Quintana, Sócrates La Princesa Arfakis Hace Su ComidaLA PRINCESA ARFAKIS HACE SU COMIDA


AUTOR: Sócrates Quintana (Mieres del Camín, 1891 – Madrid, 1984)

AÑO: 1968

ESTILO: Expresionismo

TÉCNICA Y SOPORTE: Xilografía. Papel y tinta

DIMENSIONES: 48 cm x 40 cm

UBICACIÓN: Depósito. Casa de la Cultura Teodoro Cuesta


 

La princesa Arfakis hace su comida es uno de los grabados más interesantes de Sócrates Quintana. El pueblo arfaki es citado por el escritor Emilio Salgari en su novela Los pescadores de trepang (1916). Desde el punto de vista claramente occidental de esta novela de aventuras, estas personas habrían sido ‘’montañeses del interior […] los arfakis son antropófagos’’ (Salgari, 1916, cap. XXII). Procedieron de Nueva Guinea, siendo extremadamente violentos y caníbales. Sin embargo, existen referencias anteriores que hablan sobre esta pequeña sociedad arfaki. No es una genialidad de la imaginería de Salgari. Así, el médico y antropólogo decimonónico Ernest-Théodore Hamy explica algunas características de este pueblo en sus Hechos sobre la paleontología humana (1870), particularmente mencionando sus viviendas sobre pilotes en el puerto Dorei (Nueva Guinea) (Phaidra Collezioni Digitali, s.f.). En 1880, Adolf Bernhard Meyer secunda la perspectiva de Salgari afirmando que la tribu arfaki tiene origen montañés y está asentada en este tiempo al pie de la montaña (Meyer, 1880, p. 351). Meyer dice que tienen la misma raza que otros habitantes de la zona, independientemente de que provengan de la Montañas Arfak (Meyer, 1880, p. 351).  

Es muy posible que, si Salgari recurrió a estos arcaicos textos antropológicos, nuestro Quintana se acercara por lo menos a Los pescadores de trepang. Fuera como fuera, el artista mierense crea un grabado de carácter exótico y un tanto hermético. Su protagonista es la princesa Arfakis situada en el centro de la composición, frente a una mesa con un plato. Los personajes que la circundan son tres miembros de la tribu y están ofreciéndole alimentos. El único alimento que se distingue mejor es el portado por el indígena ubicado detrás de la mujer, pues se asemeja a una fruta. Está claro que no hay alusiones al canibalismo en la obra de Quintana. La mujer como protagonista tiene que ver con el matriarcado, suponiendo que el pueblo arfaki, al ser una sociedad primitiva, debía ser matriarcal. 

La princesa y los demás nativos se caracterizan por su aspecto grotesco. Llevan máscaras basadas en las guineanas, aunque en el caso de la princesa y el súbdito de su izquierda, asoman de sus bocas unos dientes puntiagudos. Según Salgari, este grupo tiene ‘’los dientes agudos y ennegrecidos por el uso del betel’’ (Salgari, 1916, cap. XXII). Su piel es oscura, coloreada en un negro opaco cuyos reflejos y gestos se encuentran marcados por pequeños toques del grabado sin tintar. Al fondo de este banquete se observan las montañas de las que es originaria la tribu arfaki, siendo visible la vegetación abundante de la jungla. 

Sócrates Quintana fue uno de los artistas más reconocidos del concejo de Mieres, quien se trasladó de niño a Madrid para formarse un tiempo en la Escuela de Artes y Oficios, así como en el Círculo de Bellas Artes. Sin embargo, no pudo concluir sus estudios por circunstancias personales que le llevaron a trabajar en el Ministerio de Hacienda y a convertirse en funcionario (Ayuntamiento de Mieres, s.f.). Continuó dedicándose al arte de manera paralela, ejerciendo como ilustrador, cartelista y pintor. El estilo de Quintana resulta muy personal, aunque está claro que entronca en el expresionismo cuando hablamos de sus grabados. Sus pinturas son claramente postimpresionistas.

 

FUENTES BÁSICAS DE INFORMACIÓN:

Meyer, A. (1880). Sur l’ethnologie de la Nouvelle-Guinée. Bulletins et Mémoires de la Société d’Anthropologie de Paris, 346-362. https://journals.openedition.org/bmsap/persee-269343
Salgari, E. (1916). Los pescadores de ‘trépang’’, versión directa del italiano. Madrid, Casa Editorial Calleja. Recuperado el 15 de diciembre de 2020 de: https://flexpub.com/ofpreview/los-pescadores-de-trepang
Phaidra Collezioni Digitali. (s.f.). Habitations sur pilotis des Arfakis, du havre Dorei (Nouvelle-Guinee). Recuperado el 15 de diciembre de 2020 de: https://phaidra.cab.unipd.it/detail/o:27615
Ayuntamiento de Mieres (s.f.). Sócrates Quintana. Recuperado el 22 de noviembre de 2020 de: https://www.mieres.es/turismo/personajes-relevantes-de-mieres/socrates-quintana/

 Ficha y comentario artístico elaborado por Andrea GARCÍA CASAL para el Ilmo. Ayuntamiento de Mieres.