Regresa “Cine pel Camín”, con proyecciones de películas al aire libre para toda la familia en distintos núcleos del concejo

En verano, la actividad cultural en Mieres no cesa, adaptándose a esta época estival con iniciativas como “Cine pel Camín”, una iniciativa de la concejalía de Cultura que permitirá disfrutar de proyecciones cinematográficas para todos los públicos y gustos en distintos puntos del concejo, descentralizando así la actividad. En concreto, “Cine pel Camín” llegará este verano a los siguientes núcleos: Uxo, Turón, Figaredo, La Peña, La Rebollá, Paxío, Baíña, Bustiello, Santa Cruz, Returbiu, Gallegos, Nuevo Santuyano y Ablaña, además del casco urbano de Mieres. Cine para toda la familia al aire libre que comienza esta misma semana y que se alargará hasta el 10 de septiembre. Las proyecciones del mes de agosto serán a las 21.45 horas y las de septiembre a las 21.30 horas.

(más…)

Convocadas las subvenciones a la realización de actividades culturales en el concejo, con 40.000 € de presupuesto

El Ayuntamiento de Mieres, a través de la concejalía de Cultura que dirige Juan Ponte, informa de que está abierta la convocatoria de subvenciones a la realización de actividades culturales en el concejo. Una convocatoria municipal que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) el 2 de agosto y que tiene un plazo para la presentación de solicitudes de 15 días a contar desde el siguiente a la publicación, el 3 de agosto. En total, el presupuesto para estas subvenciones es de 40.000 euros y el objetivo de las mismas es, según consta en las bases y la convocatoria, “el fomento del desarrollo de actividades culturales a través de la concesión de ayudas a entidades y colectivos que se encuentren debidamente legalizados y que promuevan dichas actividades”. En concreto, serán proyectos subvencionables las actividades culturales en cualquier manifestación artística, actividades de ocio, aquellas que promuevan la participación de personas mayores, programas destinados a la promoción de la igualdad de género, actividades que promocionen nuestra gastronomía y recursos turísticos y aquellas relacionadas con festejos populares.

Las solicitudes tendrán que presentarse, dentro del plazo establecido, en el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Mieres o en cualquier otro registro oficial de los previstos por ley. Toda la información sobre las bases y la convocatoria (plazos, documentación, criterios de valoración, solicitud…) se puede consultar en esta web municipal y también en el BOPA del 25 de octubre de 2019 —fecha de publicación de las bases— y BOPA del 2 de agosto de 2022, fecha de publicación de la convocatoria de este año.

Descarga de bases y convocatoria:

 

Abierto hasta el 15 de septiembre el plazo de presentación de candidaturas al Galardón Pozu Fortuna

El Ayuntamiento de Mieres, a través de la concejalía de Memoria Democrática que dirige Sergio Gutiérrez, y la Asociación Pozu Fortuna informan de que el plazo para la presentación de candidatura a los Galardones Pozu Fortuna está abierto hasta el 15 de septiembre. En esta ocasión, las candidaturas tendrán que dirigirse a la concejalía de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Mieres y, posteriormente, serán valoradas por un jurado que decidirá los galardones de esta edición que se entregarán en el tradicional acto que se celebrará el 15 de octubre en el Pozu Fortuna. Estos galardones tienen por objeto el reconocimiento de aquellas personas o entidades que se hayan distinguido en la realización de acciones u obras que realcen los valores de humanidad, libertad, solidaridad, paz y defensa de los derechos humanos.

En cuanto a las candidaturas presentadas, tendrán que presentarse con una estructura determinada que será la siguiente:

PROYECTO DE CANDIDATURA

CATEGORÍAS:

Asturiana

Estatal o internacional.

ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO:

                Portada

Título

Fotografía de la persona o colectivo propuesto

Fecha del año de galardón

                Firmantes o impulsores de la candidatura         

Persona individual o colectivo de personas. En esta página se firmará con sello si dispone la entidad o con firma de la persona que represente a los proponentes.

Índice                  

Cada una de las partes que se exponen a continuación o estructuran el documento tiene que ir paginado y reflejado en este apartado.

                Introducción  

Se refleja un breve resumen de los contenidos los que se va tratar en el documento. (Máximo de extensión 1 página)

                Contexto histórico-vital

Se establecen dos modalidades en este apartado teniendo en cuenta la pluralidad de un grupo de personas o la singularidad de una sola persona.

Se destacarán las características que resaltan su trayectoria histórica y política.

No se aportarán aspectos irrelevantes relacionados con la vida personal o sentimental que no guarden relación alguna con el motivo de la candidatura. 

                                                                                       Biografía (Individual)

                               Modalidades                            

                                                                                       Historia del colectivo

Hitos destacables en la trayectoria de la persona o colectivo que motivan la presentación de la candidatura.

Conclusión

                Tendrá una extensión máxima de una hoja.

Tipo de letra admitido para la elaboración del documento:

                Times New Roman

                Calibri

                Arial

 El documento tiene que ir paginado.

Publicadas las listas definitivas de concesión de las ayudas al sector del comercio y la hostelería local

El Ayuntamiento de Mieres informa de que ya ha sido publicado el listado definitivo de concesión de ayudas al sector del comercio y la hostelería del concejo. Unas ayudas que, con un presupuesto de 800.000 euros, tienen como objetivo ayudar a paliar, en la medida de lo posible, el impacto que la pandemia y el Estado de Alarma provocado por la misma ha tenido en estos sectores económicos, apoyando así el mantenimiento de la actividad empresarial y el empleo en el concejo. En total se han presentaron un total de 462 solicitudes de las cuales, tras la revisión de la documentación y las alegaciones presentadas a los listados provisionales, 388 han sido admitidas, de las cuales 127 corresponden al Sector Comercio, 169 al sector Hostelería, 9 a Ocio Nocturno, 51 a Mercadillo Dominical y 32 al sector Taxi.

(más…)

Mieres pone en marcha un nuevo ciclo de rutas turísticas durante el verano

Tras el éxito que tuvo la primera edición de rutas turísticas puesta en marcha el pasado verano, el Ayuntamiento de Mieres, a través de la concejalía de Turismo que dirige Juan Ponte, ha apostado por volver a desarrollar este verano un nuevo ciclo de rutas con itinerarios de diversa índole que permiten profundizar en la historia, el patrimonio, las fiestas, la gastronomía o la naturaleza del concejo. Un paquete de recorridos durante los meses de julio y agosto que fue presentado por el concejal y por Toño Huerta, experto en Patrimonio que se ha encargado de coordinar estas rutas que cuentan, además, con la colaboración del movimiento asociativo y empresarial del concejo. Todo para crear una oferta de rutas variadas y para todos los gustos e intereses que suponen complementar las visitas que se realizan todo el año a los equipamientos turísticos del concejo a través de la Consultora Pozu Espinos, encargada de gestionar esas instalaciones.

En total, se ofrecen 21 rutas, todas, a excepción de una, gratuitas, para conocer y reconocer nuestro territorio. Se ha editado un folleto informativo con todos los datos concretos de cada itinerario (explicación de qué se va a ver y objetivos, hora y lugar de salida, duración aproximada, distancia, dificultad, recomendaciones…) que estará disponible en la Oficina de Turismo. Además, toda la información sobre los recorridos se podrá consultar en esta misma web, donde también se realizarán las inscripciones a partir de mañana, martes 28 de junio, a partir de las 12 horas, o a través de un formulario online.

(más…)

Publicada la propuesta provisional de concesión de las segundas ayudas económicas al comercio y la hostelería local

El Ayuntamiento de Mieres informa de que ya ha sido publicada la propuesta provisional de concesión de ayudas al sector del comercio y la hostelería del concejo. Unas ayudas que, con un presupuesto de 800.000 euros, tienen como objetivo ayudar a paliar, en la medida de lo posible, el impacto que la pandemia y el Estado de Alarma provocado por la misma ha tenido en estos sectores económicos, apoyando así el mantenimiento de la actividad empresarial y el empleo en el concejo. Con la publicación de estas listas provisionales –que se pueden consultar en el tablón de anuncios y tablón de la web– se abre ahora un plazo para presentar alegaciones y/o aportar documentación. Podrá hacerse desde hoy, 27 de junio, al 8 de julio, ambos incluidos. Tras este plazo, y una vez valoradas las alegaciones y la documentación aportada, se procederá a la publicación de la propuesta definitiva de concesión de ayudas y al abono de las mismas.

(más…)

Mieres convoca las ayudas económicas municipales para afrontar obligaciones derivadas de la titularidad de la vivienda habitual, con una partida de 80.000 €

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado hoy, miércoles 22 de junio, la convocatoria de ayudas económicas municipales para afrontar obligaciones derivadas de la titularidad de la vivienda habitual. Una convocatoria financiada por el Ayuntamiento de Mieres que tiene como objetivo, según consta en las bases, “apoyar económicamente a personas que residan en el municipio de Mieres, con escaso nivel de renta, para colaborar en los gastos de mantenimiento de la vivienda habitual, cuando el destino sea exclusivamente de uso residencial y siempre que los solicitantes cumplan con los requisitos establecidos” en las propias bases, que se pueden consultar en la web municipal o en el BOPA del 18 de septiembre de 2020. Unas bases que plantean, entre otras cuestiones, que estas ayudas serán, como máximo, del 95% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que la persona solicitante haya abonado el año anterior. La partida prevista para estas importantes ayudas de carácter social impulsadas por el área de Derechos Sociales que dirige Teresa Iglesias es de 80.000 euros.

(más…)

Mieres continúa festejando San Xuan con un programa intenso y variado que tendrá varias citas destacadas en este inicio de semana

El barrenazu y el pregón de Asun Cámara dieron inicio el viernes a las fiestas de San Xuan, que arrancaron con un fin de semana intenso en el que hubo actividades para todos los gustos y edades. Música, foguera infantil y holy parti, teatro, artes escénicas o deporte permitieron disfrutar al máximo de los primeros compases de San Xuan, que afronta ahora su semana central con una programación que permitirá seguir festejando esta cita tradicional que convierte a Mieres en capital festiva, cultural y de ocio de Asturias.

Las presentaciones de libros, comenzando hoy lunes con Jesús Cintora y su trabajo “No quieren que lo sepas”, conciertos, fiesta del agua, el estreno de un documental, exposiciones o la canción asturiana destacan en el programa de estos días previos a la noche más mágica y corta del año, la noche de San Xuan, que festejaremos a lo grande. Pero antes, mucho por disfrutar. Por eso, os dejamos aquí la programación para los próximos días y os animamos a consultar el programa completo tanto en los folletos de mano editados como en el siguiente enlace: https://www.mieres.es/wp-content/uploads/2022/06/Programa-San-Xuan-2022.pdf

(más…)

El Ayuntamiento de Mieres informa de un fallo en las comunicaciones que limita algunos trámites y servicios

El Ayuntamiento de Mieres informa de un fallo en la línea de datos de la Administración Local. En concreto se trata de un fallo de la línea que suministra el operador de comunicaciones que está imposibilitando la realización de algunos trámites y servicios municipales, en concreto aquellos que requieren firma electrónica o en algunos caso el uso del sistema informático. La previsión es que esta misma tarde llegue un nuevo equipamiento y la avería, que aún se está analizando, pueda quedar reparada.

Hasta entonces, los servicios municipales están limitados y algunos trámites no pueden realizarse, por lo que pedimos disculpas a la ciudadanía por este problema ajeno al Ayuntamiento y esperamos que en las próximas horas pueda solventarse y volver a la normalidad. Desde el Ayuntamiento informaremos puntualmente de cualquier cambio en relación a este fallo en las comunicaciones de la Administración Local.

Mieres abre el Parque de La Mayacina mañana jueves, a partir de las 18 horas

El Ayuntamiento de Mieres, a través de la concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible que dirige Delia Campomanes, informa de que mañana, jueves 16 de junio, a partir de las 18 horas, el nuevo Parque de La Mayacina estará abierto al público para el disfrute de la ciudadanía, que podrá empezar a utilizar este gran pulmón verde en el centro del casco urbano. En estos momentos, se está trabajando en los últimos detalles para que el parque y su alrededor esté ya listo para su uso a partir de mañana. El parque, cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), es, sin duda, uno de los proyectos destacados de los incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Mieres, con una inversión de casi 900.000 euros (IVA incluido).

El diseño del nuevo Parque de La Mayacina es fruto de un amplio proceso participativo que incluyó asambleas abiertas, la puesta en marcha de una encuesta online y reuniones de los distintos órganos de participación del concejo, así como la creación de un grupo de seguimiento hasta llegar al diseño final elaborado por el arquitecto Luis Ignacio Bartolomé y el paisajista David Añibarro, encargados de plasmar las ideas consensuadas. Unas propuestas que han llevado a crear un parque con un amplio porcentaje de zonas verdes y arbolado autóctono, con espacios para el juego y el disfrute de peques y mayores y con una red de caminos radiales que llegan al centro del parque desde distintos puntos. Un proyecto sobre papel que es ya una realidad para convertirse en un lugar de encuentro para toda la ciudadanía dentro del proyecto global de transformación sostenible de todo el concejo.