Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Día Mundial de la Poesía 2022: Alain Arias-Misson y sus PUBLIC POEMS

20 marzo-13:00

Gratuito
Dia De La Poesía 2022 Mieres

 

Dia De La Poesía 2022 Mieres


DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA 2022

Recital:
Alain Arias-Misson y sus PUBLIC POEMS

Itinerariu:
Plaza del Conceyu
Plaza la Pasera
Plaza de Requexu
Mercáu d’Abastos
Parque Xovellanos
Cai la Vega
Escultura de Pepa la Llechera
Pozu Barreo
Monumentu al Mineru

Domingo, 20 de marzo, 13:00 h.


 

ALAIN ARIAS-MISSON

Poeta nacido en Bruselas, se gradúa en la Universidad de Harvard en Literatura griega y francesa. Poco después se establece en España en 1963, donde ayuda a crear el movimiento de poesía experimental junto a Joan Brossa, Ignacio Gómez de Liaño y Herminio Molero, entre otros. En 1967 se traslada a Bélgica, donde trabaja en estrecha colaboración con el poeta concreto Paul De Vree. En Bélgica realiza sus primeros «Public Poems», que comenzaron a exponerse en las galerías de vanguardia de Bélgica y en los Países Bajos, culminando con la gran exposición de poesía concreta del Museo Stedelijk de Amsterdam (Holanda), en 1972. Durante el mismo período, trabaja en estrecha colaboración con el grupo Lotta Poetica en Italia, con decenas de exposiciones en toda Europa, Japón y América del Sur. En 1975 regresa a Nueva York y durante varios años expone en la Galería Emily Harvey, publicando varias novelas y artículos críticos sobre literatura y arte. En 1998 se traslada de nuevo a Europa, estableciéndose en Venecia y París.

Su archivo personal fue recientemente adquirido por la Universidad de Harvard y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía posee gran cantidad de obras de su producción.

Últimas intervenciones en Poemas Públicos y exposiciones (2021-22):

  • 27 mayo: MUSEION grupo de poetas/artistas con 5 de “Theatre-Objects”
  • Mayo: Musée de Poitiers “L’Amour Fou” los artistas/poetas de los anos ’20’- ’30– y dos poemas-escultura de Arias-Misson
  • Junio: al MHKA, Museo Contemporáneo de Amberes: exposición de Lotta Poetica, la revista italiana de Saenco, con Paul de Vree y Arias- Misson.
  • 10 de junio: Public Poem invitado por Museion de Bolzano y Mart de Rovereto.
  • 26 de agosto: Exposicion individual en la galería Coppejans de Amberes.
  • 28 de agosto: Public Poem, invitado por el Municipio de Amberes con el Museo MHKA.
  • 1-19 de septiembre: exposición en el Centre Pompidou de los ganadores del premio Heidsieck del Museo
  • 17-18 de septiembre: conferencia internacional y exposición Arias-Missonentre 4 + otros poetas.
  • 2022: exposición colectiva y Public Poem para el Museo del Libro y de la Escriture de la Biblioteca Nacional de Alemania.
  • 2022: publicación del libro de arte editado por Lacamasol, con una exposición de sus obras sobre Federico García Lorca.

 

 

ALAIN ARIAS-MISSON: LA TERCERA DIMENSIÓN DE LA PALABRAPoema Publico Alain

¿Quién es el POEMA PÚBLICO? No QUÉ. El Poema Publico que Arias-Misson inventa en 1967 en Bruselas es una persona en la calle; en ese caso, él mismo. “Ceci n ́est pas une performance”, dice su personaje. La CALLE es su medio, su texto, su poema, su gran teatro. Sin embargo, no se experimenta como tal debido a la presión económica y a los signos de consumo que nos insensibilizan. El pensamiento creativo está oscurecido, los consumidores pasivos son fácilmente manipulados. Las polis se han desvanecido. Pero la ciudad es aún el foco de los signos, la travesía de la más diversa humanidad. Necesitamos apropiarnos de ellos, ¡escribirlos! En nuestra cultura altamente mediatizada y en nuestras ciudades virtuales, la acción de nuestros cuerpos en la calle ¡conmociona!

Como poeta visual de los años 60 del pasado siglo, Arias-Misson se pregunta ¿por qué no escribir sobre la ciudad como si fuera una página en blanco? En lugar de apropiarnos de los signos de los mass media en una página de poesía visual, ¡apropiémonos de los materiales de la calle!

“Cuando hago un Poema Público, mi cuerpo es la mano que escribe”. Con esfuerzo físico empujo la escritura hacia la calle, delante de mí, generando una gramática y una semántica de la ciudad. Empleando signos gráficos y fonéticos. La poética de la ciudad crece visible. Cuando escribo la calle se abre un camino en la impredecible dimensión de la realidad social: transeúntes, accidentes, interferencias”.

El Poema Público, a diferencia de los performances, tiene lugar en el espacio descategorizado de la ciudad; no puede ser consumido como arte. Arias- Misson plantea una pregunta radical a su audiencia, al público en general.

¿Quién es?: ¿es un terrorista?, ¿un publicista?, ¿un loco? Arias-Misson inventó la POESÍA PÚBLICA en un momento de intensa participación pública en la sociedad: la Guerra de Vietnam, el feminismo, la liberación de la raza negra. Hoy en día un contexto fresco reanima la conciencia pública: la primavera árabe, los medios de comunicación social, el papel de la mujer en la historia… El arte se encuentra con la política y la política con los sueños: la polis… ¡Y el POEMA PÚBLICO!”

Dra. Alicia Vallina



ATENCIÓN:

Buscamos a voluntarias y voluntarios dispuestos a participar en los PUBLIC POEMS del artista internacional Alain Arias-Misson, que tendrán lugar el próximo domingo 20 de marzo en diversas localizaciones de Mieres. Será necesario que las y los participantes sean mayores de edad.

Las interesadas e interesados pueden enviar un correo electrónico a tecnicocultura@ayto-mieres.es, con sus datos de contacto: nombre, apellidos, correo electrónico y teléfono.

 

CLAIM RRSS

Detalles

Fecha:
20 marzo
Hora:
13:00
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
,
Etiquetas del Evento:

Local

Casco urbano
Mieres del Camín, Asturias 33600 España + Google Map