Abastecimiento

Las Administraciones Públicas y, en particular, los Ayuntamientos han de garantizar el acceso y la disponibilidad al agua de consumo humano en condiciones de salubridad y limpieza, desde las masas de agua hasta el grifo del usuario, con la finalidad de proteger la salud de las personas de los efectos adversos derivados de cualquier tipo de contaminación.

Para dar cumplimiento a esto, el Ayuntamiento de Mieres dispone de los abastecimientos que se indican a continuación:

  1. La mayor parte de su población se abastece de las aguas procedentes del río Aller, que son posteriormente tratadas en la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable), gestionada por la empresa Aqualia. La captación está ubicada en Levinco (Aller), a unos 500 m de la ETAP y dicho agua abastece a población de ambos municipios (Mieres y Aller).
  2. Además de este abastecimiento principal, la primera conducción construida, que toma el agua procedente del Manantial Ronderos (ubicado también en el Concejo de Aller, en una zona próxima a la ETAP) continúa suministrando agua a los núcleos de población de Ujo, Figaredo, Santuyano, valle de Cuna y Cenera y zona baja del valle de Turón (a la zona alta del valle de Turón, mediante el túnel de Villandio, se le suministra agua procedente de la ETAP desde un depósito situado en la localidad de Villandio, con capacidad para 7.500m³). Para su potabilización este agua procedente del Manantial Ronderos únicamente se somete a tratamiento de desinfección (con hipoclorito sódico).
  3. Finalmente, debido al tipo de poblamiento de Mieres, quedan aún pequeños abastecimientos en algunos núcleos rurales pequeños que se surten directamente de aguas procedentes de manantiales próximos, tal es el caso de:
  • LOREDO: que surte a las poblaciones de Loredo, La Rociella, La Roza, La Falcuedra, Vallin y Encimalavilla.
  • REPEDROSO: Repedroso
  • VEGA S. PEDRO: Vega S. Pedro
  • SUBIDURIU: Campa les Estreches, El Quentu los Rios, El Pindal, Valdriana.
  • LOS NADALES: Los Nadales
  • LA PEREDA (Cooperativa de aguas): que abastece a La Perea, El Corión, Yaneces, El Coston, Llaviaes.

Zonas de Abastecimiento (ZA)

Definición:

Área geográficamente definida y censada por la autoridad sanitaria, no superior al ámbito provincial, en la que el agua de consumo provenga de una o varias captaciones y cuya calidad de las aguas distribuidas pueda considerarse homogénea en la mayor parte del año e incluye todo el conjunto de instalaciones desde la toma de captación, conducción, tratamiento de potabilización, almacenamiento, transporte y distribución del agua de consumo hasta las acometidas o punto de entrega a los usuarios.

Tipos de zonas de abastecimiento:

Se clasificarán en función del volumen de agua suministrada por día:

1.º «Zona tipo 0» suministra menos o igual de 10 m3 de agua de consumo por día como promedio y no tiene una actividad pública o comercial (Vega de San Pedro, Los Nadales y Subiduiru pertenecen a este tipo).

2.º «Zona tipo 1» suministra menos o igual de 10 m3 de agua de consumo por día como promedio y tiene una actividad pública o comercial.

3.º «Zona tipo 2» suministra más de 10 m3 y hasta 100 m3 de agua de consumo por día como promedio (Es el caso de los abastecimientos de Loredo y Repedroso, así como la cooperativa de aguas de La Pereda).

4.º «Zona tipo 3» suministra más de 100 m3 y hasta 1.000 m3 de agua de consumo por día como promedio.

5.º «Zona tipo 4» suministra más de 1.000 m3 y hasta 10.000 m3 de agua de consumo por día como promedio (Los dos grandes abastecimientos, Mieres-ETAP- y Manantial Ronderos, pertenecen a este tipo 4).

6.º «Zona tipo 5» suministra más 10.000 m3 y hasta 100.000 m3. de agua de consumo por día como promedio.

7.º «Zona tipo 6» suministra más 100.000 m3 de agua de consumo por día como promedio.

Potabilización

En el caso del abastecimiento principal se lleva a cabo en la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) de Levinco, de cuya gestión se encarga la empresa Aqualia.

La capacidad nominal de tratamiento de agua de la ETAP es de 550 l/s. El TRATAMIENTO comienza en la captación con un desbaste inicial mediante reja, la cual dispone de un limpiarejas automático. Al llegar el agua a la ETAP, se hace un desbaste más fino a través del microtamiz y se procede a la regulación del caudal. Posteriormente, el agua sufre proceso de desarenado a través de dos canales desarenadores a cuya salida se realiza el proceso de pre-oxidación mediante la dosificación de hipoclorito sódico.

A continuación, en la cámara de mezcla rápida se dosifica coagulante (sólo en el caso de que los valores de turbidez del agua bruta lo hagan necesario), y el agua, de aquí, pasa a los floculadores donde se favorece el proceso de coagulación-floculación para posteriormente llegar a los decantadores estáticos en los que al disminuir la velocidad del agua van sedimentando los flóculos formados en la etapa anterior.

El agua decantada, es filtrada por 6 filtros de arena silícea. Ya en la última fase del proceso se realiza la desinfección del agua filtrada mediante dosificación de hipoclorito sódico y ya es distribuida a la red.

Los procesos que se llevan a cabo, por tanto, son los siguientes:

  1. Desbaste y desarenado
  2. Preoxidación con cloro gas
  3. Coagulación-floculación
  4. Decantación
  5. Filtración
  6. Postcloración con cloro hipoclorito sódico

Con el fin de mejorar la red de abastecimiento y su eficiencia, en el año 2004 la ETAP de Levinco fue dotada de un sistema de dosificación cloro-gas mediante microprocesador, con el fin de obtener datos más precisos de la desinfección de las aguas y posteriormente se sustituyó este cloro-gas por el cloro líquido, para garantizar la seguridad de los trabajadores que lo manejan.

En la zona abastecida por el Manantial Ronderos y en los abastecimientos menores, cuyas aguas proceden todas ellas de manantiales, para su potabilización se realiza únicamente un tratamiento consistente en una desinfección con derivados del cloro (hipoclorito sódico).

Distribución

El volumen de agua de consumo distribuida deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades higiénico-sanitarias de la población y el desarrollo de la actividad de la zona de abastecimiento. A estos efectos, la dotación neta o de consumo medio, como objetivo mínimo, debe ser, al menos, 100 litros por habitante y día, salvo que el plan hidrológico vigente haya establecido una dotación superior en cuyo caso no podrá minorarse.

 

Red de Telecontrol del agua y localización de los bombeos y depósitos - Ayuntamiento de Mieres

Red de Telecontrol del agua y localización de los bombeos y depósitos – Ayuntamiento de Mieres

La conducción del agua sigue a lo largo del valle de Turón hasta el depósito central de La Herradura, situado al sureste del núcleo urbano de Mieres. A partir de este depósito se surte de agua el resto del concejo.

Cuando finaliza el proceso de potabilización, el agua se distribuye a través de grandes tuberías de transporte y distribución que la canalizan hasta las acometidas de cada una de las viviendas, locales comerciales, industrias,… A lo largo de la red de distribución se cuenta con gran nº de depósitos que almacenan el agua tratada, siendo preciso, en algunos de ellos, un refuerzo a la desinfección mediante la adición de hipoclorito sódico.

La red de agua presenta 370 km de longitud y cuenta con mas 80 depósitos y 24 estaciones de bombeo.

Se ha llevado a cabo la renovación de las redes de distribución de: Vega de Arriba, Rioturbio, Ujo y Figaredo hasta Bazuelo, Santullano a Cenera, El Cabu a La Llera, Figaredo, La Cuadriella de Turón, Cardeo, Loredo y Santa Marina. Además, se construyeron redes de suministro de agua para los núcleos de población localizados a media ladera del valle de Murias, Seana y la ladera oeste del valle del río Polio, entre otras áreas del municipio.

Control de Calidad

Para asegurar la calidad del agua abastecida y proteger la salud de las personas de los efectos adversos derivados de cualquier tipo de contaminación de las aguas de consumo garantizando su salubridad y limpieza, en cumplimiento de la legislación vigente “RD 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, su control y suministro” (BOE nº 9, publicado el Miércoles 11 de enero de 2023), en todos los abastecimientos del concejo se realizan análisis periódicos.

De cara a garantizar un adecuado control del agua de consumo se realizan los siguientes TIPOS DE CONTROLES:

  1. a) Autocontrol: realizado por el operador responsable de la zona de abastecimiento, pública o privada, o parte de esta;
  2. b) Vigilancia municipal: realizado por la administración local, en el grifo del usuario;
  3. c) Control en edificios prioritarios: realizado por el titular del local prioritario;
  4. d) Vigilancia sanitaria: realizado por la autoridad sanitaria;
  5. e) Vigilancia en las zonas de captación: realizado por la administración hidráulica o la administración competente en el caso de aguas costeras y marítimas;
  6. f) Vigilancia en buques: realizado por el titular del buque.

La Vigilancia municipal tiene por finalidad facilitar la información necesaria para determinar la calidad del agua de consumo en el punto de cumplimiento de las instalaciones interiores. Se realizará fundamentalmente mediante la inspección de la administración local tanto en los edificios prioritarios como no prioritarios, y mediante el control en grifo del consumidor.

Los TIPOS DE ANÁLISIS a realizar son los siguientes:

  1. «Control de rutina», tiene por objeto la valoración de las características organolépticas del agua de consumo y el control de la desinfección;
  2. «Análisis de control», tiene por objeto facilitar al operador y a la autoridad sanitaria la información sobre la calidad organoléptica y microbiológica del agua de consumo, así como información sobre la eficacia del tratamiento de potabilización;
  3. «Análisis completo», tiene por objeto facilitar al operador y a la autoridad sanitaria la información necesaria para determinar el cumplimiento de los valores paramétricos de todos los parámetros de esta normativa;
  4. «Control de radiactividad», tiene por objeto facilitar información al operador y a la autoridad sanitaria sobre la presencia de sustancias radiactivas naturales o artificiales en el agua de consumo;
  5. «Control operacional», tiene por objeto facilitar al operador una visión rápida de la eficacia del tratamiento y los problemas de calidad del agua, y permite una acción correctora rápida previamente planificada;
  6. «Caracterización del agua», tiene por objeto facilitar al ciudadano las características generales del agua.
  7. «Control en grifo», tiene por objeto facilitar al titular de la instalación, al operador y a la autoridad sanitaria la información necesaria para determinar la calidad del agua de consumo en el punto de cumplimiento de las instalaciones interiores. Abarca tanto los controles a realizar por el ayuntamiento en el grifo del usuario, como los análisis a realizar por el titular del edificio, en el «Control de edificios prioritarios».

En el municipio se vigila la calidad del agua de consumo en un gran número de puntos de muestreo del concejo, distribuidos en las distintas zonas de abastecimiento. El número de muestras tomadas es representativo de los abastecimientos a lo largo de todo el año y la frecuencia de muestreo cumple lo especificado en la legislación vigente.

Los ciudadanos pueden acceder a esta información a través del SINAC (Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo).

Política de ahorro de agua

Ahorro De AguaEl agua es un bien escaso imprescindible para la vida, por lo que para fomentar su consumo racional y eficiente en el Concejo, desde el Área de Sostenibilidad Ambiental se han promovido diversos Planes de ahorro, con el objeto de concienciar a la ciudadanía y promover un uso sostenible.

Un ejemplo ha sido el Programa de Sensibilización en Consumo Responsable dentro de la campaña que lleva por nombre Consumo-Derroche, en el que se elaboró esta Guía de buenas prácticas con consejos para un buen uso, evitando su derroche.