María Reina Salas Alonso Serigrafía Al HorruSERIGRAFÍA PARA TRILOGÍA POÉTICA AL HORRU III


AUTOR: María Reina Salas Alonso (Salamanca, 1959)

AÑO: 2019

ESTILO: Neopop

TÉCNICA Y SOPORTE: Serigrafía digital y papel

DIMENSIONES:

UBICACIÓN: Depósito. Biblioteca Vital Aza


 

La serigrafía digital que presenta Salas para la Trilogía Poética Al Horru III, que se encuentra actualmente en los fondos artísticos del consistorio mierense nos habla de la trascendencia del hórreo. La razón de la iconografía está muy bien explicada por Salas, quien afirma que ‘’la seriación hasta el infinito, se rompe con la variación que introduce un elemento extraño en la estampa como punto de inflexión’’ (M. R., Salas, comunicación por mensajería, 17 de mayo de 2021).

En efecto, la cuarta fila de construcciones rurales, contando desde la parte superior incluye la imagen de un hórreo peligrando, o, al menos, eso nos sugiere. Ya nos advierte la artista que la interpretación es libre. Con todo, el tejado del hórreo parece estar humeante, tal y como si hubieran incendiado este icónico inmueble del paisaje asturiano. También puede tratarse de un hórreo que se deteriora con el paso del tiempo. De ser así, la autora añade un punto de vista crítico sobre la conservación de los hórreos —y por qué no decirlo, de las paneras—, frecuentemente faltos de cuidados, a veces con cierta dejación por parte de sus propietarios/as pese a atestiguar la historia y el modo de vida agrícola y ganadero secular asturiano. Además, la imagen chocante de este hórreo rompe con el discurso de la obra, que no deja de ser deudor del arte pop, especialmente del uso artístico del cómic.

Así, la estampa de Salas entronca directamente con la serigrafía titulada América, América del Equipo Crónica (1965), aunque la obra de Salas sustituye el popular dibujo animado de Mickey Mouse por el icónico hórreo, conociendo de antemano que en Asturias ambos elementos son muy reconocidos. El Equipo Crónica realiza la serigrafía, por un lado, para suprimir el espacio pictórico e invitar ‘’a una percepción secuencial, extendida en el tiempo, como la lectura’’ (Llorens, 2015, p. 13). Por otra parte, la obra de estos autores critica la realidad coetánea al ubicar, también en la cuarta fila, la imagen de una bomba explotando que rompe la secuencia y remite directamente al poder de Estados Unidos para desatar una guerra nuclear contra Japón.

Además, las dos obras se asemejan por utilizar la bicromía del blanco y el negro, pero Salas otorga mayor expresividad a la composición al emplear el negro como color de fondo y contraponerlo al cuadrado del hórreo dañado, que es blanco. Respecto a la técnica, la artista comenta que su obra no tiene ‘’la finalidad de reproducir propia de las técnicas del grabado, sino [que es un] recurso creativo’’ (M. R., Salas, comunicación por mensajería, 17 de mayo de 2021).

El grabado está acompañado del poema en asturiano El vixía de Isabel García Hualde (Carcastillo, 1952), que está dedicado a la figura del hórreo, en la tónica de la Trilogía Poética Al Horru III.

María Reina Salas Alonso es una artista licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y doctora en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, además de profesora de grabado en la Facultad de Bellas Artes de la universidad pública salmantina. Además, ha completado su formación con estancias y títulos en el extranjero, lo mismo que ha ejercido de docente invitada en las universidades de Venecia, Nápoles, Bolonia y Lecce (La Calcografía Galería de arte en Salamanca, s.f.).

Su especialidad es el grabado, interesándose sobremanera por la seriación de la imagen y las técnicas gráficas digitales, siendo ‘’la electrografía, la imagen digital, los soportes alternativos a la estampa convencional, o la instalación’’ (Gómez, 2020, p. 60) el producto de la reflexión en torno al grabado y la innovación en materia gráfica.

FUENTES BÁSICAS DE INFORMACIÓN:

La Calcografía Galería de arte en Salamanca. (s.f). María Reina Salas Alonso. La Calcografía Galería de arte en Salamanca. Recuperado el 14 de mayo de 2021 de: https://www.lacalcografia.com/ma-reina-salas
Llorens, T. (2015). Equipo Crónica. Bilbao: Museo de Bellas Artes de Bilbao. Recuperado el 11 de mayo de 2021 de: https://www.museobilbao.com/uploads/salas_lecturas/archivo_es-9.pdf
Navarro, A., Salas, M. R., Salas, J. T., Gómez, J. (2020). En la tierra como en el cielo. María Reina Salas Alonso. Salamanca: Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes. Recuperado el 10 de mayo de 2021:  https://www.turismosantamartadetormes.com/

 

Agradecimientos a la artista María Reina Salas Alonso y al editor Fermín Santos por la información acerca de la obra.

 


 Ficha y comentario artístico elaborado por Andrea GARCÍA CASAL para el Ilmo. Ayuntamiento de Mieres.