Cartel San Xuan 2023Para garantizar el bienestar de personas y animales susceptibles a ruidos y vibraciones, informamos de la duración y horarios en esta edición 2023 del barrenazu (1 minuto, vienres 16, a les 12:00 h.) y de los fuegos artificiales de la nueche de San Xuan (17 minutos, viernes 23, a les 23:15h.). Además, para garantizar dicho bienestar, durante las fiestas no se tirarán voladores.

ANIMALES DOMÉSTICOS

Las personas que conviven con animales domésticos son quienes mejor conocen qué situaciones les causan estrés. Ante este hecho, os ofrecemos algunas recomendaciones a tener en cuenta para estos dos momentos puntuales de nuestros festejos, recordando además que, recogiendo las sugerencias recibidas en ediciones anteriores, no se tirarán voladores durante el resto de días.

Las siguientes recomendaciones tienen como objetivo ayudar a nuestros animales de compañía a gestionar correctamente estos episodios. Con ellas podemos conseguir que sufran lo menos posible mientras duren los fuegos artificiales y que su recuperación posterior sea más rápida.

¿QUÉ HACER CUANDO COMIENCEN LOS FUEGOS?

1. Insonoriza la casa

Lo primero que haremos es preparar nuestra casa antes de que empiecen los fuegos. Para ello cerraremos todas las ventanas y bajaremos las persianas, intentando insonorizar lo máximo posible la casa. Aparte, nos ayudará a evitar posibles fugas por el pánico.

2. Crea una zona segura

También podemos facilitarle una zona privada a nuestros animales donde puedan refugiarse. Suele ser muy efectivo colocar su transportin cubierto de mantas, a modo de cueva, en la zona más tranquila de la casa. No debemos forzar al animal a estar dentro. Si durante los fuegos se siente más seguro a nuestro lado, debemos permitírselo. No es necesario consolarlo verbalmente, tan sólo nuestra compañía le ayudará a sentirse más protegido.

3. Si te apetece, pon músicaBienestar San Xuan

Cuanto más “ruido” haya dentro de la casa, menos percibirá el ruido exterior. Varios estudios han demostrado también que escuchar música contribuye a la relajación, tanto nuestra, como del resto de animales.

4. Ten preparado algún juguete divertido y… !juega con ellos!

Podemos darle algún juguete que le mantenga entretenido mientras duren los fuegos. Puede servirnos cualquier juguete que pueda morder o juguetes huecos para rellenar de comida (estilo «kong»).

5. Aumentar el tiempo del paseo

Por la tarde, antes de que empiecen los fuegos, sal a pasear con tu perro y llévalo por zonas donde pueda olfatear cosas interesantes. Intenta que el paseo sea más largo de lo normal, que pueda llegar más cansado y sienta más necesidad de descansar y dormir más profundamente.

A la mañana siguiente volveremos a dar otro paseo relajante permitiendo que olfatee tanto como quiera. Muchos perros tardan unos días en recuperarse de esta mala experiencia. Si muestran miedo a salir a la calle no debemos forzarlos; llegaremos hasta donde ellos se vean capaces.