BOSQUES ALUVIALES DE ALNUS GLUTINOSA Y FRAXIMUS EXCELSIOR
La aliseda es un bosque ribereño que se sitúa en primera línea respecto al cauce de los ríos, en suelos muy húmedos o encharcados. La vegetación predominante generalmente de estos tipos de hábitats son el aliso (Alnus glutinosa) y los fresnos (Fraximus excelsior). También se puede encontrar como especies acompañantes al arce (Acer pseudoplatanus), al chopo (Populus nigra), al sauce blanco (Salix alba), al abedul (Betula celtibérica) y a la mimbrera (Salix fragilis) entre otras. También encontramos especies de sotobosque como el polipodio (Polypodium vulgare) y zarzas (Rubus ulmifolius).
En este hábitats encontramos fauna asociada a los ríos como odonatos como libélulas, caballitos del diablo y varios tipos de mosquitos. También encontraremos reptiles y mamíferos de pequeño tamaño, y aves paseriformes.
Medidas de protección: Para conservación de este Hábitat de Interés Comunitario debe de mantenerse en su estado actual, evitando su degradación total. Para ello se ha de potenciar la divulgación de sus valores ecológicos o recuperar zonas degradadas. También se deben de realizar limpiezas de las orillas y eliminación de flora autóctona invasora.
Es un hábitat de interés comunitario de carácter prioritario en todo el concejo, existen 3 zonas catalogadas que poseen este tipo de hábitat:
-Zona de Lloreo, Vega San Pedro, Baíña(Lloreo y Baíña).
Se trata del último tramo del río Caudal y se encuentra bien conservada a pesar de la cercanía con la carretera de de la N-630 y en las proximidades del polígono de Baíña, contando con una abundante diversidad. Cuenta con una superficie de 49,6 ha.
En este caso la vegetación predominante es el fresno y el arce, que se acompaña de chopo, sauce blanco, abedul, mimbrera, aliso. Se puede encontrar con vegetación alóctona al lado de la carretera.
-Zona de Cenera, Insierto, Cuna, El Pedroso (Gal.legos,Cuna).
Se encuentra en buen estado de conservación aunque el aprovechamiento agrícola de la zona ha reducido la anchura y densidad en varios tramos del cauce.En esta zona predominan los fresnos y los alisos, aportando en el val.le de Cuna y Cenera cambios de textura y cromatismos naturales en la zona de la vega. En los nucleos poblacionales de mayor entidad el bosque se entrecorta, o bien reduce sensiblemente su anchura, tal y como se observa en las imágenes. Tiene una superficie de 17 ha.
-Zona de San Tiso, La Teyera, El Tarronal (La Peña).
En esta zona predomina el fresno y el aliso, y las especies acompañantes son el chopo, el abedul o el sauce entre otras. También hay presencia de coníferas. Posee una superficie de 15,9 ha.
BIBLIOGRAFÍA:
VV.AA. Los tipos de habitat de interés comunitario de España. Ministerio de medio ambiente, Dirección general para la biodiversidad. ISBN: 84-8014-627-3.
Fuente principal: Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Natural.