Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Presentación del libro: “Silenciadas, pero no olvidadas. Mujeres y represión franquista en Asturies”, de Mónica García Fdez.

22 julio-19:00

Gratuito
Presentacion Silenciadas No Olvidadas

Presentacion Silenciadas No Olvidadas


Presentación del libro:

Silenciadas, pero no olvidadas. Mujeres y represión franquista en Asturies
de Mónica García Fdez.

Con la participación de su autora, presentada por Ana Solís Rozas, de la Federación Asturiana de Memoria y República (FAMYR).

Editorial FAMYR

Sala de exposiciones de la Casa de Cultura Teodoro Cuesta
Entrada gratuita hasta completar aforo.


La Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR) acaba de concluir la primera parte del proyecto Silenciadas, pero no olvidadas. Mujeres y represión franquista en Asturies, que ha sido recogida en un libro cuya autora es la historiadora Mónica García Fernández en el que, precisamente, se trata de sacar a la luz los casos de mujeres anónimas cuya libertad, autonomía y, en muchos casos, vida fue cercenada por el aparato represivo del franquismo. Una represión que no solo fue directa, de tipo político, sino que también se desarrolló de manera doméstica, en el día a día, institucionalizada.

El libro que hoy os presentamos analiza las consecuencias que el golpe de estado de julio de 1936 y la victoria franquista tuvieron para las mujeres asturianas, a través de distintos ejemplos representativos que sirvan para ilustrar las características y tipologías de la violencia política que se desató
contra la población femenina.
Con ello, se pretende contribuir a construir y divulgar una memoria histórica que incluya a las mujeres, teniendo en cuenta que sus experiencias fueron doblemente invisibilizadas. Primero, por la dictadura, que aspiró a anularlas y silenciarlas, lo que ha dificultado, aunque en absoluto impedido, su investigación. Después, por los propios movimientos antifranquistas y la investigación histórica, que han tendido a enfocarse y valorar más las luchas de los hombres. Por tanto, este proyecto busca la visibilización de las mujeres, resaltando su presencia y experiencias en esta etapa de nuestra historia.

 

Detalles

Fecha:
22 julio
Hora:
19:00
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:

Local

Casa de Cultura Teodoro Cuesta
Calle Manuel Llaneza, 8
Mieres, Asturias 33600 España
+ Google Map
Teléfono:
985 450 666