Gastrollar 2026. Congreso Gastronómico (21/24MAR)
23 marzo
Gratuito
Congreso Gastronómico
Gastrollar 2026
La cocina rural desde la Montaña Central Asturiana
21 al 24 de marzo de 2026
Programa
Llunes, 23 de marzu
De 9:30 a 19:30h
Hotel Palacio de Arriba -Cenera-
9:30 hrs. Apertura institucional
10:00 hrs. Ponencia inaugural. Diego Fernández. Chef de Restaurante Regueiro (Tox. Navia)
“Cocina artesanal del mundo desde un rincón de Asturias”
10:45 hrs. Ponencia compartida. Yolanda León. Chef de Restaurante Cocinandos (León) y Rubén Morán. Chef de Desván Valdeón (Posada de Valdeón)
“Dos proyectos, dos paisajes: el restaurante como decisión vital”
11:15 hrs. Ponencia. Juan Carlos García. Chef de Restaurante Vandelvira (Baeza)
“Renacimiento y amargos”
12:00 hrs. Pausa-café. Showroom de productores locales.
12:30 hrs. Mesa redonda. Gastronomía rural y gastrificación. Modera: Lluis Nel Estrada
Intervienen:
-Francisco Xavier Medina (Doctor en Antropología Social por la UB y Catedrático de Antropología de la Alimentación por la UOC. Director de la cátedra UNESCO de Alimentación, Cultura y Desarrollo
-Cecilia Díaz-Mendez (Catedrática de Sociología de Uniovi. Directora de SOCIALIMEN (Grupo de investigación de Sociología de la Alimentación)
-José Berasaluce. (Historiador. Doctor en Artes y Humanidades por la UCA. Director del Master de Innovación de la Cultura Gastronómica de la Universidad de Cadiz.
-Ines Butrón. (Escritora y divulgadora gastronómica. Licenciada en Lengua y Literatura y profesora de historia y cultura gastronómica)
13:30 hrs. Mermelada Gastrollar. La Re-evolución del Club de Guisanderas de Asturias.
Presenta y Modera Carmen Ordíz (@gdegastronomia)
Intervienen: Adela Alonso (Casa Adela. Lada/Llangréu)
-Ana Fe Fenández (Cenador del Azul / Mieres)
-Lucía Fernández (La Tabernilla / Uviéu)
14:30 hrs. Acción Gastronómica. Comida coctel coordinada por Marcos Cienfuegos (Bocamina) con la participación de chefs y guisanderas de Montaña Central de Asturias
16:30 hrs. Showcooking. “La Cocina Cercana” Miguel A. de la Cruz. La Botica de Matapozuelos (Valladolid)
17:30 hrs. Showcooking. “Cocina vegetal de A Mariña, explorando la despensa más desconocida del Cantábrico gallego” Javier Montero. Restaurante Javier Montero (Ribadeo)
18:30 hrs. Showcooking. “Una visión diferente de la despensa del norte: aprovechamiento integral y nuevas posibilidades” Chechu Rei. Gunnen Restaurante. (A Coruña)
19 :30 hrs. Valoración colectiva 1ª Jornada Gastrollar26
Descubriendo la cocina del carbón
La Montaña Central de Asturias. Tortuoso cobijo diseñado entre valles y montañas, que alberga una incandescente historia vinculada a la minería. También en lo gastronómico.
Es momento de fortalecer y recuperar esa historia gastronómica. La de una comarca que alimentó a un pueblo obrero y luchador. Una alimentación, como casi siempre, matriarcal que atesora un legado que hoy merece ser uno de lo pilares fundamentales del atractivo de este territorio como destino turístico
La cocina del carbón es aquella que se practicaba en nuestras clásicas cocinas “económicas” o “bilbainas”… Cocinar “ na chapa la cocina” decimos coloquialmente en Asturias; pero también entendemos por “cocina del carbón” aquella que alimentó a generaciones de mineros. Aquella que alimentó, y aún alimenta aún alimenta a una comarca, la de la Montaña Central de Asturias, en predisposición de reescribir nuevamente su próspero destino.
Producto local
Defender el empleo de producto de cercanía, kilómetro cero y con certificaciones locales de origen y calidad como fundamentales en la nueva gastronomía del medio rural.
Premios gastronómicos María Luisa García
La figura de la mierense María Luisa García constituye el máximo exponente en la divulgación culinaria y gastronómica popular de la segunda mitad del pasado siglo en Asturias. Aun así, quizá no se haya hecho hasta ahora lo suficiente para reconocer su labor como docente y estudiosa de las artes culinarias de aquel tiempo, así como precursora de la dignificación de la figura de las guisanderas asturianas. Auténticas artífices de una cocina popular asturiana, de carácter matriarcal, de producto y de raíz asturiana, pero que ya en los tiempos de María Luisa, no renegaban de la tecnificación, la innovación y la simbiosis con otras culturas gastronómicas como forma de enriquecimiento. Por eso hemos decidido crear los Premios gastronómicos María Luisa García, en honor a esta gran cocinera asturiana.



