Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Semana de la Corresponsabilidad y los Cuidados. Talleres y actividades formativas

26/06/2023-17:00-20:00

|Evento recurrente (Ver todos)

Un evento que tiene lugar cada 1 día/s, comienza a la hora 17:00, y se repite hasta el 30/06/2023

Gratuito
Semana De La Responsabilidad 2023

Semana De La Responsabilidad 2023


Semana de la Corresponsabilidad y los Cuidados

Talleres y actividades formativas

Del lunes 26 al viernes 30 de junio
de 17:00 a 20.00h, en la Casa de las Mujeres (C/ Jerónimo Ibrán 19, bajo)

 

Entrada y participación libre y gratuita


 

¿Dónde se sitúan los hombres en las cuestiones de género? ¿Lo viven con un ataque o como una oportunidad? Lo primero que nos planteamos en este curso es que los hombres también tenemos un género, también nos «hacemos» en torno a unos roles sociales determinados y también podemos pensarnos a nosotros colectivamente desde ese lugar.

Este curso pretende, en primer lugar, un acercamiento a hacer visible la estructura para poder comprender el mundo que habitamos.

Por lo tanto, este curso se encuadra en esa necesidad de trasladar los conocimientos de manera sencilla y singular, no solamente a los hombres sino a todas las personas puesto que el género es algo relacional que se construye en oposición. Este es un curso para demostrar cómo el género impacta en nuestras vidas y cómo pensar sobre él puede hacer que nuestras vidas (y la de las personas que nos rodean), mejoren. Se pretende por tanto hacer un acercamiento sobre las masculinidades, sobre la construcción de las mismas y luego profundizar en como éstas interfieren en los cuidados y la corresponsabilidad.

Hablar de los cuidados es hablar tradicionalmente de algo asociado a lo femenino, sin valor económico y sin prestigio. Algo, que por otro lado, es lo que hace que se sostenga el mundo y que el sistema en el que nos encuadramos pueda seguir sosteniéndose. ¿Quién cuida? ¿Quién puede cuidar? ¿Quiénes cuidan de las que cuidan? ¿Quién está cuando el otro no puede valerse por sí mismo? ¿Qué he hecho yo para merecer esto?

Por otro lado existe una desigualdad en la corresponsabilidad familiar que es producto de una educación diferencial de género. Estudiar cuándo, cómo y por qué se produce esta distinción es esencial para poder atajar el problema antes de que se convierta en una realidad. Es por eso que dentro del marco de transformación social al que asistimos en los últimos tiempos se hace urgente e imprescindible la incorporación de los hombres para que las circunstancias puedan mejorar y cambiar. Es necesario no solo por una cuestión de justicia social, sino porque cuestionar los lugares que ocupamos, las exigencias y expectativas sociales, pensar colectivamente en la construcción de aquello que nos hacen ser, es algo que debemos hacer y además debemos poner en común.

Este curso pretende crear un espacio en el que poder analizar desde diferentes perspectivas cómo socializamos en lugares distintos dependiendo del lugar que nos toque, cómo esos lugares no son inamovibles y tampoco cerrados, sino que pueden ser conmovidos a través de la emoción, del pensamiento y de la cultura.

El curso contará con ejemplos prácticos y con lecturas recomendadas para que podamos, al menos, hacernos algunas preguntas con respecto a nuestras diferentes realidades. Las respuestas habrá que darla después, en la calle, con nuestras amistades y vecinos, ahí es donde, también, se cambia el mundo.

Detalles

Fecha:
26/06/2023
Hora:
17:00-20:00
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
, ,

Local

Casa de las Mujeres
C/ Jerónimo Ibrán 19
Mieres, Asturias 33600 España
+ Google Map