Enlaces a artículos de especial interés para las familias


Importancia TactoLa importancia del tacto

Desde el primer momento de su vida, el bebé trata de comunicarse y ser comprendido. Cuando acaba de nacer, el bebé se tranquiliza escuchando la voz de su madre, puesto que le resulta familiar, al haberla escuchado ya desde la gestación. El contacto piel con piel nada más nacer, consigue que se forme un vínculo que se desarrollará continuamente. De esta forma, cuando el recién nacido se asusta o algo le desasosiega, expresa su inseguridad mediante el llanto, única forma de manifestar su incomodidad y desagrado. Este llanto recibe respuesta de su padre o madre que le coge en brazos, y así consigue calmarse. La piel es un vehículo de comunicación esencial en los primeros meses de vida. Cuando el resto de los sentidos aún se están perfeccionando, es el sentido del tacto el más desarrollado y el que activa numerosos reflejos del recién nacido.

NeuroeducacionNeuroeducación en educación infantil

Últimamente no paramos de oír por todas partes las palabras neurociencia y neuroeducación. Esta neurocultura que tanta visibilidad está teniendo realiza aportes significativos para el mundo educativo: desde los primeros años hasta cuando dejamos de aprender..

Juego Heuristico WebEl Juego Heurístico. Goldschmied

El Oxford Dictionary define el aprendizaje heurístico como “un sistema de educación en el que al alumno se le enseña a descubrir por sí mismo las cosas”. Ha sido una corriente que ha dominado en la educación primaria inglesa durante muchos años (aunque en este momento es objeto de duras críticas). Hasta hoy se ha reflexionado poco sobre cómo se puede extender este principio a la educación que se aplica a las niños y niñas más pequeños. Con la denominación «juego heurístico» se quiere destacar la gran importancia de este tipo de actividad exploradora espontánea, y darle la relevancia y dignidad que merece.

Tiempo De Juego Niños Web

Tiempo de Juego

Es una imagen habitual. Te acercas a un parque de juegos infantiles y los ves a todos allí, observando, atentos a lo que hacen. Ya sabes quiénes son, ¿verdad? Tú también los has visto. Los adultos que acompañan a los niños cada vez son mas numerosos cerca de las atracciones (toboganes, columpios, balancines…) A veces dudo si el parque es de niños o de adultos.

Emmi Pikler Web

Los descubrimientos de Emmi Pikler

Emmi Pikler, la pediatra austriaca que impulsó una nueva mirada sobre el cuidado de la primera infancia y que transformó la manera de hacer de muchos profesionales y familias en las últimas décadas. Pocos estudios han mostrado, de manera tan cercana y real, la forma que tienen los niños/as de relacionarse y entender el mundo como los aportados por Emmi Pikler y el Instituto Lóczy en Budapest.

En este artículo podrás conocer un poco de su vida y sus ideas pedagógicas, así como materiales y recomendaciones para tu práctica.

Articulo Autonomía Niños

Cómo fomentar la autonomía en niños y niñas más mayores

Todas las familias deseamos que nuestros hijos e hijas se conviertan el día de mañana en adultos capaces y autónomos, pero a menudo nos da miedo darles alas y nos cuesta soltar cuerda. ¿Cómo podemos fomentar en ellos la autonomía y ayudarles a conseguir las habilidades necesarias para realizar por sí mismos las tareas propias de su edad sin correr riesgos?

Visión Tecnología Y Aprendizaje Tamara Chubarovsky

Visión, tecnología y aprendizaje

Cada vez más niños tienen problemas de lectura. En este artículo veremos la relación entre la creciente dificultad en la lectura (y aprendizaje en general) y su relación con la visión en la era tecnológica. Porque en la lectura, no sólo es importante una buena visión, sino también una buena movilidad y funcionalidad del ojo, y ambas variables se ven afectadas por el estilo de vida actual.

Captura Web Hora De Luz

Una hora de luz en tiempos de confinamiento

Tras mes y medio de confinamiento absoluto por la crisis del coronavirus, miles de niños en España pueden salir de sus casas desde el domingo 26 de abril. Una hora cada día, siempre en las proximidades de sus hogares y acompañados por un adulto. Es una nueva etapa en estos tiempos extraños y difíciles, un cambio que plantea nuevas inquietudes e interrogantes a las familias. ¿Cómo gestionar estas salidas? ¿Qué medidas conviene tomar para garantizar la seguridad de niños y mayores? ¿Cómo pueden estar afectando las horas de encierro a nuestros hijos y cuál es la mejor forma de acompañarles?

Controversias del pañal. El control de esfínteres

El control de esfínteres supone, tras la adquisición de la marcha y del lenguaje, un nuevo paso hacia delante de los más pequeños en la conquista de su autonomía. Un paso que el adulto debe comprender y acompañar desde una mirada de respeto hacia las necesidades infantiles.

Controversias del pañal. El control de esfínteres

El control de esfínteres supone, tras la adquisición de la marcha y del lenguaje, un nuevo paso hacia delante de los más pequeños en la conquista de su autonomía. Un paso que el adulto debe comprender y acompañar desde una mirada de respeto hacia las necesidades infantiles.

Libertad de creación en tiempos de confinamiento

Dos ensayos breves del maestro Arno Stern para reflexionar sobre razón y espontaneidad. Una propuesta a padres y madres que van a compartir tiempo con sus criaturas para que permitan a sus pequeños que creen sin sentirse juzgados, que les acompañen en este proceso sin comentar cada gesto o cada huella que dejan impresa en el papel.