El Ayuntamiento de Mieres y la Unión de Consumidores de Asturias-UCE mantienen un Convenio de colaboración desde Marzo de 2019 para impulsar actividades para la mejora continuada de la información y formación a los ciudadanos en materia de consumo que la Unión de Consumidores de Asturias viene realizando.

Esa colaboración toma forma con el «Observatorio Permanente de Consultas y Reclamaciones en Consumo», que tiene la finalidad de detectar aquellas prácticas, productos y servicios que son motivo de denuncia, queja o petición de asesoramiento legal por parte de la ciudadanía. Entendiendo que tal conocimiento es el primer paso para una progresiva mejora de la protección de los consumidores y usuarios.

El Convenio entre el Ayuntamiento de Mieres y la Unión de Consumidores se enmarca dentro de una nueva filosofía de colaboración entre ayuntamientos y asociaciones de consumidores.

Una filosofía que apuesta por un mayor apoyo de las administraciones públicas al sector NO lucrativo social, que realiza actividades que cubren demandas de “interés general”, y que, por tanto, hace de la colaboración entre las administraciones públicas y las organizaciones cívicas prestadoras de servicios una vía de refuerzo de las políticas “públicas”.

Siendo la razón más importante para apostar por la colaboración administraciones-asociaciones que permite complementar roles y actividades que cualitativamente ni el Estado ni el mercado pueden cumplir.

Inauguracion Oficina Asociacion ConsumidoresLogo Union Consumidores

INFORMES DEL OBSERVATORIO DE CONSULTAS DE CONSUMO
Denuncias, quejas y peticiones de asesoramiento anuales recibidas en la Oficina de Mieres

Disponer de una información veraz, estructurada y periódicamente actualizada es una herramienta fundamental para intentar conocer y comprender la evolución de la problemática del consumo en nuestra sociedad. En tanto que nos debería permitir sacar a la luz pública la verdadera dimensión del conflicto que se desarrolla en el ámbito del mercado, caracterizado por el desigual poder de las empresas y las personas consumidoras.

En tal sentido, estos informes anuales del Observatorio de Consultas de Consumo aporta información relevante sobre las denuncias, quejas y peticiones de asesoramiento atendidas en el Centro de Información de la Unión de Consumidores en Mieres. En particular este informe aporta datos del número de las denuncias, quejas y peticiones de asesoramiento vinculadas a los diferentes sectores económicos de la oferta; sobre los motivos concretos de dichas denuncias, quejas y asesoramientos; sobre el carácter de persona asociada o no asociada a la Unión de Consumidores de Asturias de quienes realizan las consultas y, el canal a través del cual se realizaron las consultas.

En definitiva, unos informes que esperamos resulte de interés y utilidad para las personas consumidoras en general, para aquellas personas que están interesadas en la materia de consumo en el ámbito de la administración, las empresas y en cualquier otro espacio político, social o de la ciudadanía.

Portada Informe Oficina Consumidor Mieres 2020
Portada Informe Oficina Consumidor Mieres 2019

Datos de contacto

Calle La Vega, 37 -bajo-. 33600 Mieres (Asturias)
info@consumidor.es
985922458

De 9:30 a 14 h de lunes a viernes
Consulta presencial con cita previa llamando al 985 92 24 58.