Mieres convoca las ayudas a familias en dificultades económicas con menores a cargo con casi 130.000 euros de presupuesto

El Ayuntamiento de Mieres, a través del área de Derechos Sociales que dirige Teresa Iglesias, informa de la convocatoria de las ayudas a familias en dificultades económicas con menores a cargo en el concejo. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado hoy el extracto de la misma, una publicación que supone el inicio oficial del plazo para la presentación de solicitudes, que estará abierto durante diez días hábiles contados a partir de mañana, viernes 28 de enero (hasta el 10 de febrero). Toda la información sobre estas ayudas (requisitos, documentación…) así como la instancia a presentar se puede consultar en las bases publicadas en el BOPA del 18 de septiembre de 2020 y está disponible también en esta web municipal (Tablón de Anuncios y apartado instancias), así como en los Centros Municipales de Servicios Sociales y el Registro General del Ayuntamiento.

(más…)

El periodista e investigador Jorge Tamames presenta el jueves en Mieres su libro “La brecha y los cauces: El momento populista en España y Estados Unidos”

La Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Mieres acogerá este jueves 27 de enero, a las 20 horas, la presentación del libro La brecha y los cauces: El momento populista en España y Estados Unidos, un estudio en clave política en el que el periodista e investigador Jorge Tamames rastrea la evolución de los partidos y movimientos de izquierda desde los primeros días del neoliberalismo en la década de 1970, pasando por la crisis financiera de 2008 y el ciclo de protestas posterior a 2011, hasta la actualidad. La brecha y los cauces ofrece una mezcla necesaria de ideas teóricas, históricas y prácticas para las personas interesadas en el potencial radical del populismo de izquierdas. En estas páginas, Jorge Tamames relee a Karl Polanyi, Ernesto Laclau y Chantal Mouffe para analizar la historia política reciente de España y Estados Unidos, un tema de gran actualidad en estos momentos y que el autor aborda con la precisión de un experto en comunicación política y geopolítica.

(más…)

El rock de Las Aspiradoras y Los Roncos y la presentación del libro de López-Otín, actividades destacadas del fin de semana cultural en Mieres

Rock y ciencia protagonizan el calendario cultural de este fin de semana en Mieres, con dos citas destacadas muy distintas: la presentación del nuevo libro de Carlos López Otín y el concierto de Los Roncos y Las Aspiradoras. Dos eventos incluidos en la programación trimestral –ya editada y que se puede consultar también en la web municipal—y que permitirán disfrutar de la buena música de estos dos grupos y del conocimiento de uno de los científicos e investigadores más destacados a nivel nacional e internacional. En concreto, López-Otín presentará mañana, viernes 21 de enero, a las 20 horas, su libro “Egoístas, inmortales y viajeras. Las claves del cáncer y de sus nuevos tratamientos: conocer para curar”. Será en el Auditorio Teodoro Cuesta, con entrada libre hasta completar aforo y se retransmitirá también en directo por el canal Youtube del Ayuntamiento de Mieres. Con este ensayo, Carlos López-Otín concluye su exitosa “Trilogía de la vida” y aborda los últimos avances sobre el cáncer, explorando el pasado, la realidad actual y el futuro de esta enfermedad. Temas que abordará en esta charla de presentación del libro que supone una oportunidad de acercarse a este complejo tema de la mano del Catedrático en Bioquímica y Biología Molecular.

(más…)

Mieres lleva a FITUR un vídeo innovador en el que la juventud toma protagonismo y anuncia ya Bocamina Planta Tres

Un año mas, llega la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y Mieres estará en esa gran cita turística promocionando todo lo que el concejo tiene que ofrecer. Lo hará a través de distintos materiales, entre los que destaca un vídeo innovador que, lejos de ser el tradicional material audiovisual que suele verse en este tipo de eventos, se convierte en un elemento rompedor que plasma lo que Mieres es, un municipio moderno y dinámico en el que tradición y vanguardia se dan la mano. Un vídeo, promovido por las concejalías de Turismo y Cultura que dirige Juan Ponte, en el que la juventud toma el protagonismo y que pone el foco en la cultura como elemento vertebrador del territorio y tractor de población, público y actividad, generando empleo y dando vida al municipio.

A partir de ahí, y con la poesía como hilo conductor, el vídeo muestra todo lo que Mieres tiene que ofrecer, que es mucho y variado. Cultura, patrimonio natural, patrimonio industrial, paisanaje y gastronomía son, entre otros elementos, protagonistas de un vídeo que se presentará en FITUR y que posteriormente se difundirá y promocionará en las redes sociales del Ayuntamiento y de CulturaMieres.

Mieres se ha convertido en los últimos años en un referente y en un lugar de peregrinación cultural y también gastronómico, un ámbito este último en el que ha sido pionero, impulsando Bocamina, gastronomía en entornos mineros que en sus dos primeras ediciones ofreció una experiencia sensorial en el Pozu Espinos, un espacio único y singular, y en la sala de compresores del Pozu Santa Bárbara, primer pozo minero declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en España. Un éxito absoluto que, tal como se planteó en su momento, tendrá continuidad. En este sentido, el área dirigida por Ponte anuncia ya Bocamina Planta Tres, que se desarrollará esta primavera y que supondrá un salto cualitativo con respecto a las dos citas anteriores. 

Bocamina Planta Tres nos meterá de lleno en una experiencia inmersiva en la que las emociones se potenciarán mediante la realidad aumentada y virtual sin perder, por supuesto, la esencia de una cita en la que la tradición gastronómica de Mieres y las Cuencas se mezcla con la vanguardia y la investigación para crear emociones a través del paladar, de los sabores y de todos los sentidos. Bocamina Planta Tres pretende ir más allá de un evento puntual por lo que la oferta se ampliará a varios fines de semana, creando además paquetes turísticos y de actividad con el objetivo de que las personas de fuera del municipio que participen en Bocamina puedan pernoctar en Mieres, disfrutar de su oferta cultural, hostelera y comercial.

Mieres refuerza la lucha contra los excesos de velocidad con un nuevo radar móvil

El Ayuntamiento de Mieres y la Policía Local informan de que el nuevo radar móvil municipal entra en funcionamiento con carácter inmediato reforzando así la lucha contra los excesos de velocidad en el concejo. Este dispositivo ha sido adquirido por el Consistorio con el objetivo de poder controlar la velocidad en las calles y carreteras del concejo, sobre todo en los puntos negros en los que suelen producirse más accidentes y más excesos de velocidad, así como en aquellos lugares en los que el movimiento vecinal ha venido reclamando más controles, sobre todo en horario nocturno. Desde la Policía Local se informa de que este cinemómetro portátil se podrá utilizar tanto por el día como por la noche y se explica que se instalará en distintos puntos del concejo, tanto en las principales calles del casco urbano (Bazuelo, Ramón y Cajal, Gonzalo Gutiérrez Quirós, Santa Marina, paseo fluvial, Gonzalín…) como en el resto de núcleos del municipio (Sueros, Ujo, Turón, Santa Cruz, Figaredo, Rioturbio…). En cualquier caso, se recuerda la obligación de cumplir los límites de velocidad establecidos en todo momento. Unos límites que, en el caso del casco urbano y de distintas calles de los principales núcleos del concejo, están establecidos en 30 km/h tras los nuevos cambios en la normativa.

(más…)

La poesía, con los Poemas Públicos de Alain Arias-Misson, y el teatro destacan en el programa cultural del primer trimestre

El Ayuntamiento de Mieres, a través del área de Cultura que dirige Juan Ponte, ya tiene cerrada la programación cultural del primer trimestre del año en la que una vez más destacan la variedad de citas y la calidad de los eventos organizados. En esta ocasión, además, la poesía será una de las grandes protagonistas ya que, aprovechando la conmemoración del Día Mundial de la Poesía, el 21 de marzo, durante esa jornada y las semanas previas se desarrollará en Mieres un amplio programa cultural en el que la Intervención del artista internacional Alain Arias-Misson con sus poemas públicos será una de mas citas destacadas. Poemas Públicos que llevan a este artista, reconocido internacionalmente, a utilizar la ciudad, el territorio, como una página en blanco sobre la que escribir, generando una gramática y una semántica propia de la ciudad. Una oportunidad única de disfrutar en Mieres de una expresión artística inventada por el propio Arias-Misson en Bruselas y en la que la calle es su medio, su texto, su poema, su gran teatro…

Este artista, y su poema público IluMINA (idea original de Alicia Vallina compuesto por Arias-Misson) son los encargados, además, de ilustrar la portada de la programación trimestral a través de un juego de letras homenaje al mundo de la minería y a las mujeres y hombres que con su valor y coraje han iluMINAdo en sus descensos a las profundidades de la tierra su oscuridad primigenia. Actividades como talleres, rutas literarias, rincón poético, gira de poetas o conciertos completarán la programación con la que se pretende celebrar la poesía y sacarla a la calle.

Pero la programación cultural del trimestre incluye también otras actividades entre las que destaca también el teatro. Con el objetivo de empezar el año con humor, se han programado obras en las que la comedia está muy presente como “El jefe”, de Aldan Company, que lleva tres temporadas sumando éxitos y poniendo el cartel de no hay entradas en teatros de Madrid y que llega a Mieres el 19 de febrero, “Swingers”, de El Jaleo Producciones (29 de enero), o Garfio & Cia, de ACAR Teatro del Mundo (20 de marzo).

La música tampoco faltará en Mieres este trimestre, con conciertos como el de CRUDO, presentando su nuevo disco “Negociando el equilibrio”, el 18 de febrero en MCC, Guadi Galego (28 de enero en el Auditoriu Teodoro Cuesta), Javier Bergia y Begoña Olavide con “Poemas y canciones de un tiempo a esta parte” (12 de febrero) o El Drogas (12 de marzo en MCC), por poner solo algunos ejemplos. Las presentaciones de libros como “Madrid será la tumba”, de Elisabeth Duval (18 de enero) o “Los nuevos odres del nacionalismo español”, de Pablo Batalla Cueto (10 de febrero), las Jornadas de Montaña o el humor, con el monólogo de Iñaki Urrutia (26 de marzo) son otras de las citas culturales destacadas para el primer trimestre del año en Mieres. Un programa muy completo que se puede consultar en esta misma web, en las redes sociales del Ayuntamiento y CulturaMieres y en la programación editada para no perderse nada.

Mieres aprueba un presupuesto de 39 millones con 15 destinados al funcionamiento de los servicios públicos municipales, 6 a política social y 1,8 a inversiones

El Pleno del Ayuntamiento de Mieres ha aprobado hoy, viernes 7 de enero, el presupuesto para el año 2022. Un presupuesto que asciende a 39 millones —incluyendo aquí tanto el Ayuntamiento como EMUTSA, Organismo Autónomo de Servicios Sociales y Patronato Municipal de Deportes— de los que 1,8 millones irán destinados directamente a inversiones. En este sentido, cabe destacar que las inversiones este año en el concejo multiplicarán esta cifra, ya que a esta partida habrá que sumar el remanente que se destinará al desarrollo de obras y actuaciones en todo el municipio en este 2022.

En cuanto a las grandes cifras del presupuesto aprobado destacan en el apartado de gastos los 15,2 millones de euros destinados al funcionamiento de los servicios públicos municipales (limpieza y recogida de basuras, servicios municipales, alumbrado público, luz y calefacción de los colegios, transporte público…) y los casi 16 millones destinados a personal. El Ayuntamiento contará en 2022 con una plantilla formada por casi 330 personas. Los 6 millones destinados a Política Social y a apoyar a quienes más lo necesitan también destacan en las cuentas aprobadas hoy.

(más…)

La exposición de Anthony McCall con sus primeros trabajos y performances vuelve a Mieres Centru Cultural (MCC) hasta el 31 de enero

El Ayuntamiento de Mieres, a través de la concejalía de Cultura que dirige Juan Ponte, informa de que mañana, miércoles 5 de enero, la exposición “Anthony McCall. Solid light and performance works” regresa a Mieres Centru Cultural (MCC) permitiendo así al público disfrutar de nuevo de los primeros trabajos y performances del artista británico y complementando la pieza de luz que se puede visitar en el Pozu Santa Bárbara. Una pieza en la que en los últimos días, además, se han realizado una serie de mejoras técnicas.

Durante todo el mes de enero, por tanto, tendremos la posibilidad de seguir disfrutando de la intervención artística de Anthony McCall hasta el 31 de enero en horario de miércoles, jueves y viernes de 16:00 a 19:30 horas y sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:30 horas.

“Pexe les manes”, de Milio Ureta, poemariu ganador del XXX Premiu Teodoro Cuesta de Poesía

Milio Ureta, col so poemariu Pexe les manes, foi escoyíu ganador del XXX Premiu Teodoro Cuesta de Poesía, unu de los más prestixosos de la lliteratura n’asturianu. Presentáronse un total de 15 trabayos, decidiendo’l xuráu, dempués de dellos alderiques y por unanimidá, conceder el Premiu Teodoro Cuesta a Pexe les manes. En abierta la plica, l’autor del poemariu resultó ser Milio Ureta,  natural de Ribeseya, autor d’obres como Poemes del amor simétricu, y traductor al asturianu de la obra de Walt Whitman Cantar de mi mesmu.

El xuráu tuvo formáu por Xuan Bello Fernández, Xabiero Cayarga, Esther Prieto Alonso, Pablo Rodríguez Medina y Daniel Blanco, con Ana Belén Alonso Losa, conceyala de Normalización Llingüística del Conceyu de Mieres como presidenta y Ismael González Arias como secretariu –estos dos últimos ensin voz nin votu–. La xunta fízose vía telemática. El Teodoro Cuesta de Poesía tien nel so palmarés a autores destacaos de les lletres asturianes como’l propiu Milio Ureta, Xabiero Cayarga, Berta Piñán, Vanesa Gutiérrez o Xuan Bello, namás por poner dellos exemplos.

(más…)

Comienzan a trabajar en el Ayuntamiento las 26 personas seleccionadas dentro de la convocatoria del Plan de Empleo y las 11 de los contratos en prácticas

Las personas seleccionadas para las 26 plazas convocadas dentro del Plan de Empleo y las 11 de los Contratos en Prácticas han comenzado hoy a trabajar en el Ayuntamiento de Mieres. A primera hoy, el concejal de Empleo, Juan Ponte fue el encargado de darles la bienvenida, destacando la importancia del servicio público que ofrece el Ayuntamiento al servicio de la ciudadanía, incidiendo en este sentido en que es el bien común y la mejora de los servicios que se prestan a las vecinas y a los vecinos el fin último de la labor diaria municipal. Además, Ponte incidió en la importancia de estos programas de empleo para el desarrollo de habilidades, capacidades y experiencia que faciliten la inserción laboral de quienes participan en ellos. El concejal estuvo acompañado por responsables de los departamentos de Obras y Personal, que informaron a las personas contratadas de la labor que realizarán durante el próximo año. En concreto, el Plan de Empleo permitirá desarrollar un proyecto con actuaciones en entornos rurales del concejo, unos trabajos que presentan autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad normal del Ayuntamiento, siendo este, exclusivamente, el objetivo de estos contratos, con una duración de un año. Para este Plan de Empleo se han contratado las siguientes plazas:

(más…)