“Altsasu”, por La Dramática Errante
10 noviembre-20:00
6€Teatro-Monólogos
Altsasu
por La Dramática Errante
de María Goiricelaya
Domingo, 10 de noviembre, 20:00h
Auditoriu Teodoro Cuesta
Entrada 6 euros. Venta de entradas una hora antes del espectáculo, en taquilla
Espectáculo de ficción a partir de los hechos del caso Altsasu. La madrugada del 15 de octubre de 2016, a las puertas del bar Koxka de Altsasu (Navarra), se produce una pelea entre varios vecinos del pueblo, dos agentes de la Guardia Civil y sus parejas. En menos de 24 horas, Altsasu se convierte en un plató de televisión y el caso en un asunto de estado.
En la madrugada del 15 de octubre de 2016, se produce a las puertas del bar Koxka, en el pueblo de Altsasu (Navarra), en España, un altercado en el que se vieron implicados varios vecinos del pueblo, dos agentes de la Guardia Civil y las parejas de éstos. El resultado fue de dos detenidos y un tobillo —el del teniente— roto. En menos de 24 horas Altsasu se convierte en un plató de televisión y el caso en un asunto de Estado.
El giro de este espectáculo se produce cuando el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco denuncia los hechos ante la Audiencia Nacional, a pesar de que la investigación del caso seguía ya su curso en los juzgados de Navarra. Esta organización introduce la acusación de terrorismo y un operativo policial contra ocho jóvenes se pone en marcha el 14 de noviembre. A la vista oral, que comienza el 16 de abril de 2018, se llega con peticiones fiscales de entre 12 y 62 años de prisión. El juicio es seguido con interés por lo que puede significar de cara al recorte de las libertades, al abuso de la expresión “terrorista” y a la vulneración del derecho a un juicio justo. El caso, plagado de puntos negros, constituye uno de los procesos judiciales más desconcertantes de todos los tiempos y, hoy en día, mientras varios de los jóvenes siguen en prisión, lo que realmente ocurrió la madrugada del 15 de octubre de 2016 en Altsasu no se ha reconstruido judicialmente.
Ficha Artística
Dramaturgia y dirección
María Goiricelaya
Intérpretes
Aitor Borobia
Egoitz Sánchez
Nagore Gónzalez
Ane Pikaza
Ayudante de Dirección: Eider Zaballa Versión en Euskera: Kepa Errasti Escenografía:
Eider lbarrondo, Isabel Acosta Vestuario: Betitxe Saitua Iluminación: David Alcorta Música:
Adrián García de los Ojos Espacio sonoro: lbon Aguirre Coreógrafo: Alberto Ferrero
Auxiliar técnico: lker Nuño Asistente de Producción: Beatriz Rodríguez (Dantzerti)
Fotografía: Hodei Torres
Producción: La Drámatica Errante
Distribución: Portal 71
María Goiricelaya. Directora
María Goiricelaya (Bilbao, 1983). Directora, dramaturga, actriz e investigadora teatral. Doctora en Investigación y Creación en Arte por la UPV, termina su tesis “El entrenamiento vocal del actor en los siglos XX y XXI” en 2016. Licenciada en Comunicación Audiovisual y postgraduada en Artes Escénicas por la Universidad Politécnica de Valencia. Posee varios másteres: Teatro Musical (Royal Central School of Speech and Drama), Artes Escénicas (Rey Juan Carlos I) y Gestión Cultural (Universitat Oberta de Catalunya). Su formación incluye centros como el Roy Hart Center (Francia), Teatr Piesn Kozla (Polonia) y el Arthoc International Centre (Rumania), entre muchos otros.
Entre sus últimos trabajos destacan ‘Yerma’ (Sala BBK, Bilbao), ‘Altsasu’ (Teatro Arriaga, Bilbao) o ‘El patio de mi casa’, con el que fue finalista a Mejor Autoría Revelación en los Premios Max. En 2017 puso en marcha, junto a la también actriz Ane Pikaza, su propio sello: La Dramática Errante. Actualmente, además de dirigir y escribir, Goiricelaya es programadora artística de la Sala BBK, en Bilbao.
La Dramática Errante
Es el nombre que adoptan Ane Pikaza y María Goiricelaya para designar su sello artístico. Miembros estables de Kabia Teatro, donde trabajan desde 2007 como actrices e investigadoras, hace tres años dieron el salto a la creación de sus propios espectáculos. Con el fin de afianzar su propia forma de contar historias, estas dos creadoras vascas apuestan por la creación integral de sus piezas, siempre volcadas en aspectos de carácter social.
Sus objetivos se basan en el tratamiento de temáticas de trascendencia que fomenten el teatro como un arte capaz de generar reflexión y mejora social, la creación de textos propios que contribuyan a la generación de nuevas dramaturgias en el teatro vasco, el trabajo de investigación en la creación de sus piezas y la búsqueda de nuevas poéticas que ahonden en el arte teatral como medio de expresión.
Así, en estos años han creado las siguientes piezas: ‘De amor y luz’ / ‘Maitasunez eta argiz’ (Festival BAS, Bilbao, 2017), ‘Lyceum Club’ (Gau Zuria, Bilbao, 2017), ‘Uccelli’ (Festival Musika Música, 2018), ‘7 Minutos’ (Gau Zuria, 2019). También han firmado la dirección y el diseño artístico de espectáculos como ‘Ocaña’ (producida por el Teatro Arriaga y Pabellón 6 en 2018) y la recientemente estrenada ‘Harri Orri Ar / El patio de mi casa’ (producida por el Teatro Principal de Gasteiz, el Teatro Arriaga, el Victoria Eugenia y la compañía Pez Limbo tras la selección del texto dentro del programa Antzerkigintza Berriak). También firman las piezas breves ‘Ponme tu Historia aquí’ (2018) y ‘Que siempre estemos todos y un cocodrilo en el techo’ (2019).
Durante este breve pero intenso período, han sido varios sus reconocimientos. Ganaron el Premio Nazario al Mejor Espectáculo en el Festival Cultura con Orgullo por ‘Ocaña’ (2019), han recibido dos candidaturas a los Premios MAX 2019 a Mejor Espectáculo Revelación y Mejor Autoría Revelación por ‘Lyceum Club’, una nominación a los Premios Ercilla a la Mejor Producción Vasca por ‘Ocaña’ y ganaron el premio del público en las Jornadas de Teatro Breve 2018 por ‘Ponme tu historia aquí’.