Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

FIASCO 2021: “El apostolado de Javi Guerrero”, fiesta homenaje (lecturas, música, proyecciones) y exposición

13 octubre-20:30

Gratuito
FIASCO2021 Javi Guerrero

FIASCO2021 Javi Guerrero


FIASCO2021 EROS Y TÁNATOS
Festival Independiente Asturianu sobre Comunidá Cultural

“El apostolado de Javi Guerrero”
fiesta homenaje (lecturas, música, proyecciones) y exposición.

Participan:

Sofía Fernández, Chusa Rodrigo, Noe Revoltosa, Boni Pérez, Lucía Nosti, Gallota, Pachi Poncela, Ruma Barbero, Aníbal Menchaca, Eloy F. Irastorza, José Guerrero.

 

Librería-Café La Llocura
Entrada libre


 

“Puesto que el hilo conductor de la presente edición de FIASCO es “Eros y Tanatos”, temáticas recurrentes en el trabajo de Javi Guerrero, hemos querido convocar al núcleo duro de entusiastas, de colegas y de artistas amigos del polifacético artista para organizar en su memoria una fiesta homenaje, con un toque litúrgico e incluso místico, “El apostolado de Javi Guerrero”, para la cual trataremos de crear la atmósfera idónea que nos adentre en el mundo sórdido y satírico del polémico autor.

 

A Javi Guerrero le nacieron un 3 de marzo de 1967 en Jugenheim, Alemania. Vino a España siendo muy pequeñín, y dejó su impronta como peluquero en Navelgas y en Gijón, y como ayudante de cocina en Andorra. Le gustaban el arte con minúsculas, la lectura, el cómic, la ilustración, su pueblo Yerbo, contar historias, el cine, la música clásica y el country antiguo, la risa floja, los buenos vinos y espiar conversaciones de extraños en el autobús. Fue colaborador de la revista satírica TMEO y miembro fundidor de la Fundición Príncipe de Astucias; ganó varios certámenes de relatos y de cómic, y autoeditó muchos fanzines y diversos libros de relatos: “Mi Marisa es un Ängel”, “Donde hay globos hay alegría”, “Dios está en el BOE”, “Mira qué tonto”, entre otros. Cuando avanzaba en las correcciones finales de su último libro, “Niños listos como serpientes”, de la mano de la editorial Pez de Plata, sufrió un derrame cerebral que le postró en una silla de ruedas y mermó seriamente su capacidad de hablar, leer y escribir y su comprensión del entorno. Aun así, siguió dibujando. Javi nos dejó el 30 de abril de 2020, en los principios de la pandemia. Aparentemente no por Covid, pues Javi se muere de lo que le sale de los cojones y deja escrita su esquela para que no escribamos idioteces como esta.

 


La quinta edición de FIASCO pivota sobre un doble eje: “EROS y TANATOS”. Una dupla de poder hipnótico que atañe a toda la especie, podríamos decir que el eje más democrático y universal. 

FIASCO ha venido conversando con la ciudadanía de Mieres y de Asturias durante estos años, sin duda fructíferos. La apuesta no era simple, la oferta no era fácil, la premisa supuraba intencionalidad. Aún así, hemos ido logrando la comunión e incluso hemos conseguido hacer del eslogan “Mieres, lugar de peregrinación cultural”, algo tangible.

Este año venimos fuerte: estiramos los límites de la cultura hasta que se nos agrieten las costuras mentales. Y queremos seguir induciendo hacia la celebración de la duda y hacia la provocación del equívoco: hasta la ruptura de lo que nos parecía infranqueable. 

Venimos fuerte, venimos X. Venimos con la ética en la mano y con la controversia en la otra. Venimos a jugar y a juglar; juglares y jugones, artistas de la mirada y del disparo: cineastas, músicos, fotógrafos, pensadoras, poetas, ensayistas, dibujantes, cómicos… 

Nos gusta todo tiempo lo mismo que toda época y que toda voluntad emancipadora. 

En sus respectivas mesas, en sus estrados bajos, en los vis a vis, poniendo en perspectiva al amor, la muerte, el deseo, el suicidio, el sexo, la norma y la genitalidad desde diferentes prismas.

Invitadas, ponentes, distinguido público: os convocamos a FIASCO 2021 para disfrutar de un programa que esperamos a la altura del nuestro primer lustro. 

Un festival ambicioso, obsceno, proactivo, hedonista, respetuoso y radical.

Bienvenidas todas y todos a “EROS y TANATOS”.

Banner Apaisado FIASCO 2021


 

Detalles

Fecha:
13 octubre
Hora:
20:30
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
, , ,
Etiquetas del Evento:

Local

Librería-Café La Llocura
Calle Aller, 1, 33600 Mieres, Asturias
Mieres, Asturias 33600
+ Google Map
Teléfono:
984 49 26 29