El concepto de Estructura Económica comprende la relación entre los diversos sectores de la economía, conocidos como sector primario, sector secundario y sector terciario.
El sector primario agrupa actividades cuyos productos se obtienen directamente de la naturaleza, estas actividades están enfocadas en la agricultura, pesca, ganadería y explotación forestal.
El sector secundario incluye las actividades que transforman o elaboran los productos de la naturaleza, estas actividades son la industria y la construcción.
El sector terciario se ocupa de los servicios, es decir, incluye aquellas actividades que no implican la producción de bienes. En este caso el sector terciario se dedica a la prestación de servicios a las personas y a las empresas.
La orientación de la economía en el municipio de Mieres es redistributiva, el sustento mayoritario de las rentas de los hogares procede de las rentas secundarias y, por tanto, se trata de una economía apoyada en las transferencias económicas procedentes de la Comunidad Autónoma y el Estado. La renta redistributiva se corresponde con la estructura de la población: envejecida, alto paro y prejubilaciones.
En la siguiente tabla se puede observar que la economía local de Mieres está dominada por el sector servicios, que concentra la mayor parte del empleo con un 70,78%. En el sector industrial las actividades aportan el 28,72% del empleo. El sector primario apenas tiene presencia en el municipio con un 0,49%.