Ruta organizada por la Asociación Cultural Los Averinos de Lloreo en colaboración con el Área de Salud Municipal y otras entidades y asociaciones del Concejo de Mieres que intentan destacar el entorno de la parroquia de Lloreo a través de su Vía Verde y el Aula del Ferrocarril.
Introducción
La Asociación Cultural Los Averinos de Lloreo, creada en Diciembre de 2011, tiene como fin promover las bellezas de esta zona del Municipio de Mieres a través del Aula del Ferrocarril y su senda verde, antigua vía de minas de Riosa.
Objetivos
· Facilitar la cultura del caminar en entornos saludables.
· Contribuir a la creación y mejora de rutas que se puedan realizar andando o en bicicleta.
·Dar valor a la cultura y naturaleza de los pueblos del Valle.
·Promocionar el bienestar físico y psicológico, el ejercicio al aire libre, como alternativa al consumo de sustancias y al ocio sedentario.
Fundamentación
La Asociación crea las Marchas Senderistas al Valle de Frechura, que se realizan en torno al Día Mundial Sin Tabaco y cuyo lema principal es “Camina por tu Salud y Respira Sin Humo”, el cual da nombre permanente a nuestra ruta. En estas marchas tienen cabida todo tipo de asociaciones y colectivos de participantes (ciclistas, personas con discapacidad y gente de todas las edades…).
Con este proyecto se espera que cada año se unan más participantes y fomentar que las instituciones públicas y privadas destinen más recursos a proyectos de promoción del caminar e impulsar el turismo sostenible en base a los desplazamientos a pie y animar a pasear, por sus propiedades de restablecer y conservar la salud muscular, nerviosa y emocional, y experimentar que cuanto más caminamos, las personas nos sentimos más relajadas y acumulamos menos tensión mental, por lo que es un buen sistema para abandonar hábitos indeseables como el tabaco.
Longitud del trazado
4.500 metros
Tiempo aproximado
60 minutos (ida)
Grado de dificultad
Media
Información y descripción del recorrido
La ruta parte de la Estación de Feve de La Pereda y tras recorrer la antigua playa de vías de las Minas de Riosa, un corto tramo en pendiente le conduce al nivel del antiguo ferrocarril.
En este punto tenemos como restos industriales un depósito de toma de agua para las locomotoras y un horno tostadero para la arena silícea que se empleaba para evitar el patinaje de las máquinas. Poco más adelante encontramos el Caserío de La Fenosa y a su izquierda en la ladera de la montaña el Pueblo de Bulloso. Continúa hasta el primer túnel, que es con 40 metros el más corto de la línea.
Cercano a él se encuentra un hermoso puente de piedra labrada en posición oblicua sobre la senda, capricho del propietario cuyos terrenos se expropiaron y que exigió al constructor mantener el mismo trazado del antiguo camino que unía sus fincas.
En el pueblo de Lloreo, tres puentes bajo la vía. Uno para el paso del Reguero y los otros dos para el paso de caminos a Las Cuestas y Cimalavilla. Ubicada en el entorno, encontramos el Aula del ferrocarril y una panera donde tiene su sede la Asociación Vecinal. Un área recreativa que ofrece una visión hacia el Sur de todo el valle incluidos los pueblos de Baiña, La Pereda, Cardeo y El Padrún.
Muy próximo, el manantial conocido como El Fontilixán o Fuente la Xana, que se desliza por una pared de roca que el tiempo, la temperatura y la caliza convirtieron en un muro de toba sedimentaria. A pocos metros una cantera de caliza roja o griote que proporcionó los sillares necesarios para la construcción de edificios, muros, tajeas y puentes del ferrocarril. El segundo túnel, de 225 metros da acceso al pueblo de La Vega de San Pedro y actualmente se encuentra iluminado por una célula eléctrica. El tercer túnel con 156 metros y una amplia curva en su interior accede al Valle de Frechura. No se encuentra iluminado. El cuarto y último túnel, de 79 metros, presenta a su entrada una lisa pared vertical que se emplea como Escuela de Escalada. Está equipada con 19 vías para la práctica de este deporte, catalogadas y valoradas según su dificultad. El quinto túnel, de 660 metros, divide los concejos de Mieres y Morcín. Actualmente se encuentra tabicado por haber yugulado su recorrido una cantera.