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Una Administración para el siglo XXI

 

Política Palanca 4. Una Administración para el siglo XXI

 

Componente 11. Modernización de las Administraciones Públicas
Medida

 

C11.I3. Transformación Digital y Modernización del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y de las Administraciones de las CCAA y las EELL
Inversión:

 

Inversión 3, dirigida a la transformación digital y modernización de las distintas administraciones públicas a través del cumplimiento de los  hitos 167 y 169 y del objetivo 168 del PRTR.
Convocatoria subvención:

 

Orden TER/836/2022, de 29 de agosto, por la que se aprueba las bases reguladoras de subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las administraciones de las entidades locales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se efectúa la convocatoria correspondiente a 2022.

 

Dentro del Componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación Resiliencia, la Inversión 3 – Transformación Digital y Modernización del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y de las Administraciones de las CCAA y las EELL, persigue la modernización de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales de forma coherente y coordinada con las inversiones realizadas a nivel transversal por la Administración General del Estado, de acuerdo con los criterios de consistencia e impacto esperados por la Comisión Europea. Asimismo, esta modernización se alineará con la Estrategia Digital 2025 y con el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025.

Mediante Orden TER/836/2022, de 29 de agosto, se aprobaron las bases reguladoras y se efectuó la convocatoria correspondiente a 2022 de subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las administraciones de las entidades locales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (BOE 1 de septiembre de 2022).

Dos actuaciones municipales en materia de nuevas tecnologías han sido seleccionadas como beneficiarias dentro de la convocatoria de subvenciones a proyectos de Transformación Digital, dotada económicamente por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por los fondos europeos Next Generation de la Unión Europea:

 

“Desarrollo del puesto de trabajo de nueva generación para el impulso de la movilidad y el trabajo no presencial”.
Línea 4 (Infraestructuras digitales). 216.647,48 €.

Este proyecto persigue como principal objetivo incorporar el uso de tecnologías y soluciones que permitan el adecuado trabajo en movilidad de los empleados municipales.

Este cambio de paradigma precisará de una adecuada gestión del cambio, mantener los niveles de seguridad en los accesos remotos, así como de una modernización de la infraestructura tecnológica, de forma que se garantice la productividad de los empleados municipales.

Así, el proceso de la modernización y transformación digital y el proceso de la seguridad están estrechamente relacionados: la inversión en puestos de trabajo de nueva generación expone al Ayuntamiento de Mieres en relación acceso remoto que se tienen que gestionar.

Es por tanto el principal objetivo del presente proyecto disponer de equipamiento, soluciones e infraestructuras que permitan un acceso remoto con garantías en su disponibilidad a los empleados municipales que prestan su trabajo en movilidad.

Son objetivos del proyecto:

  • Dotar a los empleados públicos de puestos de trabajo de nueva generación
  • Extender y reforzar los mecanismos actuales de conexión, así como las competencias digitales, de forma que la integración remota de los accesos no generen fuentes de riesgo adicionales.
  • Formar a los empleados municipales en las capacidades necesarias para esta nueva modalidad de trabajo, implantando en el personal el uso de hábitos de trabajo que permitan fortalecer la seguridad de la información
  • Modernizar la infraestructura de red a través de la adquisición de nuevos conmutadores de red.
  • Garantizar la ciberseguridad de este modelo inteligente de trabajo.

 

“Desarrollo de la integración con Carpeta Ciudadana y Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHÚ)”.
Línea estratégica 5. Interoperabilidad de servicios básicos de administración digital. 43.172,80 €.

Nace este proyecto con el propósito de evolucionar la interoperabilidad administrativa facilitando a ciudadanos y empresas una visión centralizada y detallada de su información a través del Punto de Acceso General del Estado.

El Ayuntamiento de Mieres cuenta actualmente con dos de estos servicios básicos desplegados y totalmente operativos:

  • Existencia de una aplicación de registro de entrada y salida plenamente interoperable a través del Sistema de Interconexión de Registros, tal como se establece en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Gestión de facturación electrónica, a través de su adhesión al portal FACe de la Administración General del Estado, o mediante un punto general de acceso de facturas electrónicas local o autonómico.

El presente proyecto pretende dar cobertura a los dos servicios básicos de administración digital de la citada Línea estratégica 5:

  • Integración del estado de expedientes abiertos con la Carpeta Ciudadana del sector público estatal, y de forma alineada con las especificaciones recogidas en el documento “Especificaciones de la consulta de expedientes de EELL” publicado en el PAe.
  • Gestión de notificaciones electrónicas, y su adhesión a la Dirección Electrónica Habilitada única, prevista en el artículo 44.1 del Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, aprobado por el Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo.

Por tanto, son objetivos generales del proyecto, según recoge la orden TER/836/2022 de 29 de agosto:

  • Mejorar la accesibilidad de los servicios públicos digitales a los ciudadanos y empresas.
  • Mejora de la eficiencia y eficacia de los empleados públicos.
  • Reutilizar los servicios y soluciones digitales construidas, en este caso la Carpeta Ciudadana del Sector Público Estatal y la Dirección Electrónica Habilitada única (DEHú).
  • Facilitar y garantizar al ciudadano el acceso estandarizado a todas sus gestiones y expedientes desde el Punto de Acceso General del Estado.

 

Subvenciones concedidas por MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y MEMORIA DEMOCRÁTICA

 


Documentos relacionados con actuaciones a desarrollar dentro de estos Proyectos:

Contratos:

Documentos:



Documentación de interés:


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