EL CAMINO DE SANTIAGO A SU PASO POR MIERES
EL CAMINO DE SANTIAGO EN MIERES
El Camino de Santiago francés a su paso por León ofrece dos alternativas: seguir hacia Santiago o continuar la ruta hacia Oviedo para luego seguir hacia el lugar de peregrinación más emblemático de España.
Ésta última es la que sigue el Camino de El Salvador, ruta transitada por los peregrinos que se desviaban para visitar la catedral de Oviedo de San Salvador y sus reliquias.
La última etapa de este camino, atraviesa Mieres desde La Pola L.lena, entra al concejo por Uxo y sale por El Padrún, llegando aquí al límite del concejo de Mieres con el de Oviedo.
Las peregrinaciones a Santiago de Compostela y a San Salvador de Oviedo, eran las más importantes de la época medieval. Remontándose a esa época queda la conocida frase de: «Quien va a Santiago y no va al Salvador, sirve al criado y deja al Señor.»
De la importancia del trayecto del camino de El Salvador a lo largo de los siglos, queda constancia parte del nombre de la capital del concejo de Mieres. El sobrenombre del Camino/del Camín puede deberse a la relación que tenía la villa con el Camino de Santiago, pues en el archivo parroquial de San Juan de Mieres del Camino, se encuentra el primer libro de Hospital de una hospedería de peregrinos que data de 1666. Se trata del Hospital-Asilo de Santa Catalina que dio servicio hasta 1839.
Mieres del Camín era, de este modo, una parada fundamental de este recorrido, donde reponer fuerzas tras haber atravesado la cordillera Cantábrica. Además de ser lugar de fondas, hospederías, hospitales de peregrinos y, también de puntos de especial devoción.
LA ENTRADA POR EL CONCEJO DE L.LENA
Una vez traspasada La Pola L.lena, el Camino atraviesa el concejo de Mieres. El Camino de Santiago actual sigue el trazado de la Carretera General de Castilla. Ésta ha sido diseñada por Jovellanos a finales del siglo XVIII, aprovechando el trazado del Camino Real de Castilla que, a su vez, seguía el recorrido del Camino de Santiago y, éste, anteriormente, de una calzada romana.
LA LLEGADA A UXO
El camino deja el concejo de La Pola L.lena en Vil.layana continuando por la carretera AS-242 en dirección a Uxo, puerta del concejo de Mieres. En esta localidad es donde confluyen las rutas jacobeas procedentes de los puertos de Piedrafita, San Isidro, o Vegarada, todas ellas cruzan el municipio de Aller. También confluye en Uxo la Vía romana de La Carisa, el Camino del Salvador y los ríos Lena y Aller que, una vez mezcladas aguas en Sovilla, seguirán su camino con el nombre de río Caudal, llamado antiguamente río Grande. Por todo esto no es de extrañar que el origen etimológico de topónimo Uxo se atribuya al termino latino “ostium” que significa puerta.
Una vez entrado en el casco urbano de Uxo por la AS-242 recibe a los peregrinos el edificiode Oficinas de la Sociedad Hullera Española de 1921,de influencias modernistas, también conocido como Chalé de los Geólogos o Les Oficines.
El Camino continúa por la carretera adentrándose en la población por el barrio de El Llugarín. Aquí conviven ejemplos de vivienda burguesa con llamativos elementos decorativos en las fachadas, junto con sencillas viviendas obreras en las que destaca el ladrillo en el recercado de los vanos, la línea de imposta y los óculos bajo el alero.
Un poco más adelante, ya en el centro de la población, vemos aparecer a nuestra izquierda la cabecera de la Iglesia de Santolaya d’Uxo.
LA IGLESIA ROMÁNICA DE SANTOLAYA D’UXO
La iglesia de Santolaya d’Uxo, románica y posible origen prerrománico, ha sido restaurada a primeros del siglo XX, está catalogada como Monumento del Patrimonio Histórico Asturiano y declarada como Bien de Interés Cultural.
De su obra original se conserva la portada con arquivoltas con decoración en zig-zag y columnas en cuyos capiteles se esculpieron figuras y formas vegetales. También de esa primitiva fábrica es el arco del triunfo, que separa su única nave de la cabecera y el ábside semicircular que la remata.
En sus inmediaciones ha sido localizada una lápida funeraria romana, que ya habla del poblamiento de este enclave y de su importancia estratégica.
EL PASO POR UXO
Durante el paso del Camino a San Salvador por su paso por la calle principal del pueblo de Uxo, se pueden admirar interesantes muestras de arquitectura popular e industrial.
Llaman la atención los Cuarteles de los Corredores, o de La Hullera, construidos para los mineros de la Sociedad Hullera Española y sus familias, sobre todo por sus corredores que recorren la fachada. También se debe de mencionar la Casa de los Arias – Argüello, o Casa Pachón, una casona solariega asturiana del siglo XVIII.
Llegando al barrio de La Vega, se encuentran las instalaciones de la antigua Fábrica de Chocolates La Agustina, la casa familiar y las casas de los trabajadores, conocidas como Cuarteles de La Vega.
Saliendo de este barrio en un alto a la derecha, esta la Casa de Máquinas Eléctricas o Edificio de los Motores,construido en 1924 en piedra y ladrillo, de estilo modernista, que conjuga en el mismo bloque las funciones de depósito de locomotoras, viviendas de ferroviarios y oficinas.En este punto el Camino gira a la derecha hacia el río, entre el Polideportivo, donde hay una pequeña área de descanso, y la nueva barriada de La Vega. A orillas del Caudal tomamos la senda peatonal a nuestra derecha, en dirección a Ricastro.
EL PASO POR RICASTRO
Siguiendo el paseo fluvial en la margen contraria, se divisa el valle del río Turón que vierte sus aguas al Caudal en la localidad minera de Figareo. Atravesando el poblado de Ricastro, siguiendo el antiguo trazado de la carretera general de Castilla el camino toma dirección a Santuyano.
EL PUENTE DE SANTUYANO
Continuando por la senda peatonal llegamos a Santuyano, población que se extiende asimétricamente sobre las dos orillas del Caudal, siendo el puente de Santuyano el encargado de unirlas. Fue mandado construir en 1792 por Jovellanos para facilitar el paso de la Carretera General de Castilla. El camino atraviesa este puente por medio de un túnel en el machón lateral.
A la derecha del río, asoman modernas construcciones vinculadas a la expansión de Mieres del Camín hacia esa zona, como son el Recinto Ferial, la Barriada de Santuyano y un centro comercial. Desde el Camino se puede ver el Palacio de Villareo, uno de muchas típicas construcciones del valle que son testigos de la riqueza agraria del siglo XVII.
El Camimo de Santiago no cruza el puente, sino que atraviesa el pueblo de Les Viñes para alcanzar el de El Pedroso.
EL PASO POR EL PEDROSO
Cuando el Camino de Santiago atraviesa el pueblo de El Pedroso acaba de dejar atrás la Carretera General de Castilla que acaba de cruzar a la otra orilla del río Caudal por el puente de Santuyano. Continua hasta entroncar con el camino peatonal de la margen del río Caudal, en un pequeño trecho en el que coincide con el Camino de Santiago.
LA SENDA PETONAL DEL RÍO CAUDAL
Esta senda peatonal fue acondicionada por la Confederación Hidrográfica Española como parte del acuerdo de acondicionamiento de los márgenes del río Caudal. Se extiende a lo largo de más de ocho kilómetros entre los pueblos de Uxo y Ablaña.
Solo coinciden la senda y el Camín de Santiago en el tramo entre El Pedroso y este puente, la entrada Mieres Sur de la autopista. Se debe la coincidencia a que, originariamente, por este margen del río pasaba el camino entre El Pedroso y El Requexáu. Para acceder a este pueblo hay que dejar la senda a la izquierda, una vez pasado el puente por debajo.
EL PASO POR EL REQUEXÁU
Continuando nuestra marcha, pasamos junto al pequeño pueblo del Requexau y el Polígono Industrial Gonzalín, al tiempo que vemos, en la orilla opuesta, el Polígono Industrial de La Vega y los barrios de El Barredo y Bazuelo de Mieres del Camín. Esta zona que no atravesamos pero cuya visita es recomendable, ha acogido el crecimiento urbanístico de la población de los últimos años, así como importantes equipamientos, como la nueva estación de autobuses o el moderno Campus Universitario ubicado sobre terrenos pertenecientes al antiguo Pozo Barredo.
Frente al edificio universitario, se levanta el Monumento Internacional al Minero, del escultor y pintor langreano Miguel Ángel Lombardía. En este sector se emplaza también el barrio de La Villa, que mas adelante atravesará el Camino de Santiago.
EL PASO POR LA FONDA
Después de pasar El Requexáu, antes de cruzar el puente a la izquierda se encuentra escondida tras las naves industriales del Polígono de Gonzalín la localidad de La Fonda. Su topónimo también está vinculado al Camino de Santiago ya que recuerda a la antigua ubicación de una fonda para peregrinos, comerciantes y viajeros.
EL PUENTE DEL CAUDAL
A la derecha al lado del puente verde, se encontraba un puente que fue el primitivo puente de paso del Caudal, que despareció por una riada a finales de la edad media. Fue sustituido por uno de madera que volvió a llevarse otra de las frecuentes avenidas del Caudal a finales del siglo XVII, lo que hizo que Jovellanos se planteara finalizar el puente de Santuyano como paso obligado de la Carretera General de Castilla.
Como recuerdo de aquellos antiguos pasos sobre el río Caudal entre La Fonda y el barrio La Villa, hasta finales del siglo XX se mantuvo un puente colgante que fue sustituido, al construirse la autopista, por este paso peatonal, conocido popularmente por “el puente verde”.
El Camino de Santiago cruza este puente para adentrarse en el barrio de Santa Marina en la villa de Mieres del Camín.
EL PASO POR LOS LLERONES DEL CAUDAL
Cruzando el puente que atraviesa el río y la autopista, se cruza por Los Llerones del río Caudal antes de entrar en el barrio de La Villa, uno de los núcleos originarios de la villa de Mieres del Camín.
El Camino de Santiago cruzaba entre el colegio Prau Llerón y las primeras casas del barrio de Vega d’Arriba. Antes de entrar en el barrio de La Villa se debía de librar el arroyo Duró que desciende del valle.
LA ENTRADA EN LA VILLA
Salvado el arroyo Duró se entra en el barrio de La Villa que atravesándolo se llega a La Campa donde se encuentra ubicada la plaza del Carmen y la capilla de la Virgen del Carmen.
Se trata de uno de los núcleos primigenios de Mieres del Camín que conserva su aire rural junto a edificios relevantes como el Palacio de Camposagrado (siglo XVII), que remonta sus orígenes a una fortaleza fundada por los Bernaldo de Quirós en 1474, la Casa Duró (1689) que es el edificio más antiguo de la localidad, o la Capilla de Nuestra Señora del Carmen (siglo XVII), muy remodelada en la actualidad.
El barrio de la Villa ha sufrido en los últimos años una profunda transformación. No obstante, todavía ahora puede reconocerse por el entramado de sus callejuelas su origen rural, vinculado a la vega del río que se extendía a sus pies y que a lo largo del siglo XX fue ocupada por las barriadas obreras de San Pedro, Santa Marina y Vega de Arriba, así como por buena parte de la red de calles de la actual villa de Mieres del Camín.
El deterioro producido en el barrio por su abandono a lo largo de los últimos años, ha llevado a que muchos de sus edificios emblemáticos fueran declarados en ruina y dieran paso a modernas construcciones. Aunque mantienen el entramado del barrio, ha hecho que fuera perdiendo en buena medida su esencia rural dentro la ciudad.
LA CAPILLA DEL CARMEN DE LA VILLA
Uno de los puntos obligados de paso en el Camino de Santiago era la capilla de la Virgen del Carmen que, muy restaurada, se encuentra en la plaza del Carmen de La Villa y continúa siendo un lugar de culto y devoción.
A su izquierda se encuentra una antigua casona solariega del siglo XVII, actualmente Centro de Arte Casa Duró, y enfrente el Palacio de los Marqueses de Camposagrado, también del siglo XVII y actualmente Instituto de Enseñanza “Bernaldo de Quirós”, que cuenta con una interesante colección de arte.
DE LA VILLA DE ARRIBA A LA DE ABAJO
Dejando atrás la Plaza del Carmen de La Villa volvemos a tomar la Carretera General de Castilla (calle Teodoro Cuesta), que en la actualidad se encuentra integrada dentro de la red viaria de Mieres del Camín, para cruzar toda La Villa camino del Ayuntamiento.
Como modelo de villa lineal, Mieres del Camín se extendía desde la Plaza del Carmen hasta la Plaza de Requexu, siguiendo tradicionalmente el recorrido del Camino de Santiago y posteriormente el de la carretera general de Castilla.
EL PASO POR EL AYUNTAMIENTO DE MIERES
Equidistante de La Villa de Arriba, actual barrio de La Villa, y de La Villa d’Abaxo, actual barrio de Requexu, se construyó la Casa Consistorial a finales del siglo XIX. A partir de este momento la revolución industrial y el auge de las explotaciones mineras convirtieron a esta pequeña villa de poco más de mil habitantes en una urbe que llegó a pasar a finales de los años setenta del siglo XX de los ochenta mil habitantes.
El crecimiento de Mieres del Camín tuvo lugar ocupando los terrenos de la vega del río Caudal y su principal eje fue la calle Camposagrado (actualmente Manuel Llaneza), que comunicaba la zona con la estación del ferrocarril.
LA PASERA Y LA IGLESIA SAN XUAN
Antes de entrar en La Villa d’Abaxo, actual barrio de Requexu, se pasa por el histórico barrio de La Pasera, donde se encontraba la iglesia románica de San Xuan, demolida a primeros del siglo XX para dar paso a la construcción actual en su misma ubicación.
En la plaza de La Pasera se encuentra la estatua de Teodoro Cuesta, el poeta más reputado en lengua asturiana del siglo XIX, y a su espalda se ve el edifico en que nació, donde se conserva una placa conmemorativa del hecho.
LA PLAZA DE REQUEXU
Otros de los lugares emblemáticos del paso del Camino de Santiago por la villa de Mieres del Camín es la Plaza de Requexu, verdadera catedral de la sidra asturiana, en cuyo nombre se levanta una estatua dedicada al escanciador. Con varios establecimientos hosteleros en su entorno la convierten en una referencia obligada de la gastronomía y del ocio local.
Desde el barrio de Requexu el Camino de Santiago continúa siguiendo su ruta sobre la carretera general de Castilla, camino del barrio de La Peña, una vez atravesado el barrio de Oñón.
EL PASO POR LA PEÑA
El Camino de Santiago alcanza el barrio de La Peña, el último de la vega del río Caudal, después de dejar a un lado las instalaciones del lavadero del Batán (cuyo nombre recuerda las antiguas instalaciones de un batán a orillas del arroyo San Xuan, que desemboca en el Caudal después de pasar por la zona). Así mismo se pasa por debajo del viaducto de entronque de la autopista minera (Mieres-Gijón) con la autopista de El Huerna (León-Oviedo).
El barrio de La Peña continúa mostrando el aspecto lineal del antiguo Mieres del Camín, que desde La Villa hasta aquí acababa siendo un todo unificado por el hecho de encontrarse al borde de esta ruta.
LA CUESTA DE LA REBOLLÁ
Apenas se sale del barrio de La Peña, y con él de la vega del río Caudal, siguiendo las indicaciones hacia El Padrún. Comienzan las primeras rampas del Camín de Santiago, un punto negro del tráfico de la antigua Carretera General de Castilla que continuó en funcionamiento hasta finales de la década de los sesenta del siglo XX.
En poco tiempo se llega a La Rebollá, hito histórico del Camino de Santiago y de la industrialización de Mieres. Este poblado representa la dualidad característica de los pueblos de las cuencas mineras asturianas, que se transformaron para acoger grandes masas de trabajadores. Junto a las viviendas populares y hórreos, supervivientes del modelo económico rural tradicional, cohabitan valiosos ejemplos de viviendas obreras, con el característico empleo de ladrillo en los recercados de los vanos y líneas de imposta, balcones de forja o amplias galerías.
LA IGLESIA DE LA REBOLLÁ
Otro ejemplo del románico a su paso por el Camino de Santiago en el concejo de Mieres es la Iglesia de Santa María Magdalena de La Rebollá, muy restaurada pero que aún conserva interesantes muestras escultóricas en sus canecillos.
El pueblo de La Rebollá tuvo un impresionante desarrollo durante los siglos XIX y XX al construirse a sus pies los altos hornos de Fábrica de Mieres, trasladados a finales de la década de los sesenta del siglo XX a Gijón y Avilés, al integrarse en lo que era antes ENSIDESA , actualmente Arcelor Mittal.
EL PASO POR LA REBOLLÁ
Pasado el pueblo de La Rebollá comienza a verse en todo su esplendor el valle del río Caudal, así como la enorme dificultad que en su momento debieron significar estas rampas no solo para los peregrinos sino también para el tráfico rodado que utilizó esta carretera como única vía de acceso desde la meseta hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX.
Las montañas del fondo corresponden al límite con el vecino concejo de L.lena, con lo que puede contemplarse desde este lugar prácticamente todo el recorrido seguido por el Camino de Santiago a su paso por el concejo de Mieres.
LA ASCENSIÓN DE EL PADRÚN
Las rampas de acceso a La Rebollá tienen su continuación en las que llevan al pueblo de Santa Llucía y de Copián, donde comienza a llanearse hasta alcanzar El Padrún, línea divisoria con el vecino concejo de Oviedo. A medio kilómetro de Santa Llucía, continuando por la carretera, llegamos al pueblo de Aguilar, que conserva la Ermita de la Asunción, que podemos desviarnos para verla. A partir de aquí, y hasta El Padrún, el Camino se hace más cómodo, sin apenas desnivel, entre prados. A la izquierda sorprende el tamaño de la escombrera de estériles mineros de HUNOSA. Aguilar y El Padrún cuentan con sendos lavaderos. En el pueblo de Copián queda constancia de un antiguo albergue de peregrinos.
Como ya ocurriera en el inicio del Camino de Santiago a su paso por Mieres, la ruta vuelve a convertirse en peligrosa para el tránsito de peregrinos y caminantes al coincidir con la citada Carretera General de Castilla, hoy en desuso, pero que continúa dando salida al tráfico rodado de estos pueblos por lo que sigue siendo muy transitada.
EL PASO POR EL PADRÚN
En el Alto del Padrún, divisoria de aguas y de municipios, entramos en el Valle del Nalón y en el municipio de Oviedo, dejando atrás el Valle del Caudal, Mieres y la Comarca de la Montaña Central.
Al traspasar el puerto de El Padrún, y el pueblo del mismo nombre, comienzan las rampas de descenso hacia Olloniego, primer núcleo de población importante del vecino concejo de Oviedo. En este mismo punto se despide el itinerario del Camino de Santiago a su paso por el concejo de Mieres.