Cartel Pozu Fortuna 2023

Estos galardones son otorgados por la Asociación Foro Pozu Fortuna en colaboración con el Ayuntamiento de Mieres y tienen por objeto el reconocimiento a aquellas personas, organismos o entidades que se hayan distinguido en la realización de acciones u obras que realcen los valores de humanidad, libertad, solidaridad, paz y defensa de los derechos humanos.

Descarga Indicaciones para la presentación de candidaturas a los Galardones Pozu Fortuna

 

BASES

 

1. Los Galardones Pozu Fortuna tienen por objeto el reconocimiento a aquellas personas, organismos o entidades que se hayan distinguido en la realización de acciones u obras que realcen los valores de humanidad, libertad, solidaridad, paz y defensa de los derechos humanos.

Estos premios no podrán ser concedidos a título póstumo, ni en favor de quienes sean miembros de las altas instituciones del Estado español, miembros o altos cargos del Gobierno o miembros de la directiva de la Asociación Foro Pozu Fortuna, ni de quienes hayan sido miembros de algún jurado de los premios en los tres años anteriores a la propuesta, soliciten el premio para sí mismos o lo hagan para las organizaciones o instituciones a las que representaban.

2. Los distintivos otorgados serán una réplica del monolito existente en el Pozu Fortuna.

3. Los Galardones Pozu Fortuna tendrán una periodicidad anual, no teniendo límite territorial ni temporal su ámbito de aplicación. Las candidaturas podrán ser enviadas de diferentes formas:

   *Por correo electrónico: galardonespozufortuna@gmail.com

   *Por correo postal a la siguiente dirección:

Ayuntamiento de Mieres Concejalía de Memoria Democrática
Plaza de la Constitución s/n
33600 Mieres (Asturias)

   *En mano, en la Secretaría de Alcaldía del Ayuntamiento de Mieres, a la atención de la Concejalía de Memoria Democrática.

4. Estos galardones serán otorgados por la Asociación Foro Pozu Fortuna, en colaboración con el Ilustrísimo Ayuntamiento de Mieres.

5. Aquellas personas, organismos o entidades que hayan sido galardonadas en ediciones anteriores, podrán volver a ser candidatas o candidatos cuando los méritos o circunstancias excepcionales, a criterio de la directiva de la Asociación, así lo justifiquen.

6. Habrá tres categorías para los galardones:

   *CATEGORÍA FEMENINA

   *CATEGORÍA MASCULINA

   *CATEGORÍA NACIONAL O INTERNACIONAL

7. Anualmente se abrirá un período de recepción de candidaturas de un plazo mínimo de dos meses.

8. Las candidaturas que no se ajusten a las bases no serán admitidas por la asociación “Foro Pozu Fortuna”.

9. Cualquier persona, organización o entidad podrá presentar las candidaturas dentro de los plazos establecidos. Estas candidaturas tendrán que ser aportadas por escrito, con identificación y firma de quienes las promuevan, y en ellas habrá una descripción de los méritos de cada candidata o candidato, así como su correcta identificación, procurando aportar datos concretos de modo que las personas integrantes del Jurado puedan comprobar la veracidad de su contenido.

No serán admitidas candidaturas anónimas.

La extensión del contenido de las candidaturas no podrá exceder de tres folios escritos por una sola cara a doble espacio, pero anexo a las candidaturas se podrá aportar toda la documentación relevante, así como informaciones complementarias y/o apoyos específicos tanto de personas físicas como jurídicas.

Las candidaturas que sean desechadas, así como la información complementaria adjuntada, pasará a formar parte de un banco de documentación informativo al respecto, sin tener obligación la organización de contestar a las o los interesados.

10. Todas aquellas personas propuestas a los Galardones Pozu Fortuna, serán contactadas personalmente en el momento de la toma de la decisión para informarles de ello, independientemente de que luego puedan recoger el galardón o lo haga otra persona en su lugar.

11.El Jurado estará compuesto por personas elegidas por la Asociación Foro Pozu Fortuna y el Ayuntamiento de Mieres, siendo miembro nato del mismo el Alcalde de Mieres, o Concejal/a en quien delegue. Un máximo de un 20% de los miembros del jurado podrán ser elegidos de entre los colaboradores y patrocinadores de los Galardones, pudiendo repetir su participación durante años consecutivos las mismas personas. La composición del jurado podrá ser renovada en cada convocatoria total o parcialmente. Las sesiones de deliberación para la concesión de los Galardones serán dirigidas con voz, pero sin voto por el presidente de la Asociación Foro Pozu Fortuna, o en su defecto por delegación, por cualquier otro miembro de la propia asociación.

12. La reunión anual del Jurado calificador se desarrollará de la siguiente manera:

*Una vez reunidas todas y todos los miembros del Jurado se darán lectura a las candidaturas que serán leídas por orden alfabético. Todas y todos los miembros del Jurado tienen que leer todas las candidaturas.

*Una vez leídas todas, se procede a una primera votación en la que cada persona del Jurado elegirá inicialmente un máximo de cinco candidaturas.

*Las cinco más nominadas pasarán a una segunda votación en la que cada persona otorgará una puntuación del 1 al 10 a cada candidatura, siendo elegida la de mayor puntuación. En caso de empate, se procederá a una nueva votación en la que cada persona dispone de un solo punto para otorgar, del  1 al 10, hasta conseguir así una sóla candidatura ganadora.

*El voto es indelegable y deberá ser emitido personalmente por cada persona integrante del Jurado en el momento en que se proceda a la votación. En cada una de las votaciones que se celebren, sólo podrán participar quienes hayan estado presentes en la deliberación anterior.

13. El proceso de elección será libre, directo y secreto, velando por el cumplimiento del procedimiento de elección en todo momento.

14. Aquellas personas pertenecientes al Jurado se comprometen al cumplimiento de las bases reguladoras de la elección de los Galardones Pozu Fortuna, así como a observar discreción el resultado de las votaciones, en particular en lo referente a las candidaturas que no hayan resultado elegidas.

15. El reconocimiento de los Galardones se hará público en comparecencia pública ante los medios de comunicación por el Alcalde de Mieres, Concejal/a de Memoria Democrática, Concejal/a de Cultura y miembros de la asociación Pozu Fortuna, y se les otorgarán los Galardones el sábado más próximo al 21 de octubre, fecha en la que finalizó la Guerra Civil en Asturias.

 

PALMARÉS

  • 2009. Equipo Nizkor.
  • 2010. Marcos Ana (Poeta).
  • 2011. Baltarsar Garzón (Juez).
  • 2012. Joan Tardá (Diputado Esquerra Republicana de Catalunya).
  • 2013. Vicenç Navarro (Catedrático catalán).
  • 2014. Dolores Cabra Loredo (Fundadora Asociación Guerra y Exilio. AGE).
  • 2015. Maria Teresa Álvarez Alonso (Víctima del franquismo).
  • 2016. Universidad de Oviedo, por su elaboración de mapa de fosas comunes.
  • 2017. Ángeles Flórez Peón ‘Maricuela’ (miliciana socialista).
  • 2018. Jose María Pedreño (Foro por la Memoria). / Asociación de Familiares y Amigos Fosa Parasimón y Grupo de familiares de la Fosa Común de Tiraña (exaequo).
  • 2019. Carmen García Pellón / Anita Sirgo.
  • 2020. Ángel González Bernaldo de Quirós
  • 2021. Fundación José Barreiro / Vicente Gutiérrez Solís
  • 2022. Avelino Pérez Fernández / Fed. de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia