Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Exposición PZSB: “Voladuras controladas”, de Herminio (13MAY/31JUL) -Acto de inauguración-

13 mayo-18:00

Gratuito
AF HERMINIO A3 HORARIO

Banner Exposicion Herminio


Exposición – Centro de Arte Pozu Santa Bárbara PZSB

Voladuras controladas
Herminio

 

Pozu Santa Barbara (PZSB)

Del 13 de mayo al 31 de julio de 2022

Horarios. Miércoles, Jueves y Viernes, de 16:00 a 19:30 h ; Sábados y Domingos de 11:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:30 h


 

VOLADURAS CONTROLADAS

Suspensiones, tensiones, contrapesos, equilibrios dinámicos, campos magnéticos, materiales de la industria como imanes, aluminio, acero y cristal, colores como el rojo sobre todo, pero también el negro, el blanco y el gris, componen esta intervención en el PZSB, que incluye piezas realizadas expresamente para la ocasión.

Son obra de Herminio, artista internacional con mucho arraigo al lugar que lo vio nacer (La Caridad, El Franco, Asturias, 1945), iniciado tardíamente en lo escultórico pero que cuando apareció sorprendió al mundo con un talento innato y un ingenio fuera de toda duda, reforzados con una inobjetable ansia de depuración formal.

Herminio tiene el valor de la invención, el atreverse a formalizar ideas que parecen increíbles, dando lo mejor de sí mismo en cada nueva oportunidad, con la vista únicamente puesta en su propia obra, en su evolución constante, que le hace concebir equilibrios imposibles y tensiones inexplicables mediante juegos de contrapesos e imanes.

De los dos acabados que prefiere, el artista de La Caridad se ha decantado por el más puro, realizado con materiales resistentes como el aluminio en estrictas líneas geométricas y colores sin mácula, impecables. Son en total una veintena de piezas grandes, tanto en tamaño como sobre todo en concepción y desarrollo, que basta circunvalar para percatarse de sus escasos puntos de apoyo.

También se muestran unas pocas de ese otro estilo más impuro que también desarrolla, hecho con materiales pobres y encontrados, y algunas de sus conquistas en torno al movimiento continuo, mediante maquinarias que hacen bailar a las esculturas en el aire.

Con estas voladuras controladas, Herminio rinde un homenaje ingrávido al arte, mediante obras prodigiosas en las que nada toca nada, rojo sobre negro, blanco sobre blanco, proyectando sombras y reflejándose en un espejo o sobre un cristal.

En estos tiempos tan extraños que nos ha tocado vivir, el conjunto muestra un equilibrio más inestable de lo que es habitual, pero lo que se percibe es más que suficiente para hacerse una idea cabal de la producción de este especialista en encontrar soluciones, con un dominio artístico e intuitivo de las leyes de la física.

Luis Feás Costilla
Comisario del PZS

 

AF HERMINIO A3 HORARIOACONTECIMIENTO DE UNA PASIÓN

Nos enfrentamos a un cambio de era, con tendencia a la renovación y la creatividad continuas. Esto afecta también al arte, que se interroga por las maneras de dar satisfacción a las nuevas emociones, sensaciones y experiencias demandadas por el público.

Desde sectores minoritarios de la crítica creemos que para conseguirlo es necesario que el arte contemporáneo explore todas sus dimensiones, incluida la estética, a la que renunció a partir de los años cincuenta del pasado siglo y es la base de su querella, hasta cierto punto justificada, con los espectadores.

De ahí que sea necesario resaltar aquellas tendencias o autores que han buscado revitalizar lo sensorial y revolucionar la forma de ver y sentir la obra de arte, protagonistas de una loable recuperación, con reconocimiento en todos los grandes museos internacionales.

Es el arte convertido en acontecimiento, o en “acontecimiento de una pasión”, como quería el filósofo Jean-François Lyotard, para quien lo estético ya no compete tanto a lo bello como a lo sublime y se relaciona con la “inmaterialidad” o “la materia transformada en pura energía”, puesto que no acude a los métodos habituales de representación.

Se trata, conforme a la interpretación de Jacques Rancière, de desplazar las “maneras de hacer” el arte hacia las “maneras de ser” de las audiencias, para garantizar un nuevo “reparto de lo sensible” que, además de evitar el ensimismamiento, despliegue todo su potencial democrático.

Este propósito encaja perfectamente con la voluntad del Ayuntamiento de Mieres de convertir su concejo en un lugar de referencia y vanguardia que acoja propuestas de ámbito nacional e internacional de carácter novedoso y rompedor.

Para ello pone a disposición de los artistas espacios de tanta presencia y memoria como el Pozu Santa Bárbara (PZSB) de Turón o el Mieres Centru Cultural (MCC), que son además patrimonio recuperado para la ciudadanía.

Luis Feás Costilla

 

HERMINIO Y LA HISTORIA DE UN SUEÑO EN CONTINUO MOVIMIENTO…

La historia de Herminio Álvarez Fernández comienza en 1945 en La Caridad, capital del concejo de El Franco en Asturias, lugar al que estará unido por sus orígenes y desde donde recogerá, acumulará, fusionará y explorará sus ideas creativas mediante propuestas interesantes e infinitas. 

Autor pausado (como su producción) que surgirá como inventor de un inconfundible imaginario creativo,  original dentro del mundo de la plástica contemporánea actual. Con una entelequia y sutil maestría para diseñar, construir y forjar dibujos surrealistas, pinturas, grabados, collages y sus esculturas magnéticas cinéticas, de marcadas influencias constructivistas y minimalistas.

Artista autodidacta, emprendió su senda creativa desde el dibujo y la pintura, para desde allí sumergirse en el universo de unos grabados y collages tan experimentales como personales, que funcionan como partes intrínsecas de toda su elaboraciones artísticas posteriores, culminadas en el desarrollo de una escultura estática innovadora.

Ésta evolucionará hacia una fabricación más cinética y poética por el uso de los campos magnéticos, material intangible e invisible que aportará la esencia del movimiento al resto de los materiales utilizados, cartón, papel prensado, madera y metales, siendo definitorios de su audaz investigación los móviles a los que añadirá motores. 

En su proyección regional, nacional e internacional han sido determinantes las más de cuarenta exposiciones individuales en galerías asturianas como Benedet, Amaga, Cornión, Vértice, Gema Llamazares, Guillermina Caicoya y Aurora Vigil-Escalera, en Pedro Peña Art Gallery de Marbella, en la madrileña galería Cayón, en el Sudoh Museum de Tokio o en la galería Nery Mariño de París. También su presencia en más de veinte ferias de arte nacionales e internacionales, entre las que destaca su participación en quince ediciones de ARCO y en Art Miami, donde mostró su obra individualmente, y en más de ciento cincuenta colectivas durante sus casi cuarenta años de trayectoria. 

Cuenta con obra en las principales colecciones asturianas y ha realizado exposiciones individuales en el Museo de Bellas Artes de Asturias, el Valey Centro Cultural de Castrillón, la Fundación Municipal de Cultura de Gijón, el Museo Barjola, el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de Avilés, el Centro de Escultura de Candás-Museo Antón o el Complejo Cultural As Quintas de La Caridad, que tanto le debe, así como en espacios no convencionales fuera del circuito artístico como el Hospital Central de Asturias (HUCA) o en una decena de centros educativos asturianos.

Sus trabajos están presentes en colecciones, centros, museos y pinacotecas nacionales e internacionales de Europa, Asia y América. Es autor de ocho esculturas públicas diseminadas por el territorio asturiano entre Oviedo, Navia, Gijón, Vegadeo y La Caridad. Su producción artística está repartida por Canadá, Colombia, España,  Estados Unidos, Francia, Japón, Panamá, Portugal y Reino Unido. 

Fue obsequiado con premios por su particular visión del arte contemporáneo y se le han dedicado diversas actividades transversales como conferencias, publicaciones, cursos universitarios, libros de artista, carpetas gráficas, catálogos, presentaciones, talleres y homenajes.

Su capacidad de trabajo y esfuerzo se ve apoyada con la construcción de una personalidad indagadora, creativa y dotada de una extraordinaria esencia inventiva, que utiliza, además de por supuesto para su desarrollo plástico, como parte fundamental de su filosofía de vida.

César Ripoll Dono

 


Detalles

Fecha:
13 mayo
Hora:
18:00
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
,

Local

Pozu Santa Bárbara
La Rebaldana AS-337, 19 + Google Map