ciudades de España como especie ornamental. Puede llegar a los 8 metros de altura, aunque los ejemplares en esta calle no llegan a los 6 metros. Su copa es ligeramente redondeada y muy ramificada, en la fotografía se puede observar que ha sufrido una poda para sanear el árbol y para dar forma redondeada. Es un árbol con hojas perennes, de color verde brillante con forma de cuña algo plegada y rígida. Sus flores hermafroditas aparecen entre mayo y junio, agrupadas en lo que se denomina inflorescencias, teniendo un color verde pálido de tamaño muy pequeño. Aparecen erguidas, con forma de racimo que a su vez está ramificado con flores. El fruto es una baya de pequeño tamaño que madura tornando a un color negruzco.

     

  • CALLE MARTÍNEZ DE VEGA

    Platanus hispanica – Plátano de sombra. En esta calle existen 16 ejemplares de esta especie.

    Aparece en todas las ciudades españolas usado como especie ornamental, y también de forma asilvestrada, pudiéndose ver en la orilla de los ríos como por ejemplo en los márgenes del río Duró. Pueden llegar a los 40 metros, aunque en esta calle no sobrepasan los 4 metros. Se trata de un árbol corpulento de hojas caducas, de tamaño grande con forma palmeada de 5 lóbulos acabadas en picos. Su corteza es muy característica pues forma un mosaico que recuerda a un estampado de camuflaje. Florece en primavera dando multitud de pequeñas flores femeninas y masculinas agrupadas, llamadas inflorescencias, dando lugar tras la fecundación a bolas colgantes que se mantienen hasta el invierno en árbol, albergando las semillas.

     

  • CALLE MONTE LLOSORIU

    Liriodendron tulipifera – Tulípero de Virginia. Existen 4 ejemplares de esta especie formando una fila en esta calle.

    Es una especie que proviene de Estados Unidos dónde crece de forma natural, también se puede ver en parques y jardines que por la forma de singular de sus hojas y por su porte. Se trata de un árbol que puede llegar a los 50 metros mientras que esta calle no alcanzan 6 metros. Posee una copa amplia ramificada con forma piramidal algo redondeada. Posee hojas caducas de color verde, de complexión plana y con una forma muy característica de tulipán. Florece de mayo a julio, haciéndolo con unas flores hermafroditas muy vistosas de un color amarillento – anaranjado que pueden recordar también a un tulipán. Tras la fecundación aparece el fruto que tiene aspecto de piña donde se encuentran insertadas las semillas.

     

  • CALLE NUMA GUILHOU

    Ligustrum lucidum – Aligustre. Existen 25 ejemplares de aligustre en esta calle.

    Es nativo de Asia, siendo una especie ornamental que aparece en la mayoría de las ciudades de España. Puede llegar a los 8 metros de altura, aunque los ejemplares en esta calle no llegan a los 2.5 metros. Su copa es redondeada y muy ramificada y admite muy bien la poda, generalmente haciendo que ésta sea redondeada. Es un árbol de hoja perenne, con hojas verdes brillantes con forma de cuña algo plegada y algo rígida. Sus flores aparecen de mayo y junio, agrupadas en lo que se denomina inflorescencias teniendo un color verde pálido de tamaño muy pequeño. Aparecen erguidas, con forma de racimo que a su vez está ramificado con flores. El fruto es una baya de pequeño tamaño que madura en otoño-invierno, haciendo que los racimos donde crecieron se vuelvan colgantes.

     

  • CALLE PÍO BAROJA

    Prunus cerasifera var. Pissardii – Ciruelo rojo. Hay 10 ciruelos rojos en esta calle.

    Es una variedad de ciruelo originaria de Persia, pero muy utilizada en arbolado viario por sus estética y su resistencia. Es un pequeño árbol que en esta calle alcanza los 4 metros. Posee una copa redondeada con hojas caducas de color marrón purpúreo con bordes aserrados. Florece en primavera en las ramas desnudas, es decir,antes de que aparezcan las hojas después del invierno, y sus flores poseen un color blanco-rosáceo, lo que hace que sean muy vistosos. En verano tras la fecundación de las flores se forma el fruto carnoso de forma ovalada y de color marrón que no es comestible.

     

     

  • CALLE PRAVIA - PARQUE DE SAN PEDRO

    Prunus cerasifera var. Pissardii – Ciruelo rojo. Hay 3 ejemplares de ciruelo alrededor del parque infantil.

    Es una variedad de ciruelo originaria de Persia, pero muy utilizada en arbolado viario por sus estética y su resistencia. Es un pequeño árbol que aquí alcanza los 6 metros perfectamente. Posee una copa redondeada con hojas caducas de color marrón purpúreo con bordes aserrados. Florece en primavera en las ramas desnudas, es decir,antes de que aparezcan las hojas después del invierno, y sus flores poseen un color blanco-rosáceo, lo que hace que sean muy vistosos. En verano tras la fecundación de las flores se forma el fruto carnoso de forma ovalada y de color marrón que no es comestible.

     

     


    Sorbus aucuparia – Serbal silvestre. En esta zona sólo existe un ejemplar de serbal.

    Es una especie nativa de Europa, y puede aparecer de forma natural en los montes junto a hayedos y robledales o también se puede encontrar en las ciudades plantado de forma ornamental. Suele tener una altura de 20 metros en su hábitat natural pero en esta zona alcanza los 7 metros. Tiene una copa abierta ovoidal con ramas ascendentes. Posee hojas compuestas (hojas formadas por otras hojas llamadas folíolos) de color verde caducas y alargadas y aserradas. Florece en mayo y en junio con flores agrupadas de color blanco muy olorosas. Las flores fecundadas dan lugar a unas bayas de color rojo o anaranjado muy vistosas agrupados en ramilletes colgantes.

     

     

  • CALLE PUERTO PINOS

    Esta calle se caracteriza por no presentar arbolado en línea en las aceras por lo que el arbolado se encuentra en jardines o en zonas ajardinadas. Debido a que la zona ajardinada de la Asociación de Vecinos de Vega de Arriba, la zona ajardinada frente a la Piscina Municipal de Vega de Arriba y al parque infantil que se encuentra en esta calle, son zonas definidas y con gran variedad de especies se describen en otros apartados. Por lo que a continuación se describe la zona ajardinada que se encuentra al norte de esta calle (ver mapa) y otra que se encuentra en las proximidades a la Plaza de La Autonomía.

    Cedrus atlantica var. glauca- Cedro azulado del Atlas. Hay dos cedros azulados en esta zona.

    Es originario de Marruecos y Argelia, siendo una especie muy utilizada de manera ornamental en jardines. Se trata de un árbol que puede alcanzar grandes alturas, pero lo des esta zona no sobrepasan los 10 metros. Tiene una copa piramidal con ramas casi horizontales desde el suelo hasta el ápice. Poseen hojas perennes en forma de aguja –acículas- dispuestas en penachos más cortas y gruesas que en el C. deodara, de color verde y en la variedad glauca de color azulado blanquecino. “Florece” de octubre a noviembre los cedros en vez de flores tienen conos, que son estructuras redondeadas leñosas donde albergan las células reproductoras, los femeninos son de forma oval y se encuentran más arriba que los masculinos que son alargados y erguidos. Cuando los conos femeninos son fecundados y tras dos años de madurez a los dos años se abren liberando las escamas seminíferas que son una pequeña estructura leñosa y alada que contiene las semillas. Éstas permanecen en el cono o piña durante un tiempo (aproximadamente dos años) en el árbol hasta que caen.

     


    Chamaecyparis lawsoniana – Ciprés de Lawson. Hay 3 ejemplares joven de esta especie en esta zona ajardinada.

    Es una especie nativa de Estados Unidos, se ha utilizado como especie de repoblaciones en el País Vasco y como especie ornamental en parques y jardines. Se trata de un árbol que puede alcanzar alturas de hasta setenta metros pero este ejemplar no sobrepasa los 8 metros. Tiene una copa con forma de columna erguida ramificada desde el suelo hasta el ápice con hojas tupidas. Como toda conífera tiene pequeñas hojas persistentes con forma de escamas escaladas unas a las otras y producen brotes algo aplanados. No poseen flores sino que poseen conos que aparecen en primavera, los masculinos se encuentran en los extremos de las hojas en la parte más baja de los árboles, y los femeninos, son de aspecto globoso recubierto de escamas de color verde que cuando son fecundados y maduran se vuelven de color marrón.

     

     


    Picea abies – Falso abeto. Hay dos ejemplares de esta especie en esta zona de la calle.

    Es una especie originaria de Europa Central aunque, es utilizada como especie maderera en repoblaciones forestales y como uso ornamental. Puede alcanzar grandes alturas de hasta 50 metros pero en este caso no supera los 8 metros. Posee una copa piramidal con ramas insertadas horizontalmente por todo su tronco menos en la parte alta del árbol que crecen ascendentemente. Sus hojas perennes tienen forma de agujas (acículas) de un color verde oscuro y se encuentran en las ramas y ramillas en un plano horizontal. Al tratarse de una conífera no pose flores posee conos que aparecen en el mes de mayo, los masculinos son alargados de color pardo y los femeninos globosos de color púrpura. Los conos fecundados, es decir, lo que denominamos piñas, de color marrón con escamas triangulares, pasan de estar erguidos a ser colgantes y albergan las semillas aladas.

     


     

    Thuja plicata – Tuya gigante. Hay dos tuyas en esta zona, una es común y la otra es variedad “Zebrina”.

    Es nativa de Norteamerica, siendo muy utilizada en jardinería en todo el mundo. En su región de origen puede alcanzar los 60 metros mientras que en esta no sobrepasan los 8 metros  metros. Posee una copa cónica con ramas aplanadas y pequeñas hojas con forma de escama sobrepuestas unas a las otras como las tejas en un tejado. Al ser una conífera no posee flores sino conos, masculinos y femeninos, que aparecen en verano, con forma ovalada y de color blanco verdoso tornando al madurar a color pardo. Los conos femeninos fecundados que contienen las semillas maduran al año cayendo del árbol.

     

     

     



    En la Calle Puerto Pinos a la altura de la Plaza de La Autonomía (ver mapa) se encuentra una zona ajardinada en la cual se encuentran las siguientes especies:

    Quercus robur – Roble albar. Hay  5 ejemplares y se encuentran en la zona ajardinada de esta calle frente a la Plaza de La Autonomía.

    Se extiende por toda Europa, formando parte de los bosques y montes del norte peninsular y frecuentemente se encuentran de forma ornamental en parques y jardines. Es un árbol robusto con una copa amplia y ramificada. Puede llegar a los 40 metros  pero los que se encuentran en esta zona no alcanzan los 5 metros ya que son jóvenes. Es un árbol de hojas caducas, cuya forma recuerda a una espátula, anchas por el ápice y estrechas por la base. De color verde, poseen el borde lobulado y se caracteriza por presentar un rabillo (peciolo) corto rodeado a cada lado por dos lóbulos que se denominan orejuelas. Florece entre abril y junio, dando flores masculinas y femeninas de forma separada en un mismo árbol. Las masculinas se agrupan en unas espigas colgantes, llamadas amentos, de color amarillo y las flores femeninas pasan casi desapercibidas ya que no son muy vistosa. Tras la fecundación las flores femeninas se lignifican formando el fruto que contiene la semilla y es conocido como bellota. Se caracteriza por madurar a principios de invierno y tener un rabillo largo.

    Aesculus hippocastanum – Castaño de Indias. Hay 4 castaños de Indias en la zona ajardinada de esta calle al lado de la Plaza de La Autonomía.

    Es una especie nativa de la zona de los Balcanes, aunque es empleada como especie ornamental en parques y jardines. Alcanzan alturas de 30 metros pero los que hay en esta zona no sobrepasan 4 metros. Se trata de un árbol con gran porte (aunque los ejemplares de aquí son jóvenes), con una amplia copa y ramificado. Sus hojas caducas son compuestas, es decir, están formadas por otras hojas más pequeñas llamadas folíolos. Éstos tienen un color verde claro, son alargados siendo más anchos en el ápice, con borde aserrado y acabados en pico, que se disponen en grupos de 7 formando una hoja palmeada. Florece entre abril y mayo, siendo sus flores hermafroditas de color blanco dispuestas en grupo (inflorescencias) en racimos erguidos con forma de pirámide. Cuando ocurre la fecundación aparece un fruto que se trata de una castaña, es decir, es una semilla carnosa envuelta por una cubierta leñosa de color marrón que a su vez está recubierta por una envoltura verde pinchuda. En cada fruto hay varias castañas las cuales no son comestibles.

  • CALLE RIOSA

    Platanus hispanica – Plátano de sombra. Hay 13 árboles en esta calle que pertenecen a esta especie.

    Aparece en todas las ciudades españolas usado como especie ornamental, y también de forma asilvestrada, pudiéndose ver en la orilla de los ríos como por ejemplo en el margen del río Duró. Puede llegar a los 40 metros, aunque en esta calle no sobrepasan los 5 m. Es un árbol corpulento con hojas caducas, de tamaño grande con forma palmeada con 5 lóbulos acabadas en picos. Su corteza es muy característica pues forma un mosaico que recuerda a un estampado de camuflaje. Florece en primavera dando cientos de pequeñas flores femeninas y masculinas agrupadas, llamadas inflorescencias, dando lugar tras la fecundación a bolas colgantes que se mantienen hasta el invierno en árbol, albergando las semillas.

     

     


    Prunus laurocerasus var. rotundifolia – Laurel cerezo. Hay un ejemplar de esta especie en esta calle.

    Tiene su origen en  el suroeste de Asia y el sureste de Europa, pero se cultiva de forma ornamental en parques y jardines de todo el mundo. Se trata de un arbolillo que puede alcanzar los 10 metros pero en esta zona no sobrepasa los 2.5 metros. Es un arbusto tupido de hojas que generalmente tiene forma redondeada. Sus hojas son perennes, de color verde brillante, alargadas algo ovaladas acabadas en punta. Las flores aparecen durante los meses de enero o febrero pero hasta aproximadamente el mes de abril no se abren, éstas son de color blanco agrupadas en racimos erguidos. Tras la fecundación dejan unos frutos redondos no comestibles (tóxicos) recordando a una cereza de color negruzco.

     

     


    Morus alba – Morera. Hay un ejemplar de esta especie en esta calle.

    Es una especie nativa de China, y generalmente se cultiva por su valor ornamental. Este ejemplar de la Calle Riosa tiene 2.5 metros. Se caracteriza por tener una copa ancha muy ramificada y compacta llena de hojas. Éstas son caducas de color verde claro y con variedad de forma en un mismo árbol ovaladas, más redondeadas o lobuladas, pero sea cual sea su forma tienen el borde dentado y acabadas en punta. Florece en primavera , sus flores no son muy vistosas y tiene flores femeninas y masculinas, en la misma planta o en plantas separadas. Su fruto tiene una estructura peculiar, se trata de una agrupación de frutos ya que cada “bolita” que lo conforma es un fruto, por lo que se puede llamar a esta agrupación infrutescencia. Suelen tener un color blanquecino y un rabillo largo.

     

  • CALLE ROSALÍA DE CASTRO

    Prunus cerasifera var. Pissardii – Ciruelo rojo . Existen 19 ejemplares de ciruelo rojo en esta calle.

    Es una variedad de ciruelo originaria de Persia, pero muy utilizada en arbolado viario por sus estética y su resistencia. Es un pequeño árbol que en esta calle no sobrepasa los 4.5 metros. Posee una copa redondeada con hojas caducas de color marrón purpúreo con bordes aserrados. Florece en primavera en las ramas desnudas, es decir, antes de que aparezcan las hojas después del invierno, y sus flores poseen un color blanco-rosáceo, lo que hace que sean muy vistosos. En verano tras la fecundación de las flores se forma el fruto carnoso de forma ovalada y de color marrón que no es comestible.

     

     


    Sorbus aucuparia – Serbal silvestre. En esta calle se encuentran 5 serbales alternados con los ciruelos rojos.

    Es una especie nativa de Europa, y puede aparecer de forma natural en los montes junto a hayedos y robledales o también se puede encontrar en las ciudades plantado de forma ornamental. Suele alcanzar una altura de 20 metros pero en esta calle no sobrepasa los 5 metros. Tiene una copa abierta ovoidal con ramas ascendentes. Posee hojas compuestas (hojas formadas por otras hojas llamadas folíolos) de color verde caducas y alargadas y aserradas. Florece en mayo y en junio con flores agrupadas de color blanco muy olorosas. Las flores fecundadas dan lugar a unas bayas de color rojo o anaranjado muy vistosas agrupados en ramilletes colgantes.

     

     

  • CALLE SEVERO OCHOA

    En esta calle se distinguen dos zonas, una  pequeña zona ajardinada y una alineación de 4 árboles de la especie Platanus hispanica.

    Platanus hispanica– Plátano de sombra. Hay 4 ejemplares de esta especie en alienación tras la Plaza de Santa Marina.

    Aparece en todas las ciudades españolas usado como especie ornamental, y también de forma asilvestrada, pudiéndose ver en la orilla de los ríos como por ejemplo en el margen del río Duró. Puede llegar a los 40 metros, aunque en esta calle no sobrepasan los X m. Es un árbol corpulento de hoja caduca, con hojas grandes con forma palmeada de 5 lóbulos con picos. Su corteza es muy característica pues forma un mosaico que recuerda a un estampado de camuflaje. Florece en primavera dando cientos de pequeñas flores femeninas y masculinas agrupadas, llamadas inflorescencias, dando lugar tras la fecundación a bolas colgantes que se mantienen hasta el invierno en árbol, albergando las semillas.

     

     

    En la zona ajardinada se encuentran las siguientes especies:

    Acer saccharinum – Arce plateado. Hay 3 ejemplares de esta especie de arce, los cuales darán un bello contraste de colores cuando llegue el otoño.

    Es una especie nativa de Estados Unidos y se utiliza como especie ornamental de parques y jardines por su resistencia y su valor estético. Puede alcanzar una altura de 30 metros pero en esta zona no sobrepasa los 6 metros. Se trata de un árbol robusto con un crecimiento rápido y una copa amplia irregular con ramas tendiendo a ser colgantes. Posee hojas caducas con forma palmeada como casi todos los arces, formadas por cinco lóbulos siendo los centrales los que tienen más profundidad y el borde aserrado con dientes agudos. Las flores sin pétalos son de pequeño tamaño y color verdoso, y no son muy vistosas. El fruto resultante tras la fecundación son semillas aladas llamadas sámaras, dispuestas en pares formando un ángulo de casi 90 grados.

     


    Ilex aquifolium – Acebo. Hay 2 ejemplares de esta especie en su forma de árbol.

    Es una especie originaria de Europa, se puede ver de forma natural en el monte aunque cada vez más se utiliza de forma ornamental en parques y jardines por sus valores estéticos. Puede llegar a alcanzar alturas de hasta 12 metros mientras que los árboles que se encuentran en esa zona alcanzan los 6 metros. Tiene un porte recto con una copa ancha ligeramente piramidal-redondeada con numerosas ramas desde el suelo hasta el ápice. Posee hojas persistentes de forma ovalada con el borde espinoso de color verde. Las flores femeninas y masculinas están separadas en distintos ejemplares. Las flores masculinas son muy pequeñas y numerosas agrupadas en piña con pétalos blancos con unos filamentos –estambres- que contienen el polen, mientras que las femeninas son menor en número y además de esos filamentos (que no contienen polen) presentan una estructura verde que es el ovario de la flor. Cuando se produce la fecundación nace el fruto que se trata de una baya de color rojo tóxica para los humanos.

     


    Acer saccharum – Arce azucarero. Hay un ejemplar de esta especie.

    Es un árbol nativo de Norteamérica y en el resto del mundo es muy cultivado como especie ornamental en parques y jardines. Puede llegar a alcanzar una altura de 40 metros, pero en este caso se trata de un ejemplar jóven y no sobrepasa los 4 metros. Tiene forma de columna y su copa es más bien ancha y muy tupida de hojas caducas, como se puede ver en la imagen le quedan muy pocas hojas en las ramas. Éstas son hojas palmeadas con cinco lóbulos acabados en picos y un rabillo-peciolo- de color rojo, tres de ellos muy marcados y acabados en varios dientes. Tienen un color verde que en otoño tornan a amarillo, anaranjado y rojo. Florece en abril y mayo a la vez que nacen las hojas posee unas flores colgantes pequeñas de color verde amarillento. El fruto resultante se denomina sámara que no son más que semillas aladas para que se pueda dispersar por el viento.

     


    Magnolia grandiflora – Magnolio blanco. Sólo hay un ejemplar en esta zona.

    Es un árbol nativo de Estados Unidos usado en la mayoría de las ciudades españolas como especie ornamental urbana. Pueden llegar a tener una altura de aproximadamente 15 metros, pero el ejemplar de esta calle todavía es joven y no sobre pasa de los 2.5 metros. Es un árbol muy vistoso, con una copa amplia con forma ligeramente piramidal. Es un árbol de hoja perenne de color verde brillante con forma de elipse que en invierno tornan a un color marrón. De mayo a julio se pueden ver los magnolios floridos en todas las calles donde se encuentran, sus flores son grandes y blancas. Tras la fecundación se convierten en frutos con forma de piña redondeada de color marrón la cual alberga en su interior las semillas.

     

     

     

     

  • CALLE SIERU

    Quercus rubra – Roble rojo americano. Hay 13 ejemplares de gran porte alrededor del parque infantil.

    Es una especie nativa de Norteamérica, es cultivada como especie forestal para la producción de madera y como especie ornamental por su porte y su colorido de hojas en otoño. Puede alcanzar los 25 metros pero aquí no sobrepasan los 7 metros. Es un árbol robusto con tronco recto con crecimiento rápido, y ramas que forman casi un ángulo recto. Un aspecto característico de este roble es que en su corteza aparecen unas líneas horizontales brillantes. Se trata de una especie de hoja caduca teniendo unas hojas con lóbulos marcados que acaban en picos agudos, de color verde que en otoño tornan a rojo. Florece de abril a junio teniendo flores femeninas y masculinas en el mismo árbol, las femeninas son colgantes y de color verde-rojizo y se encuentran agrupadas de dos en dos, mientras que las flores masculinas son muy pequeñas y numerosas y se encuentran agrupadas en unos filamentos colgantes -amentos- son muy pequeñas. Tras la fecundación aparecen las bellotas, con una caperuza plana y con un fruto de color marrón, permaneciendo en el árbol durante dos años para madurar.

  • CALLE VILLAVICIOSA

    Magnolia grandiflora – Magnolio blanco. Existen 4 magnolios en esta calle.

    Es un árbol nativo de Estados Unidos usado en la mayoría de las ciudades españolas como especie ornamental urbana. Pueden llegar a tener una altura de aproximadamente 15 metros, pero en esta calle no sobrepasan los 4.5 metros. Es un árbol muy vistoso, con una copa amplia con forma ligeramente piramidal. Es un árbol de hoja perenne de color verde brillante con forma de elipse que en invierno tornan a un color marrón. De mayo a julio se pueden ver los magnolios floridos en todas las calles donde se encuentran, sus flores son grandes y blancas. Las flores que se fecundan se convierten en frutos con forma de piña con forma redondeada de color marrón la cual alberga en su interior las semillas.

     

     

  • JARDINES JUAN XXIII

    Ver página web de los Jardines de Juan XXIII (ver)

  • JARDINES DE LA CALLE GONZALO GUTIÉRREZ QUIRÓS FRENTE AL EDIFICIO DE LA RESIDENCIA UNIVERSITARIA

    Ulmus pumila – Olmo de Siberia. Hay 3 ejemplares de esta especie en este jardín.

    Se trata de una especie que procede de Siberia y otras partes de Asia, utilizado como especie urbana en alineaciones viarias o en arboledas en parques. Puede alcanzar los 12 metros de altura pero en esta zona los ejemplares que hay no superan los 8 metros. Pose una copa redondeada con ramas erectas. Posee hojas caducas de color verde, con forma ovalada y borde aserrado y a veces con la base asimétrica. Florece entre febrero y marzo antes de que salgan las hojas con flores pequeñas hermafroditas y de color blanco creciendo directamente sobre las ramas. Tras la fecundación aparece el fruto que se trata de una semilla recubierta por una membrana leñosa en forma de ala redondeada (sámara).

     

     


    Acer saccharum – Arce plateado. Hay un ejemplar en estos  jardines.

    Es un árbol nativo de Norteamérica y en el resto del mundo es muy cultivado como especie ornamental en parques y jardines. Puede llegar a alcanzar una altura de 40 metros, pero en este caso los ejemplares son jóvenes y no sobrepasan XXx metros. Tiene forma de columna y su copa es más bien ancha y muy tupida de hojas caducas. Éstas son hojas palmeadas con cinco lóbulos acabados en picos y un rabillo-peciolo- de color rojo, tres de ellos muy marcados y acabados en varios dientes. Tienen un color verde que en otoño tornan a amarillo, anaranjado y rojo. Florece en abril y mayo a la vez que nacen las hojas posee unas flores colgantes pequeñas de color verde amarillento. El fruto resultante se denomina sámara que no son más que semillas aladas para que se pueda dispersar por el viento.

     

     


    Cedrus atlantica – Cedro del Atlas. Hay 3 cedros del Atlas en estos jardines, 2 de ellos de la variedad glauca y otro de la variedad común.  

    Es originario de Marruecos y Argelia, siendo una especie muy utilizada de manera ornamental en jardines. Se trata de un árbol que puede alcanzar grandes alturas, los de esta zona no sobrepasan los 15 metros. Tiene una copa piramidal con ramas casi horizontales desdel suelo hasta el ápice. Poseen hojas perennes en forma de aguja –acículas- dispuestas en penachos más cortas y gruesas que en el C. deodara, de color verde y en la variedad glauca de color azulado blanquecino. “Florece” de octubre a noviembre los cedros en vez de flores tienen conos, que son estructuras redondeadas leñosas donde albergan las células reproductoras, los femeninos son de forma oval y se encuentran más arriba que los masculinos que son alargados y erguidos. Cuando los conos femeninos son fecundados y tras dos años de madurez a los dos años se abren liberando las escamas seminíferas que son una pequeña estructura leñosa y alada que contiene las semillas. Éstas permanecen en el cono o piña durante un tiempo (aproximadamente dos años) en el árbol hasta que caen.

     


    Cupressus sempervirens – Ciprés común. Hay un ejemplar de esta especie.

    Se trata de un árbol procedente de la parte oriental de la Cuenca Mediterránea, habita de forma natural en las Islas Canarias  y es utilizado de forma ornamental por su porte columnar. Puede alcanzar los 35 metros pero  en este caso no llega a 4.5 metros. Posee generalmente una copa columnar recta o ligeramente piramidal empezando a ramificarse cerca del suelo. Sus hojas son perennes y son pequeñas escamas que se ensamblan entre sí, cubriendo las ramas y las ramillas. Al tratarse de una conífera no posee flores, posee conos, que son estructuras que albergan las escamas seminíferas – masculinas y femeninas- que al juntarse da lugar a la semilla dentro de un falso fruto. Tiene conos femeninos separados de los masculinos en el mismo árbol, apareciendo ambos entre febrero y marzo. Los masculinos se sitúan en los extremos de esos pequeños salientes que forman las hojas y son de color amarillento. Los conos femeninos son menos vistosos y notándose más cuando se produce la fecundación. Éstos se engrosan formando unas bolas de color verde que al madurar se vuelven de color marrón.


    Chamaecyparis lawsoniana – Falso ciprés de Lawson. Hay un ejemplar en estos jardines.

    Es una especie nativa de Estados Unidos, se ha utilizado como especie de reforestación en el País Vasco y como especie ornamental en parques y jardines. Se trata de un árbol que puede alcanzar alturas de hasta 70 metros pero este ejemplar no sobrepasa los 5 metros. Tiene una copa con forma de columna erguida ramificada desde el suelo hasta el ápice con hojas tupidas. Como toda conífera tiene pequeñas hojas persistentes con forma de escamas escaladas unas a las otras y producen brotes algo aplanados. No poseen flores sino que poseen conos que aparecen en primavera, los masculinos se encuentran en los extremos de las hojas en la parte más baja de los árboles, y los femeninos, son de aspecto globoso recubierto de escamas de color verde que cuando son fecundados y maduran se vuelven de color marrón.

     


    Laurus nobilis – Laurel. Hay un ejemplar de esta especie.

    Es una especie natural de la región mediterránea, se pueden encontrar de forma natural en bosques o montes, como setos y como planta ornamental. Se trata de un arbusto que puede llegar a los 6 metros pero en no supera los 4 metros. Posee una copa compacta repleta de de hojas persistentes de color verde oscuro brillante más largas que anchas con forma de punta de una lanza con el borde liso. Pueden aparecer un poco onduladas y poseen un aroma muy particular. Florece en primavera y posee flores masculinas y femeninas en distintas plantas de color amarillento, como diferencia entre ellas las primeras poseen unos filamentos amarillos que contienen el polen (estambres) respecto a las otras. Tras la fecundación de las flores femeninas da lugar al fruto que se trata de una drupa de color negra.

     


    Prunus laurocerasus – Laurel cerezo. Hay 3 ejemplares de esta especie en estos jardines.

    Tiene su origen en el suroeste de Asia y el sureste de Europa, pero se cultiva de forma ornamental en parques y jardines de todo el mundo. Se trata de un arbolillo que puede alcanzar los 10 metros pero en esta zona estos ejemplares no sobrepasan los 3 metros. Es un arbusto tupido de hojas que generalmente tiene forma redondeada. Sus hojas son perennes, de color verde brillante, alargadas algo ovaladas acabadas en punta. Las flores aparecen durante los meses de enero o febrero pero hasta aproximadamente el mes de abril no se abren, éstas son de color blanco agrupadas en racimos erguidos. Tras la fecundación dejan unos frutos redondos no comestibles (tóxicos) recordando a una cereza de color negruzco.

     

     


    Cupressus glabra – Ciprés glabro de Arizona. Hay un ejemplar de esta especie.

    Es un árbol originario de América, se ha utilizado como especie forestal en repoblaciones y se puede ver como especie ornamental en España. Puede llegar a los 40 metros de altura en su habitar natural, pero este ejemplar no supera los 6metros. Se trata de un árbol esbelto con un tronco recto y una copa de forma piramidal – ovalada. Sus hojas son muy pequeñas superpuestas y ensambladas entre sí que nacen perpendicularmente 1 o 2 centímetros a un eje formado a la vez por estas hojas. Son perennes y poseen un color verde pálido – azulado. Al tratarse de una conífera no posee flores, posee conos, que son estructuras que albergan las escamas seminíferas que al juntarse da lugar a la semilla dentro de un falso fruto. Tiene conos femeninos separados de los masculinos en el mismo árbol. Los masculinos se sitúan son de color amarillento y en los extremos de esos pequeños salientes que forman las hojas. Los conos femeninos son menos vistosos y notándose más cuando se produce la fecundación. Éstos se engrosan formando unas bolas de color verde pálido.

  • JARDINES DE LA CALLE GONZALO GUTIÉRREZ QUIRÓS FRENTE AL EDIFICIO DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO

    Acer pseudoplatanus – Falso plátano. Hay 2 ejemplares en este jardín.

    Es un árbol originario de Europa y suroeste de Asia, es posible verlo asilvestrado pero más se utiliza como especie ornamental de parques y jardines. Se trata de un árbol que puede alcanzar los 30 metros pero en estos jardines no sobrepasan los 4.5 metros. Es un árbol robusto con una copa amplia y redondeada llena de ramas. Posee hojas caducas con forma palmeada y cinco lóbulos acabados en punta más redondos que el A. platanoides, tienen bordes aserrados pero muy suavemente. Florece en abril y mayo con unas flores agrupadas en racimos ramificados de color verdoso. Tras la fecundación aparecen los frutos que se denominan sámaras que son semillas aladas dispuestas en pares enfrentados formando un ángulo 70 a 110 grados.

     

     


    Cedrus atlántica – Cedro del Atlas. Hay un ejemplar de esta especie en esta zona.

    Es originario de Marruecos y Argelia, siendo una especie muy utilizada de manera ornamental en jardines. Se trata de un árbol que puede alcanzar grandes alturas, los de esta zona no sobrepasan los 15 metros. Tiene una copa piramidal con ramas casi horizontales desde el suelo hasta el ápice. Poseen hojas perennes en forma de aguja –acículas- dispuestas en penachos más cortas y gruesas que en el C. deodara, de color verde y en la variedad glauca de color azulado blanquecino. “Florece” de octubre a noviembre los cedros en vez de flores tienen conos, que son estructuras redondeadas leñosas donde albergan las células reproductoras, los femeninos son de forma oval y se encuentran más arriba que los masculinos que son alargados y erguidos. Cuando los conos femeninos son fecundados y tras dos años de madurez a los dos años se abren liberando las escamas seminíferas que son una pequeña estructura leñosa y alada que contiene las semillas. Éstas permanecen en el cono o piña durante un tiempo (aproximadamente dos años) en el árbol hasta que caen.


    Cedrus deodara– Cedro del Himalaya. Hay un ejemplar en estos jardines.

    Es originario de Asia, siendo una especie muy utilizada de manera ornamental en jardines. Se trata de un árbol de gran talla pudiendo sobrepasar los 60 metros de altura, pero este ejemplar sobrepasa los 8 metros. Posee una copa cónica con las ramas inclinadas hacia abajo y ramillas colgantes, poseen hojas perennes en forma de aguja –acículas- dispuestas en penachos más largas y delgadas que en el C. atlántica. Los cedros en vez de flores tienen conos, que son estructuras redondeadas leñosas donde albergan las células reproductoras, los femeninos son de forma oval y se encuentran más arriba que los masculinos que son alargados y erguidos. El viento arrastrará el polen de los conos masculinos a los femeninos y cuando éstos son fecundados, forman las escamas seminíferas que son una pequeña estructura leñosa y alada que contiene las semillas. Éstas permanecen en el cono o piña durante un tiempo en el árbol (aproximadamente dos años) hasta que caen.


    Chamaecyparis lawsoniana – Ciprés de Lawson. Hay un ejemplar de esta especie en esta zona.

    Es una especie nativa de Estados Unidos, se ha utilizado como especie de reforestación en el País Vasco y como especie ornamental en parques y jardines. Se trata de un árbol que puede alcanzar alturas de hasta 70 metros pero este ejemplar no llega a los 4 metros. Tiene una copa con forma de columna erguida ramificada desde el suelo hasta el ápice con hojas tupidas. Como toda conífera tiene pequeñas hojas persistentes con forma de escamas escaladas unas a las otras y producen brotes algo aplanados. No poseen flores sino que poseen conos que aparecen en primavera, los masculinos se encuentran en los extremos de las hojas en la parte más baja de los árboles, y los femeninos, son de aspecto globoso recubierto de escamas de color verde que cuando son fecundados y maduran se vuelven de color marrón.

     


    Cotoneaster lacteus – Griñolera lechosa. Hay un ejemplar de esta especie en la parte norte del jardín.

    Es originaria de China, pero tiene un alto valor ornamental por el contraste que se genera con sus frutos rojos. Se trata de un arbusto de hasta 4 metros de altura alcanzando más dimensión en anchura que en altura, este en concreto tiene una altura de 3 metros. Posee hojas perennes de forma ovalada y de color verde oscuro por el haz y de color grisáceo por el envés. Florece en verano con gran cantidad de flores de pequeño tamaño, siendo muy vistosas por su color blanco. Tras la fecundación de estas flores, en el invierno, generan multitud de frutos resaltando su color rojo por todo el arbusto.

     

     


    Phoenix canariensis – Palmera canaria. Hay un ejemplar en el jardín al otro lado de la carretera del Edificio Universitario, en la parte más próxima a la Plaza de la Paz.

    Es una especie endémica del Archipiélago Canario, además se utiliza como especie ornamental debido a su belleza y su porte. Se trata de una planta con porte arbóreo (no se considera árbol botánicamente) que puede llegar a medir 20 metros, mientras que este ejemplar alcanza los 5 metros. Presenta un tronco recto sin brotes hasta el ápice donde se encuentra una copa redondeada formada por largas y arqueadas hojas. Estas hojas se caracterizan por estar formadas por hojillas verdes, alargadas y puntiagudas dispuestas perpendicularmente al eje central de la hoja, y por poseer espinas de color amarillento en la base de la hoja. Las flores femeninas y masculinas están separadas en distintos ejemplares y en ambos se encuentran en forma de inflorescencias. Las inflorescencias masculinas son grupos de pequeñas flores blancas con tres pétalos muy amontonadas mientras que las femeninas son de color blanco amarillento, más ramificadas y espaciadas. Los flores femeninas fecundadas dan lugar al fruto que se conoce como támaras, tienen aspecto de un dátil más pequeño, pero cuando maduran se vuelven de color amarillo anaranjado.


    Platycladus orientalis – Tuya oriental. Hay 9 ejemplares en este jardín.

    Tiene su origen en Asia, aunque está muy extendida por todo el mundo de forma ornamental como árbol o formando setos. Pueden alcanzar una altura de 20 metros pero en estos jardines no superan los 7 metros. Posee una copa estrecha y piramidal en la juventud que se va ensanchando a medida que envejece y volviéndose más irregular. Sus ramas están dirigidas hacia arriba, en ellas se encuentran las pequeñas hojas carnosas con forma de escama agrupadas en filas de cuatro. No poseen flores, poseen conos masculinos y femeninos de pequeño tamaño. Los primeros tienen forma oval, color verdoso-amarillento y agrupados ocupando la parte terminal de la rama. Los femeninos tienen forma oval de color azulado verdoso, ocupando la parte terminal y se encuentran en solitario. Cuando son fecundados tornan a un color marrón y se abren para que salgan las semillas.

     


    Prunus cerasifera var. Pissardii – Ciruelo rojo. Hay 5 ejemplares de esta especie.

    Es una variedad de ciruelo originaria de Persia, pero muy utilizada en arbolado viario por su estética y su resistencia. Es un pequeño árbol que en este jardínno sobrepasa los 4 metros. Posee una copa redondeada con hojas caducas de color marrón purpúreo con bordes aserrados. Florece en primavera en las ramas desnudas, es decir,antes de que aparezcan las hojas después del invierno, y sus flores poseen un color blanco-rosáceo, lo que hace que sean muy vistosos. En verano tras la fecundación de las flores se forma el fruto carnoso de forma ovalada y de color marrón que no es comestible.

     

     


    Thuja plicata – Tuya gigante. Hay 4 ejemplares en la parte norte del jardín.

    Es nativa de Norteamérica, siendo muy utilizada en jardinería en todo el mundo. En su región de origen puede alcanzar los 60 metros mientras que en ese jardín sobrepasan 6 metros. Posee una copa cónica con ramas aplanadas y pequeñas hojas con forma de escama sobrepuestas unas a las otras como las tejas en un tejado. Al ser una conífera no posee flores sino conos, masculinos y femeninos, que aparecen en verano, con forma ovalada y de color blanco verdoso tornando al madurar a color pardo. Los conos femeninos fecundados que contienen las semillas maduran al año cayendo del árbol.

     

     


    Pseudotsuga menziesii – Abeto de Douglas. Hay un ejemplar de esta especie en la parte norte del jardín.

    Es una especie del Norte de América, utilizada en España en repoblaciones forestales y como árbol ornamental. Puede alcanzar los 10 metros de altura pero este ejemplar no supera los 5 metros. Posee una copa ligeramente piramidal – oval muy ramificada. Posee acículas (hojas en forma de aguja) de color verde delgadas y dispuestas en espiral. Como todas las coníferas no tienen flores, si no que poseen unas estructuras que albergan las células reproductoras llamadas conos que aparecen en primavera. Los masculinos son una estructura alargada colgante de color marrón que contienen el polen que a través del aire llegan a los conos femeninos. Éstos se caracterizan por ser alargados pendulares al principio de color verde y luego tornando a un color rojizo, siendo una estructura escamosa y con filamentos hasta que es llega el polen hasta las células reproductoras femeninas que tras la fecundación forman la semilla.

     

     

  • JARDINES DE LA CALLE GONZALO GUTIÉRREZ QUIRÓS FRENTE AL POLIDEPORTIVO UNIVERSITARIO

    Ligustrum lucidum – Aligustre. Hay 4 ejemplares de esta especie en estos jardines.

    Es nativo de Asia, siendo una especie ornamental que aparece en la mayoría de las ciudades de España. Puede llegar a los 8 metros de altura, aunque los ejemplares en esta calle no llegan a las 4 metros. Su copa es redondeada y muy ramificada. Es un árbol de hoja perenne, con hojas verdes brillantes con forma de cuña algo plegada y muy rígida. Sus flores aparecen entre mayo y junio, agrupadas en lo que se denomina inflorescencias teniendo un color verde pálido de tamaño muy pequeño. Aparecen erguidas, con forma de racimo que a su vez está ramificado con flores. El fruto es una baya de pequeño tamaño que madura en otoño-invierno, haciendo que los racimos donde crecieron se vuelvan colgantes.

     

     

     


    Betula pendula – Abedul. Hay un abedul en este jardín.

    Se extiende por toda Europa, Asia occidental y norte de África, se puede encontrar formando bosquetes en las riberas de los ríos o arroyos, además de cómo especie ornamental de parques y jardines. Puede alcanzar una altura de hasta 30 metros en el medio natural, pero este ejemplar sólo alcanza los 6 metros. Posee un tronco recto con ramas ascendentes formando una copa irregularmente ovalada. Sus hojas son caducas con forma romboidal con bordes aserrados. Poseen un color verde que en otoño antes de que se caigan toman un color amarillo. Florece entre marzo y mayo en forma amentos, que son racimos alargados de flores poco vistosas que se disponen colgantes, separados los femeninos de los masculinos en un mismo árbol. Cuando se produce la  fecundación los amentos femeninos se engrosas y conteniendo multitud de semillas, más pequeñas que una lenteja y con una pequeña ala.

     


    Cedrus atlantica var. glauca – Cedro del Atlas. Hay un ejemplar joven en este jardín.

    Es originario de Marruecos y Argelia, siendo una especie muy utilizada de manera ornamental en jardines. Se trata de un árbol que puede alcanzar grandes alturas, este ejemplar al tratarse de un ejemplar joven no sobrepasan los 4.5 metros. Tiene una copa piramidal con ramas casi horizontales desde el suelo hasta el ápice. Poseen hojas perennes en forma de aguja -acículas- dispuestas en penachos más cortas y gruesas que en el C. deodara, de color verde y en la variedad glauca de color azulado blanquecino. “Florece” de octubre a noviembre los cedros en vez de flores tienen conos, que son estructuras redondeadas leñosas donde albergan las células reproductoras, los femeninos son de forma oval y se encuentran más arriba que los masculinos que son alargados y erguidos. Cuando los conos femeninos son fecundados y tras dos años de madurez a los dos años se abren liberando las escamas seminíferas que son una pequeña estructura leñosa y alada que contiene las semillas. Éstas permanecen en el cono o piña durante un tiempo (aproximadamente dos años) en el árbol hasta que caen.


    Cercis siliquastrum – Árbol del amor. Hay 2 ejemplares en esta zona.

    Es originaria de la región mediterránea oriental en España es utilizada como especie ornamental por su alto valor estético cuando florece. Puede llegar a tener una altura de 10 metros mientras que en este jardín no alcanza los 4 metros. Se trata de un árbol que posee una copa  con aspecto globoso y a veces su tronco tiende a retorcerse. Sus hojas son caducas  de color verde con forma redondeada, recuerda a un nenúfar. Florece entre marzo y abril haciéndolo antes de que le crezcan las hojas. Las flores son hermafroditas de color rosadas y blanquecinas, se agrupan en racimos de 3 a 6 flores. Tras la fecundación aparece el fruto que tiene aspecto de vaina con una estructura en forma de ala de color rojizo que permanecen en el árbol hasta que vuelve a brotar.

     

     

     


    Chamaecyparis lawsoniana – Ciprés de Lawson. Hay 5 ejemplares.

    Es una especie nativa de Estados Unidos, se ha utilizado como especie de reforestación en el País Vasco y como especie ornamental en parques y jardines. Se trata de un árbol que puede alcanzar alturas de hasta 70 metros pero estos ejemplares no llegan a los 8 metros. Tiene una copa con forma de columna erguida ramificada desde el suelo hasta el ápice con hojas tupidas. Como toda conífera tiene pequeñas hojas persistentes con forma de escamas escaladas unas a las otras y producen brotes algo aplanados. No poseen flores sino que poseen conos que aparecen en primavera, los masculinos se encuentran en los extremos de las hojas en la parte más baja de los árboles, y los femeninos, son de aspecto globoso recubierto de escamas de color verde que cuando son fecundados y maduran se vuelven de color marrón.

     


    Picea abies – Falso abeto. Hay 5 ejemplares de esta especie en esta zona.

    Es una especie originaria de Europa Central aunque, es utilizada como especie maderera en repoblaciones forestales y como uso ornamental. Puede alcanzar grandes alturas de hasta 50 metros pero ambos ejemplares no sobrepasan los 5 metros. Posee una copa piramidal con ramas insertadas horizontalmente por todo su tronco menos en la parte alta del árbol que crecen ascendentemente. Sus hojas perennes tienen forma de agujas (acículas) de un color verde oscuro y se encuentran en las ramas y ramillas en un plano horizontal. Al tratarse de una conífera no pose flores posee conos que aparecen en el mes de mayo, los masculinos son alargados de color pardo y los femeninos globosos de color púrpura. Los conos fecundados, es decir, lo que denominamos piñas, de color marrón con escamas triangulares, pasan de estar erguidos a ser colgantes y albergan las semillas aladas.

     


    Platycladus orientalis – Tuya oriental. Hay 20 ejemplares de tuya oriental en la parte norte del jardín.

    Tiene su origen en Asia, aunque está muy extendida por todo el mundo de forma ornamental como árbol o formando setos. Pueden alcanzar una altura de 20 metros pero en estos jardines no superan los 6 metros. Posee una copa estrecha y piramidal en la juventud que se va ensanchando a medida que envejece y volviéndose más irregular. Sus ramas están dirigidas hacia arriba, en ellas se encuentran las pequeñas hojas carnosas con forma de escama agrupadas en filas de cuatro. No poseen flores, poseen conos masculinos y femeninos de pequeño tamaño. Los primeros tienen forma oval, color verdoso-amarillento y agrupados ocupando la parte terminal de la rama. Los femeninos tienen forma oval de color azulado verdoso, ocupando la parte terminal y se encuentran en solitario. Cuando son fecundados tornan a un color marrón y se abren para que salgan las semillas.

     


    Prunus laurocerasus – Laurel cerezo. Hay 20 ejemplares de esta especie en estos jardines.

    Tiene su origen en el suroeste de Asia y el sureste de Europa, pero se cultiva de forma ornamental en parques y jardines de todo el mundo. Se trata de un arbolillo que puede alcanzar los 10 metros pero en esta zona estos ejemplares no sobrepasan los 3 metros. Es un arbusto tupido de hojas que generalmente tiene forma redondeada. Sus hojas son perennes, de color verde brillante, alargadas algo ovaladas acabadas en punta. Las flores aparecen durante los meses de enero o febrero pero hasta aproximadamente el mes de abril no se abren, éstas son de color blanco agrupadas en racimos erguidos. Tras la fecundación dejan unos frutos redondos no comestibles (tóxicos) recordando a una cereza de color negruzco.

     


    Prunus cerasifera var. Pissardii – Ciruelo rojo. Hay 11 ejemplares de esta especie.

    Es una variedad de ciruelo originaria de Persia, pero muy utilizada en arbolado viario por su estética y su resistencia. Es un pequeño árbol que en este jardín ninguno de los ejemplares sobrepasa los 5.5 metros. Posee una copa redondeada con hojas caducas de color marrón purpúreo con bordes aserrados. Florece en primavera en las ramas desnudas, es decir, antes de que aparezcan las hojas después del invierno, y sus flores poseen un color blanco-rosáceo, lo que hace que sean muy vistosos. En verano tras la fecundación de las flores se forma el fruto carnoso de forma ovalada y de color marrón que no es comestible.

     

     


    Variedad de Cupressus glabra – Ciprés glabro de Arizona. Sólo hay un árbol de esta especie en este jardín.

    Es un árbol originario de América, se ha utilizado como especie forestal en repoblaciones y se puede ver como especie ornamental en España. Puede llegar a los 40 metros de altura en su habitar natural, pero este ejemplar no supera los 8 metros. Se trata de un árbol esbelto con un tronco recto y una copa de forma piramidal – ovalada. Sus hojas son muy pequeñas superpuestas y ensambladas entre sí que nacen perpendicularmente 1 o 2 centímetros a un eje formado a la vez por estas hojas. Son perennes y poseen un color verde pálido – azulado. Al tratarse de una conífera no posee flores, posee conos, que son estructuras que albergan las escamas seminíferas que al juntarse da lugar a la semilla dentro de un falso fruto. Tiene conos femeninos separados de los masculinos en el mismo árbol. Los masculinos se sitúan son de color amarillento y en los extremos de esos pequeños salientes que forman las hojas. Los conos femeninos son menos vistosos y notándose más cuando se produce la fecundación. Éstos se engrosan formando unas bolas de color verde pálido.

  • JARDINES DE LA CALLE LOS LLERONES

    Estos jardines están divididos por la carretera, por ello se distinguen dos partes: la norte tirando hacia la calle  Vega de Arriba y la sur tirando hacia la plaza de La aAutonomía.

    Acer saccharum – Arce azucarero. Hay un ejemplar situado en la parte sur de los jardines.

    Es un árbol nativo de Norteamérica y en el resto del mundo es muy cultivado como especie ornamental en parques y jardines. Puede llegar a alcanzar una altura de 40 metros, pero en este caso el ejemplar es  2.5 metros. Tiene forma de columna y su copa es más bien ancha y muy tupida de hojas caducas. Éstas son hojas palmeadas con cinco lóbulos acabados en picos y un rabillo-peciolo- de color rojo, tres de ellos muy marcados y acabados en varios dientes. Tienen un color verde que en otoño tornan a amarillo, anaranjado y rojo. Florece en abril y mayo a la vez que nacen las hojas posee unas flores colgantes pequeñas de color verde amarillento. El fruto resultante se denomina sámara que no son más que semillas aladas para que se pueda dispersar por el viento.

     

     


    Cedrus atlántica – Cedro del Atlas. Hay 3 cedros del Átlas en estos jardines: uno en la parte norte del jardín y dos de la variedad glauca en la parte sur.

    Es originario de Marruecos y Argelia, siendo una especie muy utilizada de manera ornamental en jardines. Se trata de un árbol que puede alcanzar grandes alturas, los de esta zona no sobrepasan los 15 metros. Tiene una copa piramidal con ramas casi horizontales desde el suelo hasta el ápice. Poseen hojas perennes en forma de aguja –acículas- dispuestas en penachos más cortas y gruesas que en el C. deodara, de color verde y en la variedad glauca de color azulado blanquecino. “Florece” de octubre a noviembre los cedros en vez de flores tienen conos, que son estructuras redondeadas leñosas donde albergan las células reproductoras, los femeninos son de forma oval y se encuentran más arriba que los masculinos que son alargados y erguidos. Cuando los conos femeninos son fecundados y tras dos años de madurez a los dos años se abren liberando las escamas seminíferas que son una pequeña estructura leñosa y alada que contiene las semillas. Éstas permanecen en el cono o piña durante un tiempo (aproximandamente dos años) en el árbol hasta que caen.


    Chamaecyparis lawsoniana – Falso Ciprés de Lawson. Hay 5 ejemplares, 2 en la parte norte y 3 en la parte sur del jardín.

    Es una especie nativa de Estados Unidos, se ha utilizado como especie de repoblación en el País Vasco y como especie ornamental en parques y jardines. Se trata de un árbol que puede alcanzar alturas de hasta 70 metros pero estos ejemplares no llegan a los 8 metros. Tiene una copa con forma de columna erguida ramificada desde el suelo hasta el ápice con hojas tupidas. Como toda conífera tiene pequeñas hojas persistentes con forma de escamas escaladas unas a las otras y producen brotes algo aplanados. No poseen flores sino que poseen conos que aparecen en primavera, los masculinos se encuentran en los extremos de las hojas en la parte más baja de los árboles, y los femeninos, son de aspecto globoso recubierto de escamas de color verde que cuando son fecundados y maduran se vuelven de color marrón.

     


    Cotoneaster lacteus – Griñolera lechosa. Hay un ejemplar de esta especie en la parte norte del jardín.

    Es originaria de China, pero tiene un alto valor ornamental por el contraste que se genera con sus frutos rojos. Se trata de un arbusto de hasta 4 metros de altura alcanzando más dimensión en anchura que en altura. Posee hojas perennes de forma ovalada y de color verde oscuro por el haz y de color grisáceo por el envés. Florece en verano con gran cantidad de flores de pequeño tamaño, siendo muy vistosas por su color blanco. Tras la fecundación de estas flores, en el invierno, generan multitud de frutos resaltando su color rojo por todo el arbusto.

     

     


    Crataegus monogyma – Espino blanco. Hay un ejemplar en la parte sur del jardín.

    Es una especie muy extendida por Europa Asia y el norte de África, en España crece de forma natural en montes  y de forma ornamental. Puede llegar a los 10 metros de altura, pero este ejemplar tiene una altura de 2 metros. Se suele presentar en forma arbustiva pero este ejemplar tiene un tronco definido y una copa abierta y ramificada. Sus hojas caducas de color verde pálido son pequeñas ovaladas y lobuladas de forma irregular y a veces muy profundos. Florece a finales de primavera, con unas flores hermafroditas blancas muy vistosas agrupadas. Tras la fecundación aparece el fruto, una baya roja carnosa y rica en vitamina C.

     

     

     


    Picea abies – Falso abeto. Hay un ejemplar de esta especie en la parte norte de los jardines.

    Es una especie originaria de Europa Central aunque, es utilizada como especie maderera en repoblaciones forestales y como uso ornamental. Puede alcanzar grandes alturas de hasta 50 metros pero ambos ejemplares no sobrepasan los 7 metros. Posee una copa piramidal con ramas insertadas horizontalmente por todo su tronco menos en la parte alta del árbol que crecen ascendentemente. Sus hojas perennes tienen forma de agujas (acículas) de un color verde oscuro y se encuentran en las ramas y ramillas en un plano horizontal. Al tratarse de una conífera no pose flores posee conos que aparecen en el mes de mayo, los masculinos son alargados de color pardo y los femeninos globosos de color púrpura. Los conos fecundados, es decir, lo que denominamos piñas, de color marrón con escamas triangulares, pasan de estar erguidos a ser colgantes y albergan las semillas aladas.

     


    Platycladus orientalis – Tuya oriental. Hay 3 ejemplares de tuya oriental en la parte norte del jardín.

    Tiene su origen en Asia, aunque está muy extendida por todo el mundo de forma ornamental como árbol o formando setos. Pueden alcanzar una altura de 20 metros pero en estos jardines no superan los 7 metros. Posee una copa estrecha y piramidal en la juventud que se va ensanchando a medida que envejece y volviéndose más irregular. Sus ramas están dirigidas hacia arriba, en ellas se encuentran las pequeñas hojas carnosas con forma de escama agrupadas en filas de cuatro. No poseen flores, poseen conos masculinos y femeninos de pequeño tamaño. Los primeros tienen forma oval, color verdoso-amarillento y agrupados ocupando la parte terminal de la rama. Los femeninos tienen forma oval de color azulado verdoso, ocupando la parte terminal y se encuentran en solitario. Cuando son fecundados tornan a un color marrón y se abren para que salgan las semillas.

     

     


    Prunus laurocerasus – Laurel cerezo. Hay 10 ejemplares de esta especie en estos jardines, 7 en la parte norte y 3 en la parte sur.

    Tiene su origen en el suroeste de Asia y el sureste de Europa, pero se cultiva de forma ornamental en parques y jardines de todo el mundo. Se trata de un arbolillo que puede alcanzar los 10 metros pero en esta zona estos ejemplares no sobrepasan los 3.5 metros. Es un arbusto tupido de hojas que generalmente tiene forma redondeada. Sus hojas son perennes, de color verde brillante, alargadas algo ovaladas acabadas en punta. Las flores aparecen durante los meses de enero o febrero pero hasta aproximadamente el mes de abril no se abren, éstas son de color blanco agrupadas en racimos erguidos. Tras la fecundación dejan unos frutos redondos no comestibles (tóxicos) recordando a una cereza de color negruzco.

     

     


    Pseudotsuga menziesii – Abeto de Douglas. Hay un ejemplar de esta especie en la parte norte del jardín.

    Es una especie del Norte de América, utilizada en España en repoblaciones forestales y como árbol ornamental. Puede alcanzar los 10 metros de altura pero este ejemplar no supera los 5 metros. Posee una copa ligeramente piramidal – oval muy ramificada. Posee acículas (hojas en forma de aguja) de color verde delgadas y dispuestas en espiral. Como todas las coníferas no tienen flores, si no que poseen unas estructuras que albergan las células reproductoras llamadas conos que aparecen en primavera. Los masculinos son una estructura alargada colgante de color marrón que contienen el polen que a través del aire llegan a los conos femeninos. Éstos se caracterizan por ser alargados pendulares al principio de color verde y luego tornando a un color rojizo, siendo una estructura escamosa y con filamentos hasta que es llega el polen hasta las células reproductoras femeninas que tras la fecundación forman la semilla.

     

     


    Thuja plicata – Tuya gigante. Hay 2 ejemplares en la parte norte del jardín.

    Es nativa de Norteamérica, siendo muy utilizada en jardinería en todo el mundo. En su región de origen puede alcanzar los 60 metros mientras que en ese jardín sobrepasan 6 metros. Posee una copa cónica con ramas aplanadas y pequeñas hojas con forma de escama sobrepuestas unas a las otras como las tejas en un tejado. Al ser una conífera no posee flores sino conos, masculinos y femeninos, que aparecen en verano, con forma ovalada y de color blanco verdoso tornando al madurar a color pardo. Los conos femeninos fecundados que contienen las semillas maduran al año cayendo del árbol.

     

     

     


    Robinia pseudoacacia – Falsa acacia. Hay un ejemplar en la parte sur del jardín.

    Es nativa de Estados Unidos, distribuida por el resto del mundo como especie ornamental y a veces se puede ver de forma asilvestrada. Puede alcanzar los 25 metros de altura pero este ejemplar alcanza los 3.5 metros. Tiene un buen porte con una copa amplia, ramificada y con un tronco de diámetro inferior al metro. Posee hojas caducas y se caracterizan por ser compuestas, es decir, están formadas por varias hojas más pequeñas llamadas foliolos. Éstos son redondeados de color verde y con el nervio central marcado, y forman la hoja en un número impar. Florece a finales de la primavera en forma de racimos colgantes con flores de color blanco muy aromáticas. Cuando se produce la fecundación se forman los frutos que tienen aspecto de vaina que contienen las semillas que son pequeñas y con forma de riñón.

     


    Yucca gloriosa – Daga española. Hay 4 ejemplares de esta especie, dos en cada parte del jardín.

    Es una especie originaria de América, se puede observar como especie ornamental o de norma natural en zonas dunares de las costas españolas. Es una especie normalmente rastrera pudiendo llegar excepcionalmente a los 5 metros, no superando en estos jardines los 1.5 metros.  Posee un tallo leñoso de poca altura de la que salen todas las hojas, éstas son persistentes y tienen forma de lanza y son bastante rígidas permaneciendo erguidas siendo de color verde o verde pálido. Florece en verano, con una floración muy vistosa en forma de inflorescencia(agrupación de flores) erecta que sobrepasa la altura de la planta. Las flores son de color blanco en forma de campana y cuando se fecundan dan lugar a un fruto verde compacto que cuando madura se vuelve marrón albergando las semillas.

  • PATIOS INTERIORES DE LA ZONA RESIDENCIAL DE VEGA DE ARRIBA

    A continuación se describen los árboles que se pueden encontrar en los patios interiores entre edificios en la Zona Residencial de Vega de Arriba, que son los siguientes:

    • Patio oeste entre la Calle Vega de Arriba y Calle Los Llerones. (Ver mapa)
    • Patio este entre la Calle Vega de Arriba y Calle Los Llerones. (Ver mapa)
    • Jardines del Parque infantil Norte de Vega de Arriba. (Ver mapa)
    • Patio entre la Plaza de La Paz y la Plaza de La Autonomía. (Ver mapa)
    • Zona del Parque infantil Sur de Vega de Arriba. (Ver mapa)

    Acer platanoides– Arce real. Hay un ejemplar en el Patio oeste entre la Calle Vega de Arriba y Calle Los Llerones, y otro en el patio contiguo, en el Patio este entre la Calle Vega de Arriba y Calle Los Llerones.

    Es una especie nativa de Europa y de Asia, aunque en algunos lugares se puede ver de manera silvestre en su mayoría se utiliza como especie ornamental de parques y jardines. Se trata de un árbol que puede alcanzar los 30 metros de altura pero estos ejemplares solo llega a 4 metros. Posee un porte esbelto y con una copa amplia con varias ramas. Sus hojas son caducas, y su forma como la de la mayoría de los arces es palmeada y con cinco lóbulos acabados en punta y con bordes en picos muy agudos. Poseen el peciolo de color rojo, que es lo que une la hoja y la rama, y cuando llega el otoño el color verde de las hojas torna a color amarillo. Florece en los meses de abril y mayo dando lugar a flores de color amarillo que tras la fecundación da lugar a un fruto alado llamado sámara dispuestas de dos en dos formando un ángulo de 180 grados.


    Acer saccharum – Arce azucarero. Hay dos ejemplares en los patios interiores de Vega de Arriba, uno en el patio este entre la Calle Vega de Arriba y Calle Los Llerones, y el otro en zona del Parque infantil Sur de Vega de Arriba Zona.

    Es un árbol nativo de Norteamérica y en el resto del mundo es muy cultivado como especie ornamental en parques y jardines. Puede llegar a alcanzar una altura de 40 metros, pero en este caso los ejemplares son jóvenes y no sobrepasan 4.5 metros. Tiene forma de columna y su copa es más bien ancha y muy tupida de hojas caducas. Éstas son hojas palmeadas con cinco lóbulos acabados en picos y un rabillo-peciolo- de color rojo, tres de ellos muy marcados y acabados en varios dientes. Tienen un color verde que en otoño tornan a amarillo, anaranjado y rojo. Florece en abril y mayo a la vez que nacen las hojas posee unas flores colgantes pequeñas de color verde amarillento. El fruto resultante se denomina sámara que no son más que semillas aladas para que se pueda dispersar por el viento.


    Prunus cerasifera var. Pissardii – Ciruelo rojo. Hay un ejemplar en la zona del Parque infantil Sur de Vega de Arriba. 

    Es una variedad de ciruelo originaria de Persia, pero muy utilizada en arbolado viario por sus estética y su resistencia. Es un pequeño árbol que en este patio 4 metros no sobrepasa los x metros. Posee una copa redondeada con hojas caducas de color marrón purpúreo con bordes aserrados. Florece en primavera en las ramas desnudas, es decir, antes de que aparezcan las hojas después del invierno, y sus flores poseen un color blanco-rosáceo, lo que hace que sean muy vistosos. En verano tras la fecundación de las flores se forma el fruto carnoso de forma ovalada y de color marrón que no es comestible.

     

     


    Robinia pseudoacacia – Falsa acacia. Hay dos ejemplares en el Patio oeste entre la Calle Vega de Arriba y Calle Los Llerones.

    Es nativa de Estados Unidos, distribuida por el resto del mundo como especie ornamental y a veces se puede ver de forma asilvestrada. Puede alcanzar los 25 metros de altura pero este ejemplar alcanza los 7 metros. Tiene un buen porte con una copa amplia, ramificada y con un tronco de diámetro inferior al metro. Posee hojas caducas y se caracterizan por ser compuestas, es decir, están formadas por varias hojas más pequeñas llamadas foliolos. Éstos son redondeados de color verde y con el nervio central marcado, y forman la hoja en un número impar. Florece a finales de la primavera en forma de racimos colgantes con flores de color blanco muy aromáticas. Cuando se produce la fecundación se forman los frutos que tienen aspecto de vaina que contienen las semillas que son pequeñas y con forma de riñón.

     


    Trachycarpus fortunei – Palmera de la fortuna. Hay dos ejemplares de esta especio jardines del Parque infantil Norte de Vega de Arriba.

    Es una espacie originaria de China y por sus buenas características se utiliza como especie ornamental en parques y jardines por su resistencia y valores estéticos. Alcanza 12 metros de altura pero estas dos palmeras de la fortuna aun son jóvenes y no sobrepasan los 2.5 metros. Se caracteriza por tener un tronco de aspecto peludo y es debido a “cicatriz” que dejan las hojas al caer de las vainas. En la parte más alta del tronco se encuentra la copa que es un penacho formado por hojas persistentes con forma de abanico, compuestas a su vez por hojas más pequeñas, alargadas y puntiagudas. Florece en primavera teniendo ejemplares que solo pueden tener flores masculinas o femeninas, o pueden tener ambas en la misma planta. Las masculinas se encuentran agrupadas –inflorescencias- y muy ramificadas, son muy pequeñas y de color amarillo, mientras que las inflorescencias femeninas son una agrupación de flores en forma de espiga de color amarillo y mucho más compactas. Tras la fecundación aparecen los pequeños frutos de forma redonda y color oscuro.


    Olea europaea – Olivo. Hay un ejemplar en el Patio entre la Plaza de La Paz y la Plaza de La Autonomía.

    Es una especie originaria de la cuenca mediterránea, utilizada como especie de cultivo y como especie ornamental por su porte generalmente tortuado, que en este caso debido a las podas y al mantenimiento se va dando forma de un porte arbolado, más ornamental. Puede llegar a los 10 metros de altura, pero en este caso al tratarse de un ejemplar joven no alcanza los 3 metros. Se trata de un arbolillo con una copa densa muy ramificada. Sus hojas son de color verde oscuro por el haz y grisáceo por el envés. Éstas son persistentes de forma alargada y estrecha, y acabadas en punta. Florece en primavera con flores hermafroditas muy pequeñas de color blanco agrupadas. Tras la fecundación aparece el fruto que se trata de una drupa carnosa llamada comúnmente aceituna, que toma varias tonalidades hasta que madura.

     


    Viburnum tinus – Durillo. Hay solo un ejemplar que se encuentra en el Patio este entre la Calle Vega de Arriba y Calle Los Llerones.

    Es una especie nativa de la cuenca mediterránea, pudiéndose encontrar de forma asilvestrada o de forma ornamental por la vistosidad de sus flores. Pueden alcanzar hasta los 7 metros de altura pero este ejemplar no sobrepasa el metro de altura. Se trata de un arbusto compacto tupido de hojas y de ramillas desde la base hasta el ápice. Posee hojas perennes de forma ovalada acabadas en punta de color verde oscuro brillante. Posee pequeñas flores blancas agrupadas en forma de umbela, es decir, especie de racimo en el que las flores están dispuestas en pequeños tallos que nacen de un único punto pudiéndose asemejar a un ramo de flores. Cuando se produce la fecundación da lugar al fruto que son pequeñas drupas de color negro que vuelven colgante esos racimos.

     


    Prunus laurocerasus – Laurel cerezo. Hay 2 ejemplares en el Patio este entre la Calle Vega de Arriba y Calle Los Llerones y otros 3 en el Patio entre la Plaza de La Paz y la Plaza de La Autonomía.

    Tiene su origen en el suroeste de Asia y el sureste de Europa, pero se cultiva de forma ornamental en parques y jardines de todo el mundo. Se trata de un arbolillo que puede alcanzar los 10 metros, en estos patios no sobrepasan los 3 metros. Es un arbusto tupido de hojas que generalmente tiene forma redondeada. Sus hojas son perennes, de color verde brillante, alargadas algo ovaladas acabadas en punta. Las flores aparecen durante los meses de enero o febrero pero hasta aproximadamente el mes de abril no se abren, éstas son de color blanco agrupadas en racimos erguidos. Tras la fecundación dejan unos frutos redondos no comestibles (tóxicos) recordando a una cereza de color negruzco.

  • PARQUE INFANTIL DE LA CALLE PUERTO PINOS

    Laurus nobilis – Laurel. Hay un ejemplar de laurel en los jardines del parque infantil.

    Es una especie natural de la región mediterránea, se pueden encontrar de forma natural en bosques o montes, como setos y como planta ornamental. Se trata de un arbusto que puede llegar a los 6 metros pero no supera los 5 metros. Posee una copa compacta repleta de de hojas persistentes de color verde oscuro brillante más largas que anchas con forma de punta de una lanza con el borde liso. Pueden aparecer un poco onduladas y poseen un aroma muy particular. Florece en primavera y posee flores masculinas y femeninas en distintas plantas de color amarillento, como diferencia entre ellas las primeras poseen unos filamentos amarillos que contienen el polen (estambres) respecto a las otras. Tras la fecundación de las flores femeninas da lugar al fruto que se trata de una drupa de color negra.

     

     


    Yucca gloriosa – Daga española. Hay un conjunto formado por varios ejemplares de esta especie muy llamativo.

    Es una especie originaria de América, se puede observar como especie ornamental o de norma natural en zonas dunares de las costas españolas. Es una especie normalmente rastrera no superando los 2 metros, aunque puede llegar a los 5 metros. Posee un tallo leñoso de poca altura de la que salen todas las hojas, éstas son persistentes y tienen forma de lanza y son bastante rígidas permaneciendo erguidas siendo de color verde o verde pálido. Florece en verano, con una floración muy vistosa en forma de inflorescencia (agrupación de flores) erecta que sobrepasa la altura de la planta. Las flores son de color blanco en forma de campana y cuando se fecundan dan lugar a un fruto verde compacto que cuando madura se vuelve marrón albergando las semillas.

     

     


     Platycladus orientalis – Tuya oriental. Hay 3 tuyas en los jardines de este parque.

    Tiene su origen en Asia, aunque está muy extendida por todo el mundo de forma ornamental como árbol o formando setos. Pueden alcanzar una altura de 20 metros pero estos ejemplares no superan los 4 metros. Posee una copa estrecha y piramidal en la juventud que se va ensanchando a medida que envejece y volviéndose más irregular. Sus ramas están dirigidas hacia arriba, en ellas se encuentran las pequeñas hojas carnosas con forma de escama agrupadas en filas de cuatro. No poseen flores, poseen conos masculinos y femeninos de pequeño tamaño. Los primeros tienen forma oval, color verdoso-amarillento y agrupados ocupando la parte terminal de la rama. Los femeninos tienen forma oval de color azulado verdoso, ocupando la parte terminal y se encuentran en solitario. Cuando son fecundados tornan a un color marrón y se abren para que salgan las semillas.

     


    Thuja plicata – Tuya gigante. Hay solo un árbol de esta especie en esta zona.

    Es nativa de Norteamérica, siendo muy utilizada en jardinería en todo el mundo. En su región de origen puede alcanzar los 60 metros mientras que en esta zona este ejemplar no sobrepasa los 6  metros. Posee una copa cónica con ramas aplanadas y pequeñas hojas con forma de escama sobrepuestas unas a las otras como las tejas en un tejado. Al ser una conífera no posee flores sino conos, masculinos y femeninos, que aparecen en verano, con forma ovalada y de color blanco verdoso tornando al madurar a color pardo. Los conos femeninos fecundados que contienen las semillas maduran al año cayendo del árbol.

     

     


    Eriobotrya japonica – Níspero del Japón. Hay un ejemplar de esta especie en el parterre norte que rodea al parque.

    Es una especie originaria de China, que luego se introdujo en Japón donde se naturalizó y se cultivó como especie ornamental llevándose a numerosas partes del mundo, pudiéndose ver en jardines y formando parte del arbolado viario. Puede llegar a tener una altura de 10 metros pero aquí no sobrepasa los 3 metros. Posee una copa redondeada, ramificada y con el tronco corto. Tiene hojas perennes siendo alargadas grandes (de 10 a 30 cm) con la nerviación muy visible y bordes aserrados. Tienen forma lanceolada, es decir, con forma de punta de lanza, que acaba en punta, y un color verde oscuro brillante. Florece a finales de otoño en forma de agrupaciones de pequeñas flores blancas que poseen órganos femeninos y masculinos. Las flores fecundadas dan lugar a un fruto carnoso redondo comestible, llamado níspero, que tiene color anaranjado y que madura a finales de invierno.

     


    Olea europea – Olivo. Hay un ejemplar de esta especie en un parterre en los aledaños del parque infantil.

    Es una especie originaria de la cuenca mediterránea, utilizada como especie de cultivo y como especie ornamental por su porte generalmente tortuoso, que en este caso debido a las podas y al mantenimiento se va dando forma de un porte arbolado, más ornamental. Puede llegar a los 10 metros de altura, pero en este caso al tratarse de un ejemplar joven no alcanza los 3  metros. Se trata de un arbolillo  con una copa densa muy ramificada. Sus hojas son de color verde oscuro por el haz y grisáceo por el envés. Éstas son persistentes de forma alargada  y estrecha, y acabadas en punta. Florece en primavera con flores hermafroditas muy pequeñas de color blanco agrupadas. Tras la fecundación aparece el fruto que se trata de una drupa carnosa llamada comúnmente aceituna, que toma varias tonalidades hasta que madura.

  • PARQUE XOVELLANOS

    Ver página web del Parque Xovellanos (ver)

  • PASEO DE LA ESTACIÓN DE EL VASCO

    A lo largo de este paseo entre las calles Manuel Llaneza y Hermanos González Peña, se pueden ver las siguientes especies de árboles:

    Acer saccharum – Arce azucarero.  Hay 7 ejemplares de arce azucarero en este paseo, 2 situados en la zona ajardinada y el resto están alineados en el paseo.

    Es un árbol nativo de Norteamérica y en el resto del mundo es muy cultivado como especie ornamental en parques y jardines. Puede llegar a alcanzar una altura de 40 metros, pero en este caso los ejemplares son jóvenes y no sobrepasan 4 metros. Tiene forma de columna y su copa es más bien ancha y muy tupida de hojas caducas. Éstas son hojas palmeadas con cinco lóbulos acabados en picos y un rabillo-peciolo- de color rojo, tres de ellos muy marcados y acabados en varios dientes. Tienen un color verde que en otoño tornan a amarillo, anaranjado y rojo. Florece en abril y mayo a la vez que nacen las hojas posee unas flores colgantes pequeñas de color verde amarillento. El fruto resultante se denomina sámara que no son más que semillas aladas para que se pueda dispersar por el viento.

     


    Magnolia grandiflora – Magnolio blanco . Hay 7 ejemplares de esta especie, 5 en el paseo alternados con otras especies y otros  2 en la zona ajardinada.

    Es un árbol nativo de Estados Unidos usado en la mayoría de las ciudades españolas como especie ornamental urbana. Pueden llegar a tener una altura de aproximadamente 15 metros, pero en esta calle no sobrepasan los 4.5 metros. Es un árbol muy vistoso, con una copa amplia con forma ligeramente piramidal. Es un árbol de hoja perenne de color verde brillante con forma de elipse que en invierno tornan a un color marrón. De mayo a julio se pueden ver los magnolios floridos en todas las calles donde se encuentran, sus flores grandes y blanca, se convierten en frutos tras la fecundación y adquieren forma de piña redondeada de color marrón la cual alberga en su interior las semillas.

     


    Prunus serrulata – Cerezo de flor japonés. Hay 3 ejemplares de esta especie de cerezo.

    Es una especie nativa de Asia pero se encuentra muy extendido de forma ornamental por todo el mundo como especie ornamental por su floración muy vistosa, y muy frecuentemente se pueden ver formando filas. Pueden llegar a alcanzar los nueve metros pero los que hay en la ciudad no sobrepasen los cuatro metros. La forma de la copa es de una pirámide invertida, ramificada y poco densa, que con el tiempo las ramas van curvándose haciendo que la copa vaya redondeándose. Posee hojas caducas con borde dentado con forma alargada y redondeada acabadas en punta, cuando nacen las hojas tienen un color parecido al cobre que en verano se vuelven de color verde. Las hojas y las flores aparecen a la vez entre marzo y mayo. Son flores muy vistosas con muchos pétalos de color rosa y aparecen en grupos de dos o de tres. Atraen los insectos pero pocas veces fecundan sus flores por lo que rara vez aparece el fruto.

     

     


    Prunus avium – Cerezo. Hay un ejemplar de cerezo autóctono en el parterre al lado del paseo.

    Es un árbol procedente de Europa y se puede encontrar habitando de forma natural en nuestros montes, de forma ornamental en parques y jardines, y como especie de cultivo por su fruto. Es un arbolillo que puede llegar a los 30 metros de forma natural, alcanzando una altura menor cuando se trata de cultivo,  pero en esta zona no alcanza los 2.5 metros. Se trata de un árbol esbelto con una copa redondeada. Sus hojas son caducas de color verde alargadas acabadas en punta y bordes aserrados y rabillo – peciolo- largo. Florece entre abril y junio con flores hermafroditas de color blanco que nacen en grupo, apareciendo colgantes. Tras la fecundación aparece el fruto que es la cereza, son bayas carnosas redondas de color rojo   normalmente comestibles pero en este caso el sabor respecto a las cultivadas no va a ser el mismo.

     


    Acer platanoides – Arce real . Hay un ejemplar de esta especie en la zona ajardinada del paseo.

    Es una especie nativa de Europa y de Asia, aunque en algunos lugares se puede ver de manera silvestre en su mayoría se utiliza como especie ornamental de parques y jardines. Se trata de un árbol que puede alcanzar los 30 metros de altura pero en este jardín del paseo, el único ejemplar que hay solo llega a los 4 metros. Posee un porte esbelto y con una copa amplia con varias ramas. Sus hojas son caducas, y su forma como la de la mayoría de los arces es palmeada y con cinco lóbulos acabados en punta y con bordes en picos muy agudos. Poseen el peciolo de color rojo, que es lo que une la hoja y la rama, y cuando llega el otoño el color verde de las hojas torna a color amarillo. Florece en los meses de abril y mayo dando lugar a flores de color amarillo que tras la fecundación da lugar a un fruto alado llamado sámara dispuestas de dos en dos formando un ángulo de 180 grados.

     


    Laurus nobilis – Laurel. Hay 4 ejemplares de laurel en la zona ajardinada.

    Es una especie natural de la región mediterránea, se pueden encontrar de forma natural en bosques o montes, como setos y como planta ornamental. Se trata de un arbusto que puede llegar a los 6 metros pero estos ejemplares no superan los 3.5 metros. Posee una copa compacta repleta de de hojas persistentes de color verde oscuro brillante más largas que anchas con forma de punta de una lanza con el borde liso. Pueden aparecer un poco onduladas y poseen un aroma muy particular. Florece en primavera- verano poseyendo flores masculinas y femeninas en distintas plantas de color amarillento, como diferencia entre ellas las primeras poseen unos filamentos amarillos que contienen el polen (estambres) respecto a las otras. Tras la fecundación de las flores femeninas da lugar al fruto que se trata de una drupa de color negra.

  • PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

    Magnolia grandiflora- Magnolio blanco. Hay 11 magnolios en la plaza situada alrededor de la Casa Consistorial.

    Es un árbol nativo de Estados Unidos usado en la mayoría de las ciudades españolas como especie ornamental urbana. Pueden llegar a tener una altura de aproximadamente 15 metros, pero en esta calle no sobrepasan los 7 metros. Es un árbol muy vistoso, con una copa amplia con forma ligeramente piramidal. Es un árbol de hoja perenne de color verde brillante con forma de elipse que en invierno tornan a un color marrón. De mayo a julio se pueden ver los magnolios floridos en todas las calles donde se encuentran, sus flores grandes y blancas. Tras la fecundación, éstas se convierten en frutos con forma de piña con forma redondeada de color marrón la cual alberga en su interior las semillas.

     

     

  • PLAZA AIDA LAFUENTE

    Platanus hispanica – Plátano de sombra. Hay 27 árboles de esta especie adornados en su mayoría con flores en el alcorque.

    Aparece en todas las ciudades españolas usado como especie ornamental, y también de forma asilvestrada, pudiéndose ver en la orilla de los ríos como por ejemplo en el margen del río Duró. Puede llegar a los 40 metros, aunque en esta calle no sobrepasan los 4 m. Es un árbol corpulento de hoja caduca, con hojas grandes con forma palmeada de 5 lóbulos con picos. Su corteza es muy característica pues forma un mosaico que recuerda a un estampado de camuflaje. Florece en primavera dando cientos de pequeñas flores femeninas y masculinas agrupadas, llamadas inflorescencias, dando lugar tras la fecundación a bolas colgantes que se mantienen hasta el invierno en árbol, albergando las semillas.

     

     


    Populus x canadensis – Chopo de Canadá. Hay 2 ejemplares de esta especie en la plaza.

    Se trata de un híbrido (un cruce) del chopo negro y el chopo americano, y como su nombre indica es procedente de Canadá. Se utiliza como especie forestal para la producción de madera además como especie ornamental como es el caso. Pueden alcanzar alturas de  40 metros pero en este caso no sobrepasa de los 4 metros debido a las podas. Tiene un tronco recto con una copa ramificada y redondeada. Sus hojas caducas son de color verde y forma de ala delta con bordes aserrados y ligeramente ondulados. Florece entre marzo y mayo, con las flores femeninas y las masculinas separadas en el mismo árbol. Ambas se disponen en amentos que son racimos alargados de flores poco vistosas. Tras la fecundación aparece en los árboles femeninos una masa algodonosa que contiene las semillas y facilita su dispersión por el viento.

  • PLAZA DE LA LIBERTAD

    Robinia pseudoacacia – Falsa acacia. Hay solamente un ejemplar de esta especie en esta plaza.

    Es nativa de Estados Unidos, distribuida por el resto del mundo como especie ornamental y a veces se puede ver de forma asilvestrada. Puede alcanzar los 25 metros de altura pero este ejemplar plantado en un montículo sólo alcanza los 3 metros. Tiene un buen porte con una copa amplia, ramificada y con un tronco de diámetro inferior al metro. Posee hojas caducas y se caracterizan por ser compuestas, es decir, están formadas por varias hojas más pequeñas llamadas folíolos. Éstos son redondeados de color verde y con el nervio central marcado, y forman la hoja en un número impar. Florece a finales de la primavera en forma de racimos colgantes con flores de color blanco muy aromáticas. Cuando se produce la fecundación se forman los frutos que tienen aspecto de vaina que contienen las semillas que son pequeñas y con forma de riñón.

     

     


    Carpinus betulus – Carpe blanco. En esta plaza se encuentran 4 carpes en fila en la cara de la plaza por la calle San José de Calasanz.

    Es una especie originaria del centro de Europa que se ha extendido de forma natural hacia la Península Ibérica, exclusivamente en Navarra, utilizado también como especie en repoblaciones también se puede encontrar como especie ornamental como es el caso de estos árboles de la Plaza da de La Libertad. Puede llegar a los 25 metros pero estos árboles no sobrepasa los 3.5 metros. Posee una copa redondeada con ramas desde casi el suelo. Sus hojas son caducas de color verde brillante con forma ovalada y borde dentado están acabadas en punta, debido a que poseen una nerviación muy marcada tienen aspecto ondulado. Florece en mayo desarrollándose las flores masculinas separadas de las femeninas en el mismo árbol en forma de inflorescencias (agrupación de flores). Las masculinas se disponen en racimos colgantes de color amarillo mientras que las femeninas son de color verdoso brotando entre la base de las nuevas ramas. Tras la fecundación aparecen los frutos, tienen aspecto de nueces y se encuentran rodeados de brácteas, que son hojas diferentes a las del árbol y se encuentran próximas a las flores (en este caso a las inflorescencias), siendo en este caso trilobuladas.

     


    Fagus sylvatica – Haya. Se encuentran 2 ejemplares de haya en la parte sur de la plaza.

    Es una especie originaria del centro de Europa extendiéndose de forma natural en la mitad norte de la Península Ibérica formando hayedos de gran valor ecológico, también viéndose de forma ornamental como en esta plaza. Se trata de un árbol que puede alcanzar los 40 metros pero en ese caso al ser ejemplares jóvenes sólo tienen 3 metros. Se trata de un árbol esbelto que posee una copa amplia con ramas horizontales que proporcionan sombra. Posee hojas caducas de color verde redondeadas de borde liso y nerviación marcada que hace que tengan una forma ondulada. Florece en primavera con las flores masculinas separadas de las femeninas dentro del mismo árbol. Ambas son poco vistosas se encuentran dispuestas en amentos colgantes, que es una manera de agrupación de flores que tienen forma de espiga. Las masculinas están formadas por filamentos peludos mientras que las femeninas se trata de una estructura redondeada cubierta por filamentos. Cuando se produce la fecundación la flor fecundada se vuelve leñosa, es lo que se llama hayuco, que cuando maduran se abren liberando semillas de sección triangular.

     


    Liquidambar steracyflua – Liquidámbar. Hay 5 ejemplares de esta especie en esta plaza.

    Es nativo de Estados Unidos, utilizado como especie ornamental por su valor estético. Puede llegar a alcanzar los 30 metros pero los ejemplares de esta especie que hay en esta plaza no llegan a los 5 metros. Es un árbol robusto con copa piramidal  muy ramificada con ramas ascendentes. Las hojas son palmeadas y lobuladas acabadas en pico con borde liso con un peciolo largo. Son de color verde cuando son jóvenes pero al llegar al otoño pasan a tener un tono rojizo, anaranjado, amarillo y marrón purpureo. Florece de marzo a mayo teniendo sus inflorescencias (agrupación de flores) separadas por sexo en el mismo árbol, las femeninas son de color verdoso y con aspecto de pompón y aparece en las zonas de unión entre las ramas y las hojas de forma colgante. Las masculinas aparecen en las zonas terminales de las ramas y crecen de forma erecta, y también carecen de pétalos. Cuando se produce la fecundación, se genera el fruto, en este caso que tiene aspecto globoso  y pinchudo conteniendo numerosas capsulas con semillas, permaneciendo en el árbol bastante tiempo.

     


    Tilia platyphyllos – Tilo de hoja grande. Hay dos ejemplares de esta especie en esta plaza.

    Esta especie es originaria del centro y sur de Europa y parte de Asia, encontrándose de forma natural en montes y bosques, y de forma ornamental en parques, jardines y en forma de alineaciones en avenidas. Puede alcanzar los 30 metros pero el único ejemplar que hay en esta plaza alcanza una altura aproximadamente de 4 metros. Se trata de un árbol robusto con una copa normalmente redondeada con ramas arqueadas. Sus hojas son caducas de color verde claro con una forma acorazonada con un lóbulo más pronunciado que otro y con borde aserrado. Florece entre junio y julio con unas flores hermafroditas  en pequeños grupos de color blanco y crema. Son colgantes y están  acompañadas de unas hojas modificadas (brácteas) con forma de lengüeta. Tras la fecundación aparecen los frutos que son colgantes y redondeados de color marrón.

  • PLAZA DE REQUEXU

    Platanus hispanica– Plátano de sombra. Se encuentran 4 ejemplares de esta espeice en esta plaza.

    Aparece en todas las ciudades españolas usado como especie ornamental, y también de forma asilvestrada, pudiéndose ver en la orilla de los ríos como por ejemplo en el margen del río Duró. Pudiendo llegar a los 40 metros, los cuatro ejemplares que se encuentran en esta famosa plaza no sobrepasan los 3 metros. Se trata de una especie  corpulento con hojas caducas y hojas grandes con forma palmeada de 5 lóbulos con picos. Su corteza es muy característica pues forma un mosaico que recuerda a un estampado de camuflaje. Florece en primavera dando cientos de pequeñas flores femeninas y masculinas agrupadas, llamadas inflorescencias, dando lugar tras la fecundación a bolas colgantes que se mantienen hasta el invierno en árbol, albergando las semillas.

     

     

  • PLAZA LA PASERA

    Platanus hispanica – Plátano de sombra. Al lado de la carretera se encuentran 12 plátanos de sombra alineados y 7 en la zona alrededor de la entrada a la Iglesia de San Xuán.

    Es una especie originaria de Europa, apareciendo en la inmensa mayoría de las ciudades españolas usado como especie ornamental, y también de forma asilvestrada o pudiéndose ver en la orilla de los ríos. En esta plaza hay doce árboles formando una hilera y siete alrededor de la iglesia de San Xuan. Pueden llegar hasta a los 40 metros y pero los de esta zona alcanzan sólo los 5 metros. Es un árbol corpulento de hojas caducas y grandes con forma palmeada de 5 lóbulos acabadas en picos. Su corteza es muy característica pues forma un mosaico que recuerda a un estampado de camuflaje. Florece en primavera dando cientos de pequeñas flores femeninas y masculinas agrupadas, llamadas inflorescencias, dando lugar tras la fecundación a bolas colgantes que se mantienen hasta el invierno en árbol, albergando las semillas.

     

     


    Prunus cerasifera var. Pissardii – Ciruelo rojo. Se encuentran 7 ejemplares rodeando la plaza junto a los juegos infantiles.

    Es una variedad de ciruelo originaria de Persia, pero muy utilizada en arbolado viario por sus estética y su resistencia. En esta plaza se encuentran siete ejemplares alrededor de los juegos infantiles que aportan cierto colorido a la plaza y que tienen una altura de aproximadamente 5 metros pudiendo algún ejemplar llegar a los 7 metros. Posee una copa más o menos redondeada con hojas caducas ovaladas de color marrón purpúreo con bordes aserrados. Florece en primavera en las ramas desnudas, es decir,antes de que aparezcan las hojas después del invierno, y sus flores poseen un color blanco-rosáceo, lo que hace que sean muy vistosos. En verano tras la fecundación de las flores se forma el fruto carnoso de forma ovalada y de color marrón que no es comestible.

     

     


    Cotoneaster lacteus – Griñolera lechosa. Existen 2 ejemplares en esta plaza.

    Es originaria de China,  muy extendida por España como árbol ornamental por el contraste que se genera entre sus hojas y  sus flores blancas primero, y después con sus frutos rojos. Se trata de un arbusto de hasta 4 metros de altura alcanzando más dimensión en anchura que en altura. En esta plaza se encuentran dos ejemplares uno más joven en la parte de las escaleras que se dirigen hacia la parte posterior, y  otro más longevo a principio de la plaza. Posee hojas perennes de forma ovalada y de color verde oscuro por el haz y de color grisáceo por el envés. Florece en verano con gran cantidad de flores de pequeño tamaño, siendo muy vistosas por su color blanco. Tras la fecundación de estas flores, en el invierno, generan multitud de frutos resaltando su color rojo por todo el arbusto.

  • PLAZA SANTA BÁRBARA

    Cedrus deodara – Cedro del Himalaya. En esta plaza destacan 4 ejemplares de gran altura.

    Es originario de Asia, siendo una especie muy utilizada de manera ornamental en jardines. Se trata de un árbol de gran talla pudiendo sobrepasar los 60 metros de altura, los de esta plaza alcanzan los 25 metros. Poseen una copa cónica con las ramas inclinadas hacia abajo y ramillas colgantes, teniendo hojas perennes en forma de aguja -acículas- dispuestas en penachos más largas y delgadas que en el C. atlántica. Los cedros en vez de flores tienen conos separados en sexos, que son estructuras redondeadas leñosas donde albergan las células reproductoras masculinas y femeninas, los femeninos son de forma oval y se encuentran más arriba que los masculinos que son alargados y erguidos. El viento arrastrará el polen de los conos masculinos a los femeninos y cuando éstos son fecundados, forman las escamas seminíferas que son una pequeña estructura leñosa y alada que contiene las semillas. Éstas permanecen en el cono o piña durante un tiempo en el árbol (aproximadamente dos años) hasta que caen.

  • ZONA AJARDINADA DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE VEGA DE ARRIBA EN LA CALLE PUERTO PINOS

    Platanus hispanica – Plátano de sombra. Hay 6 ejemplares dispuestas en la acera en la parte norte de la zona.

    Aparece en todas las ciudades españolas usado como especie ornamental, y también de forma asilvestrada por su facilidad de dispersión. Puede llegar a los 40 metros, aunque en esta calle no sobrepasan los 3.5 metros . Es un árbol corpulento con hojas caducas de tamaños grande con forma palmeada de 5 lóbulos acabados en picos. Su corteza es muy característica pues forma un mosaico que recuerda a un estampado de camuflaje. Florece en primavera dando cientos de pequeñas flores femeninas y masculinas agrupadas, llamadas inflorescencias, dando lugar tras la fecundación a bolas colgantes que se mantienen hasta el invierno en árbol, albergando las semillas.

     

     


    Catalpa bignonioides – Catalpa. Hay 10 árboles que pertenecen a esta especie bordeando el jardín.

    Se trata de un árbol originario de este de Norteamérica, utilizado en España como especie ornamental o formando hileras en aceras. Pueden alcanzar alturas de hasta 15 metros, los ejemplares de este espacio verde llegan a los 5 metros. Es un árbol robusto con copa redondeada y ramificada. Posee hojas caducas de gran tamaño de color verde con forma ovalada acabada en punta, con el peciolo largo -rabillo o parte de unión entre la hoja y el tallo-. Florece a finales de primavera o a principios de verano en forma de inflorescencias -agrupación de flores- de forma muy vistosas de color blanco. Tras la fecundación aparecen los frutos que son una especie de vaina alargada colgante, también muy vistosa, que contiene la  semilla permaneciendo durante el invierno en el árbol.

     

     


    Quercus robur – Roble albar. Hay un ejemplar de esta especie acompañando a otros robles que pertenecen a otra especie.

    Se extiende por toda Europa, formando parte de los bosques y montes del norte peninsular y frecuentemente se encuentran de forma ornamental en parques y jardines. Es un árbol robusto con una copa amplia y ramificada. Puede llegar a los 40 metros pero los que se encuentran en este lugar, al ser ejemplares jóvenes no alcanzan los 4 metros. Es un árbol de hojas caducas, cuya forma recuerda a una espátula, anchas por el ápice y estrechas por la base. De color verde, poseen el borde lobulado y se caracteriza por presentar un rabillo (peciolo) corto rodeado a cada lado por dos lóbulos que se denominan orejuelas. Florece entre abril y junio, dando flores masculinas y femeninas de forma separada en un mismo árbol. Las masculinas se agrupan en unas espigas colgantes, llamadas amentos, de color amarillo y las flores femeninas pasan casi desapercibidas ya que no son muy vistosas. Tras la fecundación las flores femeninas se lignifican formando el fruto que contiene la semilla, y es conocido como bellota. Se caracteriza por madurar a principios de invierno y tener un rabillo largo.


    Quercus rubra – Roble rojo americano. Hay 5 árboles que pertenecen a esta especie.

    Es una especie nativa de Norteamérica, es cultivada como especie forestal para la producción de madera y como especie ornamental por su porte y su colorido de hojas en otoño. Puede alcanzar los 25 metros pero aquí no sobrepasa los 7 metros. Es un árbol robusto con tronco recto con crecimiento rápido, y ramas que forman casi un ángulo recto. Un aspecto característico de este roble es que en su corteza aparecen unas líneas horizontales brillantes. Se trata de una especie de hoja caduca teniendo unas hojas con lóbulos marcados que acaban en picos agudos, de color verde que en otoño tornan a rojo. Florece de abril a junio teniendo flores femeninas y masculinas en el mismo árbol, las femeninas son colgantes y de color verde-rojizo y se encuentran agrupadas de dos en dos, mientras que las flores masculinas son muy pequeñas y numerosas y se encuentran agrupadas en unos filamentos colgantes –amentos- son muy pequeñas. Tras la fecundación aparecen las bellotas, con una caperuza plana y con un fruto de color marrón, permaneciendo en el árbol durante dos años para madurar.


    Tilia platyphyllos – Tilo de hoja grande. Hay un ejemplar de tilo.

    Esta especie es originaria del centro y sur de Europa y parte de Asia, encontrándose de forma natural en montes y bosques, y de forma ornamental en parques, jardines y en forma de alineaciones en avenidas. Puede alcanzar los 30 metros pero este ejemplar no supera los 5 metros. Se trata de un árbol robusto con una copa normalmente redondeada con ramas arqueadas. Sus hojas son caducas de color verde claro con una forma acorazonada con un lóbulo más pronunciado que otro y con borde aserrado. Florece entre junio y julio con unas flores hermafroditas  en pequeños grupos de color blanco y crema. Son colgantes y están  acompañadas de unas hojas modificadas (brácteas) con forma de lengüeta. Tras la fecundación aparecen los frutos que son colgantes y redondeados de color marrón.

     


    Prunus cerasifera var. Pissardii – Ciruelo rojo. Hay un solo ejemplar, uno de los más altos de toda la ciudad.

    Es una variedad de ciruelo originaria de Persia, pero muy utilizada en arbolado viario por su estética y su resistencia. Es un pequeño árbol que en esta zona no sobrepasa los 6 metros. Posee una copa redondeada con hojas caducas de color marrón purpúreo con bordes aserrados. Florece en primavera en las ramas desnudas, es decir, antes de que aparezcan las hojas después del invierno, y sus flores poseen un color blanco-rosáceo, lo que hace que sean muy vistosos. En verano tras la fecundación de las flores se forma el fruto carnoso de forma ovalada y de color marrón que no es comestible.

     

     

     


    Prunus laurocerasus – Laurelcerezo. Hay un ejemplar de laurel cerezo.

    Tiene su origen en el suroeste de Asia y el sureste de Europa, pero se cultiva de forma ornamental en parques y jardines de todo el mundo. Se trata de un arbolillo que puede alcanzar los 10 metros pero este ejemplar no sobrepasa los 6 metros. Es un arbusto tupido de hojas que generalmente tiene forma redondeada. Sus hojas son perennes, de color verde brillante, alargadas algo ovaladas acabadas en punta. Las flores aparecen durante los meses de enero o febrero pero hasta aproximadamente el mes de abril no se abren, éstas son de color blanco agrupadas en racimos erguidos. Tras la fecundación dejan unos frutos redondos no comestibles (tóxicos) recordando a una cereza de color negruzco.

     

     


    Thuja plicata – Tuya gigante. Hay 2 ejemplares pertenecientes a esta especie.

    Es nativa de Norteamérica, siendo muy utilizada en jardinería en todo el mundo. En su región de origen puede alcanzar los 60 metros mientras que en esta zona estos ejemplares no alcanzan los  6 metros. Posee una copa cónica con ramas aplanadas y pequeñas hojas con forma de escama sobrepuestas unas a las otras como las tejas en un tejado. Al ser una conífera no posee flores sino conos, masculinos y femeninos, que aparecen en verano, con forma ovalada y de color blanco verdoso tornando al madurar a color pardo. Los conos femeninos fecundados que contienen las semillas maduran al año cayendo del árbol.

     

     

     


    Chamaecyparis lawsoniana – Ciprés de Lawson. Hay 3 ejemplares de esta especie.

    Es una especie nativa de Estados Unidos, se ha utilizado como especie forestal en el País Vasco y como especie ornamental en parques y jardines. Se trata de un árbol que puede alcanzar alturas de hasta setenta metros pero estos ejemplares no superan los 5 metros. Tiene una copa con forma de columna erguida ramificada desde el suelo hasta el ápice con hojas tupidas. Como toda conífera tiene pequeñas hojas persistentes con forma de escamas escaladas unas a las otras y producen brotes algo aplanados. No poseen flores sino que poseen conos que aparecen en primavera, los masculinos se encuentran en los extremos de las hojas en la parte más baja de los árboles, y los femeninos, son de aspecto globoso recubierto de escamas de color verde que cuando son fecundados y maduran se vuelven de color marrón.

     


    Aesculus hippocastanum –  Castaño de Indias. Hay 2 castaños de Indias en este jardín.

    Es una especie nativa de la zona de los Balcanes, aunque es empleada como especie ornamental en parques y jardines. Alcanzan alturas de 30 metros pero los que hay en esta zona no sobrepasan 6 metros, sin embargo los ejemplares del  Parque Xovellanos son los más altos y exuberantes de la ciudad. Se trata de un árbol con gran porte (aunque los ejemplares de aquí son jóvenes), con una amplia copa y ramificado. Sus hojas caducas son compuestas, es decir, están formadas por otras hojas más pequeñas llamadas folíolos. Éstos tienen un color verde claro, son alargados siendo más anchos en el ápice, con borde aserrado y acabados en pico, que se disponen en grupos de 7 formando una hoja palmeada. Florece entre abril y mayo, siendo sus flores hermafroditas de color blanco dispuestas en grupo (inflorescencias) en racimos erguidos con forma de pirámide. Cuando ocurre la fecundación aparece un fruto que se trata de una castaña, es decir, es una semilla carnosa envuelta por una cubierta leñosa de color marrón que a su vez está recubierta por una envoltura verde pinchuda. En cada fruto hay varias castañas las cuales no son comestibles.


    Cedrus deodara – Cedro del Himalaya. Hay un cedro de esta especie en esta zona.

    Es originario de Asia, siendo una especie muy utilizada de manera ornamental en jardines. Se trata de un árbol de gran talla pudiendo sobrepasar los 60 metros de altura, el de esta zona no sobrepasa los 10 metros. Posee una copa cónica con las ramas inclinadas hacia abajo y ramillas colgantes, poseen hojas perennes en forma de aguja –acículas- dispuestas en penachos más largas y delgadas que en el C. atlantica. Los cedros en vez de flores tienen conos, que son estructuras redondeadas leñosas donde albergan las células reproductoras, los femeninos son de forma oval y se encuentran más arriba que los masculinos que son alargados y erguidos. El viento arrastrará el polen de los conos masculinos a los femeninos y cuando éstos son fecundados, forman las escamas seminíferas que son una pequeña estructura leñosa y alada que contiene las semillas. Éstas permanecen en el cono o piña durante un tiempo en el árbol (aproximadamente dos años) hasta que caen.


    Cedrus atlantica – Cedro del Atlas. Hay un ejemplar de esta especie en este jardín.

    Es originario de Marruecos y Argelia, siendo una especie muy utilizada de manera ornamental en jardines. Se trata de un árbol que puede alcanzar grandes alturas, el de este jardín zona no sobrepasa los 10 metros. Tiene una copa piramidal con ramas casi horizontales desde el suelo hasta el ápice. Poseen hojas perennes en forma de aguja –acículas- dispuestas en penachos más cortas y gruesas que en el C. deodara, de color verde y en la variedad glauca de color azulado blanquecino. “Florece” de octubre a noviembre los cedros en vez de flores tienen conos, que son estructuras redondeadas leñosas donde albergan las células reproductoras, los femeninos son de forma oval y se encuentran más arriba que los masculinos que son alargados y erguidos. Cuando los conos femeninos son fecundados y tras dos años de madurez a los dos años se abren liberando las escamas seminíferas que son una pequeña estructura leñosa y alada que contiene las semillas. Éstas permanecen en el cono o piña durante un tiempo (aproximadamente dos años) en el árbol hasta que caen.


    Crataegus monogyma – Espino blanco. Hay solo un espino blanco en esta zona.

    Es una especie muy extendida por Europa Asia y el norte de África, en España crece de forma natural en montes  y de forma ornamental. Puede llegar a los 10 metros de altura, pero este ejemplar tiene una altura de 4 metros. Se suele presentar en forma arbustiva pero este ejemplar tiene un tronco definido y una copa abierta y ramificada. Sus hojas caducas de color verde pálido son pequeñas ovaladas y lobuladas de forma irregular y a veces muy profundos. Florece a finales de primavera, con unas flores hermafroditas blancas muy vistosas agrupadas. Tras la fecundación aparece el fruto, una baya roja carnosa y rica en vitamina C.

     

     


    Berberis thunbergii ‘Atropurpurea’- Agracejo rojo. Hay dos pequeños arbustos de esta especie.

    Es originaria de Asia occidental, pero es muy utilizada por el colorido de sus hojas como especie ornamental en forma de setos o como arbustos. Se trata de un arbusto que puede llegar a los 2 metros de altura, pero estos arbustos llegan a sobrepasar esta altura. Se trata de un árbol muy tupido con forma redondeada y ramificado con aspecto espinoso. Posee hojas caducas de color rojizo con forma ovalada y de tamaño pequeño. Florece en primavera con unas pequeñas flores de color amarillo que en otoño tras la fecundación da lugar al fruto que se trata de una baya de color rojo brillante.

     

     

     


    Platycladus orientalis – Tuya oriental. Hay un conjunto de arbustos de esta especie formando un seto y 2 ejemplares libres.

    Tiene su origen en Asia, aunque está muy extendida por todo el mundo de forma ornamental como árbol o formando setos. Pueden alcanzar una altura de 20 metros pero los ejemplares de este jardín no superan los 4 metros. Posee una copa estrecha y piramidal en la juventud que se va ensanchando a medida que envejece y volviéndose más irregular. Sus ramas están dirigidas hacia arriba, en ellas se encuentran las pequeñas hojas carnosas con forma de escama agrupadas en filas de cuatro. No poseen flores, poseen conos masculinos y femeninos de pequeño tamaño. Los primeros tienen forma oval, color verdoso-amarillento y agrupados ocupando la parte terminal de la rama. Los femeninos tienen forma oval de color azulado verdoso, ocupando la parte terminal y se encuentran en solitario. Cuando son fecundados tornan a un color marrón y se abren para que salgan las semillas.

  • ZONA AJARDINADA DE LA CALLE PUERTO PINOS FRENTE A LA PISCINA MUNICIPAL DE VEGA DE ARRIBA

    Cotoneaster lacteus– Griñolera lechosa – Hay 2 ejemplares de esta especie en esta zona.

    Es originario de China, pero tiene un alto valor ornamental por el contraste que se genera con sus frutos rojos. Se trata de un arbusto de hasta 4 metros de altura alcanzando más dimensión en anchura que en altura. Se trata de un arbusto muy tupido y ramificado, estando estos ejemplares muy desarrollados y lustrosos. Posee hojas perennes de forma ovalada y de color verde oscuro por el haz (parte delantera de la hoja) y de color grisáceo por el envés(parte trasera). Florece en verano con gran cantidad de flores de pequeño tamaño, siendo muy vistosas por su color blanco. Tras la fecundación de estas flores, en el invierno, generan multitud de frutos redondeados resaltando su color rojo por todo el arbusto.

     

     


    Cedrus deodara– Cedro del Himalaya. Hay 1 árbol en esta zona perteneciente a esta especie.

    Es originario de Asia, siendo una especie muy utilizada de manera ornamental en jardines. Se trata de un árbol de gran talla pudiendo alcanzar los 60 metros de altura, aunque este ejemplar no sobrepasa los 6 metros . Posee una copa cónica con las ramas inclinadas hacia abajo y ramillas colgantes, poseen hojas perennes en forma de aguja –acículas- dispuestas en penachos más largas y delgadas que en el C. atlántica. Los cedros en vez de flores tienen conos, que son estructuras redondeadas leñosas donde albergan las células reproductoras, los femeninos son de forma oval y se encuentran más arriba que los masculinos que son alargados y erguidos. El viento arrastrará el polen de los conos masculinos a los femeninos y cuando éstos son fecundados, forman las escamas seminíferas que son una pequeña estructura leñosa y alada que contiene las semillas. Éstas permanecen en el cono o piña durante un tiempo en el árbol (aproximadamente dos años) hasta que caen.


    Aesculus hippocastanum – Castaño de Indias. Hay 1 ejemplar de esta especie en este jardín.

    Es una especie nativa de la zona de los Balcanes, aunque es empleada como especie ornamental en parques y jardines. Alcanzan alturas de 30 metros pero el  que hay en esta zona no sobrepasa los 5 metros, sin embargo los ejemplares del  Parque Xovellanos son los más altos y exuberantes de la ciudad. Se trata de un árbol con gran porte (aunque los ejemplares de aquí son jóvenes), con una amplia copa y ramificado. Sus hojas caducas son compuestas, es decir, están formadas por otras hojas más pequeñas llamadas folíolos. Éstos tienen un color verde claro, son alargados siendo más anchos en el ápice, con borde aserrado y acabados en pico, que se disponen en grupos de 7 formando una hoja palmeada. Florece entre abril y mayo, siendo sus flores hermafroditas de color blanco dispuestas en grupo (inflorescencias) en racimos erguidos con forma de pirámide. Cuando ocurre la fecundación aparece un fruto que se trata de una castaña, es decir, es una semilla carnosa envuelta por una cubierta leñosa de color marrón que a su vez está recubierta por una envoltura verde pinchuda. En cada fruto hay varias castañas las cuales no son comestibles.


    Cedrus atlantica var. glauca – Cedro azulado del Atlas azulado. Hay un cedro azulado en esta zona.

    Es originario de Marruecos y Argelia, siendo una especie muy utilizada de manera ornamental en jardines por su porte y por ser un árbol muy lustroso por su color azulado. Puede alcanzar grandes alturas, pero los de estos jardines no sobrepasan los 7 metros. Tiene una copa piramidal con ramas casi horizontales desde el suelo hasta el ápice. Poseen hojas perennes en forma de aguja -acículas- dispuestas en penachos más cortas y gruesas que en el C. deodara, . En esta variedad las acículas son de color azulado blanquecino. “Florece” de octubre a noviembre los cedros en vez de flores tienen conos, que son estructuras redondeadas leñosas donde albergan las células reproductoras, los femeninos son de forma oval y se encuentran más arriba que los masculinos que son alargados y erguidos. Cuando los conos femeninos son fecundados y tras dos años de madurez a los dos años se abren liberando las escamas seminíferas que son una pequeña estructura leñosa y alada que contiene las semillas. Éstas permanecen en el cono o piña durante un tiempo (aproximadamente dos años) en el árbol hasta que caen.


    Ligustrum lucidum var. aureo-variegatum – Aligustre variegado. Hay 2 aligustres variegados en esta zona.

    Es nativo de Asia y se trata de una variedad de la especie Aligustre lucidum, utilizándose como especie ornamental por la vistosidad de sus hojas. Puede llegar a los 8 metros de altura, aunque los ejemplares en esta calle no llegan a las 2.5 metros. Su copa es redondeada y muy ramificada. Es un árbol de hoja perenne, con hojas verdes  brillantes con manchas amarillas con forma de cuña algo plegada y muy rígida. Sus flores aparecen entre mayo y junio, agrupadas en lo que se denomina inflorescencias teniendo un color verde pálido de tamaño muy pequeño. Aparecen erguidas, con forma de racimo que a su vez está ramificado con flores. El fruto es una baya de pequeño tamaño de color negro que madura en otoño-invierno, haciendo que los racimos donde crecieron se vuelvan colgantes.

     

     

     


    Acer negundo – Negundo. Hay 8 negundos dispuestos en el perímetro de esta zona ajardinada.

    Tiene su origen en el norte y centro de Ámerica, pero está muy extendido por todo el mundo por su valor ornamental y de forma asilvestrada. El negundo puede alcanzar los 20 metros pero en esta fila no sobrepasan los 4 metros. Es un árbol corpulento de hoja caduca de crecimiento rápido, siendo sus hojas compuestas, es decir, es una hoja que está compuesta por otras más pequeñas llamados folíolos que suelen ser tres o cinco de forma alargada y dentados. En esta foto se puede ver el árbol que está decaído propio de cada otoño. Florece en primavera antes de que tenga hojas, estando las flores masculinas y femeninas separadas en distintos árboles, no poseen pétalos y son colgantes. El fruto resultante se denomina sámara que no son más que semillas aladas para que se pueda dispersar por el viento.

  • ZONA VERDE DEL PASEO DE LA ESTACIÓN DE EL VASCO

    Entre el paseo de la Estación de El Vasco  y el ecohuerto se encuentra una zona verde , donde hay plantados varios árboles  7 árboles que en un futuro cuando crezcan más sus copas pueden llegar a ofrecer sombra. Estos árboles son de las siguientes especies:

    Tilia platyphyllos – Tilo de hoja grande. Hay 6 ejemplares de tilo en esta zona.

    Esta especie es originaria del centro y sur de Europa y parte de Asia, encontrándose de forma natural en montes y bosques, y de forma ornamental en parques, jardines y en forma de alineaciones en avenidas. Puede alcanzar los 30 metros pero en este caso los ejemplares plantados son  jóvenes y no alcanzan una altura superior a 4 metros. Se trata de un árbol robusto con una copa normalmente redondeada con ramas arqueadas. Sus hojas son caducas de color verde claro con una forma acorazonada con un lóbulo más pronunciado que otro y con borde aserrado. Florece entre junio y julio con unas flores hermafroditas  en pequeños grupos de color blanco y crema. Son colgantes y están  acompañadas de unas hojas modificadas (brácteas) con forma de lengüeta. Tras la fecundación aparecen los frutos que son colgantes y redondeados de color marrón.

     


    Quercus pyrenaica – Rebollo.  Sólo hay un ejemplar de rebollo en este espacio verde.

    Se localiza en la parte sur de Europa y norte de África, formando grandes bosques, pudiéndose ver como especie ornamental en parques y jardines. Puede llegar a una altura de 25 metros pero en este caso es un ejemplar muy joven por tanto su altura no llega a los 3 metros.  Posee una copa compacta y ramificada con un tronco recto. Sus hojas son caducas de color verde aterciopeladas y con el margen lobulado profundamente. Estas hojas son marcescentes, esto quiere decir que permanecen secas en el árbol hasta que crecen en primavera las nuevas hojas. Florece en primavera dando flores separadas en sexos dentro del mismo árbol. Las flores masculinas se presentan agrupadas (inflorescencia) en amentos amarillos, que son como espigas colgantes. Las flores femeninas aparecen en racimos o formando una estructura redonda en las axilas foliares, es decir, crecen en el espacio que se forma en la unión entre las hojas y el tallo. Tras la fecundación aparece el fruto que es una bellota.

.tribe-related-event-info .tribe-event-date-start { display: block !important; }