Dentro del concejo de Mieres, destacan estas dos formaciones de ínteres, en las que la geología, la biodiversidad y el factor humano convergen, aportando una singularidad en el paisaje.

CANTILES CALIZOS EN LA ZONA NOROESTE DE MIERES


Se sitúan en la zona noroeste del concejo, en el último tramo del río Caudal en Mieres, en las parroquias de Baíña y Lloreo, con una superficie de 16,4 ha.

Hay que destacar este tipo de formación porque alberga el Hábitat de Interés Comunitario “desprendimientos mediterráneos occidentales y termófilos”. También hay que destacar la presencia en este entorno del alimoche (Neophron pernocterus), ave en peligro de extinción. Por estas razones, se debe destacar y conservar esta área en el concejo de Mieres, aunque no tenga ninguna figura de protección.

Se trata de paredes próximas a la verticalidad, con pedregales y acumulaciones de bloques de diferente origen y tamaño, pudiendo formar acúmulos fijos o móviles e inestables. Este tipo de zonas se pueden observar en varios puntos del concejo, pero a la que nos referimos es la zona que más superficie tiene, además de tener una mayor probabilidad de albergar fauna de interés, como murciélagos que habitan en las oquedades o cuevas, y nidos de aves rapaces como el alimoche.

Son medios ocupados por vegetales perennes que crecen en los huecos disponibles entre las piedras. Estas plantas cuentan con adaptaciones al medio, en este caso a la inestabilidad del sustrato como por ejemplo órganos subterráneo o tallos flexuosos. La diversidad florística conjunta del tipo de hábitat es muy elevada. Entre los géneros más habituales destacan Linaria, Crepis, Viola, Digitalis y Saxifraga.

Entre la fauna destacamos los pequeños mamíferos cavernícolas (murciélagos) como los murciélagos grande y pequeño de herradura o el murciélago pardo ratonero, y aves como el alimoche o el gorrión alpino, además de insectos y pequeños reptiles.

Situación de Cantiles calizos en la zona noroeste de Mieres
Situación de Cantiles calizos en la zona noroeste de Mieres
antiles calizos en la zona noroeste de Mieres.
antiles calizos en la zona noroeste de Mieres.

VALLE DEL ARROYO POLIO/RÍO SAN XUAN


Se sitúa en la parroquia de Santa Rosa con una superficie de 42,1 ha, abarcando desde la falda norte del Pico Polio hasta aguas arriba del pozo minero del mismo nombre.

Se debe de mantener porque en esta zona alberga el Hábitat de Interés Comunitario “bosque aluvial de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior” y por la presencia de nutrias (Lutra lutra).

Es el valle del río San Xuan o arroyo Polio, con orientación al norte en el que se desarrollan distintos tipo de formaciones vegetales. Se pueden encontrar además del bosque aluvial, un bosque mixto dominado por el castaño (Castanea sativa), helechales, praderas, taludes restaurados y en la falda de la ladera del Pico Polio, plantanciones forestales de coníferas.

Entre la variedad de formaciones vegetales, con las actividades llevadas a cabo en el entorno (minería) y la estética de los pueblos del lugar, hacen que la zona tenga  una buena calidad paisajística.

Entre la diversa fauna con la que cuenta este entorno hay que destacar la presencia de la nutria (Lutra lutra).

Mapa del valle del arroyo Polio.
Mapa del valle del arroyo Polio.
Vista del valle del arroyo Polio
Vista del valle del arroyo Polio

BIBLIOGRAFÍA:

VV.AA. Los tipos de habitat de interés comunitario de España. Ministerio de Medio Ambiente, Dirección General para la Biodiversidad. ISBN: 84-8014-627-3.

Fuente principal: Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Natural.