Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Concierto “Homenaje a la Copla”, Banda Sinfónica del Ateneo Musical de Mieres

15 mayo-13:00

Gratuito
Concierto Copla Mieres Banda Musica Ateneu

Concierto Copla Mieres Banda Musica Ateneu


Concierto:

Homenaje a la Copla
Banda Sinfónica del Ateneo Musical de Mieres

Director: Antonio Cánovas Moreno
Artista Invitada: Nerea Vázquez

 

Domingo 15 de mayo, 13:00 h
Auditoriu Teodoro Cuesta

Entrada libre hasta completar aforo.


 

La copla, tal y como la conocemos, nació en la década de 1920 dentro de un movimiento músico-cultural más amplio, pero típicamente español, y su característica principal fue sumar una música comprensible para el pueblo y una letra en la que se concentrara en unos pocos versos todo el contenido de una novela, de una comedia o de un drama. 

Desde entonces, muchas canciones han sido cantadas y tatareadas por millones de españoles y españolas, popularizando el género y convirtiéndose en uno de los más queridos y aclamados.

Canciones como  La Bien Pagá, María de la O, El Relicario, y otras muchas, escritas por Quintero, León y Quiroga, entre otros, consagraron a figuras como Concha Piquer, Miguel Molina, Juanita Reina, Manolo Caracol, solo por citar a unos pocos. 

 

Por ello, y para rendirle un merecido homenaje a este género, desde el Ateneo Musical de Mieres, a través de su banda sinfónica, presentamos este concierto que recogerá algunas de las mejores y más populares coplas, acompañados de la voz de la inigualable Nerea Vázquez, y que nos trasladará a los años dorados del género.

 


BANDA SINFÓNICA DEL ATENEO MUSICAL DE MIERES

La Banda Sinfónica del Ateneo de Música de Mieres nace de la mano de la asociación que sostiene su actividad, en junio de 2018. La iniciativa de un grupo de músicos de Mieres y otros rincones de Asturias, consigue que se conforme una junta directiva formada por integrantes de la banda y vecinos de Mieres y que se impulse, con el apoyo del ayuntamiento de la Villa de Mieres, la creación de una nueva asociación comprometida con la cultura musical y artística de la ciudad. 

Nuestra banda cuenta en la actualidad con un nutrido grupo de unos 60 componentes, en su mayoría jóvenes estudiantes, amateurs y profesionales de Mieres y otras localidades asturianas. Al frente de este proyecto musical se encuentra D. Antonio Cánovas Moreno.

Han participado en las Fiestas de la Guía, en Llanes, la entrega de los Galardones “Pozu Fortuna” en Turón; fiestas de San Martín de Moreda, Conciertos en el Auditorio “Teodoro Cuesta” de Mieres, como el de Santa Cecilia, el concierto Homenaje a Federico García Lorca, el concierto “De Ellas” en el día de la mujer;  los conciertos homenaje a Ennio Morricone y John Williams, concierto para las  Fiestas en honor a Santa Bárbara, organizadas por la Asociación Santa Bárbara de Mieres; Concierto de Navidad junto con el Orfeón de Mieres, fiestas de “La Folixa” de Mieres, Festival  de Bandas de Música “Villa de Mieres” así como en el Festival Internacional de Bandas de Música de Guardo (Palencia).

 

DIRECTOR: ANTONIO CÁNOVAS MORENO 

Antonio Cánovas Moreno nace en Totana (Murcia, 1979). Tras su formación en los conservatorios profesionales de música de Ávila y Murcia, comienza sus estudios de Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante finalizando la carrera con Sobresaliente y obteniendo, por unanimidad del tribunal, el Premio Fin de Carrera en la especialidad de saxofón en el año 2002. Es licenciado en Historia y Ciencias de la Música (Musicología) por la Universidad de Oviedo. Ha realizado conciertos y Master- Class en: Francia, Reino Unido, Holanda, Italia, Bélgica, Polonia, Portugal, Bulgaria y España (Asturias, Madrid, Cataluña, Castilla y León, Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha,…). Profesor de Saxofón en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo (CONSMUPA), cuya plaza fue obtenida por concurso oposición en el año 2006, posee una dilatada experiencia como director musical, ya que es director del ensemble de saxofones del Conservatorio Superior de Música de Oviedo desde el año 2004 hasta la actualidad, fue director de la banda de la Asociación Mierense de Amigos de la Música desde el año 2008 hasta el 2018, año en el que inicia su trayectoria como director titular de la banda sinfónica del Ateneo Musical de Mieres (Asturias). Es colaborador habitual de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (O.S.P.A) entre otras. Junto a la pianista Elena Miguélez forman el dúo “Saxperience” y el dúo “Tubox” (saxofón y órgano) junto a Rubén Diez.

 

Detalles

Fecha:
15 mayo
Hora:
13:00
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:

Local

Casa de Cultura Teodoro Cuesta
Calle Manuel Llaneza, 8
Mieres, Asturias 33600 España
+ Google Map
Teléfono:
985 450 666