Bocamina, la recuperación gastronómica de espacios mineros

El pasado minero de Mieres no se puede obviar, ni renunciar a él. Ha forjado a sus ciudadanos, dotados de un estilo propio, de un afán de lucha y superación. Todos esos valores positivos se quieren mostrar a través de la gastronomía en una experiencia singular, única, creada ex profeso para la ocasión por la empresa de eventos gastronómicos Gustatio y el cocinero Marcos Cienfuegos. La cocina tecnoemocional cobrará protagonismo el próximo sábado 31 de julio a los pies del Pozu Espinos, en Turón, a través de una iniciativa impulsada por las áreas de Turismo y de Comercio y Hostelería, dirigidas por Juan Ponte y Beatriz Flórez, respectivamente. Una cita que se enmarca dentro de la programación cultural, de ocio y de promoción turística que está impulsando el Ayuntamiento de Mieres, apostando por atraer turismo al municipio a lo largo de todo el verano.

(más…)

Mieres lleva los títeres por todo el concejo dentro de su programación estival


 

Dentro de la programación cultural y de ocio estival organizada por el Ayuntamiento de Mieres, llega una nueva actividad: Títeres pel Camín, una cita para toda la familia organizada por la concejalía de Infancia y Juventud que dirige Vanesa García. Una iniciativa que llegará a distintos núcleos y localidades del concejo con el objetivo de seguir descentralizando y acercando la cultura y la programación cultural a los distintos rincones del municipio. La cita con los títeres comienza el viernes 23 y finalizará el viernes 27 de agosto.

TODAS LAS SESIONES SON A LAS 18:00h, a cargo de Bailadera Títeres, con entrada libre hasta completar aforo de 50 sillas.

 

TÍTERES PEL CAMÍN

 

  • VIENRES 23 DE XUNETU, UXO

Cancha deportiva

El panadero y el diablo

 

  • XUEVES 29 DE XUNETU, FIGAREDO

En el patio del Colegio Las Vegas

La casa encantada

 

  • XUEVES 5 DE AGOSTU, LA PEÑA

Cancha deportiva

Caperucita roja

 

  • XUEVES 12 DE AGOSTU, SANTA CRUZ

Parque de la Iglesia

La ratita presumida

 

  • XUEVES 19 DE AGOSTU, RETURBIU

Cancha deportiva

El panadero y el diablo

 

  • SÁBADU 21 DE AGOSTO, VILLAR DE GALLEGOS

La casa encantada

 

  • MARTES 24 DE AGOSTU, ABLAÑA

Patayuyu

 

  • VIENRES 27 DE AGOSTU, TURÓN

Atenéu de Turón

Patayuyu

Mieres pone en marcha el ciclo “Cine pel Camín”, con proyecciones durante todo el verano en distintas localidades del concejo

El Ayuntamiento de Mieres, a través de la concejalía de Cultura que dirige Juan Ponte, pondrá en marcha este verano el ciclo “Cine pel Camín”, con proyecciones de películas para toda la familia que llegarán a las distintas localidades del concejo con el objetivo de acercar las actividades a la gente y ofrecer alternativas culturales y de ocio en todo el municipio también durante la época estival. Con ese objetivo, y dentro de la programación de citas y eventos del verano, “Cine pel Camín” llega para garantizar noches de cine, de diversión y de disfrute en Mieres con entrada libre hasta completar aforo y cumpliendo siempre las medidas sanitarias y de seguridad establecidas. 

El ciclo arranca el jueves 22 de julio, a las 22 horas, en el Parque Xovellanos con “El mejor verano de mi vida” y finalizará el viernes 27 de agosto, a las 22 horas, con la proyección de “Padre no hay más que uno 2, La llegada de la suegra”, en la Plaza del Atenéu de Turón. Entre medias, los jueves y viernes –además de un sábado– el cine será protagonista en las noches de verano del municipio, llegando también a núcleos como Uxo, Figaredo, La Peña, Santa Cruz, Returbiu, Gallegos y Ablaña, con el siguiente calendario:

• Jueves 22 de julio. 22 horas. Parque Xovellanos. “El mejor verano de mi vida”.

• Viernes 23 de julio. 22 horas. Pista Deportiva Uxo. “Mi vecino Totoro”.

• Jueves 29 de julio. 22 horas. Parque Xovellanos. “Puñales por la espalda”.

• Viernes 30 de julio. 22 horas. Colegio Las Vegas de Figareo. “Padre no hay más que uno 2, La llegada de la suegra”.

• Jueves 5 de agosto. 22 horas. Parque Xovellanos. “Mascotas 2”.

• Viernes 6 de agosto. 22 horas. Pista deportiva La Peña. “Campeones”.

• Jueves 12 de agosto. 22 horas. Parque Xovellanos. “Padre no hay más que uno 2. La llegada de la suegra”.

• Viernes 13 de agosto. 22 horas. Frontón de Santa Cruz. “Campeones”.

• Jueves 19 de agosto. 22 horas. Parque Xovellanos. “Mi vecino Totoro”.

• Viernes 20 de agosto. 22 horas. Pista deportiva Returbiu. “El mejor verano de mi vida”.

• Sábado 21 de agosto. 22 horas. Prau Asociación Vecinal Gallegos. “El mejor verano de mi vida”.

• Jueves 26 de agosto. 22 horas. Pista deportiva de Ablaña. “El mejor verano de mi vida”.

• Viernes 27 de agosto. 22 horas. Plaza del Atenéu de Turón. “Padre no hay más que uno 2, la llegada de la suegra”.

El concejal de Cultura, Juan Ponte, recordó que el cine de verano comenzó el pasado año en el casco urbano y que en esta edición se descentraliza “ya que para el Gobierno local y el área de Cultura es fundamental llevar la cultura y las actividades a todos los rincones del concejo”. En este sentido señaló que el objetivo es ir rotando para que esta cita llegue a nuevos núcleos en próximas ediciones. “Cine pel Camín” es una iniciativa más dentro de la amplia y variada programación cultural del concejo este verano y se convierte también en un recurso turístico para que tanto vecinos y vecinas como visitantes puedan disfrutar de las noches de verano en nuestro concejo.

Universidad y Ayuntamiento llegan a un acuerdo para el uso temporal de la Residencia de Estudiantes del Campus por parte de los peregrinos del Camino de Santiago

La Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Mieres llegan a un acuerdo para que, desde el jueves 15 de julio y de forma temporal, peregrinos y peregrinas del Camino de Santiago puedan alojarse en la Residencia de Estudiantes del Campus de Barredo. Un acuerdo de carácter temporal, hasta que se habilite un nuevo albergue municipal en el centro del casco urbano, que está ligado, además, a la celebración del Año Xacobeo que, teniendo en cuenta la actual situación sanitaria, se conmemora durante dos años, 2021 y 2022. Esta iniciativa permitirá ampliar el uso de las instalaciones de la Residencia Universitaria, impulsar la imagen de Mieres como ciudad universitaria y, por supuesto, ofrecer un equipamiento moderno y de gran calidad a las peregrinas y peregrinos que paren en Mieres durante su Camino.

(más…)

El Parque Xovellanos acogerá del 16 al 18 de julio el Mercáu Marineru de Mieres

El Ayuntamiento de Mieres, a través de las concejalías de Turismo y Comercio y Hostelería que dirigen Juan Ponte y Beatriz Flórez, informa de que el Parque Xovellanos acogerá entre el viernes 16 y el domingo 18 de julio el I Mercáu Marineru de Mieres. Una cita en la que habrá expositores de venta de artículos de alimentación y artesanía, una feria de pulpo y actividades para peques para que todo el mundo disfrute de un mercado que trasladará durante unos días el ambiente marinero al centro de Mieres.

Los horarios del Mercáu Marineru serán los siguientes:

Viernes 16, de 18:00 a 24:00h

Sábado 17, de 10 a 14 y 18 a 24:00h

Domingo 18, de 10 a 14 y 18 a 22:00h

Esta actividad se suma a otras que desde distintas áreas municipales se están desarrollando este verano con el objetivo de ofrecer actividades de interés para vecinos, vecinas y visitantes. Una oferta que va desde las rutas culturales temáticas o los campamentos urbanos para peques hasta los jueves con actividades para adolescentes y jóvenes o la programación cultural que no para ni en época estival y que ofrece música, cine, títeres y exposiciones.

“Evoluciones y Requexos”, de Adolfo Manzano, en la Sala de Exposiciones de Mieres Centru Cultural hasta el 27 de julio

La exposición “Evoluciones y Requexos”, del artista Adolfo Manzano desembarca en la sala de exposiciones del Mieres Centru Cultural (MCC), C/Jerónimo Ibrán, 8, del 3 al 27 de julio. 

La muestra, organizada por la Galería Guillermina Caicoya y comisariada por Lorena Salmón, de la Sociedad Pública de Gestión y promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias, pretende ser un viaje hasta el interior del artista, quién a través de un lenguaje simbólico, apoyado en el juego de las formas y los materiales, nos recrea una evocadora experiencia orgánica en la búsqueda del significado del paisaje y de la naturaleza.

A través de sus “Evoluciones y Requexos”, Adolfo Manzano propone a los y las visitantes un ejercicio de introspección, una vuelta a la tierra, a los orígenes y a las raíces más profundas.

La exposición nos invita a hacer el mismo viaje que el autor y participar de su experiencia, sugiriendo diferentes puntos de vista de un mismo paisaje según la mirada de quien lo observa. Un sugestivo viaje atmosférico y sensorial por la naturaleza y la tierra, tanto visible como oculta, según palabras del propio artista:

“Como un ecu, cada escritu en verdes y azules, ocres o negros, devuélvenme a la esperiencia, a un reinu con atmósfera qu’envolumbraa les formes y a la tierra, a la unidá estarazada, a estructures complexes, a harmoníes ocultes, a lleis misterioses del azar, a la llende, siempre llendes, llendes como horizontes lluminosos, nidios y llixeros.

Caligrafía nel espaciu vacíu d’una sala, nun hai panorama, nin valles, nin montes, nin regueros seles. La naturaleza estazada define los márxenes del cuerpu. Nun hai equí mitos, nin riscos, nin xamasca, hai azar, quiciabes una figura no fondero, como escondida, como cuando los neños afayen el mundu dende debaxo d’una mesa.”

Los y las visitantes podrán disfrutar de “Evoluciones y Requexos”, del artista Adolfo Manzano del 3 al 27 de julio en la sala de exposiciones del Mieres Centru Cultural (MCC), C/Jerónimo Ibrán, 8, los martes y domingos (11:00 h -14:00 h) y los jueves, viernes y sábados (17:30 h-20:00 h).

Arrancan el lunes las obras del Parque de La Mayacina, una actuación cofinanciada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

El Ayuntamiento de Mieres, a través de la concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible que dirige Delia Campomanes, informa de que el próximo lunes 5 de julio comenzarán las obras del Parque de La Mayacina, una actuación cofinanciada en un 80% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y que es, sin duda, uno de los proyectos destacados de los incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Mieres. Estos trabajos, adjudicados a la UTE ARPISA 60-COPROSA, supondrán una inversión de 898.723 euros (IVA incluido). En concreto, está previsto que el lunes comiencen las labores previas (cierre perimetral, vallado de la zona, identificación servicios…) para a lo largo de la semana iniciar la obra en sí.

(más…)

Mieres oferta de julio a octubre 17 rutas culturales temáticas por el concejo

El Ayuntamiento de Mieres, a través de las concejalías de Turismo y Cultura que dirige Juan Ponte, y en colaboración con distintas entidades y personas del concejo, pone en marcha de julio a octubre un calendario de rutas culturales temáticas que incluye un total de 17 itinerarios en los que se dará a conocer tanto el patrimonio industrial como el natural del concejo como otros aspectos destacados como la gastronomía, con un recorrido por los sabores de Mieres, el contexto histórico-social o, incluso, el historial criminal del municipio. Además, habrá también una gastrovelada en la que se podrá disfrutar de una experiencia tecno-emocional que combina vanguardia y tradición.

(más…)

Culmina la restauración del Monumento al Marqués de Comillas del Poblado Minero de Bustiello

El Ayuntamiento de Mieres, a través del área de Turismo que dirige Juan Ponte, informa de que ya han culminado las tareas de restauración del Monumento al Marqués de Comillas ubicado en el Poblado Minero de Bustiello. Una escultura de aleación de bronce con pedestal en piedra artificial del año 1925 que sufría el deterioro provocado por el paso de los años, con desplacaciones en los morteros, tinticiones vegetales, pérdidas de materia o costras, entre otras cuestiones que hacían necesaria la intervención, encargada a Natalia Díaz-Ordóñez Melgarejo, Graduada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. La limpieza y eliminación de materia orgánica, el desengrasado, el sellado de grietas y desplacaciones o la reubicación de las letras faltantes y tratamiento de las originales han sido algunas de las acciones realizadas que no solo se han centrado en el monumento, sino también en la verja perimetral. Una intervención integral en este monumento inaugurado en 1926 y en el que se puede leer “AL EXMO SÑR D. CLAUDIO LOPEZ BRU. MARQUES DE COMILLAS. EL PERSONAL DE LAS MINAS DE ALLER AÑO 1925”, ya que fue financiado por los trabajadores de estas minas tras la muerte de quien fuera II Marqués de Comillas.

(más…)

Mieres pondrá en marcha el proyecto “Juntas reciclamos por un mañana” con el objetivo de crear nuevos yacimientos de empleo a través del reciclado

El Ayuntamiento de Mieres, a través de la concejalía de Igualdad y Feminismo que dirige Nuria Ordóñez, informa de la próxima puesta en marcha del proyecto “Juntas reciclamos por una mañana”. Una acción que conjuga la formación para el empleo con el cuidado del medio ambiente y la gestión de residuos y que pretende llegar a entre 25 y 50 mujeres del concejo, que recibirán formación y talleres de gestión y aprovechamiento de materiales y de sensibilización y también pondrán en común ideas y conocerán experiencias en este ámbito para el estudio de su viabilidad en el concejo. En concreto, entre los objetivos de este programa se encuentran crear nuevos yacimientos de empleo a través del reciclado, alargar la vida útil de los objetivos, reutilizarlos y repararlos y fomentar el emprendimiento femenino en sectores con potencial económico, pudiendo incluso llegar a sacar adelante algún proyecto en este ámbito. Esta iniciativa ha sido elegida por la FEMP para su cofinanciación a través de la convocatoria de ayudas para actuaciones a desarrollar por los gobiernos locales dirigidas a facilitar la puesta en marcha de acciones para fomentar la transversalidad de género en la planificación y desarrollo de las políticas públicas en materia de igualdad en el ámbito local.

(más…)