ESCANCIADOR DE SIDRA


José Manuel Félix Magdalena

LOCALIDAD: Mieres del Camín

ENTORNO: Urbano

ÉPOCA/CRONOLOGÍA: 1982

ESTILO: Realista

TITULARIDAD: Pública

VISITABLE:


 

Se trata de una estatua exenta realizada en bronce de 270 cm. de altura, situada en la histórica y emblemática plaza del Requexu en Mieres del Camín.

El Escanciador de Sidra es una obra de claro estilo realista realizada por el artista mierense José Manuel Félix Magdalena, nacido en Brañanoveles en 1941, que cuenta con otras obras escultóricas repartidas por la localidad y el concejo.

La estatua reproduce de manera realista la imagen típica de un escanciador de sidra asturiano. La imagen gana realismo gracias a que, a modo de fuente, el agua cae constantemente desde la botella hacia el borde del vaso de sidra característico, imitando el recorrido que recorre la sidra al ser escanciada.

La estatua presenta el típico contraposto de la escultura griega clásica, con la pierna izquierda rígida y en tensión soportando el peso del cuerpo mientras que la pierna derecha permanece flexionada ligeramente en estado de reposo. Gracias a esta postura asimétrica la obra consigue una sensación de movimiento.

Fue modelada expresamente para ubicarse en la plaza del Requexu, uno de los grandes santuarios de la sidra en Asturias, siendo inaugurada en junio de 1982. En un principio se situaba en el centro de dicha plaza sobre una peana. Años más tarde, sería trasladada a su ubicación actual en una de las esquinas de la plaza.

 

ESTADO ACTUAL DE CONSERVACIÓN: Óptimo

MATERIALES: Bronce


Ubicación

 Plaza del Requexu, s/n. 33600 Mieres (Asturias)


Galería Multimedia