Sócrates Quintana Personaje RomanoPERSONAJE ROMANO DE PERFIL


AUTOR: Sócrates Quintana (Mieres del Camín, 1891 – Madrid, 1984)

AÑO: Segundo o tercer cuarto del siglo XX

ESTILO: Art Déco

TÉCNICA Y SOPORTE: Xilografía. Papel y tinta

DIMENSIONES: 32 cm x 62 cm (tríptico junto a las obras tituladas Oración del huerto y Londres)

UBICACIÓN: Depósito. Casa de la Cultura Teodoro Cuesta


 

 

Esta obra sin titular de Sócrates Quintana representa a un personaje de perfil que está ataviado por un casco con penacho, de origen inequívocamente romano. Lleva un córvido en el hombro derecho. Se aprecia el mar a la derecha de la composición, que se puede intuir por la figuración esquemática del oleaje. La imagen de una posible nave está surcando las aguas, pero está tan abocetada que es difícil identificarla.

La iconografía remite a un soldado romano, pero tampoco se pueden dejar atrás otras interpretaciones plausibles. Es posible que se trate de la diosa Minerva por el casco que lleva y el acompañamiento de un córvido semejante a una corneja. Los córvidos tienen un gran vínculo con la navegación en la Antigüedad, al igual que son atributos de la diosa Atenea y su equivalente romana Minerva (Luzón y Coín, 1986, p. 74).   

Tanto la corneja como el cuervo fueron considerados animales de guía para las embarcaciones, siendo Atenea y luego Minerva patronas de la navegación. De este modo, Eliade (en Benavides, 2012, p. 153) dice que la deidad ‘’[i]nterviene ante todo en las múltiples operaciones técnicas propias de la construcción de un navío. Pero también ayuda al piloto a “guiar recto” su barco’’.

Otra opción es que la escena se refiera a Odiseo junto al cuervo que se ha metamorfoseado Ino-Leucótea; una nereida de origen mortal que ayudó al héroe griego en su periplo (Martín, 2017). También puede tratarse de un soldado romano vinculado al mundo del mar. Las interpretaciones son variadas y ricas. 

Sócrates Quintana Tríptico Londres

Sócrates Quintana fue uno de los artistas más reconocidos del concejo de Mieres, quien se trasladó de niño a Madrid para formarse un tiempo en la Escuela de Artes y Oficios, así como en el Círculo de Bellas Artes. Sin embargo, no pudo concluir sus estudios por circunstancias personales que le llevaron a trabajar en el Ministerio de Hacienda y a convertirse en funcionario (Ayuntamiento de Mieres, s.f.). Continuó dedicándose al arte de manera paralela, ejerciendo como ilustrador, cartelista y pintor. El estilo de Quintana resulta muy personal, aunque está claro que entronca en el expresionismo cuando hablamos de sus grabados. Sus pinturas son claramente postimpresionistas.

 

 

FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICAS:

Ayuntamiento de Mieres (s.f.). Sócrates Quintana. Recuperado el 21 de noviembre de 2020 de: https://www.mieres.es/turismo/personajes-relevantes-de-mieres/socrates-quintana/
Benavides, P. (2012). Palas Atenea: visiones y modelos culturales de la inteligencia y el conocimiento. Perfiles Educativos34(136), 149-161. Recuperado el 6 de abril de 2021 de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0185-26982012000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Luzón Nogué, J. M., y Coín Cuenca, L. M. (1986). La navegación pre-astronómica en la antigüedad: utilización de pájaros en la orientación náutica. Lucentum, V; pp. 65-85. Recuperado el 6 de abril de 2021 de: https://lucentum.ua.es/article/view/1986-n5-la-navegacion-pre-astronomica-en-la-antiguedad-utilizacion-de-pajaros-en-la-orientacion-nautica
Martín, B. (2017). El episodio de Calipso y Odiseo en Grecia y Roma [Trabajo de Fin de Máster]. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Recuperado el 8 de abril de 2021 de: http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:master-Filologia-MCyPCO-Bmartin

 Ficha y comentario artístico elaborado por Andrea GARCÍA CASAL para el Ilmo. Ayuntamiento de Mieres.