Banner Programa Gestion Residuos


 

Proyecto de ampliación y mejora de la recogida separada de los biorresiduos
en Mieres y sensibilización de la población sobre la importancia de
la separación en origen de la fracción orgánica

 

Banner Web Proyecto Bioresiduos

 

La recogida separada de la fracción orgánica o biorresiduo se inició en el municipio de Mieres en el año 2014 primera vez en el barrio de Vega de Arriba (Mieres del Camín) y posteriormente se fue extendiendo por le resto del concejo. De esta forma forma, en la actualidad este servicio se encuentra presente en una parte importante del municipio, siendo el principal problema que nos encontramos la escasa participación ciudadana en esta separación.

De cara a solucionar esto, con el presente proyecto se pretende realizar una campaña informativa y de sensibilización que llegue a toda la ciudadanía, además de aumentar considerablemente el número de contenedores de orgánica distribuidos por el concejo que tenemos en la actualidad, que pasará de los 35 actuales a los 136 que hay proyectados.

Las convocatorias realizadas por COGERSA en años anteriores permitieron al Ayuntamiento de Mieres llevar a cabo la implantación y posterior extensión por gran parte del municipio de la recogida separada de la materia orgánica, tanto en los hogares como establecimientos. De esta forma, la cantidad de materia orgánica separada en el contenedor marrón en el municipio de Mieres ha ido aumentando, desde los 10.700 kg recogidos en 2015 hasta los más de 83.000 kg del año pasado. Sin embargo, se ha experimentado una reducción en los años 2020 y 2021 con respecto al año 2019, cuando se recogieron más de 100.000 kg de materia orgánica. Además, estas siguen siendo cantidades insuficientes, y es necesario aumentarlas drásticamente.

En el caso de Mieres, al estar esta recogida ya instaurada en una parte importante del municipio, se trataría fundamentalmente de aumentar la participación ciudadana mediante la realización de una campaña de sensibilización fuerte, que llegue a toda la ciudadanía y grandes generadores y que les informe de los cambios y exigencias inherentes a la nueva Ley.

Gracias a este proyecto de Recogida Separada de Biorresiduos, el Ayuntamiento de Mieres pretende seguir ampliando y mejorando la recogida separada de materia orgánica en el municipio (aumentando el número de contenedores y la frecuencia de recogida, así como implantando sistemas de identificación de usuario y pesaje) y, sobre todo, concienciar a la población a cerca de la importancia de la separación en origen de los residuos para de esta forma poder cumplir con los objetivos establecidos vigente.

 

Este proyecto ha sido Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.

El Ayuntamiento de Mieres recibirá 254.006,64 euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea para la mejora del proyecto para la implantación de la recogida orgánica en el municipio.

El dinero será transferido desde el Gobierno del Principado de Asturias, que es la administración que centraliza esta convocatoria de subvenciones destinadas a entidades locales asturianas para proyectos de implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos destinados a instalaciones específicas de tratamiento biológico (compostaje, digestión anaerobia o ambas).

 

ENLACE: Texto completo del Proyecto de recogida separada de biorresiduos. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Fondos Nex Generation EU

 


Documentos relacionados con actuaciones a desarrollar dentro de este Proyecto:

Contratos:

 

Documentos:



Documentación de interés:


Biorresiduos Contenedor Marrón