Se encuentra al final de la calle Numa Gilhou ocupando una superficie de aproximadamente 1900 m2 . Cuenta con una zona central de descanso con un parque infantil y varias zonas verdes, y una zona de paseo a la vera del río San Juan.

DESCRIPCIÓN

Se trata de una zona tranquila donde poder pasear o descansar. En la parte central del parque se encuentra una zona asfaltada rodeada de arbolado y de bancos para el descanso además de una zona de paseo a la vera del río San Juan, que durante el día los árboles proporcionan sombra. Al comienzo de los jardines, se encuentra una locomotora de vapor FM 102.

La zona infantil cuenta con dos juegos de muelles y dos columpios (uno de ellos para bebés) y un tobogán.

Jardines Juan XXIII.

FLORA

Entre los árboles que hay en estos jardines el que más destaca es el enorme cedro azulado del Átlas, por su altura y porte tan particular. También destacan por su altura los demás cedros que hay a lo largo de los jardines. Hay que mencionar el buen estado de la hilera de plátanos de sombra a lo largo del parque al lado del paseo que continua hacia el barrio de San Pedro. A lo largo de los jardines hay varias tuyas o árbol de la vida, de gran tamaño y buen estado, además varios arbustos como boneteros, laurel de Portugal o laurel cerezo.

Platanus hispanica– Plátano de sombra. Hay 40 árboles que pertenecen a esta especie, localizándose alrededor del paseo más próximo al río San Juan y al lado de los paseos internos del propio parque.

Aparece en todas las ciudades españolas usado como especie ornamental, y también de forma asilvestrada, pudiéndose ver en la orilla de los ríos como por ejemplo en el margen del río Duró. Puede llegar a los 40 metros, aunque en este parque no sobrepasan los 4 metros de altura. Es un árbol corpulento de hoja caduca, con hojas grandes con forma palmeada de 5 lóbulos con picos. Su corteza es muy característica pues forma un mosaico que recuerda a un estampado de camuflaje. Florece en primavera dando cientos de pequeñas flores femeninas y masculinas agrupadas, llamadas inflorescencias, dando lugar tras la fecundación a bolas colgantes que se mantienen hasta el invierno en árbol, albergando las semillas.


Cedrus deodara – Cedro del Himalaya. Hay 3 ejemplares de esta especie, que junto con otros de la especie C. atlantica destacan en el parque por su gran altura.

Es originario de Asia, siendo una especie muy utilizada de manera ornamental en jardines. Se trata de un árbol de gran talla pudiendo sobrepasar los 60 metros de altura, los de este parque no sobrepasan los 25 metros. Posee una copa cónica con las ramas inclinadas hacia abajo y ramillas colgantes, poseen hojas perennes en forma de aguja –acículas- dispuestas en penachos más largas y delgadas que en el C. atlántica. Los cedros en vez de flores tienen conos, que son estructuras redondeadas leñosas donde albergan las células reproductoras, los femeninos son de forma oval y se encuentran más arriba que los masculinos que son alargados y erguidos. El viento arrastrará el polen de los conos masculinos a los femeninos y cuando éstos son fecundados, forman las escamas seminíferas que son una pequeña estructura leñosa y alada que contiene las semillas. Éstas permanecen en el cono o piña durante un tiempo en el árbol (aproximadamente dos años) hasta que caen.


Cedrus atlantica – Cedro del Atlas. Hay 3 ejemplares que pertencen a esta especie y otro que pertenece a la variedad glauca.

Es originario de Marruecos y Argelia, siendo una especie muy utilizada de manera ornamental en jardines. Se trata de un árbol que puede alcanzar grandes alturas, los de este parque no sobrepasan los 25 metros. Tiene una copa piramidal con ramas casi horizontales desde el suelo hasta el ápice. Poseen hojas perennes en forma de aguja –acículas- dispuestas en penachos más cortas y gruesas que en el C. deodara, de color verde y en la variedad glauca de color azulado blanquecino. “Florece” de octubre a noviembre los cedros en vez de flores tienen conos, que son estructuras redondeadas leñosas donde albergan las células reproductoras, los femeninos son de forma oval y se encuentran más arriba que los masculinos que son alargados y erguidos. Cuando los conos femeninos son fecundados y tras dos años de madurez a los dos años se abren liberando las escamas seminíferas que son una pequeña estructura leñosa y alada que contiene las semillas. Éstas permanecen en el cono o piña durante un tiempo (aproximadamente dos años) en el árbol hasta que caen.


Prunus cerasifera var. Pissardii – Ciruelo rojo. Hay 12 ejemplares de esta especie a lo largo de todo el parque aportando color entre el verde.

Es una variedad de ciruelo originaria de Persia, pero muy utilizada en arbolado viario por sus estética y su resistencia. Es un pequeño árbol que en este parque no sobrepasa los 3.5 metros. Posee una copa redondeada con hojas caducas de color marrón purpúreo con bordes aserrados. Florece en primavera en las ramas desnudas, es decir,antes de que aparezcan las hojas después del invierno, y sus flores poseen un color blanco-rosáceo, lo que hace que sean muy vistosos. En verano tras la fecundación de las flores se forma el fruto carnoso de forma ovalada y de color marrón que no es comestible.


Thuja plicata – Tuya gigante. Hay 7 ejemplares que pertenecen a esta especie.

Es nativa de Norteamérica, siendo muy utilizada en jardinería en todo el mundo. En su región de origen puede alcanzar los 60 metros mientras que en este parque no sobrepasan 10 metros. Posee una copa cónica con ramas aplanadas y pequeñas hojas con forma de escama sobrepuestas unas a las otras como las tejas en un tejado. Al ser una conífera no posee flores sino conos, masculinos y femeninos, que aparecen en verano, con forma ovalada y de color blanco verdoso tornando al madurar a color pardo. Los conos femeninos fecundados que contienen las semillas maduran al año cayendo del árbol.


Galería Multimedia