Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Visita guiada al Pozu Santa Bárbara y a la instalación audiovisual “Onirica ()”, de fuse*

24 julio-17:30

Gratuito
F0839C13 C953 4103 A614 093403AAF744

F0839C13 C953 4103 A614 093403AAF744


Intervención artística audiovisual – Centro de Arte Pozu Santa Bárbara PZSB

Onirica ()
fuse*

 

Pozu Santa Barbara (PZSB)

 

Las visitas guiadas se desarrollarán los siguientes días:

  • Domingo, 30 de junio, a las 17:30
  • Sábado, 6 de julio, a las 17:30
  • Domingo, 14 de julio, a las 12:00
  • Miércoles, 24 de julio, a las 17:30

Duración de la visita: 1 hora 30 minutos
Plazas: 50 máx.
Transporte recomendado:
– Autobús público Emutsa. Salida a las 16:45 en Mieres. Parada PZSB: La Rebaldana (abajo) +INFO
– Coche particular (aparcamiento gratuito)

IMPRESCINDIBLE INSCRIPCIÓN PREVIA a través del mail turismo@ayto-mieres.es (tfno. 985450533)

 

Organiza: Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres
Comisariado: L.E.V. Laboratorio de Electrónica Visual

Pngegg

El Centro de Experiencias Artísticas Pozu Santa Bárbara de Mieres (Asturias) alberga hasta el 28 de julio la última instalación audiovisual del estudio de arte italiano fuse*. Bajo el título Onirica (), esta muestra impulsada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres, por la ya han pasado más de 1.200 personas desde su inauguración a finales del mes de mayo, materializa en imágenes en movimiento los sueños de miles de personas mediante el uso de inteligencia artificial. Los días 30 de junio, 6, 14 y 24 de julio, el centro ofrecerá visitas guiadas gratuitas que permitirán al público sumergirse en la pieza y descubrir el proceso de creación de la misma, así como conocer la historia del espacio que la acoge y su entorno.

El Pozu Santa Bárbara (PZSB) es el primer pozo minero declarado con la máxima categoría de protección patrimonial en España, siendo catalogado desde el año 2008 como Bien de Interés Cultural, BIC. Ubicado en La Rebaldana, Turón, en 2021 comienza su transformación para convertirse en un centro de referencia de intervenciones artísticas contemporáneas.

Ahora, con el comisariado de L.E.V. (Laboratorio de Electrónica Visual), el PZSB presenta Onirica (), una obra audiovisual creada por el estudio de arte italiano fuse* que explora la dimensión de los sueños, interpretando mediante lenguajes sintéticos la capacidad creativa de la mente humana mientras duerme. Mediante el uso de algoritmos capaces de traducir textos en imágenes, la instalación lleva al terreno de lo visible nuestros relatos nocturnos, planteando nuevas reflexiones en torno a la relación entre el ser humano y la máquina, entre la herramienta y el creador.

La obra transforma en una experiencia colectiva los sueños de las personas voluntarias que participaron en las sesiones previas de investigación en la Universidad de Bolonia y la Universidad de California Santa Cruz. Seleccionadas a partir de una base de 28.748 sueños, las tramas de esta pieza fluyen una dentro de otra como una serie de cortometrajes, trazando la cadencia real de los sueños presentes a lo largo de una noche en sus diferentes fases REM y NREM. Las secuencias visuales son generadas artificialmente por un sistema de machine learning que traduce las descripciones de los sueños en una serie de alucinaciones visuales posteriores que dan vida a los personajes, objetos y paisajes que aquí se muestran.

Este flujo continuo de conciencia sintética encuentra su estética final a través de la estrecha colaboración entre el ser humano y la inteligencia artificial. Situándose dentro de un debate ético cada vez más relevante, la obra pretende abordar desde un punto de vista inédito y exploratorio la relación entre la sensibilidad estrictamente humana y la capacidad creativa de los sistemas de IA, buscando descubrir sus potencialidades y limitaciones, y generar en el espectador un pensamiento crítico y consciente sobre el posible impacto de estas tecnologías en la sociedad y en la percepción de nosotros mismos.

La muestra abarca todo el espacio de la antigua Sala de Compresores del Pozu Santa Bárbara e incluye, además de la instalación inmersiva, elementos exclusivos nunca antes expuestos junto al proyecto. En concreto, una serie de grabados sobre plexiglás y una pantalla interactiva en la que se podrán explorar los bancos de sueños en los que se basa la obra.

Las visitas guiadas, con inscripción previa gratuita, ofrecerán un recorrido exterior por la situación del enclave del Pozu, su patrimonio e historia. En el interior, se llevará a cabo una explicación de la Sala de Compresores, antes de adentrarse en la obra que ahora acoge y los diferentes elementos, procesos y conceptos que la componen.

 

Pngegg

 

Banner Reserva ENTRADAS

 

BANNER Web RUTAS TURISTICAS 2024

Detalles

Fecha:
24 julio
Hora:
17:30
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
, ,

Local

Pozu Santa Bárbara
La Rebaldana AS-337, 19 + Google Map